#MetaDatos | En un hecho con precedentes muy lejanos en la historia de Matamoros, Tamaulipas, miles de trabajadores de 48 maquiladoras del municipio estallaron una huelga en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y conservación de un bono anual que, luego del decreto presidencial para duplicar el salario mínimo en la zona fronteriza, alcanzó la cifra de 32 mil pesos, de acuerdo con el cálculo de los trabajadores.

El movimiento se distingue por ser organizado por los trabajadores. Pero, para poder darle sustento legal, tuvieron que recurrir a líderes sindicales, personajes que por décadas se beneficiaron de cobros de cuotas sin darles un verdadero respaldo y a los que han manifestado su rechazo.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Las redes sociales documentaron este viernes, en tiempo real, la consumación de la huelga de hsta 70 mil mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. El procedimiento se llevó a cabo con contratiempos, debido a que los obreros fueron intimidados por sus patrones para evitar que salieran de las plantas de producción y consumaran su movimiento.
Las redes sociales fueron la interfase con la que los trabajadores lograron frenar la desinformación que circuló con el objetivo de dispersarlos. A través de este canal solicitaron el apoyo de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien desde Facebook orientó a los trabajadores con mayor protagonismo que sus representantes sindicales.
Con la garganta enronquecida y el teléfono alzado, Prieto Terrazas realizó en punto de las dos de la tarde una transmisión en vivo inédita en las redes sociales de México, a través de ella narró en vivo la evolución de un estallido de huelga con precedentes muy distantes. Trabajadores de 48 maquiladoras se fueron a paro en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y de un bono de 32 mil pesos, una prestación que habían recibido en años anteriores.
El descontento surgió a raíz de que sus empleadores les negaron este beneficio que, aseguran, está garantizado en sus contratos colectivos de trabajo y por el decreto presidencial firmado en diciembre pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se ordenó el aumento al doble del salario mínimo en la zona fronteriza.

Medios de comunicación de Matamoros, Tamaulipas, calculan que el número de demandantes alcanza los 70 mil empleados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han presentado cifras oficiales del número de empleados en huelga. Foto: Facebook, Izquierda Socialista