8/22/2018

Avanza participación de mujeres en Ayuntamientos

Uno de los logros menos visibles pero más importantes de la paridad



El arribo de 436 mujeres como presidencias municipales en 25 estados de la República mexicana es uno de los logros menos visibles pero más importante de la paridad de género en las elecciones de este 2018.

El avance no se quedó en la integración paritaria de la Cámara de Diputados y el Senado ni en la masiva llegada de mujeres a los Congresos locales, la paridad también incrementó la cantidad de ciudadanas que gobernarán en los municipios.

Las mexicanas ganaron alrededor de 27 por ciento de las alcaldías que estuvieron en juego el 1 de julio, de acuerdo con datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y de los institutos estatales electorales.

La presencia de alcaldesas se incrementó si se toma en cuenta que durante el proceso electoral local 2016 el porcentaje de presidentas municipales pasó de 8.9 a 13.4 por ciento y para 2017 fue de 15.97, según datos de instituciones electorales y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La representación de las mujeres ha sido limitada en el ámbito municipal, y como muestra, en ninguno de los municipios que este año tuvieron elecciones habrá igual número de alcaldes y alcaldesas, los varones seguirán siendo mayoría como autoridades municipales.

Hasta la primera mitad de este año, según información oficial, las 32 entidades federativas incorporaron el principio de paridad en sus marcos normativos. De éstas, en 12 se reconoce la paridad en Ayuntamientos en la Constitución estatal.

Los estados donde la brecha de género en materia de representación femenina es más corta son aquellos con pocos municipios. Por ejemplo, en Baja California que tiene 5 municipios, de los cuales 2 estarán gobernados por mujeres: Los Cabos y Loreto.

En una situación similar están Quinta Roo y Tabasco; en el primero con 11 municipios, 4 de los cuales serán encabezados por mujeres (Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y José María Morelos), mientras que en el segundo 7 de sus 17 municipios serán gobernados por una mujer política (Centla, Comacalco, Cunduacan, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa).

Según una investigación del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, las mujeres tienen una precaria presencia en las presidencias municipales, como alcaldesas, debido a prácticas inequitativas en la forma de conformar las candidaturas, de ahí la importancia de la paridad.

La información del CELIG, actualizada a mayo de este año, señala que 22 estados integraron en sus Constituciones el principio de paridad en Ayuntamientos, de éstos en 5 estados se expresa de manera genérica (Campeche, Durango, Guerrero; Tamaulipas y Zacatecas), 3 lo expresan sólo para el Congreso y la Asamblea Legislativa (Nuevo León, Puebla y Ciudad de México) y 2 no lo han incorporado (Chihuahua y Veracruz). 

En lo relativo a las legislaciones electorales 31 entidades federativas incluyen el principio de paridad para la integración de los Ayuntamientos con excepción del estado de Campeche.

En Campeche por ejemplo hasta ahora, de los 11 municipios, ninguno era gobernado por una mujer y a pesar de no tener una norma al respecto con el reciente proceso electoral y la cascada de candidatas, 3 ciudadanas resultaron electas y se sumarán como alcaldesas de los municipios de Hopelchén, Palizada y Tenabo.

Con las reglas electorales que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres, en los 25 estados que tuvieron elecciones municipales (a excepción de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz que tuvo elección extraordinaria) se pasó de 287 a  casi el doble de mujeres con 436 alcaldesas.

Estas mujeres estarán al frente del Ayuntamiento, el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio, y junto con las y los representantes electos de las sindicaturas y regidurías, tomarán decisiones políticas en materia de seguridad local, servicios públicos, presupuestos y desarrollo urbano y rural, entre otras tareas.

Solo en cinco estados disminuyó el número de mujeres munícipes: Guerrero que de acuerdo con datos preliminares tenía 19 alcaldesas y ahora tendrá 17; Chihuahua que registraba 23 y tendría 20; Morelos que pasó de 7 a 5; Querétaro que bajó de 9 a 6presidentas municipales y Quinta Roo que tenía 5 y ahora tendrá sólo 4 mujeres en este nivel de gobierno.

Si bien cinco estados tendrán igual número de alcaldesas que eligieron el proceso electoral anterior (Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Coahuila y Yucatán), entre las entidades que incrementaron la participación femenina fueron San Luis Potosí que de tener 3 alcaldesas ahora tendrá 16 y Sonora que pasó de 9 a 26, aunque falta confirmar que los datos de la estadística

CIMACFoto: Anayeli García Martínez

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario