1/31/2022

Prensa México lunes 31 de enero de 2022


LA JORNADA
CFE surtirá luz a 400 empresas tras saluda de Iberdrola

Este lunes vence el permiso de generación de la planta Dulces Nombres, de Iberdrola Monterrey, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a suministrar la energía a las más de 400 empresas que aún son abastecidas por la trasnacional.

En la última sesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se llevó a cabo el viernes pasado, en el orden del día no se trató la renovación del permiso de la generadora de ciclo combinado ubicada en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que no se renovará el contrato de interconexión de la planta que produce 500 megavatios, el cual está bajo el modelo de autoabastecimiento.

La planta propiedad de la transnacional abastece de energía a más de 400 empresas como Kimberly Clark, Cemex, Minera Autlán, entre otras.

En noviembre del año pasado el órgano regulador energético rechazó a la empresa la modificación del permiso E/205/AUT/2002, medida que era necesaria para que pudiera continuar con su operación.

El presidente López Obrador descartó que las empresas a las que abastece Dulces Nombres fueran a sufrir un apagón. No va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica, aseguró.

CONTRAPORTADA
Apremia Rosa Icela Rodríguez a legislar medidas anticrimen

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, demandó a senadores de Morena incluir en su agenda legislativa varias reformas necesarias para avanzar en la pacificación del país, entre ellas tipificar como delito la venta de videojuegos que promuevan la violencia y el consumo de drogas y posibilitar que los miles de millones que están en cuentas bancarias congeladas a integrantes del crimen organizado sean destinados a equipar a todos los cuerpos policiacos del país.

Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a las instituciones de seguridad en estados y municipios”.

Al participar en la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, expuso que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se aseguraron 13 mil 400 millones de pesos y se bloquearon 36 mil cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada y delitos de cuello blanco.

De entrada, la titular de la SSPC señaló que los resultados en materia de seguridad son muy positivos y están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

EL UNIVERSAL
Empresas y gobierno esquivan multas de Conagua

La Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil tiene tres multas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pendientes por pagar. 

Las tres son del año 2021 y juntas no llegan al millón de pesos; 406 mil pesos por descargar residuos de forma ilegal; 338 mil pesos por no tener los dispositivos necesarios para medir la cantidad y calidad de sus aguas; y 16 mil pesos por obstaculizar las visitas y fiscalizaciones de Conagua. Al pasear por los alrededores del parque industrial se observan y huelen las aguas fétidas que desbordan desde las naves industriales hacia la carretera.

Estas multas no son las únicas que las empresas y usuarios de agua de México han esquivado. De 2012 a 2021 la Conagua ha impuesto más de 10 mil sanciones económicas por un total de mil 306 millones de pesos, según información obtenida vía transparencia. De esta cantidad, sólo se han logrado cobrar 568 millones, dejando sin hacer efectivos 738 millones. De estos, 134 millones de pesos fueron enviados a la Coordinación General de Recaudación Fiscal, pero no hay registro de que fueran pagados, mientras, más de 604 millones siguen pendientes y no se mandaron para ser recaudados.

MILENIO
SRE: sin freno, tráfico de armas provenientes de EU desde 2020

En medio de un conflicto legal entre el gobierno de México y 11 empresas estadunidenses, el trasiego de armas mantiene un ritmo constante, pues cada mes se decomisan 812 pistolas y rifles con manufactura gringa en nuestro país.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al cual tuvo acceso MILENIO, precisa que entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021 los cuerpos de seguridad aseguraron 18 mil 91 armas construidas por alguna firma estadunidense.

“Se identifica a Estados Unidos como el principal productor de armas que han sido aseguradas en México”, se lee en el documento e incluso se da un desglose sobre el tipo de armamento que incautaron las autoridades mexicanas: 10 mil 640 cortas, 7 mil 365 largas y 78 de corte “especial”.

EXCÉLSIOR
Vender videojuegos a menores será delito

Tipificar la venta de videojuegos violentos a menores de edad, usar dinero incautado al narco para reforzar los cuerpos de seguridad y elevar los castigos para quienes recluten a niños para involucrarlos en actividades ilícitas son parte de las siete reformas que emprenderán los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de mejorar los mecanismos gubernamentales en contra del crimen.

Ayer, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los senadores de Morena respaldar una serie de propuestas para mejorar los instrumentos legales que permitan al Estado enfrentar a la delincuencia.

“Tengan la certeza de que quienes integramos el gabinete de seguridad del gobierno de México jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen”, aseguró ayer la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a los senadores de Morena, a quienes les solicitó el respaldo legislativo para mejorar los instrumentos legales que permitan al Estado enfrentar al crimen.

“Proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”, dijo.

También elevar los castigos por la pornografía infantil y facilitar los procedimientos judiciales para castigar el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales.

“Existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas.

“En este tema ustedes nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la Policía Cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana, porque retornar a la paz requiere también que las niñas, niños y adolescentes hagan uso de la tecnología en ambientes seguros”, precisó.

EL HERALDO
Santa Lucía, con avance del 88%

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó un desarrollo de 88.76 por ciento en su avance general, según el agrupamiento de ingenieros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En un recorrido de El Heraldo de México, se verificaron los avances en las áreas de la obra.

En los accesos viales, la maquinaria trabaja en la ampliación de la autopista México-Pachuca a seis carriles, en el entronque del edificio terminal al Circuito Exterior Mexiquense y el camino Tonanitla, libre de peaje.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que van a estar a tiempo y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también va a terminar lo que le corresponde.

El AIFA va a contar con una operación de tres pistas de forma simultánea, dos comerciales, una de cada lado de la terminal y la otra de la base aérea militar.

REPORTE ÍNDIGO
Libertad bajo asedio

Las condiciones para hacer periodismo y ejercer la libertad de expresión en México son, desde hace años, riesgosas y precarias. Además, acontecimientos recientes contra periodistas muestran que la tendencia podría empeorar antes de mejorar.

El 2022 inició con un saldo alarmante, pues con menos de dos semanas de diferencia, entre el 10 y el 23 de enero, fueron asesinados los periodistas José Luis Gamboa, de Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California, lo que desató tanto la preocupación como la indignación del gremio.

Para el día 25, se realizaron movilizaciones y protestas en 47 ciudades de la República en donde se denunciaron tanto la violencia e impunidad a la que están expuestos los periodistas mexicanos, la inacción y muchas veces complicidad de las autoridades que deberían garantizar su seguridad, así como las condiciones laborales que ofrecen los medios de comunicación.

LA RAZÓN
SICT: Accesibilidad al AIFA, 100 % garantizada cuando entre en operación

A menos de dos meses de que se realice la apertura formal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, afirma que la accesibilidad a esa nueva obra está 100 por ciento garantizada.

Esto, a través de un conjunto de obras: dos vialidades de acceso desde la Autopista México-Pachuca; una más denominada Tonanitla y una tercera: la ampliación de Tren Suburbano para salir desde y llegar al AIFA.

A éstas se suma un entronque que construye el Estado de México en el Circuito Exterior Mexiquense —también estaría operando ya el 21 de marzo— y Líneas del Mexibús, en lo que corresponde a transporte público.

En entrevista con La Razón, el funcionario señaló que en total son 24 proyectos, para los que se han coordinado dependencias y gobierno y una inversión global de 106 mil millones de pesos, tanto pública como privada, que podrán dar “suficiente batalla” a la demanda de movilidad por varios años.

Al final fue toda una coordinación de distintos equipos de SICT, de Sedatu, del Estado de México, Ciudad de México, Sedena; todos coordinados para poder lograr un objetivo

EL SOL DE MÉXICO
Cuauh paga 4.8 mdp para visitas de AMLO

La administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco ha desembolsado cuatro millones 831 mil 230 pesos para financiar cuatro giras del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos durante los últimos tres años.

Los recursos fueron erogados para las visitas que hizo el tabasqueño el 11 de enero de 2019, el 20 de septiembre de 2020, el 30 de octubre de 2020 y el 29 de septiembre de 2021, indican documentos exhibidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el gobierno morelense.

REFORMA
Transa Segalmex con $245 millones

En su primer año de operaciones, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregó un contrato de arrendamiento de equipo por 245 millones de pesos a una empresa que no tiene empleados registrados ante el IMSS y que, a su vez, subcontrató a una firma inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

EL FINANCIERO
Choque de oferta limita recuperación

La recuperación de la economía mexicana continuará durante 2022, pero seguirá limitada por los choques de oferta, que están siendo causados por la pandemia, estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

EL ECONOMISTA
Ingreso tributario aumentó 5.6% en el 2021; petróleo e IVA los pilares

La recuperación del precio del petróleo, así como una mayor recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsaron los ingresos presupuestarios del gobierno en el 2021, los cuales registraron su mayor tasa de crecimiento desde el 2016, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario