3/31/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El nuevo fenómeno de la democracia mexicana es una operación hormiga para que las candidatas que ganan una sindicatura, regiduría o presidencia municipal asuman los cargos, ejercen sus funciones por un tiempo, pero luego son obligadas a renunciar, aseguró la consejera electoral Adriana Favela Herrera.
 
Datos recabados por el Instituto Nacional Electoral (INE) indican que hasta el 3 de febrero de 2017, 30 mujeres fueron obligadas a renunciar y de ellas 23 fueron sustituidas por hombres y siete por otras mujeres. “En estas sustituciones perdimos a 23 mujeres”, declaró la consejera. En ese mismo periodo, renunciaron 24 hombres y 20 fueron sustituidos por hombres y dos por dos mujeres y hay dos cargos que todavía no se designan.
 
En el foro “Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”, la consejera electoral dijo que en la actualidad el mayor reto es la violencia política que siempre ha existido pero que se ha incrementado a la par que más mujeres son candidatas a cargos de elección popular. 


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Han pasado más de 5 años desde que el Estado mexicano se comprometió a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, sin embargo dicho proceso no ha sucedido, y no se vislumbra esfuerzo alguno o fecha próxima por asentar las bases jurídicas y políticas públicas necesarias para lograrlo.
 
Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y como cada año las empleadas del hogar esperan el pronunciamiento del Gobierno mexicano para el avance del Convenio 189, pues sin el apoyo del Estado y las reformas a las leyes necesarias, es imposible que las 2.5 millones de empleadas del hogar en el país -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía 2016- gocen del derecho a la seguridad social, días de descanso, prestaciones sociales, salario digno, y además, de un empleo libre de discriminación y violencia.
 
El Convenio 189 de la OIT, que garantiza un trabajo digno y mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar, fue adoptado por México en junio de 2011, pero los años han pasado y sigue sin ratificarse

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, organismos civiles y públicos, instancias de las Naciones Unidas y sindicatos, exigieron al Gobierno mexicano –como cada año- que no se violen más los derechos humanos de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, y que se les otorguen las mínimas garantías laborales de que gozan otros empleados en el país.
 
El 95 por ciento de las 2.4 millones de personas que trabajan por una remuneración en hogares ajenos, son mujeres, que representan 5 por ciento de la población ocupada y aportan 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Son, sin embargo, pobres, una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria, solo 5 por ciento fue a la secundaria, muchas son migrantes e indígenas. Nueve de cada 10 no tienen contrato laboral, ganan la mayoría menos de dos salarios mínimos diarios, sin prestaciones ni retiro digno. 
 
De las trabajadoras del hogar, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hay, también, trabajadoras del hogar que son niñas y adolescentes, sujetas a las mismas condiciones que las adultas.

 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sí acompañará a las trabajadoras despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para que denuncien las agresiones de que han sido objeto en su lucha por la reinstalación.

Aunque en un principio la CDHDF se negó a acompañarlas ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras la conferencia de prensa que realizaron las trabajadoras el 27 de marzo, el organismo defensor de los derechos humanos se comunicó con las organizaciones que acompañan el caso para dar marcha atrás a su negativa. 

El Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH) informaron en la conferencia de prensa, que hizo cambiar de opinión a la CDHDF, se responsabilizó al gobierno capitalino de posibles daños a la integridad física y psicológica de las trabajadoras despedidas en 2016, por no brindarles seguridad, como lo habían ya solicitado. 

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Para exigir un alto a la violencia y esclarecer el homicidio cometido en días pasados contra la corresponsal de la Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, periodistas de Puebla protestaron ayer en esa entidad y hoy lo hicieron las y los periodistas de Veracruz en su estado. 
 
Las y los periodistas se sumaron así a la Movilización Escalonada de Protesta convocada por la organización “Periodistas de a Pie”
 
Este es el testimonio fotográfico recogido en ambas manifestaciones por las periodistas Alejandra Corona y Ana Alicia Osorio, integrantes de la Red Nacional de Periodistas



 Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Bolivia, en donde una trabajadora del hogar ya ocupó el Ministerio de Justicia* y donde hay avances en sus derechos laborales, la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tuvo una nueva demanda: un seguro de salud “aún pendiente y sin respuesta de parte del gobierno central”.
 
Este día, conmemorado localmente como Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar Boliviano, las trabajadoras, agrupadas en su mayoría en la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Boliviano (Fenatrahob), así como en sindicatos locales como el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Oruro, realizaron  manifestaciones, marchas y ferias en varias ciudades.
 
Exigieron también más avances, además de los incluidos en la  Ley 2450 que regula el trabajo asalariado del hogar, establece los derechos y obligaciones de empleadores y protege los derechos de ese sector. Falta, señalan las organizaciones, la cancelación del salario mínimo nacional, la jubilación y un seguro de salud. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario