12/09/2019

Senado elige a Ana Margarita Ríos Farjat como ministra de la SCJN


 El Senado de la República eligió, por 94 votos, a Ana Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora.
Después de un debate en el pleno, este jueves 5 el Senado eligió a Rios Farjat, quien desde diciembre de 2018 era jefa del Servicio de Administración Tributaria (SHCP), designada por el presidente de la República, y quien ayer tomó protesta como ministra.
Tras la renuncia de Medina Mora, el pasado 22 de noviembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a tres juristas: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ríos Farjat, como candidatas a ocupar el cargo.
Este 4 de diciembre, la ahora ministra compareció ante la Comisión de Justicia donde habló de erradicar la corrupción y los privilegios de unos cuantos; de que el aborto no debe ser penalizado; y de la necesidad de evaluar ampliamente cómo se debe legislar el uso de la mariguana, entre otros temas.
Además, este jueves explicó ante el pleno del Senado que en el país se están haciendo cambios en el sistema de justicia penal y laboral que generarán incomodidades  y contradicciones que eventualmente resolverá la Suprema Corte, con sensibilidad e inteligencia.
“Que los mexicanos sientan que la justicia es posible, que la palpen, que la reciban y que la hagan suya, todos los aparatos e ideas de la justicia sólo tienen sentido si están al servicio de la gente”.
La ministra mencionó que falta mucho por las mujeres, por los indígenas, por los niños, por todos aquellos que viven discriminación. Es por esto que dijo, la Suprema Corte está obligada a utilizar de forma más creativa posible todas las herramientas interpretativas y jurídicas a su alcance para contribuir a subsanar las desigualdades.
Ríos Farjat es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Es maestra en Derecho con Especialidad en Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es doctora en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Actualmente, de 10 magistraturas dos son ocupadas por mujeres: Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.
La primera ministra de la Suprema Corte fue María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fue designada en 1961, a ella le siguieron Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Victoria Adato Green, Martha Chávez Padrón, Irma Cué Sarquis de Duarte, Clementina Gil Guillén de Léster, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
Sobre este proceso, el colectivo #SinCuotasNiCuates emitió un comunicado donde dijo que no se garantizó la participación de la ciudadanía ni la rendición de cuentas.
En la noche del día 3 de diciembre, explicó el colectivo, se publicó el acuerdo de la Comisión de Justicia en el que se estableció el procedimiento para la dictaminación y la metodología de las comparecencias, dando menos de un día para que las personas interesadas pudieran enviar preguntas a ser formuladas a las candidatas durante sus comparecencias.
Por esta razón, señalaron que el proceso de dictaminación no garantizó el estándar de participación ciudadana que se debe dar en las designaciones de altos cargos. Por otra parte, consideraron que el dictamen de la Comisión de Justicia, publicado tan solo unas horas después de haber concluido las comparecencias de las candidatas, no reflejó un real escrutinio de los perfiles. 
Cimacnoticias
Ciudad de México.-X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario