1/23/2019

Prensa México miércoles 23 enero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Para CNTE trenes; sabotea el abasto
Pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos, ha provocado hasta ayer los bloqueos a las vías férreas que maestros mantienen en Michoacán.

En El Universal: Recorte de burócratas sube tasa de desempleo. 
Los despidos de burócratas y la pérdida de puestos laborales en el sector formal de la economía provocaron que la tasa de desempleo de diciembre alcanzara su cifra más alta en los últimos 24 meses, de acuerdo con datos del Inegi.

En el Excélsior:  “Ya no habrá excusas para huachicolear”. 
Con una inversión de tres mil 857 millones de pesos, el gobierno empezó a aplicar el plan de desarrollo para inhibir el robo de combustibles en 91 municipios de seis estados.

En La Jornada: OIT: sacuden las nuevas tecnologías al mercado laboral. 
Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados.

En La Razón: Ofrece Gobierno hasta $8 mil por familia en plan contra huachicol. 
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la estrategia para apoyar a comunidades donde se ha incrementado el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la cual se entregarán hasta ocho mil pesos por familia.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Protege jueza a General acusado de huachicoleo. 
Una jueza federal suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión, localización o citatorio que exista contra el General Brigadier Eduardo León Trauwitz.

En El Universal: AMLO: corrupción causó tragedia en Tlahuelilpan. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento de las tomas clandestinas en Hidalgo y otros estados está relacionado con el abandono al pueblo, la corrupción y la pobreza.

En el Excélsior: Senado inicia discusión sobre Guardia Nacional. 
La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado inició el análisis formal del dictamen sobre la Guardia Nacional y citó a los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad Pública para darle celeridad a los trabajos.


En La Jornada: Lanza AMLO plan de apoyo a comunidades para abatir el huachicoleo. 
En su primera incursión en tierras con fuerte presencia de “huachicoleros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: "¿Cuál es ese mal que más afecta a los mexicanos? ¿Cuál es ese cáncer? La corrupción", sentenció.

En La Razón: Oposición se lanza hoy a retomar la calle en Venezuela en momento de elevada tensión. 
El 23 de enero de 1958 es fecha clave para los venezolanos que repudian al gobierno del heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Aquel día, una marea de protestas masivas provocaron la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un militar que se había aferrado al poder desde 1952. Hoy, a 61 años de distancia, la patria de Simón Bolívar vuelve a levantarse en la inconformidad popular ante un régimen que ha llevado a uno de los países con las reservas más prominentes de petróleo a una crisis humanitaria sin precedentes

FOTOS:::

En el Reforma: Y aureoles… en España. 
El Gobernador de Michoacán, junto al presidente español, Pedro Sánchez, al participar en la Fitur 2019, en Madrid.

En El Universal: Rumores acaban con la gasolina. 
Autoridades reportaron ayer que 25 por ciento de las gasolinerías de la zona metropolitana registraron desabasto de combustible, a causa de que cientos de automovilistas realizaron compras de pánico tras rumores difundidos en redes sociales de que la escasez había llegado al estado.

En el Excélsior: Yalitza y Cuarón hacen historia. 
Además de sumar diez nominaciones al Oscar, Roma se convirtió en la primera cinta en español postulada a Mejor Película. Yalitza Aparicio se dijo feliz por ser la primera mujer indígena mexicana en aspirar al premio a Mejor Actriz. Otras nominaciones destacadas son Mejor Actriz de Reparto, para Marina de Tavira, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

En La Jornada: Cuarón hace historia: Roma, con 10 nominaciones al Óscar. 
Roma, la cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón, empató el récord de El tigre y el dragón (2000) en mayor cantidad de nominaciones para una película en lengua no inglesa. El Drector mexicano, quien aparece en la imagen con Yalitza Aparicio durante la filmación, expresó: ‘‘me da gusto que, por primera vez, una mujer indígena sea propuesta a mejor actriz’’.

En La Razón: Roma está de 10. 
La obra de Alfonso Cuarón es el primer filme mexicano que va por el Oscar como Mejor Película; Yalitza Aparicio es la segunda connacional nominada a Mejor Actriz; Marina de Tavira, la cuarta a Mejor Actriz de Reparto; la cinta suma 10 nominaciones.

destacadas hoy

1. El “Niño Verde”, por el que nadie votó (es pluri), faltó a 40 de las 44 sesiones en Cámara de Diputados
2. En tierra huachicol, donde el PRI mintió por décadas, AMLO intenta convencer que el apoyo llegará
3. Pastoreados por cárteles, más de 30 grupos operan el huachicoleo en al menos 7 estados del país
4. Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, Gabriel Sosa Plata… AMLO integra equipo para medios públicos
5. Dos personas más fallecieron por explosión en Tlahuelilpan; suman 95 muertos y 44 heridos
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario