12/11/2019

Propondrán reformar estatuto de la UNAM para considerar violencia de género


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propondrá al Consejo Universitario reformar su Estatuto General para incorporar la “violencia de género” como una causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria.
Así lo informaron en respuesta al pliego de peticiones que entregaron el pasado 5 de diciembre un grupo de profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), cuyas instalaciones están tomadas desde hace un mes por estudiantes en rechazo a la renuencia de las autoridades de la UNAM por abordar las denuncias de violencia de género.
En un comunicado, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y la Abogada General, Mónica González Contró, reiteraron el compromiso que hizo el rector Enrique Graue Wiechers de crear un órgano independiente de la administración central que buscaría implementar nuevas y mejores políticas de equidad de género en toda la universidad.
No obstante, este organismo no responde necesariamente a la petición de las profesoras de que se encargue de la investigación y determinación de los casos de violencia de género, para evitar que la UNAM sea juez y parte en las denuncias que presenta la comunidad universitaria a través del “Protocolo para la atención de casos de violencia de género”, instaurado en 2016.
La UNAM también fortalecería la atención especializada de las denuncias por violencia de género a través de la reestructuración de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) y la creación de un mayor número de unidades de denuncia.
Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019, según el último informe del “Protocolo de casos de violencia de género”, se recibieron quejas de 436 estudiantes y trabajadores sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la Máxima Casa de Estudios sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335. 
De los 335 procedimientos iniciados, 178 concluyeron con una sanción y 7 con un acuerdo a través de un procedimiento alternativo, 96 están pendientes de que se emita la sanción, en 19 no se encontraron elementos para sancionar, 9 fueron declarados improcedentes y 26 se declararon insubsistentes. 
De los presuntos agresores 44 por ciento son alumnos, 22 por ciento académicos y 17 por ciento personal administrativo. Las personas externas representan 5 por ciento y las no identificadas otro 5 por ciento. 
Otra de las quejas expresadas en los escritos de docentes es que las estudiantes desconocen generalmente el proceso jurídico en que se encuentran sus denuncias por violencia. De acuerdo con las autoridades está petición estaría cubierta pues dentro de las modificaciones al Protocolo se añadió el derecho de las personas que presentan su queja a participar y conocer las etapas del procedimiento; así como tener una copia de su acta y expediente cuando así lo soliciten. 
Los funcionarios de la universidad también informaron que el próximo año se llevará a cabo una reunión con todas las comisiones de equidad de género de los planteles que conforman la UNAM para solicitándoles a las y los directores que proporcionen toda la información sobre las acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
Asimismo que diseñarán cursos para capacitar al personal directivo y a quienes desempeñan funciones relacionadas con el manejo de personal para sensibilizarlas en la prevención, la atención y el manejo de situaciones de violencia de género.
A días de comenzar el periodo vacaciones continúan los paros de labores por la inadecuada atención de la violencia de género en la Facultad de Filosofía, tres planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia también perteneciente a la UNAM.

Ciudad de México.  
CIMAC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario