12/11/2019

Caso ; Genaro García Luna : México colaborará con EU en el caso García Luna, sostiene el canciller Ebrard

Si así lo decide, puede solicitar apoyo al consulado

El gobierno de México cooperará con Estados Unidos en la investigación por el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, detenido en Texas por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Destacó que se proporcionará la información que sea necesaria, aunque hasta ayer no había un requerimiento de este tipo por parte del país vecino.
Ante el anuncio de la detención, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, expresó: Yo diría: ¡qué novedad!, y pidió esperar la información que proporcionen las autoridades estadunidenses sobre los cargos y las pruebas contra el ex funcionario, pero también llamó a recordar a personajes como Arturo Durazo Moreno, para él, símbolo de la corrupción en los años 80 del siglo pasado.
En tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción abordará el tema de la detención de García Luna en la sesión de este miércoles, adelantó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, aunque no se tiene conocimiento de todas las causas que estén abiertas, por cuestiones de sigilo.
La posición de México será simple y llanamente proporcionar la información que su caso requiera... más en éste, porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos, señaló ayer Ebrard en conferencia de prensa.
No obstante, como en cualquier caso, el jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox es un ciudadano mexicano que puede solicitar apoyo del consulado en el momento que decida, agregó.
Luego de que el Departamento de Justicia estadunidense dio a conocer el arresto por conspiración de tráfico de cocaína y hacer declaraciones falsas, al ser consultado acerca del caso, Peralta afirmó: No es ninguna novedad (las acusaciones); ésta sería, que pasáramos varios sexenios sin ningún funcionario dedicado a la seguridad pública o a la procuración de justicia (implicado) y sí, (en labores) como académico, escribiendo libros o tomado en cuenta en una nueva administración.
Desafortunadamente, agregó, en temas de seguridad y de justicia se han involucrado, en algunos casos, con delincuentes, convirtiéndose en ellos. Eso es crimen organizado.

Periódico La Jornada


El favorito de Fox y Calderón
Una carrera plena de denuncias por malas artes y violar derechos
El montaje televisivo de la aprehensión de Florence Cassez, entre los casos más destacados
Genaro García Luna fue el policía favorito de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes permitieron que aun teniendo estudios no relacionados con el tema de seguridad –es ingeniero mecánico– escalara en la burocracia mexicana desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acumulando en su carrera denuncias por corrupción y violaciones a derechos humanos.
El ex funcionario detenido el lunes en Dallas, Texas, a finales de los años 80 empezó su carrera policial en el Cisen y de allí fue ascendiendo en las filas del espionaje mexicano hasta convertirse en el hombre más poderoso en la materia en México de 2006 a 2012, cuando dirigió la SSP federal en el gobierno de Felipe Calderón.
Durante su gestión como alto funcionario público buscó ser el mando único de las corporaciones federales, incluida la policía aduanera y fiscal, pero fracasó en el intento de arrebatar a la hoy Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Hacienda las áreas de investigación y persecución de los delitos. Después intentó que todas las corporaciones locales estuvieran regidas desde la institución a su cargo, pero encontró oposición de los gobiernos estatales y no logró desaparecer a las policías municipales.
Además de ser señalado como un personaje cuyos colaboradores tenían nexos o brindaban protección a grupos delictivos, en particular al cártel de Sinaloa, García Luna recibió críticas a su trabajo.
Uno de los casos que evidenció la manera de actuar de la policía a su mando ocurrió en 2005, cuando ordenó la recreación televisiva de un operativo contra presuntos integrantes de una banda de secuestradores, lo cual permitió que la ciudadana francesa Florence Cassez fuera puesta en libertad porque se violó la presunción de inocencia.
En 1999 ocupó uno de los primeros mandos de Policía Federal Preventiva (PFP), donde estuvo a cargo de la Coordinación de Inteligencia. Al año siguiente, ya en el gobierno de Vicente Fox, fue designado jefe de la Policía Federal Judicial, que de inmediato se transformó en Agencia Federal de Investigación (AFI).
En ese contexto, el 9 de diciembre de 2005 García Luna autorizó la escenificación –para los noticieros de Televisa– de la aprehensión de una banda de presuntos secuestradores, entre los cuales estaba la ciudadana francesa Florence Cassez.
Pese a este episodio, García Luna siguió ascendiendo en la alta burocracia. En 2006, Felipe Calderón lo nombró titular de la SSP, transformó la PFP en Policía Federal (PF), desarrolló un esquema en el que la corporación aumentó a más de 30 mil elementos, adquirió armamentos, vehículos terrestres, aeronaves y equipos de espionaje, y construyó el primer Centro de Mando.
Intentó fusionar la AFI con la PF y durante meses obligó que todo mandamiento judicial y ministerial estuviera bajo la supervisión de sus hombres más cercanos, como Luis Cárdenas Palomino, Javier Garza Palacios y Édgar Millán Gómez, este último asesinado en 2008 presuntamente tras haber traicionado a los hermanos Beltrán Leyva, y se llegó a mencionar que la PF era utilizada para perseguir a los grupos antagónicos al cártel de Sinaloa.
Es precisamente esta complicidad por la que una corte federal de Brooklyn lo acusa de conspiración para el tráfico de drogas y lo señala por haber recibido cantidades multimillonarias con el fin de permitir el tráfico binacional de cocaína.
En su administración en la SSP se hicieron costumbre las presentaciones de detenidos en el hangar de la PF, donde se hacía gala del armamento de la corporación y se exhibía a los detenidos, así como las drogas con las que supuestamente se les había aprehendido.
Años después se supo que más de 80 por ciento de los imputados en esos casos quedaron libres por lo endeble de las acusaciones en su contra.
Con García Luna se creó Plataforma México, la cual afirmó que sería un banco de datos sobre la incidencia criminal a escala nacional. Sin embargo, fue criticado por no compartir dicha información con las autoridades estatales.

Periódico La Jornada


Intercambio de información con Washington
En México también se investiga a García Luna por delitos federales
Los cargos, conspiración para traficar cocaína, cohecho, coparticipación en ilícitos contra la salud y delincuencia organizada
Solicitará su extradición
Genaro García Luna también es investigado en México por delitos federales, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) horas después de la aprehensión en Estados Unidos de quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón.
La FGR señaló que tiene una carpeta de investigación abierta contra García Luna por su probable responsabilidad en los ilícitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.
Fuentes federales señalaron que autoridades de primer nivel de ambos países comenzaron a intercambiar información sobre las actividades criminales de García Luna violatorias de leyes federales tanto de México como de Estados Unidos.
Esta colaboración incluyó el intercambio de los indicios de prueba recabados en ambas naciones con el fin de apoyar las causas penales que se le fincarán.
La FGR explicó que en su indagatoria está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos.
Agregó que el intercambio de información se realiza por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición de García Luna, en el momento procesal oportuno.
Una vez que se termine de integrar la carpeta de investigación, la FGR solicitará a un juez de control una orden de aprehensión con fines de extradición del ex secretario de Seguridad, que podrá ejecutarse luego de que García Luna cumpla la sentencia que eventualmente se le dicte en tribunales estadunidenses.
Durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera en una corte de Nueva York, se presentaron diversas investigaciones y testimonios, entre ellos el de Jesús El Rey Zambada, que señalaron la entrega de sobornos a diversos ex funcionarios mexicanos, estos datos fueron requeridos por la FGR con el propósito de corroborar sus propias indagatorias.
Sin embargo, la investigación revelada por la FGR no es la única denuncia contra García Luna.
Desde 2007, el abogado Eduardo García Valseca interpuso una denuncia contra el ex funcionario porque se negó a investigar el secuestro del cual fue víctima. También la ciudadana francesa Florence Cassez lo acusó de haber violado sus derechos consulares cuando fue detenida en noviembre de 2005. Incluso quien fuera coordinador de despliegue regional de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, lo acusó por violación a sus derechos humanos.
Durante su paso por la PF, García Luna fue señalado por varias irregularidades, entre ellas el desvío de fondos en la adquisición a sobreprecio de un avión de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, que se utilizó para transportar policías.
También se hizo pública su estrecha relación con organizaciones civiles, como Alto al Secuestro y Causa en Común, a las cuales pagaba por asesorías e incluso colocó en la nómina a familiares de quienes dirigían esos grupos.
Pese a todos esos señalamientos, en mayo de 2013 La Jornada publicó una investigación donde se reveló que la entonces Procuraduría General de la República nunca abrió una averiguación previa contra Genaro García Luna.

Periódico La Jornada

El gobierno de Peña nunca tuvo indicios en su contra: Osorio
El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca tuvo elementos o indicios que involucraran en actividades ilícitas a Genaro García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.
Nunca tuve elementos para una investigación, no había elementos al margen de la ley, recalcó, y sostuvo que si hubiera conocido de alguna irregularidad cometida por quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, nunca lo hubiera ocultado ni dejado de señalar.
–¿Tampoco hubo denuncias contra García Luna en la pasada administración por relación con el narco?
–No recuerdo algún señalamiento –respondió el coordinador de los senadores del PRI, y agregó que le resulta extraña la detención, porque García Luna vivía en Estados Unidos desde hace tiempo.
Osorio Chong expuso que dará una opinión cuando se sepa exactamente qué imputaciones hay contra el ex funcionario, ya que hasta ayer sólo tenía información publicada en los medios.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que el responsable de la estrategia de combate al crimen organizado de Felipe Calderón deberá responder a la justicia en Estados Unidos y poner fin a la impunidad, aunque lamentó que no sea en México donde le finquen responsabilidades.
Voy a esperar más información porque no me alegra que las personas estén en estos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, debe responder a ellas y me temo que será un proceso largo; cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros, recalcó Monreal.
El senador Salomón Jara (Morena) consideró que la Fiscalía General de la República debe acompañar el proceso abierto en Estados Unidos y culminar los procesos a que haya lugar en México.
Las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de la República deben incluir al superior inmediato de quien fue secretario de Seguridad Pública, es decir, al ex presidente Felipe Calderón, sobre quien hay señalamientos de haber recibido millones de dólares del narcotráfico, añadió.
El coordinador panista, Mauricio Kuri, dijo que esperará que haya más información para poder opinar.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario