1/28/2022

prensa México viernes 28 de enero de 2022



LA JORNADA
Encabezará Amlo gira en defensa de la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de encabezar personalmente la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con una gira por el país, proyecto de difusión en el que también participarán integrantes del gabinete.

En conferencia de prensa recalcó la existencia de una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de apropiarse de recursos naturales como el litio, en medio de un persistente abuso de los grandes consumidores que pagan menos que los hogares, proporcionalmente.

Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en favor de una empresa de origen chino para que una mina ubicada en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno de ese país.

Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia. El litio es de los mexicanos, señaló.

Tampoco sabe –añadió– que la energía producida en las hidroeléctricas no es considerada limpia y, por tanto, las castigan. Por eso en las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

CONTRAPORTADA
Ofensiva derechista en EU busca anular voto y otros derechos

Una ofensiva de una constelación de fuerzas derechistas en Estados Unidos está promoviendo no sólo la anulación del sufragio efectivo, sino revertir derechos y libertades constitucionales de mujeres, minorías raciales y la comunidad gay, prohibir libros y la enseñanza de historia social, incluyendo el racismo, impulsar campañas contra medidas para mitigar la pandemia como el uso de cubrebocas y el rechazo de vacunas, parte de un ataque contra la ciencia, y algunas corrientes se preparan para acciones armadas con el fin de, según ellos, defender su país contra comunistas, anarquistas y otros radicales, incluidos demócratas centristas.

Mucho de esto no es nuevo, pero sus dimensiones y poder político son suficientes para provocar alarmas entre la Casa Blanca, legisladores, organizaciones de defensa de derechos y libertades civiles y prominentes intelectuales, de que están amenazando los fundamentos democráticos de la república estadunidense.

Es parte del legado activo que cultivó Donald Trump, a quien se ha subordinado casi todo el Partido Republicano junto con extremistas, y que incluye un asalto al Capitolio como parte de una intentona de golpe de Estado, hecho sin precedente en la historia del país.

La agenda política derechista que ocupó el poder nacional con Trump durante cuatro años continúa hoy a nivel federal con legisladores republicanos frenando esfuerzos para defender el sufragio efectivo y a través de la mayoría conservadora en la Suprema Corte donde, entre otras cosas, está en riesgo el derecho constitucional al aborto, pero aún más efectivos son los esfuerzos derechistas a nivel estatal y local con gobiernos republicanos.

EL UNIVERSAL
IP impulsa la producción de petróleo en el país

El aumento en la extracción de petróleo de operadores privados a través de los bloques que obtuvieron en las rondas de licitaciones que surgieron de la reforma energética de 2013 salvaron a México, como país petrolero, de reportar en 2021 una caída en la producción nacional.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador encargado de vigilar la operación de todos los actores que participan en la industria, incluyendo a privados, Pemex y socios de la petrolera estatal, mostró que al cierre de 2021 la producción nacional de aceite tuvo un crecimiento marginal de apenas 0.1%.

En promedio, la plataforma nacional de extracción de aceite cerró 2021 en un millón 664 mil barriles diarios, apenas 2 mil barriles diarios más que en 2020.

MILENIO
FBI, DEA y Montada Canadiense a QR por estallido de violencia

El FBI, la DEA y la Policía Montada canadiense llegarán a Quintana Roo “para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano” y que han dejado tres ejecuciones en enero.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que “en dos semanas Quintana Roo tendrá la visita de la Policía Montada de Canadá, así como del FBI y la DEA, para el intercambio de información que permita evitar situaciones como la ocurrida en el hotel Xcaret”, donde mataron a dos personas.

Tendencias sobre organización criminal internacional como tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego de drogas, y su movilidad geográfica, serán parte de la información de inteligencia que compartirán las instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es poder tener esta comunicación derivado de lo que acabamos de ver, de grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad y que genera un impacto en nuestra economía, en nuestro turismo”, dijo el mandatario estatal.


Reconoció también que la tecnología del C5 de Quintana Roo ayudó a detener a dos implicados y luego de sus declaraciones en el Ministerio Público se pudo establecer el móvil de este asesinato.

EXCÉLSIOR
Exmando de la PF, detenido por tráfico de armas

Un hecho de tránsito reveló que Facundo Rosas Rosas es otro de los implicados en el operativo Rápido y Furioso.

El excomisionado de la Policía Federal fue detenido la mañana de ayer luego de atropellar y matar a una mujer, en San Ángel, en la CDMX. Más tarde, agentes de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Pública de Puebla por su presunta responsabilidad en el operativo a través del cual se ingresaron ilegalmente armas de EU a México, supuestamente destinadas al Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales apoyaron para trasladarlo al Centro Federal  de  Readaptación  Social 11, en Hermosillo.

Rosas fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

En julio de 2017, Rosas se vio involucrado en otro hecho de tránsito al arrollar a una mujer de 84 años en Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura a exceso de velocidad.

EL HERALDO
Pandemia lleva a la pobreza a nivel de 2008

La pobreza extrema en el país ha ido en aumento, hasta el cierre del año pasado había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación, esto es dos millones 100 mil más que los que había en 2018, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según datos del organismo, la tasa de las personas en esta situación es similar a la observada en 2008, al pasar de 7.7 por ciento en 2018 a 9.2 por ciento en 2021, mientras que el número de mexicanos que están en pobreza suman 47 millones 790 mil, tres millones 300 mil más que en 2018.

“La pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención, evitar que los jóvenes puedan caer en la economía ilícita”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante el lanzamiento del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la representante del
organismo internacional indicó que el aumento de la pobreza extrema fue resultado de un retiro parcial de los programas de apoyo.

“Los sectores más impactados es el sector informal y es el que menos apoyo recibió, si bien han continuado los programas, en general hemos visto que se han reducido a la mitad y es lo que generó que haya un incremento en la pobreza extrema”, explicó Bárcena.

REPORTE ÍNDIGO
Consumo Poscovid

Con la llegada del COVID-19 todo cambió, incluso la manera en la que consumimos. Hoy el sentido social de las empresas es una parte fundamental.

La necesidad de disminuir el contacto social ha replanteado la manera en que conseguimos nuestros alimentos, además de que se adquirió la conciencia de hacer menos daños al medio ambiente y se piensa en estar en espacios con mayor contacto con la naturaleza.

En esta pandemia las empresas han aprendido a tener un sentido social en sus servicios y productos, ya que la idea de hacer dinero sólo por hacerlo se queda como parte del pasado.

El empresario Jorge Monsalve, quien es presidente de Torres Livet, un desarrollo de departamentos ubicado en Jilotzingo, Estado de México, en el que se promueve el contacto con la naturaleza, afirma que uno de los primeros errores que cometen los emprendedores es “hacer dinero por hacer dinero”.

Monsalve también es propietario de una escuela en la que se busca que los alumnos desarrollen mejor todos sus talentos.

“Eso ya lo viví en un inicio cuando todo lo que hacía era para hacer más dinero y por pertenecer a una sociedad, ser exitoso, y dejé de hacer las cosas con amor y con pasión. Por eso, ahorita con Foresta International School, mi escuela, estoy tomando esa segunda vida. Empecé a hacer mis proyectos realmente con esta pasión, con este amor y todo eso fue lo que yo aprendí en este caminar del emprendedurismo”, afirma el empresario mexiquense.

LA RAZÓN
SEP, sin estrategia para clases remotas ni para regresar a aulas, acusa CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con una estrategia integral para seguir con las clases a distancia o para volver a las aulas, ya que persisten problemas como acceso a Internet en diversas comunidades y rezago educativo.

En entrevista con La Razón, Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve en la Ciudad de México, señaló que la educación a distancia ha significado rezago en contenido y afectación en temas socioemocionales, aparte de que los docentes han atendido en la medida de sus posibilidades a los alumnos.

“La SEP carece de una estrategia integral, ya que necesitamos la capacitación y los insumos, pues no todas las comunidades pueden tener acceso a Internet en los estados; incluso en las escuelas no hay Internet para ofrecer. En muchos lados es difícil hablar de educación virtual”, destacó.

El docente agregó que los niños deben regresar de manera inmediata a las aulas, aunque aclaró que se requiere avanzar en el tema de vacunación, insumos en las escuelas para proteger a los estudiantes, como sanitizantes o termómetros, así como infraestructura debido a que en muchas de éstas no hay condiciones.

“Si el Gobierno desea que regresen los estudiantes, deben dotar las escuelas de recursos, ya que hay muchas con deficiencias en baños, agua potable o infraestructura, y así no se pueden dar las clases”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
Ajusta CdMx su plan frente a la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de México ajustará la estrategia de atención de la pandemia, ante el comportamiento de la variante Ómicron y luego de alcanzar una cobertura de 95 por ciento en la vacunación.

Una fuente del Gobierno local confirmó que disminuirán los médicos destinados a la atención de los enfermos, además de otros cambios que anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para esta etapa de la pandemia.

REFORMA
Disputa crimen Quintana Roo

Grupos criminales intensificaron una pelea en Quintana Roo por el control de la venta de droga, la extorsión y tráfico de personas.

EL FINANCIERO
Récord en las exportaciones de México

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, que incentivó al consumo y aumentó la demanda en los envíos automotrices, así como en la industria textil y productos químicos.

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un avance de 18.52 por ciento en el 2021 respecto al año pasado, por lo que alcanzaron un total de 494 mil 224.5 millones de dólares. El resultado se da luego de un descenso de 9.47 por ciento en el 2020.

EL ECONOMISTA
Déficit petrolero en la balanza comercial del 2021 marca cifra récord

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento de 18.5% interanual en 2021, a 494,224.5 millones de dólares, informó ayer el Inegi.

A la inversa, las importaciones de México fueron de 505,715.6 millones de dólares, un alza de 32.1%, a tasa anual.

Consecuentemente, el país obtuvo un déficit de 11,491.1 millones de dólares en su balanza comercial de productos, luego de dos años de superávits motivados por caídas en las importaciones, que a su vez se asociaron a entornos de un consumo e inversión nacionales débiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario