3/28/2017

Los periodistas pal café. . . .



Reinstalado en el escenario político, como precandidato a diputado local por Coahuila, mediante una creación ex profeso, el Partido Joven, el ex gobernador Humberto Moreira ha soltado una batería de ataques contra Felipe Calderón Hinojosa, quien vivió en Los Pinos y ahora dirige una campaña de reincidencia por la vía conyugal.
Mentiroso, bocón y tramposo son algunos de los señalamientos hechos por Moreira contra el panista al que, aseguró, su vicio le vuelve desmemoriado, pues lo que pasa cuando tomas es que no recuerdas qué pasó. También afirmó que Calderón se robó la elección presidencial de 2006, de tal manera que ejerció el cargo a título de usurpador. El propio Humberto ya había hecho señalamientos similares en años recientes, pero su hermano, Rubén, actual gobernador, había declarado en tribuna en 2010, como diputado federal priísta, que como dice el diputado Noroña, (Calderón) se robó la Presidencia de la República, se la llevó porque no ganó, porque es cierto que es espurio el señor Presidente de la República, y como las cosas iniciaron mal, van mal https://goo.gl/IG7imB.
Calderón, por su parte, aseguró que Humberto Moreira permitió que en Coahuila vivieran cómodamente los principales jefes del grupo criminal de Los Zetas y que pretendió obstruir la participación de la Marina para combatirlos. Más allá del contexto de lucha electoral en Coahuila (el felipismo-margarismo impulsa al compadre de Calderón, Guillermo Anaya Llamas, para que sea gobernador del estado, al igual que lo hizo en 2011 con esa misma carta, contra el priísta Rubén Moreira), en la entidad norteña hay una extendida convicción de que el gobierno de Humberto permitió la instalación y la libre operación del grupo de Los Zetas.
Como consecuencia de ese actuar impune de Los Zetas, en Coahuila continúa el hallazgo ciudadano de restos óseos en fosas y terrenos diversos. El grupo Vida, cuya vocera es Silvia Ortiz, se dedica semana tras semana a la búsqueda de personas que desaparecieron sin que a la fecha las instancias gubernamentales puedan encontrarlas ni ofrecer certezas a los familiares. En muchos casos, hay una resistencia a denunciar hechos y a participar en las búsquedas ciudadanas, pues los familiares han sido amenazados directamente por bandas criminales y, además, suelen estar convencidos de que las corporaciones policiacas están al servicio de los cárteles.
En otro asunto: la sobreexposición mediática del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, ayudó a quitar reflectores a las andanzas igualmente irregulares y presuntamente delictivas del chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, quien ocupó el mando de la entidad norteña de 2010 a 2016. Entre otras hazañas, el abogado priísta Duarte Jáquez (nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en abril de 1963) salió de la gubernatura acusado judicialmente de haberse convertido en banquero, como accionista del Banco Progreso Chihuahua, a cuya constitución y fortalecimiento fueron puestos los caudales públicos, en maniobras múltiples. Nepotismo, corrupción y endeudamiento público fueron rubros constantes en esa administración. Y, aun cuando los índices de violencia extrema bajaron en ese periodo del otro Duarte, mucho hablaron sus críticos respecto al entendimiento de ese gobierno con los cárteles, para dar paso a su predominio.
La ejecución de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ha desatado una oleada de opiniones críticas respecto al desempeño del sucesor de Duarte Jáquez, el peculiar panista Javier Corral Jurado, poseedor de una larga carrera como legislador, siempre con acento crítico y aparatosidad oratoria, pero sin experiencia como gobernante. A punto de cumplir seis meses en el poder estatal (ocupó la gubernatura el 4 de octubre de 2016), Corral Jurado recibe fuertes descalificaciones de parte de sus opositores: se le acusa de incumplir sus promesas de campaña, de actuar con frivolidad, tanto en sus actividades públicas como en las privadas, y de mantener a la entidad en una situación caótica, con una inseguridad pública generalizada.
Es posible que el fogoso tribuno panista esté convertido en su propia antítesis a la hora de ejercer el difícil arte de gobernar. Pero también es cierto que resulta apresurado el juicio de sus adversarios, quienes reprochan que una oleada reciente de crímenes, entre ellos el asesinato de la jornalera Miroslava Breach, coincidió con una de las estancias de Corral fuera del estado, pues jugaba golf en Mazatlán con el gobernador Quirino Ordaz, un priísta al que el poder central envió a Sinaloa a sabiendas de que su impericia y corta talla política le convertían en inmejorable pieza para ejercer un mando fantasmal, con los factores reales de poder como jefes verdaderos de la plaza sinaloense (a propósito: Peña Nieto también juega golf y descansa en diversas ciudades, con el país en graves problemas, pero casi sin crítica en medios de comunicación por esas aficiones).
Tal vez Corral Jurado llegue a ser una decepción política mayor. Pero, a estas alturas, con el gobierno estatal dejado a su suerte por el federal en materia de seguridad pública, el golpeteo en su contra más parece una venganza política y electoral de parte del PRI, que encubrió y protege a Duarte Jáquez, y de la cada vez más venenosa y envenenada facción panista del margarito-felipismo (cuya agresividad aumenta en proporción a la baja en las posibilidades presidenciales de la precandidata). A fin de cuentas, la violencia criminal desatada en Chihuahua, los golpes selectivos como el dado contra Miroslava Breach y la campaña sincronizada de ataques políticos a Corral, ¿fortalecen la impunidad de los grupos encabezados por Duarte Jáquez?, ¿constituyen una venganza en la política práctica contra el opositor teórico?, o, ¿el encanto del poder habrá hecho sucumbir al panista discursivo?
Y, mientras el INE confirma que no puede hacer nada ante evidencias de compra del voto (por lo pronto, en el estado de México), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Tras los escándalos de corrupción, la devaluación y el fracaso de las reformas, se palpa una opinión ciudadana mayoritaria en el sentido de que el PRI debe irse…otra vez. Pero lo que está ocurriendo en el estado de México muestra que eso no está en la mente de la jerarquía priísta. Quieren ganar Edomex y continuar en la Presidencia. Tienen aliados poderosos. La Asociación de Bancos de México tuvo su convención acapulqueña el pasado fin de semana y puso en el banquillo de los acusados al populismo. No invitaron a ningún candidato presidencial –seguramente lo harán en su reunión del próximo año, cuando estén definidos–, pero descontaron desde ahora al que consideran populista y de izquierda: López Obrador. De algún modo sin estar presente físicamente lo estuvo en las conversaciones de los banqueros. Harán ejercer su influencia en su momento. También el INE está contribuyendo. Para su presidente, Lorenzo Córdova, no parece ser ilegal que hagan campaña y regalos a los votantes de Edomex no sólo el gobernador Eruviel Ávila sino también algunos miembros del gabinete: José Narro, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza. Tampoco la Fepade dice nada. Así que iremos viendo cómo se vuelca todo el aparato burocrático para sacar adelante al candidato PRImazo, Alfredo del Mazo. Paralelamente, el proceso en el Senado para la designación del nuevo fiscal se convirtió en un tema en lo oscurito al retirarse del proceso las organizaciones civiles que lo estaban vigilando. Ahí se cuenta con Emilio Gamboa Patrón para que las cosas salgan al gusto. Es un triunfo gatopardista del PRI: cambió todo y se quedó la misma corrupción. Finalmente, excepto López Obrador, los otros partidos no tienen una oferta que ponga en riesgo al PRI: los panistas están divididos entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. La izquierda moderna va a la deriva con Alejandra Barrales, su presidenta 3 en 1: jefa del partido, senadora y candidata a lo que sea. ¿Y cuáles serían los candidatos priístas? La lista es breve y no ha variado: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. Por ahí se anda moviendo el doctor Narro, pero es de relleno; el favorito de Peña Nieto sigue siendo Videgaray. ¿Y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco? Como que ya encalló.
El nuevo tren de Larrea
¿Para que ocuparía Ferromex el ferrocarril Florida East Coast Railway? Tendría que invertir más de 2 mil millones de dólares. Ferromex, propiedad de la minera Grupo México (Germán Larrea), se impuso en una subasta para adquirirlo, según fuentes citadas por Reuters. Ofrece servicio multimodal a los principales puertos de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach, y desde esos puntos puede mover carga al resto de Estados Unidos y el mundo, incluyendo a México, por supuesto. De entrada, podría entrarle al negocio del transporte de combustibles, que está creciendo de modo importante.
Netflix arrasa
Las tensiones son cada vez mayores entre Netflix y Hollywood. La compañía de videos en streaming, pasa de ser una potencia del entretenimiento que producirá más de 70 proyectos propios este año. La inversión de Netflix tanto en su programación original como la adquirida, se espera que este año será de más de 6 mil millones de dólares, frente a los 5 mil millones del año pasado; más del doble de lo que invierte HBO de Time Warner y cinco veces más que FX o Showtime. Simplemente no puedes competir con alguien que viene con dinero fresco, gastos generales bajos y mucho menos equipaje que tú, dijo Darrell Miller, abogado especializado en entretenimiento de Fox Rothschild.
Ombudsman Social



Fanáticos del tío Lolo, en Los Pinos, la Secretaría de Hacienda y áreas conexas están de plácemes, porque, dicen, la economía no deja de crecer y acumula nueve meses de continuos avances. Técnicamente podrían tener razón, porque todo arriba de cero –por escuálida que sea la diferencia– representa una cifra positiva, aunque en este caso quien lee la estadística, la divulga y la celebra con bombo y platillo es el propio tío Lolo, con el júbilo de sus seguidores.
Sin embargo, en términos prácticos lo que en el circuito oficial entienden como crecimiento y avance en realidad es una muestra fehaciente del estancamiento y la mediocridad económica que de tiempo atrás registra el país. Resulta que el Inegi, como lo hace en forma periódica, divulgó ayer el indicador global de la actividad económica (IGAE), en este caso el correspondiente a enero de 2017. Y el dato duro –es decir, el motivo de la alegría de Enrique Peña Nieto, José Antonio Mede y aplaudidores que los acompañan– es que tal indicador, uno de los signos vitales del navío de gran calado que se presume desde tiempos foxistas, avanzó y/o creció la fabulosa proporción de… 0.3 por ciento, por debajo de la reportada en diciembre de 2016.
Ustedes dirán si eso es motivo de alegría y alcanza para celebrar con bombos y platillos, como lo hacen en Los Pinos, Hacienda y corifeos que a ellos facturan regularmente. Bajo la óptica de tal circuito la noticia de enero de 2017 es muy buena, porque reafirma la tendencia creciente de la economía mexicana, pero en los hechos, amén de raquítica, no sólo resultó inferior a la del mes previo, sino que no alcanza ni para la propina del café.
Cierto es que desde mayo del año pasado las cifras han sido positivas –llamémoslas así–, aunque el promedio de crecimiento mensual de ese mes al primero de 2017 a duras penas alcanza 0.36 por ciento. Para un país con las crecientes necesidades que reporta México y la deuda social que arrastra, el ritmo de crecimiento que se registra no sirve siquiera para que ronronee el motor. El ambiente se agrava al conocer el balance de los 50 meses de gobierno peñanietista (diciembre de 2012-enero de 2017) y el resultado del futuro promisorio que a los mexicanos prometió, si los ciudadanos marca Soriana y Monex votaban por él.
El “crecimiento y/o avance de la gloriosa cuan sempiternamente reformada y modernizada economía mexicana (esto, es, el citado navío de gran calado, según el dicho repetido por los marineritos de agua seca Fox, Calderón y Peña Nieto a lo largo de lo que va del nuevo siglo) promedia… 0.16 por ciento mensual en el periodo citado. Y, sí, dirán en Los Pinos, Hacienda y conexos, de que crece, crece, por insignificante que sea. Una simple suma revela que tal proporción equivale a un acumulado de 8 por ciento en cuatro años y dos meses de gobierno peñanietista, es decir, lo que en otros tiempos crecía –sin comillas– en un año o menos.
Todos los inquilinos de Los Pinos –de Lázaro Cárdenas a José López Portillo– cuando menos registraron un año de su sexenio con crecimiento superior a 8 por ciento. Por ejemplo (todas las cifras son de la estadística histórica del Inegi), en 1936, con Cárdenas en Los Pinos, la economía creció 8.2 por ciento; con Manuel Ávila Camacho, en 1941 lo hizo 9.68 por ciento y en 1944, 8.04; con Miguel Alemán, en 1950 avanzó 9.72 por ciento; con Adolfo Ruiz Cortines, 8.48 por ciento en 1955; con Adolfo López Mateos, 8.11 por ciento en 1960, y 11.01 por ciento en 1964.
También con el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 9.42 por ciento en el ignominioso 1968; con Luis Echeverría, 8.23 por ciento en 1972, y con José López Portillo, en 1978, 8.96 por ciento; en 1980, 9.23 por ciento, y en 1981, 8.53 por ciento. Todos los citados devaluaron el peso y la mayoría robo a manos llenas, tal cual ha sucedido de Miguel de la Madrid a la fecha. López Mateos (1964) tiene el registro más alto de crecimiento económico del México institucionalizado: 11.01 por ciento, a razón de casi un punto porcentual por mes; es decir, el triple de lo que Miguel de la Madrid, con su giro de 180 grados logró crecer en el sexenio completo.
¿Qué ha sucedido con los gobiernos neoliberales? Los negocios privados van de maravilla, especialmente aquellos con bienes de la nación. El mayor crecimiento con De la Madrid se registró en 1984, con una tasa de 3.41 por ciento, aunque en el balance sexenal el promedio anual fue de 0.34 por ciento. Con Carlos Salinas el mayor avance se registró en 1990, con 5.18 por ciento, con promedio anual en el sexenio de 3.9 por ciento. A Zedillo le fue peor: su mejor año, 1996, con una tasa de 6.78 por ciento, pero el promedio anual no pasó de 3.5 por ciento.



Las grandes y medianas empresas han dejado el manejo de su imagen a centrales de medios y agencias de publicidad que les ofrecen el precio más bajo por las publicaciones que realizan, independientemente de que expongan a sus clientes a vínculos con manejo de drogas, trata de blancas o, en el mejor de los casos, a un público que no es su nicho de mercado.
Los análisis que presentan las centrales de medios, como Havas, Aegis, Zentrhope y Mindshare, parecen inobjetables: “Usted paga por cada click o por cada lector del anuncio que se trate, ni más ni menos”. Incluso en Internet existe el concepto de publicidad programática, que ofrece el número exacto de personas que ven el comercial.
Sin embargo, este criterio estadístico deja de lado la parte cualitativa del análisis, es decir, el público al que se llega y los contenidos del medio en que se transmite el anuncio. El escándalo más reciente sobre esa problemática se presentó en Google, donde marcas como AT&T, Johnson & Johnson, Pepsico, Walmart y Starbucks cancelaron publicidad en su plataforma de videos You Tube, ya que algunos se relacionaban con causas ilegales o contrarias a la filosofía de las empresas, como el manejo de imágenes fascistas o el comercio de drogas.




El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, confirmó ayer que la institución que encabeza, el Departamento de Justicia, retirará las subvenciones a las ciudades y estados del país vecino que se nieguen a perseguir a migrantes criminales y los ayuden a eludir las leyes federales, en cumplimiento a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en enero pasado.

Exigen justicia por brutal asesinato de biólogo de la UNAM
La madrugada del viernes 24 de marzo, en el Eje 10, colonia Pedregal de Santo Domingo, fue encontrado sin vida el biólogo José León Pérez, académico de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El profesor fue brutalmente agredido con arma blanca, lo que provocó su lamentable fallecimiento.

Foto
Periodistas del estado de México se manifestaron ayer en la explanada municipal de Ecatepec para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y demandar a las autoridades garantías para el desempeño periodístico Foto René Ramón, corresponsal
Adolfo Gilly 1

Algunos autores han comparado la depresión de los años 30 con la actual, y si bien se plantean diversas visiones sobre las causas entre una y otra, sobre todo en cuestiones financieras, desigualdad económica, incremento extraordinario de la deuda pública y privada, con pesos diferentes como disparadores de la crisis, lo que merece la pena rescatar son las estrategias que se pusieron en marcha para enfrentar tan grave conflicto. Llama la atención que hay fenómenos que parecen repetirse, por lo que quizá deberíamos aceptar la propuesta, supuestamente de Hegel, en el sentido de que la historia se repite, aunque Marx le añadió una vez como tragedia y otra como farsa, según señalan algunos autores.

La conciencia de especie. Hoy, el conocimiento coherente y completo de los procesos históricos y actuales, naturales y sociales, permite al ser humano adquirir una conciencia sin concesiones. Una mirada limpia sobre lo que acontece. La conciencia de especie permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia al mundo de la naturaleza. También lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos y a edificar una ética de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

En México todo está concentrado en una élite diminuta. La riqueza está concentrada, el ingreso también lo está. La protección jurídica de las garantías individuales o derechos humanos va tras las huellas de la riqueza y el ingreso: funciona para esa misma élite. El Estado mexicano y sus instituciones se encargan, ya por activa, ya por pasiva, de garantizar que así sea la vida cotidiana: la exclusión económica y de la protección de los derechos humanos para las grandes mayorías; la garantía para los miembros de la élite económica de que contarán con lo necesario para que su inmensa riqueza continúe creciendo; la garantía, asimismo, de que contarán con protección jurídica para ellos y sus indecentes fortunas. En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios ha pasado del equivalente a 2 por ciento del PIB del país en 2002 a 9 por ciento en 2014. Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público (http://www.oxfammexico.org/inciativa-ciudadana-ley-3-de-3/#.WNfz7XSGO2w).

A contracorriente, escasos meses después de librar con éxito la madre de todas las batallas contra la reforma educativa, el magisterio democrático nacional se reunió para hacer el balance de la jornada de lucha y prepararse para luchar por la democratización de su sindicato, de la educación y del país.

Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y (a)llegadas al gobernador. Y voy por ti gober. Atte: el 80. Eso dice la cartulina que el asesino material de Miroslava Breach Velducea dejó en el lugar del crimen, en la colonia Las Granjas, en Chihuahua capital, la mañana del 23 de marzo. O sea que el tipo no sólo fue ejecutor de un designio criminal sino también de una calumnia, porque Miroslava no era lengua suelta. En el habla popular esa expresión hace referencia a la fanfarronería, la indiscreción, la mendacidad o la delación y ninguno de esos defectos puede encontrarse en la persona ni en el trabajo de nuestra compañera asesinada.

El problema que se ha presentado recientemente con las becas de posgrado ha generado gran inquietud no sólo en el medio científico, sino además en el sistema de educación superior, e incluso más allá, entre diversos sectores de la sociedad. Es un tema muy sensible porque en él se concentran algunos de los significados de lo que somos y hacia dónde queremos ir. Las becas, es decir, los estipendios que se asignan a los jóvenes que inician sus carreras científicas, son una herramienta indispensable en todos los países para la formación del capital humano; sin ellas es imposible pensar en la formación de personal altamente calificado, uno de los elementos que en la actualidad marcan la diferencia entre las naciones en términos del desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario