8/21/2018

Pide Jiménez Espriú a ingenieros emitir opinión objetiva sobre el NAICM

La transición


El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregó a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos sobre las dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y los llamó a emitir una opinión objetiva y veraz. Adelantó que si se mantiene la construcción del actual proyecto en Texcoco, se harán ajustes para quitar los lujos y reducir costos.

Jiménez Espriú se reunió ayer en el Palacio de Minería con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingenieros de México, a quienes entregó copia impresa de un resumen comparativo con pros y contras del proyecto de Texcoco, así como la propuesta de mantener el actual y ampliarlo con dos pistas en Santa Lucía, además de entregarles una memoria USB con la información ampliada.

Frente a los presidentes de dichas agrupaciones, y alrededor de un centenar de dirigentes de las organizaciones y colegios que agrupan, el futuro funcionario señaló que con su aportación busca empoderar a la ingeniería mexicana como consultor gubernamental.

Dicho informe deberá ser entregado el 5 de septiembre para que pueda difundirse a la población antes de la serie de foros de consulta que iniciarán el 8 de ese mes, ya que dijo que prologar la decisión generaría incertidumbre y costos.

Quisiéramos recabar la opinión de ustedes; sabemos que muchos han estado involucrados en el tema. Quisiéramos también que nos dieran una opinión clara, objetiva, veraz y verificable, señaló.

El próximo titular de Comunicaciones y Transportes explicó que el proyecto de Texcoco que se mantiene en marcha tiene un retraso considerable, por lo que, de continuar con éste, estaría terminado en su primera etapa hasta 2023, casi al final de la administración de López Obrador. Ello obligaría a elaborar un plan alterno para solucionar por los siguientes cinco años la saturación del actual aeropuerto.

En entrevista al concluir la reunión, agregó que si se mantiene el proyecto que ya está en construcción se revisará, y estimó que se pueden quitar lujos innecesarios, cancelar alguna obra es muy probable. Vamos a llegar a un aeropuerto, éste o el que sea, digno, funcional, correcto y austero.

Confirmó que el actual gobierno ya aceptó la petición que hizo el equipo de transición para detener nuevas licitaciones en el aeropuerto de Texcoco y sólo continuar con las obras que ya estaban en curso.

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario