3/31/2017

Los periodistas pal café. . . .



También Angélica Rivera Hurtado (presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF) ha aparecido en el estado de México como parte de la caravana dadivosa que ha montado el gobierno federal en el contexto de las elecciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ganar al costo (literal) que sea. Ya estuvo antes en esa entidad, el pasado 7, acompañando al secretario de Salud y presunto precandidato presidencial, José Narro, y, desde luego, al gobernador Eruviel Ávila, en una jornada de asistencialismo con tufo electoral.
Pero ayer, a cuatro días de que inicie la batalla mexiquense por la preciada gubernatura, la esposa del principal ocupante de Los Pinos se asomó de nuevo, ahora en Tecámac, para participar en una feria de regalos con dinero público que permitirá a los operadores priístas amarrar la voluntad votante de quienes han recibido anticipados estímulos y apoyos a cambio de copias de credenciales de elector y, desde luego, de la vigilada concurrencia a las urnas en junio próximo (famosas a escala nacional son sus brigadas de acción electoral, afinados equipos de defraudación por fases).
El descaro y la contundencia de la operación priísta en el estado de México es un adelanto evidente de lo que Los Pinos pretende hacer en 2018. No hubo recato a la hora de decidir que un primo de Enrique Peña Nieto sea el aspirante oficial a la continuidad grupal y familiar. No ha habido reparo alguno respecto de la abierta utilización de recursos públicos para fortalecer la estrategia de compra del voto. Así que a nadie deberá sorprender la avalancha de prácticas sucias que se acelerará conforme se acerque el momento de la crucial elección presidencial de 2018.
El propio Eruviel Ávila está siendo progresivamente favorecido por esta sublimación de lo que en la jerga electoral se identifica con la figura del mapache (la pigmentación oscura, alrededor de los ojos y en la zona de los cachetes, da a ese mamífero carnívoro un parecido a la imagen caricaturizada del delincuente con antifaz). No hay en estos días (salvo el propio Peña Nieto) un priísta de primer nivel con tal exposición mediática y tal movilidad práctica: Ávila está convertido en mariscal de campo de los ejércitos federales enviados a la conservación del coto tricolor. Ello le inserta en la paupérrima baraja de aspirantes a la candidatura presidencial priísta o, en dado caso, podría llevarle a la presidencia del PRI en sustitución del taxista Enrique Ochoa Reza que, desde hace rato, se mantiene en un funcionamiento meramente inercial, o a la coordinación ( mapachosa) de la campaña de quien resulte candidato a relevar a Peña Nieto.
Lo que sucede en el estado de México está inscrito en la abundancia de hechos delictivos, relacionados con políticos y autoridades, que exhiben la podredumbre del sistema y la clase política actuales. No son sucesos aislados ni constituyen excepciones. Por el contrario, forman parte de un patrón generalizado, de un modelo de conducta que practica la gran mayoría de quienes llegan a alguna posición de poder, conforme a las actuales reglas y circunstancias.
Basta un rápido repaso de las principales noticias de cada uno de estos días (que constituyen una cuenta regresiva rumbo a la elección de 2018) para encontrar la muestra de esa putrefacción. Un ejemplo claro de esa construcción sucia de las formas de ejercicio del poder se ha dado en la Cámara de Diputados a la hora de designar a tres nuevos consejeros electorales. Con el voto en contra de la bancada de Morena y la abstención de cinco perredistas, fue aprobada la terna de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Lo de menos son los nombres, el historial e incluso las buenas intenciones que pudieran tener esos nuevos consejeros. El problema es estructural: Tania Paola Ravel llega al cargo porque así lo quiso el PRI; Jaime Rivera Velázquez, en nombre del PAN, y Claudia Beatriz Zavala Pérez, por gracia del PRD. El método es de un pragmatismo absoluto: los tres principales partidos (hasta ahora, por sus resultados de 2015, el PRD sigue siendo considerado en ese nivel) negocian los nombramientos de consejeros (y cuanta designación pase por sus votantes dedos) y éstos ejercen sus funciones con riguroso apego a los intereses de sus promotores.
En esos tianguis legislativos se utilizan vías alternas: pueden adquirirse votos para piezas mayores a cambio de varias piezas menores, algunas incluso en ámbitos de los poderes ejecutivos y judiciales. Cuando los acuerdos quedan cerrados (planchados, se dice) se procede a la rutina de las votaciones, que producen los resultados previamente decididos. Y así sigue dando vueltas la rueda de la fortuna política, con los mismos intereses a bordo (aunque cambien los nombres de los pasajeros) y la gran masa popular en la planicie, observando el espectáculo.
Otro espectáculo polémico fue el ofrecido por el aspirante a rendir protesta como diputado federal, el chihuahuense Antonio Tarín, quien se resguardó en la Cámara de Diputados para evitar que lo aprehendieran a partir de acusaciones en su contra por peculado y otros delitos que se habrían cometido en la red de corrupción de César Duarte Jáquez como gobernador de la entidad norteña.
Es fuerte y fundada la presunción de que al priísta chihuahuense (suplente de un titular que falleció en un accidente carretero) lo protegieron en San Lázaro al permitirle que se refugiara ahí mientras se tramitaba y le era entregado un amparo contra la acción policiaca. La presidenta de la mesa directiva de esa cámara, María Guadalupe Murguía (panista, de Querétaro), dijo que nadie había mostrado orden de aprehensión contra Tarín. El jurista Diego Valadés tuiteó que “no existe argumento jurídico alguno que permita que una persona se ‘refugie’ en la Cámara de Diputados durante 30 horas (…) Nadie puede ingresar a la Cámara de Diputados y permanecer allí el tiempo que se le antoje. Esto no favorece la imagen del Congreso”. ¡Hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En el PRD comenzaron a barajarse nombres del posible remplazo de Alejandra Barrales en la presidencia. No es la persona adecuada para dirigir al partido en la campaña presidencial y está provocando una desbandada. Quien llegue en su lugar primeramente deberá hacer labores de Cruz Roja: curar las heridas y los ojos morados que deja la ex secretaria de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Su oponente en la elección fue Pablo Gómez, pero no reunió los votos necesarios. Un grupo de militantes encabezados por Leonel Godoy busca que le cancelen los derechos partidarios a Alejandra, inclusive que se le expulse del partido por haber ocultado en su declaración 3de3 un departamento de un millón de dólares en Miami. (En realidad su valor, con intereses incluidos, sería de 3 millones). Firman la solicitud ante la Comisión de ética y vigilancia del PRD, además de Godoy, Delfino Ríos Ramírez, Dorisol González Cuenca, Araceli Vargas y José Luis Martínez de Gante.
Liberan la gasolina, cae la recaudación
Desde ayer el precio de las gasolinas fue liberado en Sonora y Baja California. Eso de la liberación es un decir, porque el proveedor sigue siendo Pemex. Si hay variaciones importantes, los consumidores los sufrirán a partir del fin de semana. Sin embargo, los que viven en la franja fronteriza tienen el escape de cruzar al lado americano a llenar el tanque. Hay un dato que debería inquietar al gobierno: de enero a febrero la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel se redujo 11.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recaudación por el impuesto a combustibles fue de 34 mil 824 millones de pesos, 2 mil 645 millones de pesos menos que el año anterior. La respuesta de los consumidores, además de salir a las calles a protestar, es consumir menos gasolina.
Si le dan inmunidad, habla
Mike Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, informó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a los comités de inteligencia de la cámara y el Senado que investigan las potenciales relaciones de la campaña Trump con Rusia, que está dispuesto a hablar a cambio de inmunidad, informó The Wall Street Journal. Flynn se vio obligado a presentar su renuncia después de reconocer que había engañado a funcionarios de la Casa Blanca sobre la naturaleza de sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Estados Unidos. Flynn, en entrevista con la NBC en septiembre pasado, dijo que cuando se te da inmunidad, significa que muy probablemente has cometido un crimen.
Presidenta encarcelada
El mundo se divide en dos tipos de países: los que destituyen y encarcelan a los presidentes corruptos y los que no. Park Geun-hye, la destituida presidenta de Corea del Sur, fue llevada a un centro de detención en Seúl luego de que la Corte Central de Distrito de la capital aceptó una petición de arresto de la fiscalía. La ex presidenta enfrenta cargos de corrupción, que ya acabaron con su gobierno de cuatro años. Y en Brasil, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumplía prisión preventiva desde el 19 de octubre de 2016, fue condenado este jueves a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos de corrupción y lavado de dinero en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue uno de los principales impulsores del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016. ¿Se imaginan? Si en países donde se persigue y combate la corrupción ocurren casos como éste, ¿qué no sucederá en México, el paraíso de la impunidad?



Foto
Suspendo (por hoy) la serie sobre los estudios del bienestar para difundir algo de lo discutido en el Foro Internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México? (Ibero-Puebla, 28-29 de marzo) sobre las causas de lo que los organizadores llamaron persistencia de la pobreza. Me pareció fuera de lugar el tono radical, antineoliberal, de los discursos inaugurales a cargo de directivos de la Ibero-Puebla (universidad confiada a la Compañía de Jesús) en relación con el carácter elitista de la Universidad y la composición ideológica de algunos participantes. Santiago Levy, uno de los vicepresidentes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) impartió una conferencia magistral sobre la persistencia de la pobreza en México. Defendió los logros del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP), del cual él fue el principal diseñador siendo subsecretario de Presupuesto en el gobierno de Zedillo. Minimizó el fracaso del POP al enfatizar que cumplió su función de aumentar el capital humano de los pobres, como si éste fuese su propósito final y no un medio para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema, en lo cual reconoció que hubo un fracaso que quiso ubicar como ajeno al programa. Se preguntó cómo era posible que habiendo el país logrado la estabilidad macroeconómica y el aumento del capital humano (escolaridad y salud), no había logrado un crecimiento rápido de la economía ni una reducción significativa de la pobreza. Encontró la causa en el casi nulo aumento de la productividad (total o conjunta de los factores) de la economía, lo que se explicaría, a su vez, porque invertimos demasiado en el sector informal de la economía y muy poco en el formal. La heterogeneidad de la economía es muy alta. Hacia el final de su conferencia, Levy señaló que la segunda condición para que el POP redujera la pobreza, que los jóvenes con (ahora) más educación encontraran empleos bien pagados no se cumplió. Mostró que a pesar del aumento del nivel educativo (de lo cual debemos enorgullecernos) la informalidad no disminuyó y no aumentó la productividad de las empresas.



Allá por los felices días del arranque sexenal, el inquilino de Los Pinos se estrenó con la firma del Pacto por México, con 95 compromisos que (versión oficial) busca conciliar posturas para transformar el país. Junto a la rúbrica de Peña Nieto aparecieron las de los entonces dirigentes de PRI, PAN y PRD, todo avalado por los gobernadores, entre los que se contaban Javier Duarte, César Duarte, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Roberto Borge, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Rubén Moreira, Fausto Vallejo y Rodrigo Medina (hoy prófugos de la justicia, encarcelados y/o con investigaciones o procesos penales abiertos).
Pero bueno, en su compromiso número 61, los abajo firmantes del Pacto acordaron transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable, porque los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas donde ésta se establece (en los hechos los consorcios mineros no incluyen, sino que expulsan a los habitantes y demuelen sus viviendas, con apoyo gubernamental, y allí está el caso de Salaverna, en Mazapil, Zacatecas, donde Grupo Frisco hizo lo que le vino en gana, práctica que no ha generado queja alguna de los pactistas).
Por lo anterior, decían, se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.
Más de cuatro años después, la nueva ley brilla por su ausencia y los barones de la minería no salpican un centavo en beneficio directo de la población en zonas de explotación. Por ejemplo, Zacatecas, estado minero por excelencia (más de 21 por ciento de su territorio está concesionado a empresas mineras), participa con cerca de 25 por ciento del valor total nacional de esa actividad (las cifras son de la Secretaría de Economía), y aporta 43 por ciento de la producción de oro, casi 40 por ciento de plata, más de 7 por ciento de cobre y alrededor de 20 por ciento del zinc que se extrae en toda la República.
Lo anterior genera ingresos multimillonario para… los dueños de los consorcios mineros. Y en Zacatecas los amos y señores de esta actividad son Alberto Bailleres, Carlos Slim, Germán Larrea (los tres empresarios marca Forbes) y trasnacionales canadienses, como Gold Corp y First Majestic Silver. Todos ellos, concesionados por el mismo gobierno que se comprometió a transformar la minería, concentran la extracción y producción de oro, plata, cobre, zinc y plomo.
Ingresos de ensueño para ese selecto club, el cual, por cierto y como parte de la transformación, ahora también participa en el negocio petrolero privado (crudo, gas, plataformas, etcétera) y desde antes en otras áreas de la economía en las que se quedaron con los bienes originalmente de la nación. Para no ir más lejos, son los mismos beneficiarios –hinchados de dinero– desde los tiempos privatizadores de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
En síntesis, empresarios grotescamente multimillonarios a costillas de la riqueza nacional y de la miseria en las zonas extractivas, y aun así se niegan a soltar un centavo en beneficio de las comunidades (obvio es que los pactistas no han dicho absolutamente nada). En fin, sirva lo anterior de contexto a lo publicado ayer por La Jornada Zacatecas. Va, pues.
“Los grandes empresarios mineros, que también son los hombres más ricos del país, no sólo se han opuesto a contribuir en Zacatecas con el pago del denominado Impuesto Ecológico, sino que ahora buscan que las condonaciones fiscales con las que les benefició el Servicio de Administración Tributaria (SAT) queden en la opacidad.
“Desde 2015, un ciudadano solicitó, vía transparencia, la información sobre el monto de condonaciones fiscales y las empresas beneficiadas. La resolución del Inai fue favorable al particular y en numerosas ocasiones ha solicitado los datos al SAT por considerarlos de alto interés público.
“Primero fue la dependencia federal la que inició una serie de recursos legales para afrontar tanto la demanda del solicitante como el amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y el medio digital Animal Político. Toda la argumentación del SAT, por tanto, ha estado enfocada a negar la entrega de esta información.
“Finalmente, tras la resolución del decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa en favor del particular, el SAT aseguró que se encuentra en proceso de cumplir poco a poco con la entrega de los datos solicitados. En caso de que no se cumpla con la resolución, los funcionarios de esta dependencia federal pueden ser destituidos y consignados penalmente.
“Sin embargo, después de haberse concluido este proceso hasta lograr que la dependencia federal vaya a hacer pública esta información, ahora son los propios empresarios beneficiados con estas condonaciones de adeudos fiscales quienes se ampararon para evitar que se conozcan los montos millonarios que les fueron perdonados desde 2007 hasta 2015.
“Se menciona que son unas 40 empresas las que interpusieron este recurso legal. Entre ellas, compañías que encabezan o de las que son inversionistas los empresarios mineros más grandes del país, que operan en Zacatecas y que se han amparado contra el gobierno del estado para no tener que pagar el Impuesto Ecológico.
Se trata de Carlos Slim (Frisco), Germán Larrea (Grupo México) y Alberto Bailleres (Peñoles), pues entre las empresas que pelean para que no se hagan públicos los beneficios fiscales obtenidos en los últimos años están Grupo Carso, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Scotiabank.



El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, cimbró al gobierno y a la clase política al sacar a la luz pública que no sólo él se ha reunido con grupos de la delincuencia organizada, sino también, aunque por debajo de la mesa, lo han hecho autoridades gubernamentales.
A más de un funcionario debió haberle recorrido un aire helado desde el cerebro hasta el cóccix cuando el clérigo acusó: ...sólo que no han querido resolver el problema de la violencia porque no les conviene.
Fue hasta el fondo: El gobierno sabe bien quiénes son (los grupos delincuenciales) y dónde están. Luego, para no dejar dudas, remató: Hay cierta repartición de dividendos. La violencia no la quieren aplacar porque el narcotráfico es un gran negocio, y ni modo que los de Guerrero sean almas puras. No les conviene que el negocio se acabe.
De inmediato, una voz de la esfera gubernamental dijo respetar lo dicho por el sacerdote y que no deseaba confrontarlo. Otra voz, del Congreso local, intentó desacreditar lo ventilado por Rangel. Me parece que no es correcto (que el clérigo hable de que el gobierno protege al narcotráfico).



Es la película más taquillera en lo que va del año en Estados Unidos. Estrenada mundialmente hace dos semanas, dejará utilidades por más de mil millones de dólares. Es uno de los mayores éxitos comerciales de la empresa Disney. Nos referimos a La Bella y la bestia, nueva versión de la que esa trasnacional de diversión produjo en 1991.
Buena parte del éxito se debe a la publicidad. Todo comenzó cuando el actor Josh Gad, quien interpreta a LeFou en la película, declaró que en ésta había un momento gay. Suficiente para prohibir su exhibición en Malasia por hacer publicidad a la homosexualidad, castigada con cárcel por las autoridades de ese país.
En Rusia la calificaron de no apta para menores de 16 años por el mismo motivo. En el feudo del señor Putin está prohibida la propaganda gay entre los menores de esa edad. Lucía Ayala, diputada de Arena, el partido de ultraderecha de República de El Salvador, pidió que se autorice para mayores de edad. Y en Estados Unidos varias salas de cine de Alabama tampoco la exhibirán. Los dueños del Autocinema Henagar dijeron que son cristianos por encima de todas las cosas y no pondrán en peligro las enseñanzas de la Biblia. Que sólo presentan películas sanas, aptas para toda la familia.




Llega el festival consentido de quienes gustan de la electrónica refinada, tanto atmosférica como bailable: en quinta edición, el Festival Ceremonia se luce con un elenco de ensueño. A sabiendas de que menos es más, sus organizadores eligen no tener una cantidad desbordante de artistas, para en su lugar hacer una selección reducida, pero de alta calidad, incluyendo tanto a artistas anglosajones, clásicos del género (esto es, de los años 90, que a pesar de todo suenan atemporales), como de avanzada o también de moda (¿por qué no?), sin dejar atrás al talento mexicano.
En cercanía con el buen gusto del festival Nrmal, y con ánimo de brindar comodidad y cercanía entre escenarios, esta joven generación de productores ha ido mejorando su infraestructura y logística, en beneficio del público, que por lo que paga, merece dicho respeto. Así, el cartelazo 2017 va como sigue.



La crisis política e institucional que vive Venezuela se agudizó con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las facultades de la Asamblea Nacional (congreso) en tanto ésta se mantenga en desacato al Poder Judicial. Ayer, diputados opositores se enfrentaron con efectivos militares frente a la sede del máximo tribunal, el cual desde enero pasado declaró en desacato al Legislativo por haber tomado protesta a tres antichavistas cuyos triunfos electorales fueron desconocidos por la autoridad comicial del país.

Demandan retirar a embajador en la OEA
Venezuela necesita la intervención de la OEA tanto como México necesita el muro, reviró el embajador venezolano en respuesta a las expresiones del embajador de México que exigía se le retirara la palabra al venezolano. Con su deplorable conducta, Luis Alfonso de Alba culminó su vergonzosa actuación en la reunión del organismo.

No son, no pueden ser, efectos colaterales e indeseados de la guerra contra el narcotráfico. Los periodistas críticos son uno de los objetivos. No el único, porque el blanco principal siguen siendo los de abajo organizados. El asesinato es el modo que tienen los de arriba, esa compleja alianza narco-empresarial-estatal, para desorganizar movimientos y para neutralizar a los periodistas críticos y a los medios (pocos) que los publican. Me resisto a verlo de otro modo, por la propia historia de los medios.

¡Faltaba más!, respondía invariablemente Juan Bañuelos, cuando el mesero le preguntaba si quería postre, al tiempo que sonreía con malicia e inclinaba el rostro hacia la derecha. Y añadía, mientras sus ojos echaban pequeñas chispas después de un travieso silencio: yo soy un poeta postrero... Tráigame la tarta de Santiago.

La Constitución de Ciudad de México es una constitución sin Dios. El diputado Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), en su intervención en el pleno de la Asamblea Constituyente criticaba: Hoy lo que se quiere construir aquí es una sociedad sin Dios y eso no lo vamos a permitir. Pero lo que la mayoría calificada de constituyentes no permitimos es que en se impusiera en este territorio una idea teísta o una religión particular. La idea de Dios puede estar presente o estar ajena en muchos habitantes y visitantes de esta ciudad, el artículo 6 letra I de la Constitución de Ciudad de México reconoce que Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de tenerla o no, así como de conservarla o cambiarla. Toda persona tiene derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones éticas. Este artículo confirma libertades ya consagradas en el artículo 24 de la Carta Magna, los agregados de la constitución local son dos: la libertad de pensamiento –¡Viva Voltaire!– y la libertad de tener o no tener religión.

Un elemento que se ha globalizado rápidamente ha sido el de la crisis de la democracia. En Europa, que se enorgullecía de sus sistemas políticos, las políticas de austeridad han promovido la generalizada deslegitimación de esos sistemas, centrados en dos grandes partidos. Cuando ambos asumieron esas políticas económicas antisociales, han entrado en crisis acelerada, perdiendo votos, intensificando el desinterés político por las elecciones, dado que esos dos partidos promueven políticas similares. Han empezado a surgir alternativas –en la extrema derecha y en la misma izquierda–, que ponen en crisis esos sistemas, por la derecha de forma autoritaria, por la izquierda buscando el ensanchamiento y la renovación de las democracias.

La única que recordó a la periodista asesinada, corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, de todos los que tomaron la palabra, fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, en el desayuno a 101 mujeres en el diario más antiguo de México, El Universal.

Nuestra compañera Miroslava Breach fue asesinada hace una semana. No se sabe aún quienes perpetraron tan alevoso crimen. Se respira crueldad. Poco a poco se levanta un clamor que no cesa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrae el caso y llama a frenar agresiones contra periodistas y activistas. Las pesquisas se realizarán enfocadas en su labor periodística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario