1/21/2019

Astillero de Julio Hernández López

Tlahuelilpan: tragedia y debate
AMLO no dejó ningún vacío
La instalación de Gertz Manero
Puebla: hoy, gobernador interino

La tragedia sucedida en Tlahuelilpan, Hidalgo (con 85 muertos, al corte informativo de anoche), mostró nuevamente la polarización política que vive el país, con el cruce de acusaciones respecto a culpas y responsabilidades anteriores o actuales, el perfil real de la cultura del fraude y el robo en la sociedad mexicana –en sus diversos estratos, no sólo los populares– y el constante riesgo de que hechos lamentables puedan desbordarse y ser convertidos intencionalmente o convertirse sin inducción en una crisis mayor.
La dimensión de lo acontecido proviene de una sostenida permisividad del Estado mexicano ante la práctica socializada de robo de combustible, llamada huachicoleo, que el gobierno de López Obrador ha decidido combatir. Es virtualmente unánime el diagnóstico y la condena de ese saqueo asociado a grupos criminales. La discusión se da en el plano de las formas utilizadas para enfrentarlo, que han propiciado desabasto de combustible en varias partes del país, por el cierre de ductos.
La estrategia del obradorismo, ampliamente apoyada, según encuestas de opinión pública, fue aprovechada por sus endurecidos adversarios para tratar de responsabilizar a la actual administración federal de muertes como las acontecidas en la región hidalguense: desde la crítica a la inacción de las fuerzas militares y policiacas ante la multitud armada de bidones, hasta la pretensión de correlacionar el desabasto con la ansiedad por hacerse del combustible aunque fuera desde la fuente mortal habilitada en Tlahuelilpan.
Como lo ha hecho apenas pasada la noche electoral de julio pasado, López Obrador no ha dejado resquicio sin ocupar en el plano del control mediático. Viajó por tierra, de noche, de Aguascalientes al lugar de la desgracia, para estar presente ahí. Ofreció conferencias de prensa, hasta dos por día, para informar a detalle lo que se estaba realizando. En su entorno hubo incluso voces, sin cargo en el gobierno, que llegaron a calificar lo sucedido como un sabotaje y como parte de una campaña de desestabilización contra el gobierno actual.
Quedó alejandro gertz Manero como primer Fiscal General de la República. En estricto sentido, el mismo personaje al que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó como encargado del finiquito de la Procuraduría General de la República (PGR) fue designado como fiscal técnicamente autónomo, pero políticamente perteneciente al grupo partidista hoy hegemónico.
La instalación de Gertz no fue cuidadosa: aún estaban los senadores auscultando a los tres finalistas y ya se estaba proclamando que el voto del partido en el poder sería a favor de Gertz. El mismo Presidente informó el domingo por la tarde, en una conferencia de prensa sobre Tlahuelilpan, que Gertz ya no estaría más en ese tipo de comparecencias ante reporteros y que daría una conferencia de prensa hoy a las 10 de la mañana, anuncio que bien pudo haber hecho por sí mismo el nuevo fiscal autónomo. Gertz no concita hoy las mejores opiniones. Ya se verá si en la práctica demuestra que su designación fue acertada.
En puebla se inicia el camino rumbo a las elecciones extraordinarias de gobernador, luego de la muerte de la panista Martha Érika Alonso. Ayer, el Congreso estatal determinó una tercia de aspirantes a ocupar el interinato correspondiente. Acción Nacional, con el ex gobernador Antonio Gali como operador, postula al actual encargado del despacho, Jesús Rodríguez Almeida. Pero todo apunta a que el ganador sea el priísta de viejo cuño Guillermo Pacheco Pulido, a quien podría apoyar la bancada mayoritaria, que es la de Morena. El gobernador interino convocará a elecciones extraordinarias.
Este fin de semana se realizó una convención nacional de las Redes Sociales Progresistas, la organización que impulsó Elba Esther Gordillo para promover el voto a favor de AMLO y suministrarle una red de defensa electoral complementaria a Morena.
Uno de los acuerdos de esa reunión fue organizar un partido político, aunque en los actos mantuvieron como distintivo la efigie del tabasqueño.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario