8/23/2018

Declaraciones de EPN sobre #LaCasaBlanca contradicen la versión oficial; “se les está cayendo la mentira”: periodistas

Al respecto, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que en la futura administración "no habrá impunidad para nadie", pero tampoco se emprenderá "una cacería de brujas" contra funcionarios actuales.


Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre #LaCasaBlanca, que hizo durante una entrevista con la periodista Denise Maerker, rompen con la versión oficial que deslindó al mandatario de la compra de esa propiedad, afirmó el equipo periodístico que realizó la investigación. 
En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga se dijo sorprendido de que el presidente mencionara que la casa la adquirieron como matrimonio luego de que la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmaran reiteradamente que Angélica Rivera era la única dueña de esa propiedad.
Destacó que hay dos frases del presidente que “desnudan que esto fue una maquinación”, ya que habló de una compra conjunta, como matrimonio.
“Me parecen muy graves y me pregunto si esto no tiene también implicaciones legales porque, en todo caso, Angélica, y sobre todo el presidente Enrique Peña Nieto, pudieron haber ocultando información o mentido en una investigación oficial… En otros países, esto sería bastante delicado”, añadió.
Al respecto, Sebastián Barragán coincidió en que la declaración de Peña Nieto “rompió con la línea oficial” de que la compra sólo había sido hecha por la primera dama.
“El presidente Enrique Peña Nieto se deslindó en el oficio de dar información sobre la compra o adquisición de la Casa Blanca; sin embargo, ayer (martes) durante la entrevista, fueron dos veces en las que se incluyó en la operación”, dijo.
Recordó que cuando el equipo periodístico revisó el expediente, en la primera parte había un cuestionario en el que el Peña Nieto había respondido a la SFP que no había tenido ninguna participación en #LaCasaBlanca.
En tanto Rafael Cabrera también observó que el mandatario cambió su versión, pues mientras antes se deslindaba ahora se involucra. “Se les está cayendo la mentira”.
Añadió que es bien sabido que #LaCasaBlanca era de Peña Nieto, pues un documento del Estado Mayor Presidencial (EMP) confirmó que sus elementos resguardaban la propiedad ubicada en Sierra Gorda 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, porque “era la casa del presidente”.
Otra inconsistencia, apuntó Barragán, es que la boda de  Angélica Rivera y  Enrique Peña fue en 2010 y en el video ella dice que el primer contacto con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú lo tuvo en 2009, cuando se compró el terreno para hacer la casa, mientras que el martes, en la entrevista con la televisora, el presidente dijo que como matrimonio estaban buscando adquirir una vivienda.
Las fechas de la compra de esta vivienda no cuadran, porque si se hubieran esperado a como matrimonio tener una vivienda, el primer contacto tuvo que ser después de noviembre de 2010 cuando fue la boda”, explicó.
Al abordar el tema de la cancelación del tren México-Querétaro, los periodistas también observaron que hubo contradicciones.
“Lo que dijo ayer el presidente ayer (martes) no coincidió con lo que sucedió en aquéllos años respecto a la cancelación del tren. En aquella noche, en el noticiero de Televisa, cuando lo conducía Joaquín López Dóriga, el secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) salió a decir que se detenía la obra por cuestiones de dar transparencia al proceso de licitación, nunca dijo que era por asuntos presupuestales“, recordó Lizárraga.
Por su parte, Cabrera consideró que la investigación sobre la relación entre el mandatario e Hinojosa Cantú debería remontarse a cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, porque “es ahí donde se afianza este compadrazgo, este dúo de gobierno-empresa“.
En este contexto, los comunicadores hicieron un llamado a la próxima administración federal, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a que retomen la investigación, e incluyan en ella la propiedad del canciller Luis Videgaray, ubicada en Ixtapan de la Sal.
“Me parecería grave que miraran hacia otro lado… El nuevo gobierno tiene la decisión de voltear a otro lado y hacer borrón y cuenta nueva, o retomar el asunto“, señaló Lizárraga.
Al decir que #LaCasaBlanca se convirtió en “un emblema del régimen”, el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, aseguró que en la futura administración “no habrá impunidad para nadie” y no se intentará “esconder el bulto” o “desviar la atención sobre lo que no es correcto”.
“Hay una decisión política de López Obrador de no buscar una venganza política o no iniciar persecución o cacería de brujas de funcionarios actuales, pero sí  se van a llevar a curso las investigaciones que hay. Ya le tocará a la Función Publica y a la Fiscalía investigar. El gobierno tendría la voluntad para abrir los archivos”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre cómo actuará el gobierno de López Obrador ante futuras investigaciones periodísticas que exhiban corrupción, Ramírez Cuevas respondió que se establecerán mecanismos para darles seguimiento, ya sea para documentar e indagar a fondo, o en su caso, desmentir.
Los periodistas son los ojos y oídos de sociedad, y el gobierno tiene que actuar cuando se documentan cosas, yo creo que es algo muy importante que tenemos que mejorar, ya que para ampliar la democracia en nuestro país, el periodismo crítico, el periodismo de investigación tiene que tener su correspondencia institucional, de ser sensible y recoger las denuncias y llevarlas a fondo“, puntualizó.
A continuación la #MesaDeAnálisis completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario