3/07/2017

Los periodistas pal café. . . .



Desplazado del primer plano político durante largas semanas por Luis Videgaray, a quien el encumbramiento de Donald Trump ha convertido en una especie de jefe máximo de un gabinete que incluiría a Enrique Peña Nieto como subordinado o vocero de vez en cuando, Miguel Ángel Osorio Chong se animó ayer en Acapulco, Guerrero, a la hora de inaugurar un puente (el que va de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec) y soltó elogios a la calidad de las obras que construyen los gobiernos (con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones, transportes y OHL del gobierno federal como garantía de honestidad), a la recuperación de la seguridad pública (con diarios episodios de violencia criminal por todo el estado) y a los muy buenos propósitos que, según eso, animan la ley de seguridad interior (LSI) que el Congreso federal pretende aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones.
Con una insistencia que a una parte del público nacional le hace entender justamente lo contrario (porque así se ha hecho fundada costumbre: interpretar las palabras de los políticos al revés), diversas voces oficiales proclaman que la citada LSI no busca militarizar al país y que, en realidad, servirá para programar sin mucha dilación el retorno de soldados y marinos a sus instalaciones de origen (en esa línea discursiva se deslizó ayer el secretario de Gobernación). Claro, cuando los cuerpos policiacos estatales y municipales dejen de estar infiltrados y controlados por el crimen organizado, cosa que según esa retórica oficial debe lograrse en un tiempo relativamente corto (ajá, dicen algunos jóvenes, con brevedad prosódica pero contundencia escéptica). Con la LSI, nada apunta a una menor presencia militar en el país ni a un abatimiento de los índices de violaciones a los derechos humanos. Todo lo contrario. Por eso los políticos se esmeran en producir discursos supuestamente tranquilizadores. ¡Firmes!
Aun cuando la resolución solamente beneficia al ciudadano que solicitó el amparo de la justicia federal respecto de su caso personal, es trascendente la determinación de un juez de distrito, Fernando Silva García, de impedir en la Ciudad de México que el cobro de las llamadas fotomultas sea irreversible, aun cuando ni siquiera se hubiera escuchado la argumentación defensiva del presunto infractor.
Varias ciudades del país han vivido la imposición de tretas recaudatorias que no solamente benefician a las arcas públicas sino, de maneras trianguladas y ocultas, a grupos políticos que en su momento autorizan la instalación de redes de parquímetros y, más recientemente, de sistemas de fotomultas que se activan al paso de vehículos que según el registro gráfico hubieran rebasado los límites de velocidad.
Asestar golpes al bolsillo ciudadano mediante multas, recargos y trámites inventados o exagerados ha sido práctica recurrente de un sistema burocrático nacional que desalienta la legítima inconformidad de quienes alegan no haber incurrido en las faltas sujetas a castigo. La maquinaria oficial convierte toda exigencia particular en un martirio con visos de inutilidad, en el que el ciudadano termina pagando las infracciones no aceptadas o no cometidas, con tal de avanzar en otros trámites. Es decir, los afectados terminan pagando, pues saben que sus quejas sólo quedarán en pérdida de tiempo. En ese sentido, la resolución del citado juez federal constituye un antecedente e incluso una forma de aliento a que se presenten objeciones similares por parte de los afectados. Incluso, esa resolución debería llevar a las autoridades de la Ciudad de México a revisar en general el sistema de fotomultas y a garantizar y fomentar el derecho de audiencia e instalar mecanismos que faciliten la presentación de objeciones ciudadanas. Similares conductas deberían adoptarse en otras ciudades donde se mantienen esquemas de recaudación tramposa.
El periodista Álvaro Delgado dio a conocer que Margarita Zavala Gómez del Campo nombró coordinadora general de su campaña, en busca de la candidatura presidencial panista, a la novia de su sobrino, es decir, a Fernanda Caso Prado, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo. Ambos, padre e hijo, ya antes fueron asesores, al mismo tiempo, en el Senado de la República, habilitados por legisladores llegados al cargo como parte de la herencia calderonista.
El ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de larga militancia en el PAN, llegó a acusar a Zavala Gómez del Campo de ser cínico, corrupto y mentiroso, al señalar, en junio de 2013, que fue aviador en el Senado, con un sueldo de más de 70 mil pesos, y que había recibido un préstamo de 300 mil pesos a pesar de no tener derecho a él (https://goo.gl/VRO3mw ). Zavala, a la vez, acusó a Corral de ser la reina de las pluris y haber ganado millones de pesos como legislador por esa vía, además de ser alma esclava en busca permanente de un nuevo amo a quien traicionar.
En esas escaramuzas, también se conoció que un hijo de Zavala Gómez del Campo ocupaba similar cargo de asesor en el Senado, con Roberto Gil Zuarth como jefe, quien debe el escaño y diversos cargos anteriores, entre ellos el de secretario particular en Los Pinos, justamente a Felipe Calderón ( Excélsior, nota de Leticia Robles de la Rosa: https://goo.gl/vgttc5 ). Ayer, en Twitter, ante críticas relacionadas con el nombramiento de su novia como coordinadora de campaña de la tía Margarita, se mencionó que el joven Juan Ignacio Zavala Gutiérrez trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (así lo señala en su propia biografía tuitera), ante lo cual el aludido respondió a uno de sus críticos: “Ya veo que no puedo trabajar ni en el Senado ni en la @SCJN. Dígame dónde”.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota informa en detalle qué hizo con más de mil millones de pesos que le triangularon, pues la Auditoría Superior de la Federación jamás la ha exonerado e incluso ha encontrado varias irregularidades en una porción menor del monto ejercido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Le andan tumbando uno de sus mejores negocios al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, sentenció que la aplicación de fotomultas en Ciudad de México es inconstitucional. El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, luego de que en el verificentro fue informado de que tenía multas sin pagar. La sentencia de amparo determinó que no se respeta la garantía de defensa. Según el juez Silva, debe respetarse el derecho fundamental de audiencia previo a la imposición de una sanción de tránsito, a fin de que el particular pueda defenderse. El gobierno de CDMX podría impugnar el fallo.
Coberturas
El Banco de México lanzó un salvavidas a las empresas endeudadas en dólares o con necesidad de contar con dólares en el futuro. Comenzó a subastar 20 mil millones de dólares. La implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE. Ayer el BdeM subastó la totalidad de los primeros mil millones de dólares.
Josefina en la mira
No es buena para organizar marchas blancas, ni de otro color, pero la agrupación Mexicanos contra la Corrupción suele tener información interesante. No le ha quitado el dedo a la aspirante panista al gobierno del Edomex. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su organización Juntos Podemos ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal, ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa. De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, Josefina ha dicho que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos. Tal aseveración falta a la verdad. La ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54.8 por ciento en la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados… y la lista de irregularidades sigue.
ICA, a un paso de la bancarrota
Según el diario El Financiero, que cita a una fuente familiarizada con la situación, la constructora ICA planea negociar una declaración de bancarrota preaprobada con sus acreedores. Esto permitiría a la constructora restructurar su deuda. En diciembre de 2015, ICA incumplió con el pago de mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero. Sus accionistas han votado para retirar todos los impedimentos legales para que la jefa de la empresa, Guadalupe Phillips, y el consejo lleven a cabo una restructuración de bancarrota de ser necesario. ICA cesó los pagos de los bonos denominados en dólares después de que el gobierno redujo el gasto en infraestructura y el peso mexicano se desplomó.
Ombudsman social



Emilio Azcárraga, de Televisa, se equivoca al culpar a Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del cambio en materia de dominio en televisión de paga. En septiembre de 2015 el Ifetel, a través de algunos comisionados amigos, consideró que aun cuando Televisa tenía más allá de 50 por ciento del mercado en televisión de paga, no contaba con poder sustancial en el mercado, lo cual es, a todas luces, incorrecto.
Quien ganó la partida a Azcárraga en esta ocasión no fue Gabriel Contreras, sino Salinas Pliego, de Televisión Azteca y Proyecto 40, quien mediante un tribunal colegiado, sin influencia directa de la televisora dominante, declaró que Televisa sí tiene el dominio en el mercado.
¿Qué es lo que gana Televisión Azteca con esta resolución? Entre otras cosas, que le impongan una regulación asimétrica a su competidor; que otras televisoras reciban un pago por la transmisión de los canales de Televisa; que Azteca gane mayor participación de mercado; que Televisa comparta su infraestructura; que Axtel, Dish y Megacable le quiten parte del mercado a la televisora dominante; que Televisa no pueda repercutir mayores costos a sus clientes; que Televisa no pueda adquirir en forma exclusiva transmisiones relevantes, como las Olimpiadas; que se transparenten las tarifas publicitarias de Televisa, y que tenga que desincorporar parte de sus activos. No todas estas medidas se llevarán a cabo, pero la autoridad decidirá cuáles son las que convienen a la competencia.



Cuando menos desde 1994, el sistema financiero que opera en México ha sido calificado como el centro más importante de lavado y repatriación de dinero (ilegal) en el hemisferio occidental. De hecho, por aquellos ayeres el Departamento estadunidense de Estado advertía que sólo por narcotráfico el monto rondaba 30 mil millones de dólares.
Ante tal calificativo fue obvia la reacción del gobierno mexicano y las cabezas visibles de los barones del dinero. Carlos Salinas de Gortari recién concluía la reprivatización de la banca, sus amigos que se la apropiaron plácidamente se hinchaban de ganancias a la par que saqueaban a las instituciones financieras y la autoridad nacional aseguraba que, caiga quien caiga, iría hasta el fondo para dejar en claro que este es un país de leyes.
Meses después llegaría el rescate bancario, el Fobaproa, el saqueo, la extranjerización del sistema financiero, la deuda para los mortales y el vertiginoso crecimiento de la lavandería mexicana, con lo que año tras año en el vecino del norte refrendaron el citado calificativo.
Pues bien, poco más de dos décadas después nos enteramos de que México, un país de leyes donde nadie cayó, no sólo mantiene la supremacía chaca-chaca en materia de dinero ilegal en el hemisferio occidental (y el tercero a escala mundial, sólo después de China y Rusia), sino que los montos en él lavados y planchados alcanzan niveles estratosféricos, tanto como 529 mil millones de dólares entre 2004 y 2013.
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop: Estructuras financieras del crimen organizado) de la Cámara de Diputados, a consecuencia de tal fenómeno los gobiernos de los países pierden anualmente miles de millones de dólares por impuestos que no pueden recaudar, fortunas que salen de sus fronteras sin que las puedan detectar. De forma directa, los flujos financieros ilícitos afectan las bases impositivas de los países, retrasan el desarrollo, afectan a la población e incrementan las brechas de la desigualdad.
Así, cinco de los países latinoamericanos se encuentran entre los 20 primeros del mundo más afectados por los flujos financieros ilícitos en el periodo 2004-2013: Chile ocupa el lugar 20, con 45 mil 600 millones de dólares; Panamá el 18, con 48 mil 400 millones; Costa Rica el 14, con 94 mil millones; Brasil el 7, con 1,227 mil millones, y México el 3 del mundo –y primero en la región–, después de China y Rusia, con más de 500 mil millones de dólares.
Como se observa, aquel caiga quien caiga no trascendió el chiste de ocasión y la lavandería mexicana alcanza dimensiones de ensueño, pues representa más de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.
El Cesop subraya que las estimaciones que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos a escala internacional ponen de relieve la gravedad del problema que representan las salidas de capital en los países que forman parte del mundo en desarrollo.
Entre la numeralia que presenta destaca que entre 2004 y 2013 un total acumulado de 7.8 billones de dólares (millones de millones) salieron ilícitamente del mundo en desarrollo; las salidas ilícitas de recursos financieros del mundo en desarrollo aumentaron a una tasa anual de 6.5 por ciento en términos reales; las tasas de crecimiento fueron generalmente más altas en los años previos a las crisis financieras, pero los flujos ilícitos han seguido subiendo desde 2008; entre 2004 y 2013 los flujos financieros promediaron 4 por ciento del producto interno bruto de los países en desarrollo.
En el caso concreto de México, el Cesop subraya que entre los diversos análisis especializados que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos destaca uno divulgado por Global Financial Itegrity, entre cuyas conclusiones destaca que entre 1970 y 2010 el total de flujos financieros ilícitos de México se eleva a la impresionante cifra de 872 mil millones de dólares; el flujo saliente de capital ilícito en México se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones”.
Así, los flujos medios anuales de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de cuatro décadas: durante los años 70 la cifra fue de 3 mil millones de dólares; en los 80 de 10 mil 400 millones; en los 90 de 17 mil 400 millones, y en la primera del siglo XXI de 49 mil 600 millones.



A partir de la renuncia de Óscar González Mendívil a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, en todos los ámbitos se ha especulado sobre quién y cómo será el nuevo fiscal. El proceso es largo y cansado, está en manos del Congreso local, que habrá de presentar candidatos al gobernador, de entre los cuales debe salir el nuevo titular de la FGE.
La preocupación de la sociedad civil se ha mostrado sobre todo porque el ex fiscal dejó muchos pendientes en materia de derechos humanos, tema que fue relegado y obstaculizado mientras González Mendívil estuvo al frente, pero esta inquietud no forma parte de los intereses de los diputados; la mayoría panista busca regalarle al gobernador un fiscal a modo, en desprecio de la autonomía que debe tener justo ese funcionario.
El Congreso en un inicio planteó si se vetaría a aspirantes con militancia política, algo que al final no importó, pues este sábado se conformó la quinteta de candidatos al cargo y tres de ellos se relacionan de forma directa o indirecta con el Partido Acción Nacional y los otros dos con el Partido Revolucionario Institucional. Es evidente el sesgo de los diputados, clarísima la incapacidad de negociar en comisiones lo que se requiere para ser fiscal… Ni hablar de que entre esos candidatos, sólo hay una mujer.




El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ayer el tope de gastos de campaña más elevado en toda la historia de los comicios locales, de modo que cada uno de los candidatos a la gubernatura podrá erogar 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos entre el 3 de abril y el 1º de junio, es decir, cuatro millones 759 mil pesos diarios. Como en los comicios pasados, el tope se fijó a partir de la fórmula contenida en el Código Electoral mexiquense, la cual establece que 34 por ciento de la unidad de medida (75.46 pesos) se multiplique por el número de electores inscritos en el padrón electoral, que este año ascendió a 11 millones 126 mil ciudadanos.

Promotoras de la paz, víctimas de la guerra
Jahel Quiroga Carrillo y Ruth Alicia López Guisao, dos mujeres colombianas hermanadas en la lucha por la paz con justicia social y militantes de la Unión Patriótica (UP), son reconocidas en Ibagué, Medellín, Bogotá y otras ciudades del país sudamericano por el arduo trabajo en las fundaciones Reiniciar y Asochinkas. Jahel denunció desde 1986 al Estado colombiano por los crímenes cometidos contra la Unión Patriótica, movimiento político que resultó de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986).

¿Por qué le tenemos miedo a la ciudad, a la noche?, ¿quién nos inculcó los sanos prejuicios contra la rumba, el mambo, los tragos, los antros, las mujeres ­pecadoras?

No le perdonan a Arturo Campos Herrera ser quien es. Les resulta inadmisible que levante la voz para nombrar lo innombrable. Les sabe a ofensa que ponga su cuerpo por delante para denunciar lo inadmisible. Les parece intolerable que, sin tener mayores estudios, defienda los derechos de los suyos infinitamente mejor que muchos letrados. Los desquicia que hable con la verdad, la suya y la de su pueblo. Les perturba que no se arredre. Por eso, y no porque sea un delincuente, lo tienen tras las rejas desde el 1º de diciembre de 2013.

La libertad no es el mercado. Por el contrario, en la era del neoliberalismo se ha vuelto, más que nunca en el pasado, sentido común la posverdad de que el mercado libre hace a todos libres, mientras nos demuestra cada día, lo contrario.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En el caso de las mujeres indígenas, hasta hoy, no se da plena cuenta de la complejidad que entraña su pertenencia a un pueblo y la dimensión de género. En los últimos 20 años, las mujeres indígenas, inmersas en la dinámica del movimiento político de los pueblos indígenas, han construido nuevos espacios propicios para la reivindicación de demandas propias en tanto mujeres. Muchas de ellas son similares a las genéricas de toda mujer, pero otras cuestionan, desde dentro de sus pueblos, ciertas concepciones y prácticas avaladas por la llamada costumbre.
El martes pasado el presidente de Estados Unidos dio un giro en su discurso antinmigrantes al llamar a demócratas y republicanos en el Congreso de su país a emprender conjuntamente una reforma migratoria basada en tres principios básicos: favorecer los empleos, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto por las leyes. En su mensaje, considerado uno de los más solemnes desde que comenzó su mandato, llamó a cambiar “(…) el sistema actual de inmigración de baja calificación, adoptando uno basado en méritos”. ¿Qué significa esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario