3/30/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La decisión del juez Anuar González Hemadi de ordenar la liberación de Diego Gabriel Cruz, acusado de pederastia tumultuaria en contra de la menor de edad Daphne, en Veracruz, fue calificado como un “absurdo jurídico”, que muestra el nivel de corrupción e impunidad en contra de las adolescentes en México, así como la complicidad del Estado con los agresores, a quienes se premia y ampara.      
 
En eso coincidieron la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever), la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, el Colectivo Akelarre AC, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que emitieron sendos comunicados en rechazo a la decisión del juez, dada a conocer el martes pasado. 
 
El Inmujeres solicitó al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal la revisión inmediata del fallo del Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz y, en coincidencia, en la sección Trascendió del diario Milenio se asegura hoy que la decisión del juez “encendió los focos rojos del Poder Judicial de la Federación,” por lo que ese órgano judicial “sesionará hoy mismo para revisar el fallo”. 



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- No hay ningún dato que permita identificar a la niña de aproximadamente 5 años de edad cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue dejado por desconocidos en un lote baldío en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyot, en donde vecinas lo encontraron el pasado 18 de marzo.
 
Eso respondió la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México cuando, este lunes, activistas de la organización “Nosotras” se manifestaron frente a esa institución para exigir información sobre el caso, ante la posibilidad de que suceda lo mismo que con la niña hallada en 2015 en la colonia Juárez de la capital, dentro de una maleta, con signos de violencia sexual y que tuvo que ser enterrada sin identificación.  
 
Nada, no saben nada, dijeron a Cimacnoticias las activistas, tras una reunión con funcionarios de la Fiscalía: sigue sin saberse el nombre de la niña, de dónde viene, quiénes son sus familiares, cuáles las causas de su muerte. Además, nadie ha reclamado el cuerpo.
 
Señalaron las autoridades que tampoco había cámaras de seguridad en el lugar que pudieran revelar pistas sobre los responsables. Sin embargo, les dijeron a las activistas, las autoridades “están realizando inspecciones en las escuelas de Nezahualcóyotl para saber si la conocen” y aún están revisando en los registros de personas desaparecidas.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender e investigar al titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo para dejar en libertad a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro acusados de la violación sexual a Daphne Fernández, en enero de 2015. 
 
El CJF informó en un comunicado que este 29 de marzo tras una sesión privada, decidió iniciar un procedimiento de investigación administrativa en relación con la actuación de González Hemadi como juez de Distrito. La suspensión, anunció, es por el tiempo necesario para realizar dicha indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional.
 
Respecto al caso de Diego Cruz Alonso –extraditado de España para enfrentar la acusación por pederastia tumultuaria en el caso de Daphne– el cuerpo colegiado subrayó que la resolución dictada en el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo.

CIMACFoto: César Martínez López. Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- No hay ningún dato que permita identificar a la niña de aproximadamente 5 años de edad cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue dejado por desconocidos en un lote baldío en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyot, en donde vecinas lo encontraron el pasado 18 de marzo.
 
Eso respondió la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México cuando, este lunes, activistas de la organización “Nosotras” se manifestaron frente a esa institución para exigir información sobre el caso, ante la posibilidad de que suceda lo mismo que con la niña hallada en 2015 en la colonia Juárez de la capital, dentro de una maleta, con signos de violencia sexual y que tuvo que ser enterrada sin identificación.  
 
Nada, no saben nada, dijeron a Cimacnoticias las activistas, tras una reunión con funcionarios de la Fiscalía: sigue sin saberse el nombre de la niña, de dónde viene, quiénes son sus familiares, cuáles las causas de su muerte. Además, nadie ha reclamado el cuerpo.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El deber de las autoridades de investigar el asesinato de una mujer adquiere mayor relevancia cuando el delito se comete en medio de un contexto de violencia de género, afirmó la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
 
En un homenaje que recibió por parte de la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero dijo que en los crímenes contra las mujeres las autoridades investigadoras “deben explorar todas las líneas de investigación posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido”. 
 
La constitucionalista dijo que en casos como el de Daphne, víctima de violencia sexual en Veracruz por cuatro jóvenes, en enero de 2015, y en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, amenazada por su ex pareja y asesinada el 27 de marzo pasado, la autoridad debe actuar con perspectiva de género

César Martínez López Cimacnoticias | Ciudad de México.- Integrantes del Colectivo de mujeres “Nosotras” acudieron el pasado lunes a la Fiscalía Especializada de Feminicidios en el Estado de México, ubicada en Tlalnepantla, para conocer el curso de las investigaciones en el caso de la niña que fue encontrada asesinada en un lote baldío en el municipio de Nezahualcóyotl hace 11 días,  y que hasta el momento no ha sido identificada.

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2006 a 2014 en el Estado de México se registraron 396 mujeres entre 0 y 17 años de edad desaparecidas. De ellas, 28 tenían entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas vivían en el municipio de Nezahualcóyotl.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La agrupación Mujeres en Movimiento exigió al Estado Mexicano, a través de una petición de change org, justicia ante el asesinato de Emma Gabriela Molina, cometido el lunes 27 de marzo en Yucatán, frente a sus hijas e hijo.  
 
Emma, quien luchó durante 2 años por recuperar a sus tres hijos, secuestrados por su padre, Alberto Medina (ex funcionario de Tabasco), fue injustamente secuestrada y encarcelada, dice la petición. Sin embargo, logró  demostrar su inocencia y recuperar su libertad, acompañada de diputadas federales y locales de Movimiento Ciudadano desde el inicio, tanto en Tabasco como en Jalisco.
 
Señala Mujeres en Movimiento que “indigna y preocupa que en un estado donde la impunidad y la violencia contra las mujeres va en franco incremento, el gobierno no brinde la seguridad que requiere un caso tan delicado como fue el de Emma, donde claramente se cometieron muchos errores e injusticias”.

Redacción Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Periodistas oaxaqueñas participaron en una manifestación como parte de la Movilización Escalonada de Protesta, convocada por la organización civil "Periodistas de a Pie" para exigir justicia por el asesinato de su colega chihuahuense, Miroslava Breach, ocurrido el pasado 24 de marzo.
 
Durante la marcha, pidieron el cese de agresiones y asesinatos contra periodistas en el país.
 
La Movilización Escalonada de Protesta ya fue realizada en días pasados en la Ciudad de México y en Jalisco, hoy se efectúa en Puebla, mañana jueves será en Sinaloa, el viernes en Chiapas y el sábado en Chihuahua.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se negó a exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigue las agresiones crecientes hacia las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
 
Así lo informaron las trabajadoras en un comunicado, en donde advierten que no desmontarán el plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2, en Iztapalapa, y continuarán difundiendo sus demandas por ser recontratadas por el IEMS, pese a que este mes dicho plantón fue allanado por tercera vez y a que la CDHDF no llamó a la autoridad judicial a indagar las agresiones.
 
Las trabajadoras fueron despedidas desde enero de 2016, bajo el argumento de que fue la empresa ROCMAN la que hizo el contrato y no el Instituto, por lo que buscan ser recontratadas y reconocidas por IEMS como trabajadoras de la institución. 

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  La defensora egipcia de los derechos de las mujeres, Mozn Hassan, quien tiene prohibido dejar su país y se enfrenta a la posibilidad de ser condenada a 25 años de cárcel, recibió el sábado 25 de marzo, el Premio Right Livelihood en una ceremonia privada en El Cairo.
 
En 2016, Mozn Hassan y su organización “Nazra para estudios feministas” fueron distinguidas con el premio sueco, más conocido como “Nobel Alternativo”, “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.
 
Sin embargo, Hassan no pudo asistir a la ceremonia de premiación en Estocolmo el pasado mes de noviembre debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella y otros destacados activistas. Asimismo, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados como parte de una investigación en curso dirigida a varias ONG egipcias que recibieron financiamiento externo.

Guadalupe Ramírez Rojas* Graciela Freyermuth Enciso**
Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) mexicano es un sistema fragmentado y la función de su rectora, la Secretaría de Salud (SS), enfrenta dificultades y retos, ya que cada institución del SNS posee cierta independencia para definir e implementar sus políticas y programas, su  manejo financiero o establecer mecanismos de coordinación. Además, los propios programas de salud, por ejemplo el materno-infantil, no siempre están alineados con precisión a los programas de acción específicos definidos por la SS.
 
Esto incluye a todas las instituciones del SNS, sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) o Seguro Popular (SP), o los Servicios Estatales en Salud (SESA).
 
Aún más, desde el proceso de descentralización de los servicios de salud, que culminó en la década de los años 90 del siglo XX, la función rectora de la SS enfrenta el enorme reto de integrar una respuesta coherente y eficiente entre las instituciones que componen el SNS, toda vez que las entidades federativas funcionan como entidades autónomas y, en su mayoría, no cuentan con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia ni siquiera similares a la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario