3/07/2017

36 mil 606 feminicidios en México de 1985 a 2010; organizaciones piden alerta nacional de género

Al día de hoy solamente se han emitido siete alertas de género relacionada con el tema de los feminicidios, que incluso, no cubren los territorios estatales completos. Estas han sido el Estado de México, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz y Nuevo León. En Jalisco es alerta estatal.
Esto a pesar de la alarma que genera este tema en México, tema que incluso ya se discute en organismos internacionales como la ONU y que para finales del año 2016 se calificó como una “pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres”

De acuerdo con el informe de Violencia Feminicida en México publicado por la ONU, en un periodo de 25 años, de 1985 a 2010, se registró un total de 36 mil 606 muertes de mujeres ligadas presuntamente al delito de homicidio.
Mujeres defensoras de organizacionales sociales ubicadas en distintas entidades coinciden, según una entrevista para El Universal, que en las alertas de género no se debe perder de vista el sentido del mecanismo jurídico.

La Coordinadora del Comité de America Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) declaró que se necesita de la prevención para no llegar a un grado de descomposición social, como el sucedido en Ciudad Juarez, además, de realizar un movimiento y alerta nacional.
Las pocas alertas emitidas en este sentido, para María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sirven para “visibilizar un contexto machista de poder, abuso por parte de parejas, novios, cercanos. Este delito sigue en aumento porque no se investiga, hay omisiones, obstrucción de justicia debido a que existe una cultura machista discriminatoria”
“México ha sido observado a nivel internacional y hay entidades que han emitido la alerta, pero no ha sido con la prontitud que deben; hay estados en los que aún con la declaratoria no se ha logrado terminar con la violencia por decreto, más bien repunta”. – María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
Por parte de la ONU Mujeres el año pasado se exhortó a renovar esfuerzos en los niveles de gobierno, la academia, el sector privado, y la sociedad civil todo esto con el fin de “seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de agresiones”.
A pesar de esto, los asesinatos de mujeres, violaciones sexuales y otros crímenes de género, continúan. Manuel Amador Velásquez, integrante de la Red Denuncia Feminicidios Edomex, señala que aun y con y la Alerta de Género en el Estado de México que fue emitida el 8 julio del 2015, el panorama continúa siendo “desolador”.
“Las medidas de seguridad y justicia tienen que realmente afinarse por las autoridades para que podamos hacer las cosas en serio, corregir la política pública de prevención, sanción y de investigación criminal, porque este es un campo muy fuerte de impunidad”. – concluye María de la Luz Estrada, del OCNF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario