8/25/2018

Más de 14 mil mexicanas acuden a sector salud por violencia intrafamiliar


Previm nueva fuente de violencia contra las mujeres
   

En 2015, las unidades de la Secretaría de Salud atendieron a más de 12 mil mujeres por violencia física intrafamiliar, además de otras 2 mil 558 por violencia sexual intrafamiliar, reveló la plataforma Prevención Social de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (Previm) de la Secretaría de Gobernación.
Con el objetivo de tener un panorama estadístico de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres en México la Segob en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo instauraron la plataforma Previm, que proporciona cifras de las mujeres violentadas atendidas en el sector salud, de las mujeres mayores de 15 años de edad que han vivido alguna situación de violencia a lo largo de su vida, víctimas de trata, defunciones de mujeres con presunción de homicidio y los principales delitos que enfrenta la población femenina en el país.
La idea del Previm es concentrar en una plataforma digital diversas estadísticas de fuentes oficiales sobre la violencia que viven las mujeres y niñas en México y generar política pública que permita atender esta violencia.

Entre las cifras que se vertieron en este sitio destaca la cantidad mujeres que buscaron atención en 2015 en el sector salud por enfrentar un evento de violencia: más de 14 mil mujeres acudieron a unidades de la Secretaría de Salud por hechos de violencia intrafamiliar (12 mil por violencia sexual y 2 mil por violencia física), asimismo se dieron servicios médicos a 925 mujeres por violencia sexual y 3 mil 496 por violencia física no familiar.
Sin embargo, estos aportes estadísticos también dan cuenta que no todas las instancias de salud estatales registran los casos de violencia de género que atienden. Sin dar especificaciones el Previm no muestra información sobre este tema en Monterrey, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Yucatán.
En el caso de Aguascalientes se dan datos de mujeres atendidas por violencia sexual o física en el sector salud pero no se registra si la agresión la cometió un familiar.
Los estados que tienen mayor número de casos de víctimas de violencia atendidas en el sector salud son Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas.

ASESINATOS DE MUJERES
Respecto a los asesinatos de mujeres la Previm se allega de las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para indicar que en 2014 la tasa nacional de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) fue de 2 mil 289 por cada 100 mil mujeres.
Aunque los datos que vierte son de 2014 (la última actualización de esta fuente es de 2016) se exhibe que en ese año la entidad que tuvo la mayor tasa de defunciones por presunción de homicidio de mujeres fue el Estado de México, con 359 por cada 100 mil mujeres.
Estos datos se recolectan de los certificados de defunciones que tiene la Secretaría de Salud, en los que se indica por las lesiones que presenta la mujer si pudo ser víctima de asesinato.
Después del Estado de México, las entidades con mayor tasa de DFPH son Guerrero con una tasa de 176 DFPH; Chihuahua, con 167; la Ciudad de México con 141; Oaxaca que tiene 133 y Tamaulipas cuya tasa es de 127 defunciones de mujeres que se presume, fueron asesinadas.

OTRAS VIOLENCIAS
En la plataforma también se observa un incremento de la trata de mujeres en México. En 2008 se contabilizaron 22 víctimas, pero para el 2014 incrementaron a 142 casos. En el mismo año, Puebla concentró el mayor número de víctimas de trata (16), después de Guanajuato (12), Tlaxcala y Veracruz que contaron ocho casos respectivamente.

DATOS SIN IMPACTO
Las fuentes de las que se recabó la información son la Dirección General de Información en Salud, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) además del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La plataforma también pretende guiar a las mujeres en caso de que experimenten algún hecho de violencia por razón de género, por lo que brinda información sobre las instancias especializadas a las que pueden acudir.

El Previm no es el único esfuerzo que se ha realizado para dar un panorama desde el terreno de los datos sobre la violencia que enfrentan las mexicanas, a comienzos de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló cifras sobre el feminicidio en el país a partir de los reportes que le entregaron la 32 fiscalías de las entidades federativas. Datos que distaron de los reportes de asesinatos de mujeres que dan las organizaciones civiles.
También existen bases como el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres creado en 2007 de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia, sin embargo al ingresar a su sitio web se exhibe que de las 78 mil personas que enfrentaron violencia (sin especificar además en qué periodo) no se conoce su sexo.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario