12/12/2019

Seade: ningún punto del T-MEC se opone a intereses del país

Seade: impedimos la verificación arbitraria de EU en materia laboral
Si no se ratifica pronto el acuerdo, se pondrá feo, dice


Foto
▲ Senadores celebran la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la iniciativa aprobada que permite otorgar licencias laborales a padres de niños con cáncer.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una verificación arbitraria en materia laboral.
Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición, dijo que este es el momento político para México, ya que de no ratificarse ahora, se corre el riesgo de que se vaya como mínimo al 2020 o se venga abajo, en cuyo caso el presidente estadunidense, Donald Trump, en una expresión de suma ira, se lanzaría en contra del actual tratado y los demócratas, molestos porque no aceptamos sus presiones, probablemente lo acompañarían.
Entonces, sí se puede poner feo, color negro, nuestro futuro, insistió Seade Kuri.
El funcionario, principal negociador de las modificaciones al T-MEC, se reunió anoche con los integrantes de las comisiones dictaminadoras de ese protocolo, al mismo tiempo en que la cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.
Seade Kuri explicó los cambios pactados con Estados Unidos, pero la discusión se centró en el tema laboral, que es lo que más preocupa a los legisladores de PRI y PAN. El funcionario explicó que fue una negociación dura, pero se logró que en lugar de la supervisión por parte de autoridades extranjeras, que significaba perder soberanía, se establezcan paneles bilaterales de discusión de controversias, en los que, de forma civilizada y bilateral se resuelvan los diferendos sobre violencia sindical.
Fueron meses de discusión sobre esa amenaza gigantesca, que incluía abrir el tratado para sacarnos las muelas sin anestesia, pero al final se acordaron cambios que no lesionan al país, entre ellos algo que no se había logrado en 26 años, que es la posibilidad de que se abran paneles de supervisión de controversias en cuanto alguno de los tres países lo solicite.
Es una demanda en la que México insistió en esas casi tres décadas y que se consiguió. El empecinamiento de los demócratas por el tema de la supervisión, devino, dijo, en que México pueda pedir también que se abra un panel para resolver quejas sobre maltrato a trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Durante la reunión intervino el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien resaltó la importancia de esos paneles y la necesidad de que en México se solucionen de inmediato quejas sobre problemas de libertad sindical, de manera específica sobre elección de dirigencias gremiales y de votación de contratos colectivos y de cambios al mismo.
Ello motivó el enojo del senador priísta Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien reclamó que se hubiera dado la palabra primero al líder minero y al subsecretario Seade Kuri, que siendo su organización la más grande de América Latina, no se le haya consultado para los cambios en materia laboral, los que permitirán, dijo, que los sindicatos de Estados Unidos nos den palo.
Los que les podemos dar palo somos nosotros, porque nuestros connacionales son objerto de violaciones a sus derechos laborales en Estados Unidos y eso se va convertir en un tema central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió
Otra priísta, Vanessa Rubio, protestó porque hasta anoche se les haya entregado el documento con las enmiendas al T-MEC negociadas por los tres países, y preguntó si los panelistas podrán verificar a los sindicatos y empresas en México.
El subsecretario Seade Kuri le hizo notar que los paneles se conforman con tres especialistas propuestos por ambos países, que no tienen la misión de inspeccionar. Lamentó que el Senado cuente con poco tiempo para ratificar las enmiendas, pero, resaltó, tuvo que negociarse con el tiempo encima.
Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía se reunirán este jueves por la mañana para aprobar el dictamen con las enmiendas al T-MEC, mismo que se votará más tarde ante el pleno, antes de cerrar el periodo de sesiones.
El subsecretario Seade Kuri estará presente de nuevo para responder los últimos cuestionamientos legislativos.
Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada

AMLO: en los cambios al T-MEC nada se aprobó sin el respaldo de los legisladores
Con la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) el documento se remitirá a la brevedad posible al Senado para que esa instancia apruebe el adenda al texto originalmente avalado, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que ya hay un acuerdo entre las fuerzas políticas, porque a los senadores se les consultó durante las negociaciones.
Para el mandatario, al concretarse las modificaciones, México se convierte en un país muy atractivo a las inversiones para empresas que buscan llegar al mercado estadunidense. Es un tratado de dimensión mundial que va atraer mucha inversión de todas partes del mundo, porque se trata de un mercado muy fuerte; es una región muy importante en lo comercial..
Una vez firmado el documento, confió algunos pormenores de los momentos más difíciles en la negociación del T-MEC, particularmente cuando hacia finales del sexenio pasado se negoció un amplio capítulo en materia de energía que ponía en riesgo la soberanía mexicana.
Hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana, y no cedimos. Y lo que quedó en el tratado al final fueron dos párrafos, los cuales dicen que México es un país libre, independiente, soberano y que tiene el manejo pleno de sus recursos energéticos.
El mandatario insistió en destacar el papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien allanó las diferencias para aceptar la postura mexicana.
Destacó las ventajas que tiene el país bajo el T-MEC, porque favorecerá las inversiones y al mismo tiempo redundará en mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos, tanto en términos salariales como en prestaciones. Subrayó que las peticiones de los congresistas demócratas en materia laboral confluyen con la reforma que en la materia aprobó México para allanar la firma del acuerdo
Señaló que en el ámbito laboral no se van a permitir ya sindicatos blancos, mediante los cuales los dirigentes gremiales negocien con las empresas a espaldas de los trabajadores, porque tanto en la ley mexicana como en el anexo del tratado se, contempla como objetivo que haya democracia sindical.
Al abundar sobre el proceso de ratificación del protocolo modificatorio, López Obrador indicó que se cumplió con los procedimientos para que (los legisladores) estuvieran informados de las negociaciones y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que ellos dieran su anuencia, y entonces estuvieron de acuerdo. Falta desde luego que de manera autónoma, soberana, decidan, porque es el procedimiento legal, pero ya se avanzó mucho.
Destacó que a la ceremonia de la firma del protocolo acudieron senadores de todas las fracciones parlamentarias, por lo que estimó que hay un gran consenso que también involucra a los líderes sindicales y obreros.
Al preguntarle sobre los señalamientos de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien acusó al gobierno de actuar con un santanismo en la negociación, López Obrador desestimó sus críticas: respeto su derecho a manifestarse; no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California (…) no representa realmente a los empresarios”.
Periódico La Jornada

Enmienda incluye sanciones comerciales
Violar derechos laborales cierra opción exportadora

La instalación de paneles laborales, acordada en las modificaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no excluye visitas de verificación ni la imposición de remedios de tipo comercial, como la suspensión de aranceles preferenciales a los productos de una empresa o hasta la prohibición de que sean exportados, en caso de comprobarse que las compañías nieguen a sus trabajadores el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Así se indica en anexo sobre el mecanismo laboral de respuesta rápida acordado entre Estados Unidos y México, incluido en el protocolo de enmienda al T-MEC que fue firmado el martes por los tres países y difundido ayer por la oficina del representante comercial de ese país (USTR).
Tal mecanismo, indica el documento, se aplicará cuando uno de los países reclame que a los trabajadores de una empresa del otro país se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva (denegación de derechos), de acuerdo con las leyes de la nación demandada.
Para ello se crearán paneles laborales y cada país designará cinco integrantes para un periodo mínimo de cuatro años, independientes y con experiencia en derecho y práctica laboral en normas y derechos, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cuando alguno de los dos países recurra a este mecanismo por sospecha de denegación de derechos laborales, México realizará su propia investigación y debe notificarlo en 10 días a su par. Si comprueba la violación de derechos laborales, debe remediar la situación en los 45 días posteriores.
Sin embargo, si la parte demandada no realiza una revisión o no notifica a la parte reclamante dentro del plazo de 10 días, ésta puede pedir el establecimiento de un panel laboral de respuesta rápida para llevar a cabo una verificación del caso denunciado.
Si la verificación es autorizada por el panel se llevará a cabo in situ con observadores de ambas partes para tomar una determinación sobre el caso, que deberá ser pública y por escrito.
Si se comprueba que ha habido una denegación de derechos, la parte reclamante puede imponer sanciones como suspender el tratamiento arancelario preferencial para los bienes fabricados por la empresa investigada o incluso negarles la entrada al país, al tiempo que continúan las consultas entre las partes para garantizar la pronta reparación de la denegación de derechos.
Periódico La Jornada

BdeM: habrá incertidumbre hasta la ratificación del T-MEC

El Banco de México (BdeM) consideró que se mantendrá la incertidumbre sobre el desempeño de la economía hasta que sea ratificado el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los congresos de los tres países. Una vez concluido este proceso, el potencial beneficio sería una mayor inversión, apuntó.
Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del BdeM, explicó: “Todavía hay incertidumbre sobre cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá; por tanto, todavía no termina este proceso. Ya se culminó un paso adicional, pero todavía falta que pase a los congresos. Entonces, todavía hay incertidumbre.
Me remitiría a lo que comentan los empresarios: el potencial beneficio de esta noticia, una vez que se lleve a cabo su ratificación, es que podría inducir mayor inversión dado que habría menor incertidumbre respecto a la relación comercial con nuestro principal socio.
El costo de la inseguridad
Al presentar el Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al tercer trimestre del año, Chiquiar Cikurel afirmó que entre los riesgos que podrían obstaculizar el crecimiento económico regional destacan que los niveles de inseguridad pública aumenten y que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado los montos de inversión.
En la encuesta los directivos empresariales han señalado de manera creciente desde hace varios trimestres que los problemas de seguridad pública afectan sus actividades de negocios por un deterioro en el ambiente laboral y un aumento en sus costos de operación.
Otro factor sería que se impongan aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos o que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue.
Señaló que en un entorno de debilidad económica y de marcada incertidumbre externa e interna, destaca el desempeño desfavorable que la inversión ha mostrado por varios años, y que se ha acentuado desde principios de 2018.
En la encuesta efectuada por el BdeM entre los empresarios se destaca que no ven en el futuro un estancamiento económico.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario