1/22/2019

Prensa México martes 22 enero, 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Acusa ¡Odebrecht! a red de corruptos
La firma brasileña que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en siete países, ahora acusó que es víctima de una red de corrupción en México.

En El Universal: Hidalgo se convirtió en paraíso del huachicol. 
El auge del robo de combustible en Hidalgo —escenario de la tragedia en Tlahuelilpan— arrancó a partir de 2015, cuando se registraron 183 tomas clandestinas que se dispararon a 2 mil 121 el año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el Excélsior: Venden huachicol frente a autoridad. 
Por fuera parece sólo un galerón con puerta de acero en color café, pero el inmueble ubicado sobre la carretera estatal 17, que llega de Tula al centro de este pueblo, es una bodega a la que el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, llamó “corralón” para guardar combustible decomisado.

En La Jornada: Los ductos de Hidalgo, en la pugna entre bandas y cárteles. 
Los municipios hidalguenses de Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Ajacuba, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tetepango y Tezontepec de Aldama, por los que cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han convertido en territorios en disputa entre bandas locales y supuestos integrantes de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación(CJNG).

En La Razón: 111 municipios, con mismas o más tomas ilegales que Tlahuelilpan. D
ebido al volumen de tomas clandestinas detectadas en los últimos años, al menos 111 municipios del país estarían en un riesgo igual o mayor que Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes pasado explotó un ducto, con un saldo, hasta el último corte, de 91 fallecidos.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Compran por ‘emergencia’ 571 pipas en dls. 85 millones. 
A través de una adquisición directa con motivo de la emergencia de combustibles, el Gobierno federal firmó contratos para adquirir 571 pipas a un costo que supera los 85.3 millones de dólares.

En El Universal: Cada asalto a transporte deja botín de $16 mil. 
En el último año se incrementó 25% el robo en transporte público (microbuses, combis y camiones) y se cometieron 10 asaltos al día, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

En el Excélsior: En 2019, México crecerá al 2.1%: FMI. 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2019 y 2020.

En La Jornada: Presidencia impugna que no se aplique ley de sueldos al BdeM. 
La Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión que concedió el ministro Alberto Pérez Dayán a trabajadores del Banco de México (BdeM) que les permite percibir más ingresos que el titular del Ejecutivo federal.

En La Razón: Sheinbaum revive desarme voluntario. 
El Gobierno de la Ciudad de México implementó la acción institucional denominada “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en canjear armas de fuego por ayudas económicas de hasta 18 mil pesos, ésto de manera voluntaria y anónima.

FOTOS:::

En el Reforma: Entregan armas por dinero. 
La campaña de desarme voluntario inició ayer en el atrio de la Basílica y tendrá módulos en todas las Alcaldías. Cada capitalino que entregue su arma o cartucho recibirá hasta 18 mil pesos y la garantía de que no se investigará ningún antecedente.

En El Universal: Y sigue la ordeña dando. 
Una llamada anónima ubicó ayer, a 10 kilómetros de Tlahuelilpan, donde la noche del viernes se registró la explosión de una toma clandestina, una nueva fuga de combustible en el ducto Tula-Salamanca. Esta vez el Ejército sí acordonó la zona. Mauricio Delmar, secretario de Seguridad de Hidalgo, dijo que la fuga se reparó rápidamente y no hay detenidos.

En el Excélsior: Explotan contra maduro. 
Un grupo de 27 militares de Venezuela fue detenido por desconocer al Presidente Nicolás Maduro. Cientos de personas salieron a las calles en apoyo a la milicia

En La Jornada: Se adquirieron ya 571 pipas.
 El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la compra de los carros tanque, concretada en Nueva York, para garantizar el suministro de gasolinas ante el riesgo de nuevos sabotajes en la red de ductos; dijo que la operación fue por 85 millones de dólares. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se recibieron 6 mil 199 solicitudes para conducir las nuevas unidades y que ya están listas para ser contratadas 120 personas. En la imagen, fi la para el módulo de atención en el Campo Militar 1.

En La Razón:  Sheinbaum revive desarme voluntario. 
La Jefa de Gobierno anuncia inversión de 20 mdp para el plan que busca disminuir la violencia; apoyos alcanzan hasta 18 mil pesos, dependiendo del tipo de arma que entreguen los ciudadanos.

destacadas hoy

1. Suenan tambores de guerra, y un grupo ungido por Cárdenas pide la cabeza de Romero Deschamps
2. Cuarón, De Tavira, Yalizia, Mejor Película, Producción… Roma va por 10 nominaciones a los Óscar
3. AMLO un ambicioso plan para dar alternativas a 1 millón 688 mil en las regiones con huachicoleo
4. Ambientalistas dicen que Santa Lucía sí es riesgo para la fauna
aviar de la Laguna de Zumpango

5. El Ejército halla fuga muy cerca de Tlahuelilpan, en donde aún se respira a muerte (VIDEO y FOTOS)
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario