1/25/2022

Prensa México martes 25 de enero de 2022


 

LA JORNADA
Evitan pobreza 2.5 millones por apoyos sociales en México

Las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas en México cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus. El aumento del gasto para dicho propósito mitigó, en cierta medida, el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el organismo reconoció que las vulnerabilidades sociales aumentaron con la pandemia y acarrearán un efecto agudo entre la población de menores recursos; por ello, dijo, se requiere un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud para reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices económicas de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva, .

México ha sufrido durante mucho tiempo una alta pobreza y exclusión social, resumió Swarnali Ahmed Hannan, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Antes del covid-19, las tasas de pobreza en México se habían mantenido históricamente altas, con algunas variaciones entre regiones.

En 2018, alrededor de 42 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México y Sonora el porcentaje de habitantes en esa condición era más alto que una década atrás, en 2008.

En cierto punto amortiguó el impacto de la pandemia

El FMI señala que es probable que el covid-19 haya exacerbado estos problemas, pero un aumento en el gasto en programas sociales desde 2019 ayudó a amortiguar el impacto de la pandemia hasta cierto punto, sobre todo en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral (el porcentaje de población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta de alimentos) .

CONTRAPORTADA
Sheinbaum: debe el Instituto Electoral de la CdMx ser austero

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no hay recursos disponibles para atender la solicitud del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto para cumplir con sus responsabilidades de este año.

Ante las declaraciones de consejeros en torno a que los problemas del instituto no se resuelven ni bajándose el salario, recordó que ellos tienen sueldos mayores a los de la jefa de Gobierno, e insistió en que la receta para solucionar su situación es la austeridad republicana y la justa medianía.

Afirmó que apoyará al IECM para realizar modificaciones a la ley que permitan eliminar plazas relacionadas con el pago de cuotas políticas, mediante una propuesta de reforma que se presentará al Congreso local.

Señaló que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna en torno a la decisión del instituto de reducir en 40 por ciento el número de mesas para la consulta sobre el presupuesto participativo, pero subrayó que no se tiene contemplado darle más recursos públicos, que son para el pueblo, no para los altos funcionarios públicos.

“Antes se acostumbraba que en el presupuesto hubiera guardaditos, así era la forma de trabajar”, pero en este gobierno, aseveró la mandataria, los recursos están orientados fundamentalmente a obra pública y apoyos sociales.

“Entonces dicen: ‘necesitamos 200 millones de pesos’, pues ¿de dónde quieren que salgan? Habría que recortar en algún lado; yo creo que es mejor la inversión pública en agua, movilidad, espacio público, en beneficio de la gente y en escuelas que en pago de salarios altos para los funcionarios”.

EL UNIVERSAL
Ómicron genera contagios récord en la pandemia

Con 706 mil 44 casos nuevos en menos de un mes, enero de 2022 rompe el récord de contagios de Covid-19 en todo lo que va de pandemia desde que el virus llegó a México en febrero de 2020.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un total de 4 millones 685 mil 767 casos acumulados de Covid-19 en el país, lo que significa 706 mil 44 contagios entre el 31 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022. Esto implica que en lo que va de enero 29 mil 418 personas se contagiaron por día.

Especialistas advierten que el ascenso en los contagios de la nueva variante ómicron continuará y que, de no frenarse la cuarta ola, en las próximas semanas habrá exceso de ocupación hospitalaria; sin embargo, dicen desconocer si llegará al nivel de la tercera ola.

MILENIO
Ebrard: disenso con EU, lejos de ser crisis..."no se les va a hacer"

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó categóricamente una crisis en la relación México-Estados Unidos y advirtió que quienes insisten en dicho escenario “no lo van a tener, no se les va a hacer”.

Mientras, Mario Delgado, dirigente del morenismo nacional, consideró que el testamento político de Andrés Manuel López Obrador es un “acto afortunado” pero “innecesario”, ya que “tenemos Presidente para rato”.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller reconoció la existencia de diferendos entre ambas naciones en diversos temas, pero dejó claro que no se puede hacer una crisis de cada uno de los desacuerdos.

“No podemos convertir cada diferencia en una crisis, ni va a suceder. Todos los que han estado insistiendo en que ahí viene la crisis, pero ahí viene la crisis, y ahora sí ya viene, ahí viene, ahí viene con esto y con el otro y con el otro no lo van a tener, no se les va a hacer”, remarcó.

Ante los diputados federales de Morena subrayó que una prioridad para el gobierno de México en 2022 será impulsar la demanda presentada contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, con el fin de frenar el tráfico y reducir la violencia.

“Aquí tenemos 3 mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia; este año se tiene que resolver y estamos promoviendo y otros países participan con nosotros”, puntualizó.

El responsable de la política exterior insistió en la necesidad de reducir la violencia generada en México por el tráfico de armas.

“Tenemos que hacer algo con las armas; México está inundado de armas y ¿qué es lo que planteamos? Se hizo una demanda en Estados Unidos, que ya admitió la Corte de Massachusetts y que plantea una cosa muy sencilla: hay una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que estamos viviendo y ese eslabón se llama negligencia”, dijo.

EXCÉLSIOR
OTAN despliega fuerza militar en el este de Europa

Ante la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió aviones y barcos a la zona este de Europa.

La alianza “seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La decisión de la OTAN de reforzar la capacidad de defensa en la zona se dio como respuesta a las maniobras realizadas por Rusia, que apostó un contingente de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, acusó que el despliegue de fuerza militar por parte de la OTAN “exacerba” la tensión en la zona.

EL HERALDO
Para febrero el descenso de Ómicron

Proyecciones matemáticas de especialistas señalan que, a pesar de la ola de contagios que se registra por Ómicron, en el segundo trimestre de 2022, México podría terminar con la etapa de emergencia sanitaria.

De esta manera, en nuestro país, se pasaría de la etapa pandémica a la endémica de COVID-19; es decir, un proceso patológico que se mantiene de manera estacionaria entre la población durante un periodo prolongado.

Los contagios continuarán lo que resta de enero y seguirán en febrero; sin embargo, tras el pico de la ola, bajará el ritmo de personas infectadas y comenzarán a disminuir los casos, para que, en marzo, se registre la meseta que estabilice el ritmo de contagio.

Jorge Velasco Hernández, investigador del Instituto de Matemáticas de la Unidad Juriquilla de la UNAM, estimó que la transmisión del COVID-19 continuará hasta mediados de febrero, impulsado por la nueva cepa.

El excomisionado Especial para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías, señaló en su cuenta de Twitter que el ascenso de Ómicron es de un mes y el descenso tarda otros 30 días, por lo que esto ocurrirá en febrero; para marzo estima la meseta y, durante  el segundo trimestre de 2022, a partir de abril, México entraría en endemia.

REPORTE ÍNDIGO
Adiós casa propia

El hecho de que las casas hayan subido de precio tras este periodo de pandemia provoca que las empresas se inclinen a construir departamentos en ciudades en donde este estilo de vida todavía es poco común.

En Morelia, Michoacán, la tendencia de construcción se había inclinado a las casas, pero tras la crisis sanitaria las constructoras se inclinaron por la “departamentización” y la venta de terrenos.

“Ahorita la gente con la inflación y la cuesta de enero no está comprando casas. Lo que sí se nos están vendiendo son los departamentos. Algo que no había entrado mucho en Morelia, a diferencia de la CDMX, donde sí están muy acostumbrados”, considera el arquitecto Juan Díaz.

Explica que los departamentos de entre 55 y 65 metros cuadrados son los que más se están vendiendo y el costo ronda entre 1.1 y 1.2 millones de pesos.

LA RAZÓN
Ajustes constantes en Tren Maya pegan en ejecución de obras, contratos, pagos…

La construcción del Tren Maya, sobre cuya ejecución se han realizado siete cambios en sus trazos, no sólo ha impactado en los trabajos de la zona de Playa de Carmen, donde fueron suspendidos, sino en otras partes del proyecto, como en Campeche, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas deficiencias en contratos, como incumplimiento en los plazos e, incluso, obras que resultaron ser un dispendio por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Recomendaciones preventivas: los dictámenes técnicos que sustentan los convenios modificatorios previo a su formalización, deben contar con la documentación que funde y motive las causas que los originan y deben describir, especificar y sustentar las causas que conllevan a realizar modificaciones a los alcances de contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas”, resaltó la auditoría.

El Órgano Interno de Control (OIC) de Fonatur detectó 13 irregularidades en la “Auditoría de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, del Proyecto Tren Maya”, realizada a la Dirección de Desarrollo de Fonatur, la cual recibió el informe de resultados el pasado 30 de septiembre de 2021.

EL SOL DE MÉXICO
EU amenaza a Rusia con 8,500 soldados

La tensión en torno a Ucrania escaló un peldaño más con los anuncios de despliegues militares en todos los frentes. Estados Unidos puso a 8 mil 500 soldados en alerta máxima para desplegarlos en los países bálticos mientras la OTAN anunció el envío de buques de guerra y aviones de combate a sus fronteras del este, en medio de los crecientes temores de un ataque relámpago de Rusia para apoderarse de la capital ucraniana, Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los aliados europeos en un esfuerzo por mantener la unidad frente a la presión de Rusia.

Sin embargo, la Unión Europea instó a EU a evitar una “crisis de nervios” ante el temor de que Rusia realice una invasión.

El bloque se distanció de Estados Unidos al pedir no dramatizar la crisis tras la decisión de Washington y Londres de sacar a personal diplomático de Ucrania.

En la víspera, el gobierno estadounidense ordenó la retirada de los familiares de sus diplomáticos en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país, gesto acompañado por el Reino Unido ayer pero que por el momento la UE no seguirá, en espera de informaciones que lo justifiquen.

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica (...) no creo que debamos dramatizar porque hay negociaciones en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Ucrania también criticó la decisión estadounidense, y el portavoz de la cancillería la calificó de “prematura” y “excesiva”.

REFORMA
Sube costos Tren y deja desastres

Los constantes cambios al proyecto del Tren Maya provocaron que la obra tenga ya un sobrecosto de al menos 43 por ciento con respecto a la estimación inicial... y la cuenta sigue aumentando.

EL FINANCIERO
Geopolítica y Fed agitan a mercados

Los mercados accionarios en Wall Street registran su peor arranque de año desde 2016, con el índice tecnológico reportando su mayor caída histórica, principalmente por la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), y a esto se sumó el lunes una mayor percepción de riesgo por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que están al borde de un conflicto bélico.

En lo que va del año, el Nasdaq registró una caída de 11.4 por ciento con una cotización de 13 mil 855.13 puntos, lo que significó su peor inicio de año desde su fundación hace más de 50 años, según datos de Bloomberg.

Por otro lado, el Dow Jones arrancó las primeras 15 sesiones del año con una disminución de 5.4 por ciento para ubicarse en 34 mil 364.5 unidades, mientras que el S&P 500 bajó en el mismo periodo 7.5 por ciento, para ambos significó su mayor variación negativa desde 2016.

EL ECONOMISTA
Inflación de ubicó en 7.13% al inicio de enero; la más alta desde el 2001

La inflación a los consumidores registró una desaceleración en la primera quincena del año, con lo cual quedó en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario