2/04/2022

Prensa México viernes 4 de febrero de 2022

 
LA JORNADA
Cifras de cáncer se disparan en la pandemia

Más de 195 mil casos nuevos de cáncer se reportaron en México en 2020, así como 90 mil 222 muertes. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) más de 530 mil personas viven con la enfermedad. Es un problema de salud creciente que se agudizó por la suspensión de servicios médicos a causa de la pandemia de covid-19 y que para los pacientes sin seguridad social ha representado, además, la carencia de acceso a los medicamentos, afirmó Eliza Puente, directora de Fundación Cima de apoyo a mujeres con cáncer de mama.

La plataforma Globocan desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única referencia con que se cuenta sobre la situación de los tumores malignos en el país, debido a que el añejo proyecto del Registro Nacional de Cáncer no reporta avances.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), indicó que los tumores malignos representan la tercera causa de muerte en México, lo que se debe a que siete de cada 10 enfermos llegan a los servicios de salud cuando la neoplasia está en etapas avanzadas.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la estrategia para hacer frente a la enfermedad se enfoca en la prevención y detección en el primer nivel de atención médica, así como el fortalecimiento de la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud.

CONTRAPORTADA
A salvo, acervo cultural del INPI, dicen otomíes que ocupan su edificio

El edificio donde estaban las oficinas centrales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ocupado por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México desde el 12 de octubre de 2019 por demandas no atendidas de vivienda y servicios básicos, ahora resulta que alberga una colección importante de arte tradicional indígena mexicano. El titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, lo destacó en una entrevista periodística, misma que aprovechó para informar que había levantado una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX contra el dirigente popular urbano Diego García, donde lo responsabiliza de los daños que pudiera sufrir el inmueble, y en particular el hasta ahora olvidado acervo artístico de la institución.

El origen de la colección de arte tradicional indígena data de hace al menos siete décadas, en el seno del desaparecido Instituto Nacional Indigenista, y terminó a cargo de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en el gobierno peñanietista, el cual la dotó de estas instalaciones en el pueblo de Xoco. El actual INPI habría heredado dicha colección. La Jornada visitó el inmueble ocupado y recabó información sobre dicho acervo, en su mayor parte inaccesible dentro de un almacén que no ha sido abierto por sus actuales ocupantes.

Los voceros de la comunidad otomí que ocupa y habita el edificio de seis pisos en el extremo sur de la alcaldía Benito Juárez, dicen desconocer si existe un catálogo completo de lo que podrían sumar miles; se habla de hasta 20 mil piezas, obra de artistas de pueblos originarios durante un siglo. Aunque no se ha exhibido nunca públicamente, tampoco era un secreto su existencia. El director del INPI, quien apenas si ha atendido las demandas de los, y, particularmente, las otomíes, procedentes de Santiago Mextititlán, Querétaro, ahora argumenta que la valiosa colección estaría en peligro.

EL UNIVERSAL
Retroceso, iniciativa sobre Sistema Anticorrupción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) advirtió que desaparecerla —como busca el presidente Andrés Manuel López Obrador en una iniciativa de reforma que pretende además fusionar 16 organismos descentralizados— violaría diversos tratados internacionales en materia anticorrupción que ha firmado el Estado mexicano.

En un documento interno al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL se indica que algunos de los acuerdos que serían transgredidos serían la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Se detalla que la Convención Interamericana contra la Corrupción, la cual destaca que fue el primer instrumento jurídico internacional en su tipo, y de la que México es parte, señala que para combatir la corrupción es necesario que los Estados adopten medidas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas.

MILENIO
AMLO empuja “con razón” una reforma eléctrica: Ken Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” al promover su reforma eléctrica, pues las leyes se tienen que revisar y reformar al paso del tiempo, y México lleva desde 2013 sin modificar el marco legal en la materia, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos.

Al salir del Palacio de San Lázaro después de tres horas de conversaciones por separado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, el diplomático negó haber tratado el tema de la reforma a la industria eléctrica con los legisladores.

Al respecto, el morenista Mier rechazó que su bancada necesite del “voto” de Estados Unidos y afirmó: “Somos 500 diputados, es una soberanía del Congreso”.

Salazar ofreció un comentario antes de abordar su vehículo:

“Esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande, ¿no? Entonces, México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene. El presidente López Obrador tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’, ¿no? Entonces, este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él”, señaló.

En su visita al recinto legislativo, el diplomático fue invitado a ingresar al salón de plenos donde los diputados celebraban su sesión ordinaria del jueves y posteriormente continuó sus encuentros con los coordinadores parlamentarios.

EXCÉLSIOR
Suprema Corte pone orden en la revocación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación zanjó el diferendo sobre la consulta de revocación de mandato al determinar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede pedir más recursos al Congreso de la Unión para organizar ese ejercicio ciudadano y le da la razón al instituto para que lleve a cabo la consulta con los recursos de los que dispone, sin que haya impugnaciones por parte de actores políticos.

En la sesión de ayer, la Corte concluyó el análisis de las impugnaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato en la acción de constitucionalidad 151/200 en la que concluyó que son válidos los artículos cuarto y quinto transitorios, respecto de los cuales los promoventes argumentaban la omisión legislativa en el sentido de incluir en el presupuesto del INE los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

En tanto que el artículo quinto transitorio señala que los recursos para la consulta deben salir del mismo presupuesto asignado al INE.

Lo anterior, al considerar que no existe un mandato expreso en la Constitución para regular lo concerniente a la suficiencia presupuestaria. Asimismo, en el
artículo Quinto transitorio de la reforma constitucional de diciembre de 2019 únicamente se establece que el ejercicio de las atribuciones que la Constitución le confiere al INE en materia de consultas populares y revocación de mandato, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio y los subsecuentes”, señaló.

Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia. Para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de este asunto se dieron votaciones diferenciadas”, explicó por su parte el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

EL HERALDO
Invita AMLO a minera de EU a cerrar

Cerrar su actividad minera y convertir la planta en un atractivo turístico de la Riviera Maya, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa Calica, asociada con la estadounidense Vulcan Materials Company.

"¿Cuál es el planteamiento? Que ya no se va a permitir nada de extracción, y ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de acuerdo con la norma puedan hacerse", planteó.

En la mañanera, el mandatario explicó que esta empresa, que extrae material para construcción a mil metros del mar Caribe, tiene tres predios: uno que explota abiertamente, y otros dos que están parados, así como la concesión de un muelle.

Estos permisos los entregaron, el del predio que están explotando, antes del año 2000, pero no tiene fecha de conclusión, lo que significa una violación a las nomas mexicanas que les permite seguir destruyendo la selva de Quintana Roo.

Los otros dos predios tienen una vigencia de 20 años, mismos que ya vencieron, pero quieren renovarlos y son parte de las denuncias internacionales que han interpuesto contra el Gobierno de México. "Quieren que se les pague mil 100 millones de dólares, o sea, aparte aparecen como ofendidos".

En ese sentido, la propuesta que comunicará a la empresa el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es la de cerrar y facilitar todo para que sea una atracción turística.

REPORTE ÍNDIGO
A quién beneficia el trabajo a distancia?

Las grandes ciudades del mundo adoptaron el teletrabajo (home office) para continuar con sus actividades productivas y económicas desde que inició la pandemia, pero a dos años de su implementación, el modelo refleja deficiencias para la salud física y mental de los empleados, lo que compromete a gobiernos y empresarios a mejorar las directrices que rigen esta medida.

Para Iván Mendoza, oficinista radicado en la Ciudad de México, el home office impactó en su bienestar, pues advierte que al tener en casa una computadora de la empresa, se ve obligado a pasar más tiempo sentado y trabajando, lo que le ha ocasionado dolor de cadera, espalda, afectaciones oculares y aislamiento.

“Incluso en el ojo izquierdo tengo un tic recurrente por la presión de estar al pendiente del teléfono o de la computadora cada que llega un mensaje de WhatsApp con alguna indicación. Te podría decir que hasta llegué a presentar cuadros de ansiedad y dolores en la entrepierna por estar sentado. ¡Vaya que hace falta irte por la Coca-Cola a la tienda de vez en cuando!

“Diría, además, que el estar en casa ha hecho que la convivencia con mis compañeros de trabajo no sea como antes. Me frustra estar sólo en una silla haciendo la chamba, eso me pone de malas y es un poco feo, y pues sí se extraña, porque pareciera que solo recibes órdenes desde una pantalla”, afirma.

Algo similar vivió Perla Baez, abogada y trabajadora de una dependencia de Gobierno, quien acusa que el tiempo que le tocó trabajar a distancia fue peor que el trabajo presencial, porque los horarios se extendieron más de lo debido.

LA RAZÓN
Las leyes siempre necesitan reformarse: embajador de EU sobre la eléctrica 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al impulsar una reforma en materia eléctrica, pues “las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia”.

“México ya lleva desde 2013 con esta ley, el Presidente López Obrador tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. En este proceso que existe ahora, se tienen que entender las razones de él en los foros que se están teniendo aquí en la Cámara, se va entendiendo hasta más; se va al Senado, allí se va entendiendo hasta más”, manifestó tras un encuentro privado con diputados.

Salazar subrayó que el motivo de la reunión no fue para hablar de la Reforma Rléctrica, sino de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En tanto, aseguró que ambos países serán una sola economía, al igual que son un mismo pueblo.

El diplomático sostuvo una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), en la que acordaron colaborar con temas legislativos de interés para ambos países.

EL SOL DE MÉXICO
Intimidan con citatorio judicial a las feministas 

Grupos de feministas están “en alerta” debido a que han identificado que previo a las protestas por la defensa de sus derechos las autoridades liberan una “ola de citatorios judiciales” contra varias de sus integrantes. Y ahora, a poco más de un mes de la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer –que será el martes 8 de marzo– nuevos citatorios comienzan a llegar.

Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, explicó a El Sol de México que hasta ahora han contado al menos 30 citatorios entre 2020 y 2021, lo que es “una intimidación para que no salgamos a marchar el próximo 8M, pero sí vamos a salir”. 

REFORMA
Llevan monopolio de taxistas a AIFA

El monopolio del servicio de taxis se trasladará también al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

EL FINANCIERO
Renueva gobierno plan de reactivación

La Secretaría de Economía renovó su Plan de Reactivación Económica de cara a 2022.

El Plan –presentado originalmente a principios de 2021 – ahora incorpora propuestas de la iniciativa privada, además del apoyo de la banca de desarrollo y de otras instituciones, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Plan se conforma por cuatro pilares: 1) mercado interno, empleo, sectores y regiones; 2) fomento a la inversión; 3) comercio internacional; y 4) competitividad. Cada uno de ellos incluye proyectos que ya arrancaron, o están por hacerlo.

Para el mercado interno se presentará en marzo un nuevo paquete de proyectos de infraestructura público-privados.

También se impulsarán centros de innovación y desarrollo; se dará vuelo al turismo médico y de wellness; se atraerá inversión para relocalizar plantas en el sur-sureste; se invertirá en 18 proyectos de infraestructura dentro del Plan Oaxaca; y se fortalecerán cadenas de suministro locales y regionales para sectores estratégicos como el de semiconductores, aeronáutico, de dispositivos médicos y de alimentos.

EL ECONOMISTA
La refinación de Pemex crece con combustóleo como principal producto

El año pasado el volumen de petróleo crudo procesado en el sistema de seis refinerías de Pemex creció 20.6% a 712,000 barriles diarios, equivalente a 121,000 barriles más, que le permitieron a la estatal elevar su porcentaje de uso de capacidad refinadora a 43.4%, desde el piso histórico de 36% del 2021, de acuerdo con datos de la base de datos institucional de la empresa.

Pemex rompió así una racha de siete años de caídas en proceso de crudo, que le significaron una caída acumulada de 57% en el 2020 desde su último pico, de un millón 224,000 barriles de crudo procesado en el 2013, año en el que el uso de capacidad refinadora llegó a 72.4 por ciento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario