3/07/2017

Las noticias de CIMAC



Sandra De Los Santos* Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- ¿Por qué no se debe de felicitar a las mujeres el 8 de marzo?  El día internacional de la mujer no es una fecha comercial como el 14 de febrero o 10 de mayo.
 
El objetivo de la conmemoración es visibilizar la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo, en comparación con los hombres por su condición de género.
 
En México somos las que menos acceso tenemos a la educación, a pesar de tener el mejor índice terminal de estudios. El número de propiedades que tienen las mujeres en el país no son comparables a la de los hombres. Somos las que más horas dedicamos al trabajo no remunerado. El salario que recibimos es menor que el de los hombres.  No lo digo yo, son las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Diana Manzo Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax .- Integrantes de la agrupación “Mujeres 8 de marzo”, que preside la profesora Rogelia González Luis, realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas, así como el respeto a sus derechos humanos.
 
La marcha partió de la carretera federal panamericana 185, tramo Juchitán–La Ventosa a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, hasta llegar a la plaza principal de Juchitán, en donde manifestaron la exigencia de que las autoridades deben garantizar seguridad a las mujeres.
 
Con enormes lonas y pancartas, las mujeres expresaron que la sociedad civil, hombres y mujeres, deben concientizarse sobre la violencia que se vive en los hogares de la región del Istmo de Tehuantepec, en todo el estado de Oaxaca  y a nivel nacional. 

Mariel García Montes* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El 8 de marzo es una gran ocasión en los movimientos feministas para recordar cómo no buscamos que se celebre la fecha. Sin embargo, este año quiero compartir una de las maneras en las que sí me gusta conmemorar esta fecha.
 
Debo ser sincera: el ejercicio e no es placentero, es bastante doloroso y no sé si la catarsis justifica la humillación de exponerlo en público, como lo hice ya en 2014 (http://mujeresconstruyendo.com/profiles/blogs/el-machismo-inc-modo?xg_source=activity ), y cómo lo hago hoy, supongo, en esta columna.
 
A mis 27 años de edad, a 5 de haberme plenamente reconocido feminista, sigo fallando como simpatizante de este movimiento:

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la  Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género, un tema congelado en el Congreso desde hace cuatro años.
 
Como conclusión del foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación –que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– los líderes de los partidos políticos a nacionales aceptaron el reto que lanzó la representante del PT, Lilia Aguilar, quien exigió en el foro que se asumiera una posición pública al respecto.
 
El testigo de este consenso para sacar avante una reforma fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que el problema no sólo es normativo, sino cultural. Así sucede, dijo, con la paridad porque pese a que es un  principio constitucional “hay reticencias” para cumplir esta obligación, por lo que previó que podría haber un problema de instrumentación e interpretación de una norma sobre violencia política de género.
 
Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Marcela Lagarde y de los Ríos, teórica feminista,  ha dado luz para explicar el mundo patriarcal, para darle nombre a todos aquellos cautiverios de las mujeres que mantienen su opresión y a la vez, las claves para salir de ellos. Autora del célebre libro Los cautiverios de las mujeres, que fue su tesis doctoral, pasa también de la teoría a la práctica, como buena marxista y se involucra en procesos legislativos para dar leyes  a favor de la vida y la libertad de las mujeres.
 
Su gran logro: la Ley General de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia, creada en la LIX Legislatura, con ella como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputado.
 
Cuando se le pregunta qué es el Feminismo en su vida, responde con un libro: “publiqué el Feminismo en mi Vida, Hitos, Claves y Topias, con textos escritos a lo largo de 40 años de mi vida” Cronológicamente, tiene que ver con lo que vivíamos, los movimientos feministas en los que  participé y para los cuales escribí. Siempre he escrito para el feminismo. Para mí, el feminismo pasa  primero por la experiencia personal, que es lo rotundo en mi vida. “Soy una científica y me dedico a la epistemología feminista dura y pura”, dice.
 
Redacción*Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, los casos de feminicidio sumaron 274, casi una mujer asesinada cada día, según el Registro Nacional de Feminicidio en la Argentina, elaborado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 
 
El registro de MuMaLá, presentado el viernes pasado, informa sobre cómo, por quiénes, dónde y por qué se cometieron los asesinatos, según los medios de comunicación, gráficos y digitales argentinos que los reportaron. Compila los asesinatos de 274 mujeres, 9 travestis, 15 femicidios/feminicidios vinculados de mujeres y 33 femicidios/feminicidios vinculados de hombres y niños. 
 
Resalta el Movimiento en un comunicado que tienen que ser las organizaciones “y no el Estado” las que confeccionan sus propios diagnósticos. “Si lo podemos hacer nosotras sin que nadie nos financie y nos permite visibilizar es una herramienta para exigir nuestros derechos”, señala la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.  



Redacción Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Obligado por la protesta y un amparo promovido por el movimiento de  mujeres, el gobierno de Mauricio Macri restituyó 67 millones de pesos que había recortado del presupuesto para combatir las violencias machistas y prevenir los casos de feminicidio.

El recorte a estos recursos, aprobados desde noviembre pasado para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue negado en un primer momento por la titular del Consejo, Fabiana Túñez, quien dijo que había un “error”.  

Al día siguiente de la declaración de Túñez, Macri negó en conferencia de prensa que hubiera existido tal recorte.El movimiento de mujeres, por su parte, presentó un recurso de amparo, para revertir la “sustracción ilegal” de las partidas del Plan y del Consejo, y también para que sea establecido un mecanismo de monitoreo para evitar que vuelva a repetirse una situación similar.

Redacción Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Las mujeres de la Asociación Velaluz, que realizan una huelga de hambre en la Puerta del Sol desde hace 25 días, en protesta por la violencia contra las mujeres, informan que la respuesta de la sociedad civil ante esta acción ha sido “espectacular”, poro “inexistente” por parte de las nuevas fuerzas políticas.

En un comunicado, emitido ayer para dar a conocer su valoración sobre la actuación de la sociedad civil y de los partidos políticos ante la huelga de hambre, afirman que la “comunicación, apoyo, empatía, denuncia, conocimiento, comprensión y la certeza generalizada de que estamos ante una auténtica epidemia de asesinatos machistas de mujeres, revela la esperanza de transformación de esta sociedad que se palpa en las calles día a día cada vez con mayor intensidad”.

En contraste, “la actuación, o, más bien, inexistencia de actuación y de posicionamiento de las fuerzas políticas de nuevo cuño es sorprendente, decepcionante, entristecedora, espantosa y frustrante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario