2/02/2022

Prensa México miércoles 2 de febrero de 2022

LA JORNADA
Ignorancia enciende rechazo a migrantes en EU : Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reza todos los días a la Virgen de Guadalupe –en busca de un empujón divino– para que la reforma migratoria del presidente Joe Biden –que busca la regularización de 11 millones de indocumentados– sea aprobada por el Congreso estadunidense.

En entrevista con La Jornada afirma que históricamente la migración ha sido base de la prosperidad de su país, pero en la actualidad gran parte de la sociedad estadunidense no entiende lo que pasa hoy y se opone a la regularización.

Esto frente a flujos migratorios de proporciones nunca antes vistas. En 2021, hubo un registro histórico de más de 2 millones de migrantes detenidos en su intento por cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

El representante de la Casa Blanca en México ubica a este fenómeno como una oportunidad para generar una economía plena para el futuro.

Salazar –quien en diversas oportunidades ha presumido sus raíces mexicanas y su fe guadalupana– asegura que los diferendos en la colaboración en seguridad entre ambos países se dieron en el pasado. Algunos, como la detención del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el narcotráfico, generaron pérdida de confianza, misma que las administraciones Biden-López Obrador han recuperado para trabajar en objetivos comunes contra la criminalidad y la violencia.

Por primera vez en 200 años de relación bilateral, remarca, Estados Unidos ha asumido que la crisis de violencia en la región también es su responsabilidad y reducirla es la meta conjunta para los próximos años.

CONTRAPORTADA
Beca a alumnos de nivel básico evitó a familias de CdMx caer en pobreza

El programa Mi beca para empezar evitó que las familias de un millón 200 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México cayeran en pobreza, por lo que se convierte en un instrumento de protección del ingreso familiar en el contexto de la pandemia del covid-19, concluye un estudio elaborado por el Unicef con el acompañamiento del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) capitalino.

A diferencia de lo ocurrido en otros estados de la República, la pobreza en el grupo de edad infantil beneficiado no creció entre 2018 y 2020, pese a la compleja situación generada por la emergencia sanitaria, señala el documento.

El Unicef realizó una evaluación del programa en la que destaca que Mi beca para empezar –que consiste en la entrega de 400 y 500 pesos mensuales a cada alumno de educación básica según el grado en el que esté inscrito– llega a las familias más vulnerables, pues al menos la mitad de las familias beneficiadas tenían ingresos inferiores a 5 mil pesos mensuales y el apoyo económico se utilizó principalmente para la compra de alimentos y gastos relacionados con la educación de los menores, principalmente el acceso a Internet.

Subraya, además, que Mi beca para empezar constituye una experiencia inédita a nivel internacional en materia de políticas públicas para la infancia desde un gobierno local, de allí que los organismos citados establecieron un esquema para evaluar sus alcances y principales características, con base en una encuesta a hogares receptores del programa.

EL UNIVERSAL
SEP plantea quitar de libros palabras “neoliberales”

Con enérgicas críticas a las evaluaciones diagnósticas, al “mestizaje” educativo de sexenios anteriores y al sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) va por eliminar palabras y conceptos que considera neoliberales como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia” y “productividad” de los planes y programas educativos para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica.

La SEP distribuyó entre sectores del magisterio y autoridades educativas —mediante un QR en la convocatoria a las Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos— el documento titulado Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana.

En este texto la dependencia advierte que desde 1990 en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron actores como la OCDE, ONG y sectores empresariales, y “se introdujo el concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como ‘eficiencia terminal’, ‘equidad’, ‘rezago’, ‘cobertura’, ‘egreso’, ‘pertinencia’, entre otros”.

MILENIO
Oaxaqueño acuerda con EU reconocer que sí espiaba para Putin

El científico oaxaqueño que fue acusado de operar como agente espía del gobierno ruso llegó finalmente a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Luego de pasar dos años en la cárcel, Héctor Alejandro Cabrera se declarará culpable ante una corte de Miami, Florida.

La historia del mexicano acaparó reflectores luego de que en marzo de 2020 se declarara “no culpable” del cargo de “actuar como un agente extranjero de otro gobierno”. Apenas unas semanas antes había sido arrestado en suelo estadunidense luego de llevar a su hija a Disneylandia.

MILENIO tuvo acceso a documentos del Departamento de Estado y de la Fiscalía de Florida, los cuales revelan que el próximo 15 de febrero hará el cambio de declaración de culpabilidad –es decir, aceptará su responsabilidad en los hechos imputados.

“​​Noticia de cambio de audiencia de declaración de culpabilidad de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes: el cambio de declaración de culpabilidad está establecido para el 2/15/2022 a las 4:00 PM en la división de Miami en el edificio James Lawrence King, 99 NE calle 4, sala de audiencia 11-1 del 11 piso frente al juez Donald M. Middlebrooks”, se lee en el documento donde invitan a los visitantes de la corte a revisar las reglas a seguir por el covid-19.

El doctor Héctor Alejandro Cabrera fue detenido el 16 de febrero de 2020 en un lugar cercano al aeropuerto de Miami. Según los documentos judiciales, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.

EXCÉLSIOR
Corte: partidos no promoverán la revocación

El pleno de la Corte invalidó un artículo de la Ley Federal de Revocación de Mandato que le permitía a los partidos promover la participación ciudadana en dicho ejercicio.

La mayoría de los ministros consideró que el último párrafo del artículo 32 de dicha ley es inconstitucional, pues es una labor exclusiva del INE, pero ratificó que los partidos con registro nacional tengan representantes en las casillas el día de la consulta.

No se lograron los votos necesarios para eliminar la segunda parte del enunciado que, de acuerdo al proyecto de sentencia, se puede interpretar como ratificación del cargo.

Respecto a la pregunta de la consulta, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró constitucional al rechazar realizar cambios al texto que aparecerá en las boletas de ese ejercicio ciudadano.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía eliminar y retirar la segunda parte de la pregunta, pues se puede interpretar como ratificación en el cargo, pues dice: "o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo".

Durante la sesión de este martes, siete ministros coincidieron en la necesidad de modificar la pregunta para que se apegara a los criterios establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, como fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Norma Lucía Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos.

EL HERALDO
Pandemia deja 87 mil toneladas de desechos

La pandemia por COVID-19 ha causado la generación de miles de toneladas de desechos sanitarios sin que haya un manejo adecuado de éstas, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de las Naciones Unidas recordó, en un informe, que sólo los envíos hechos por la ONU para los países más necesitados representan, en los dos últimos años, unas 87 mil toneladas de equipos de protección, un volumen que casi en su totalidad se ha transformado en desperdicios.

La cifra es sólo la punta del iceberg; no incluye el equipamiento utilizado fuera de las iniciativas humanitarias de la ONU. La mayoría de los centros sanitarios no tienen la capacidad para gestionar adecuadamente los desechos, entre los que destacan guantes, mascarillas y batas desechables, viales de vacunas, agujas y tests usados.

La OMS indicó que de las ocho mil millones de dosis de vacunas aplicadas al momento de realizar su informe, se habían generado 143 millones de toneladas de desperdicios.

Aunado a ello, se detectó que algunas personas usan equipo de protección en exceso. Por ejemplo, se enfatizó que las enfermeras no necesitan usar guantes para aplicar las inmunizaciones.

REPORTE ÍNDIGO
STPRM : de vuelta al mismo lugar

El primer proceso democrático en la historia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyó con la elección de Ricardo Aldana como nuevo secretario general, lo que, en los hechos, significa el mantenimiento del status quo en la organización al refrendarse el control de la estructura que encumbró Carlos Romero Deschamps.

Aldana Prieto dejará la Tesorería del sindicato petrolero, desde donde acompañó a Romero Deschamps durante su cacicazgo, para asumir la Secretaría General, teniendo como antecedente su participación en la trama de desvío de recursos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, conocida como “Pemexgate”.

La elección de Aldana confirma el poderío de la estructura que mantuvo a Romero Deschamps y su camarilla al frente de la organización. Pues además de la Secretaría General, también lograron mantener 29 de las 36 secciones renovadas hasta diciembre del 2021, con probabilidades de retener otras cuatro más que fueron impugnadas.

Este dominio se muestra hasta en los números, ya que de los casi 90 mil trabajadores agremiados del STPRM, se registraron 63 mil 700 votos en la jornada del lunes 31 de enero. De estos, Aldana arrasó con 52 mil, siendo el segundo candidato más votado, con cuatro mil, César Pecero, otro allegado a la cúpula de Romero Deschamps.

LA RAZÓN
Inicia año con 78% más tránsito ilegal de migrantes en vehículos clonados

Hacinados en cajas de tráileres, escondidos en cabinas, en caravanas a pie, autos, motocicletas y en vehículos clonados, los migrantes de Centroamérica aumentaron su paso irregular por territorio mexicano en el primer mes de 2022.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 al 30 de enero de este año se rescataron a 16 mil 740 extranjeros que se trasladaban por las carreteras de país de manera irregular, cifra 78 por ciento superior a la registrada en igual periodo, pero de 2021, cuando se reportaron nueve mil 406.

Del total de asegurados este año, dos mil 421 (14.5 por ciento) son niños, niñas y adolescentes; 10 mil 810 (64.6 por ciento) son hombres y tres mil 509 (21 por ciento) mujeres. Las principales nacionalidades de quienes fueron rescatados son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Luego del accidente del pasado 9 de diciembre en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, en donde perdieron la vida 56 migrantes, las personas buscaron otras formas de trasladarse desde el sur hasta el norte de México.

EL SOL DE MÉXICO
Cada dos horas un menor desaparece

Aquella mañana, mientras Sherlyn Chacón iba camino a la lechería de Liconsa, un sujeto aprovechó su breve salida y tocó la ventana del diminuto cuarto donde vivía con sus hijos. Su pequeño de nueve años, recostado en la cama con su hermana, Karen Araceli Chacón Guerra de nueve meses, la abrió para ver quién era. Enseguida el hombre preguntó por la madre y al notar que no estaba sustrajo a la bebé. Era el 21 de julio de 2021 en Santo Domingo Ajoloapan, municipio de Tecámac, Estado de México.

Años atrás, el 21 de septiembre de 2010 ocurrió un caso similar también en Tecámac. A Maribel Enciso un hombre le cortó el cuello cuando laboraba en su local de optometría y le robó a su hija, María José Monroy (Marijo), de 11 meses. En ambos casos se desconoce hasta hoy el paradero de las pequeñas y forman parte de los 67 mil 218 niñas, niños y adolescentes desaparecidos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 24 de enero de 2022, según la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

REFORMA
Va CRE contra parque eólico

El parque eólico más grande de América Latina está en la mira de las autoridades regulatorias del País.

EL FINANCIERO
Se acentúa el pesimismo al inicio del año

Los analistas se mostraron pesimistas sobre el arranque de la economía en este año, ante la debilidad de los últimos meses, y el impacto de la variante ómicron, que ya se refleja en algunos indicadores de enero, por lo que también recortaron nuevamente los pronósticos de crecimiento para 2022.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ del Banco de México, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.79 por ciento en el primer trimestre, respecto al trimestre previo. Para el segundo semestre se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mejorará su desempeño, a 0.99 por ciento. Esto, luego de la caída reportada en la segunda mitad del 2021.

EL ECONOMISTA
Remesas alcanzan nivel histórico con 51,594 millones de dólares en el 2021

Duplican ingresos por exportación de petróleo; influyen empleo de mexicanos en Estados Unidos y apoyos fiscales de aquel gobierno que migrantes compartieron con sus familias al percibir el deterioro de las condiciones económicas en su país de origen.

Las remesas recibidas en México durante el 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banco de México registra estos envíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario