12/13/2019

Columnas y opinión de los periodistas del periódico La Jornada


El Juicio del Siglo: tres ex presidentes ante una corte de NY
Agandalló la partidocracia otro año de subsidios
Memorable: Senado aprobó el T-MEC
El anhelo de millones de mexicanos de que sus presidentes respondan ante los tribunales por sus faltas a la ley podría verse realizado. Hasta ahora sólo hemos visto con envidia cómo en otros países los ex presidentes, e incluso los presidentes, han sido enjuiciados y encarcelados, mientras en México no sucede nada. Ya hay, es cierto, cambios legislativos que permitirán que un presidente sea procesado cuando su conducta viole la ley. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser llamados a comparecer en torno al expediente de Genaro García Luna ante una corte de Nueva York. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió, y su solicitud fue aceptada, que el juez Brian Mark Cogan, quien condenó a cadena perpetua al líder del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, por su abrumadora maldad, sea quien conduzca el proceso de Genaro García Luna. Ante el juez Cogan se presentaron las pruebas contra El Chapo que lo hundieron. Con base en las evidencias reunidas en el juicio, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, giró la orden de capturar a García Luna y solicitó a la corte mantenerlo bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues podría fugarse, ya que cuenta con sobrados recursos para hacerlo. El martes próximo tendrá lugar una audiencia para decidir este punto. El expoderoso jefe policiaco tiene dos vías: declararse culpable y convertirse en testigo protegido o declararse inocente y enfrentar el juicio. ¿Qué sería peor para Fox, Calderón y Peña Nieto? Es una buena pregunta.También ocupará los insomnios de García Luna este largo fin de semana. Permanece encerrado en una fría celda de su prisión en Dallas, Texas.
Triunfo efímero
La maleantada PRI-PAN-Verde-MC-PRD votó en contra de disminuir en 50 por ciento el subsidio con que los contribuyentes la mantienen. Tatiana Clouthier lo dijo en Twitter: Así festejan los que dieron la espalda a la sociedad para no bajar financiamiento a partidos políticos. Sólo Morena y PES te cumplieron votando por que la reducción al presupuesto fuera una realidad. Junto a su mensaje fijó una foto de la maleantada, celebrando ruidosamente su triunfo. La cuestión es que el subsidio está plasmado en la Constitución y se necesitan los votos de los diputados para reformarla. Es un círculo vicioso. ¿Entonces no hay ninguna salida? Sí. Una podría ser que en las elecciones de 2021 la ciudadanía materialmente borre la presencia de la maleantada del Congreso. Otra salida sería una consulta nacional. El de ayer fue un triunfo efímero.
Haciendo historia
El Senado aprobó la nueva versión del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá. Es un suceso memorable. A diferencia del TLC que firmó Salinas de Gortari, que hizo más ricos a los ricos, el nuevo acuerdo contiene un capítulo social que beneficiará a los trabajadores mexicanos. Estados Unidos y Canadá presionaron para que los salarios suban aquí de tal manera que no sigan siendo el gancho que lleve a sus empresas a emigrar a México. Subirán los sueldos, y se llevarán una sorpresa: no sólo es eso, también es la mano de obra altamente capacitada del trabajador mexicano. Si dudan, vean la productividad y eficiencia de los paisanos que trabajan allá.

Perdiendo, gana Morena (y el PES)
Sin recorte a partidos 
¿Y los agregados laborales?
Manlio y las maniobras políticas
En términos políticos y, sobre todo, electorales, Morena ha conseguido quedarse en el imaginario popular como la única organización que buscó reducir de manera muy importante el financiamiento a los partidos. Ha acompañado este lance de Morena su satélite derechista, Encuentro Social, pero éste ni siquiera tiene registro, así que en la realidad ha sido el partido en el poder el que concentrará las adhesiones de quienes rechazan el enorme presupuesto público puesto a disposición de estructuras que con frecuencia despilfarran tales recursos o los convierten en abierta apropiación pecuniaria de pandillas y familias controladoras de dichos entes.
Morena propuso reducir a la mitad los recursos destinados a los partidos (e incluso su tambaleante presidenta, Yeidckol Polevnsky, ha propuesto que al partido en el poder le retiren tres cuartas partes de su presupuesto), pero no consiguió la correspondiente votación calificada (dos terceras partes de los sufragios que fueron emitidos) que permite hacer modificaciones a la Constitución.
En contra se alinearon PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, abiertos opositores del morenismo, pero también su zigzagueante aliado, el Partido del Trabajo, y el aliado incómodo, el Verde Ecologista de México. De haber votado a favor todos los partidos, la ganancia política para Morena habría quedado limitada, sólo en razón de haber sido la instancia proponente. Pero ahora, al quedar como derrotado, en realidad recibió un regalo (o Morena misma se lo habría confeccionado de manera taimada) sumamente explotable en futuros comicios.

Las reformas en salud de AMLO resultan insuficientes
Del conjunto de reformas al artículo 4º constitucional propuestas por el gobierno de AMLO, examiné críticamente en la entrega anterior las referidas al apoyo económico a discapacitados, a la pensión no contributiva a adultos mayores y al sistema de becas para estudiantes de familias pobres. Hoy abordo la reforma referida a salud que consiste en agregar al párrafo cuarto del artículo 4º constitucional, la frase en cursivas:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley, conforme a la disponibilidad de recursos, creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa, de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.”

América Latina a la baja
Partidos políticos voraces
Nada estimulantes resultan las recientes proyecciones de la Cepal: el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las pasadas siete décadas, y la región crecería 0.1 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento en 2020, aunque en ese septenio tampoco el avance fue una maravilla (0.5 por ciento como promedio regional).
Este año resultará ingrato para la mayoría de las economías latinoamericanas. De hecho, sólo cinco de ellas, de 20 en total, registrarán incrementos de cierta relevancia: República Dominicana, 4.8 por ciento; Panamá, 3.5; Guatemala, 3.3; Colombia, 3.2, y Bolivia, 3 (aunque con el golpe de Estado contra Evo Morales el panorama se obscurece), mientras la estimación para México es de cero por ciento.
La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2019, en el que subraya que la región presenta una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de los países y de los distintos sectores. En este año, en contraste con los anteriores, 18 de las 20 naciones registran tal situación.
De acuerdo con el organismo especializado de la ONU, el panorama macroeconómico reciente muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica entre 2014 y 2019; caídas del producto interno bruto por habitante, la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y el sostenido deterioro de la calidad del empleo.

Corrupción e impunidad ante asesinatos de periodistas
Es el país más pequeño de la Unión Europea. Tiene apenas 450 mil habitantes, pero se convirtió en un Estado mafioso que vende pasaportes de oro que abren las puertas del mundo a la nueva oligarquía rusa, ampara las actividades de los kleptócratas de Azerbaiyán y cuenta con un sistema bancario apto para ocultar el dinero mal habido lo mismo del crimen organizado que de empresarios o políticos de varios países.
De todo esto informaba Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera de 53 años, asesinada en octubre de 2017, al estallar una bomba colocada en su coche.
Daphne ofrecía pruebas de la corrupción de los más importantes funcionarios gubernamentales de esa isla del Mediterráneo y los negocios irregulares que tenían con importantes empresarios.
A paso de tortuga iba la investigación oficial sobre su violenta muerte, pero a gran velocidad y esmero la de un grupo de periodistas de todo el mundo que se encargó de analizar los documentos que la periodista había reunido sobre la corrupción en Malta.

Kim Gordon
Antonio Sánchez & Migration
Iraida Noriega
Una de las grabaciones más esperadas desde que la bajista, guitarrista y cantante estadunidense Kim Gordon, dejó de integrar la legendaria e influyente banda de post-punk, noise, grunge y rock alterno neoyorquina Sonic Youth (disuelta en 2011, tras descubrir ella una infidelidad por parte de su esposo Thurston Moore, su guitarrista líder), es No Home Record (2019), sorpresivamente su primer trabajo enteramente solista, a los 66 años de edad, después de haber grabado varios discos en colaboración con otros músicos, en proyectos como el intermitente Free Kitten (1994-2008) con Julie Cafrtiz; Body/Head (2013 a 2018) con Bill Nace, y Glitterbust (2016) con Alex Knost.
En éste, la experiencia tras más de 30 años de trabajo musical se deja sentir en un álbum arriesgado, intenso, delirante, tenso y oscuro, que aunque destella inevitables sonidos que recuerdan a la banda que le dio fama, se adentra por caminos no explorados, para lograr un asombroso disco de espíritu experimental pero producción pop contemporánea. Gordon nunca se ha definido como música sino como una outsider, una exploradora de sonidos. Su figura fuerte, dominante e influyente como líder femenina dentro de la música distorsionada y desafiante, se pone a tono con la dignísima obra que entrega, la cual comenzó a gestarse desde 2015.


Editorial
Al cumplirse una semana de protestas en contra de la reforma al sistema de pensiones, los sindicatos franceses llamaron a aumentar la movilización y advirtieron al gobierno del presidente Emmanuel Macron que no habrá una tregua navideña en la huelga de transportes, a menos que se retire la polémica propuesta presentada por el primer ministro, Edouard Philippe, con la finalidad de simplificar el sistema a expensas de la edad de retiro. En los ocho días de huelga, el transporte público se ha paralizado en París y en varias de las ciudades más importantes, se han presentado cancelaciones o retrasos en vuelos, cerraron escuelas de educación básica y media, además de que siete de las ocho refinerías de la nación detuvieron su producción en medio de jornadas de paro a las que también se sumaron policías, recolectores de basura, abogados, jubilados e integrantes del movimiento de los chalecos amarillos.

Apremian a poner fin a outsourcing ilegal
Esta ha sido una esclavitud disfrazada que ha mantenido a sus víctimas –además de sometidas y torturadas– envueltas por años en la oscuridad, provocando graves daños, pero también una ceguera que no les ha permitido siquiera precisar quién es su verdugo directo. Ahora estas víctimas comienzan a distinguir una leve iluminación que les da esperanza de que esto termine. En un momento esa luz se acercó intensificándose y ahora parece haberse debilitado mientras se aleja o, mejor dicho, se aplaza. La esperanza sigue ahí. Justicia y dignidad es lo que se espera, respeto a sus derechos. Para una trasformación con el propósito de alcanzar el bienestar y combatir la desigualdad es necesario poner fin a esta esclavitud. Poner fin al outsourcing ilegal.

El libro de Inés Durán Matute, Los pueblos indígenas y las geografías del poder. Narrativas de Mezcala sobre gobernanza neoliberal (Siglo XXI, 2019), constituye un extraordinario y logrado esfuerzo de investigación, que, siendo exhaustivo, coherente y riguroso, es, a la vez, resultado de un explícito compromiso con las reivindicaciones y luchas del pueblo Coca de Mezcala, Jalisco.
“Anombre de Dios nos están matando, están haciendo masacre. La Biblia es un adorno en la mano del gobierno de facto. El problema de nuestro presidente Evo Morales ha sido ser indio...”, exclama un líder aymara durante una marcha en La Paz (bit.ly/343PehW).
El arresto de Genaro García Luna en Texas y su presentación, encadenado de pies y manos, ante una corte, es un hecho político y policial de gran envergadura porque el hombre fue la pieza que articulaba varios de los componentes principales del régimen calderonista: la corrupción gubernamental, la sangrienta estrategia de seguridad y laparticipación en ella del gobierno estadunidense. En la génesis de la violencia estructural que se abatió sobre el país de manera profunda y perdurable, García Luna es un factor mucho más relevante que El Chapo Guzmán, porque éste actuó siempre de un sólo lado del fenómeno, en tanto que el ex secretario federal de Seguridad Pública operó en todos: como gestor de los contratistas que hicieron fortunas con el baño de sangre; como administrador de la fuerza del Estado; como protector furtivo de aquellos a quienes se suponía que estaba combatiendo; como encubridor, junto con el entonces procurador Eduardo Medina Mora, de las complicidades estadunidenses con el narcotráfico; como conexión con las organizaciones ciudadanas que dieron justificación y cobertura a la masacre –México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro, Causa en Común y demás–, y hasta como guionista del discurso mediático que acompañaba las acciones de guerra.
La noticia de la detención de Genaro García Luna es un escándalo. De no ser por su coincidencia con la firma del T-MEC, lo hubiera sido más. Ojalá en días siguientes se hagan reflexiones de fondo que llevan a la toma de decisiones que deberían alentar una corrección.
Tierna memoria de aquella niña tan grata como triste ahora, enredada en la misteriosa telaraña de nuestras palabras. Presencia y ausencia después de 80 años. Instante en el tiempo que la acariciaba. Atención que parecía sentirse el eco de mis palabras, apertura de ondas circulares, agua incontaminada de conciencia. Espejo tan encendido que el resto quedaba reducido a sorpresa tras sorpresa. Palabras, muchas palabras, que se presentaban de improviso, al margen de lo esperado. La carne se estremecía no tanto de placer, sino de emoción, que no es lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario