3/28/2017

Mujeres del Ismo realizan foro sobre participación política

Inauguran Instancia de la Mujer Reformeña


Lideresas y alcaldesas del Istmo de Tehuantepec participaron en el “Primer Foro Regional de Mujeres Líderes en la Participación Política”, que organizó en el municipio de Reforma de Pineda la primera edil electa por vía independiente en el país, Rosa María Aguilar.
Asistieron decenas de mujeres del Istmo de Tehuantepec y, como ponentes, las presidentas municipales de esta región oaxaqueña: Amelia Gómez Ríos, de Santo Domingo Ingenio; Teresita de Jesús Luis Ojeda, de San Dionisio del Mar; Zelfareli Cruz Medina, de Santiago Niltepec, y Rosa María Aguilar Antonio, de Reforma de Pineda. Estuvo presente también la abogada y feminista Mayra López Pineda, quién compartió su experiencia sobre la mujer y la política.
Las alcaldesas compartieron experiencias de su administración en estos casi tres meses de gobernanza y afirmaron que su triunfo no fue solo para cumplir con la paridad de género, ya que han mostrado liderazgos y capacidad para ocupar cargos en el servicio público.
En el Foro, donde se impulsaron iniciativas para incentivar la participación de las mujeres istmeñas en el actuar político de sus comunidades, la alcaldesa Rosa María Aguilar expresó que en el Istmo las mujeres están demostrando que sí pueden  administrar los recursos públicos de un pueblo  y que cuentan con la  capacidad para servir, pero lo mejor, dijo, es que juntas se puede lograr el bien común.
En el marco de este encuentro regional, también se inauguraron las oficinas de la Instancia de la Mujer Reformeña, en el cual se busca que se respeten los derechos humanos de la mujer y disminuya la violencia contra ellas.
La alcaldesa explicó que el  objetivo de esta instancia municipal de la mujer  es aplicar programas enfocados en el empoderamiento de las mujeres de este municipio.
Asistieron también al foro la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández; el diputado local, Gustavo Marín Antonio; el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Sánchez Alvarado, así como los presidentes municipales de San Francisco Ixhuatán y San Mateo del Mar, César Augusto Velásquez Matus y Froylán Gaspar Pedro, respectivamente.

Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Diana Manzo Cimacnoticias/página3.mx | Reforma de Pineda, Oax .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario