2/01/2022

Prensa México martes 1o de febrero de 2022

LA JORNADA

2021, el mejor año de la banca; gana 182 mil millones

El conjunto de bancos que operan en el país obtuvo en 2021 utilidades por 182 mil millones de pesos, incremento de 65.7 por ciento con respecto a los 102 mil millones obtenidos en 2020, reveló este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de la cifra más alta de ganancias en un año para el sector desde que se tienen registros por parte del regulador, es decir, 2001.

Si se compara con los 163 mil 78 millones de pesos que se obtuvieron en 2019, el año previo a la crisis que generó la pandemia, existe un incremento de 11 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados por la comisión, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, en 2021 obtuvo utilidades por 60 mil 256 millones de pesos, lo que representó un incremento de 66 por ciento con respecto a los 36 mil 172 millones obtenidos en 2020.

CONTRAPORTADA
Donald Trump sigue incitando a un golpe de estado en EU

Donald Trump y sus aliados políticos no ocultan que están dispuestos a promover un golpe de Estado para tomar el poder, con el ex presidente prometiendo que si vuelve a gobernar en 2024 perdonará a los cientos de arrestados que intentaron tomar por asalto el Capitolio hace poco más de un año, y confesó que su objetivo era invalidar la elección, mientras políticos republicanos exhortan a sus bases a desconectar la maquinaria electoral y llegar armados y listos a disparar en los próximos comicios, y por otro lado fiscales que investigan intentos para subvertir la elección anterior por parte de Trump han solicitado protección de la FBI después de que el ex presidente invitó a sus fanáticos a atacarlos.

Las investigaciones de Trump, sus familiares y aliados más cercanos proceden ante el Comité Selecto sobre el 6 de enero en la Cámara de Representantes, con nuevos testigos revelando nuevos detalles sobre las dimensiones y coordinación del asalto al Capitolio, y algunos legisladores y analistas concluyen que esa acción fue la culminación de parte de un esfuerzo de semanas para anular la elección y prolongar el gobierno de Trump con medidas de emergencia; o sea, un golpe de Estado.

El sábado, cerca de Houston, Trump repitió lo que sus críticos han bautizado como la gran mentira de que él ganó la elección presidencial y que su contrincante Joe Biden se la robó por medio de un fraude. Ahí fue donde el ex presidente por primera vez declaró que si es relecto en 2024 indultará a los cientos de arrestados (van más de 725) por el asalto al Capitolio. En ese mismo mitin, denunció las investigaciones en su contra en el Congreso y otras por fiscales.

EL UNIVERSAL
Una amenaza, los desechos médicos por la pandemia: OMS

La crisis sanitaria provocada por la primera pandemia de coronavirus amenaza con heredar un problema ambiental con potencial de ejercer mayor presión sobre los servicios médicos y la lucha contra el cambio climático, advierte en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). México también enfrenta una grave afectación. 

El documento, publicado este martes en Ginebra, sostiene que la respuesta al Covid-19 ha resultado en la emisión de decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales a los que ya circulaban a nivel planetario. 

La producción excedente de material clínico y preventivo, supone una amenaza adicional a la crisis sanitaria, debido a que antes de la pandemia ya eran insuficientes los sistemas en activo para gestionar los desechos de cuidado médico. 

En México, de acuerdo con un análisis de especialistas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el primer año de pandemia, los desechos biológicos infecciosos se incrementaron hasta en 300%, mientras que la basura doméstica aumentó en 17%.  

Se estima que a nivel mundial, 3 de cada 10 establecimientos de salud carecen de sistemas diseñados para la segregación de desechos. 

MILENIO
Suma apoyo exterior demanda por armas

Bajo la figura de amicus curiae o “amigos de la corte”, Belice, Bermudas, Antigua y Barbuda, organizaciones civiles antibélicas, así como 25 fiscales y 14 procuradores estadunidenses respaldaron a México para fortalecer la demanda contra fabricantes de armas por comercio negligente.

Ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las armerías destaca el apoyo de Chesa Boudin, fiscal de distrito en San Francisco, quien señaló que los artefactos traficados por la frontera gracias a las prácticas ilegales de las empresas terminan en manos de los cárteles.

Maura Healey, la procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de parte del grupo de fiscales estatales de amicus curiae ante la Corte en Boston, donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano.

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son las otras entidades que apoyan al país a través de sus procuradurías estatales.

En el escrito, del que MILENIO tiene copia, los fiscales explican a la Corte por qué la interpretación de las empresas demandadas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) se desvía del texto llano del estatuto, de la intención del Congreso al promulgar esa ley y de las normas de construcción estatutaria fundamentales para el sistema federal de gobierno.

“Explicamos que el PLCAA preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, señalan.


Algunas de las organizaciones que se han sumado a México en su demanda son Giffords, una asociación civil con sede en Estados Unidos que es dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, y la Fundación Brady y Everytown for Gun Safety (o Cada Pueblo para la Seguridad de Armas) que cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes.

EXCÉLSIOR
México exige a EU juego limpio en seguridad

Con la implementación de 101 acciones arrancó ayer el plan de acción del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a las poblaciones de ambos países, combatir delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Durante una mesa de trabajo realizada entre funcionarios de las distintas agencias de seguridad de las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que las reglas de operación de esta nueva figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio.

Al encabezar la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en respeto y reciprocidad.

Nuevo enfoque

El Entendimiento Bicentenario se diferencia de la Iniciativa Mérida en aspectos como:

Se atiende el tema de las drogas y adicciones como un problema de salud pública y no desde una visión puramente punitiva.


Se emplea más la inteligencia que la fuerza, utilizando información y colaboración como activo estratégico contra el crimen organizado.


Se reconoce a las organizaciones del crimen organizado como un problema conjunto que debe atenderse de manera binacional.


Se enfatiza la lucha contra el tráfico de armas. Se privilegia intercambio de información sobre el tema.


EL HERALDO
Economía mexicana en recesión técnica

La economía mexicana cayó en recesión técnica en el último trimestre de 2021, de acuerdo con economistas de diversos grupos financieros como Invex, Credit Suisse, Bank of America, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró dos trimestres consecutivos en terreno negativo. 

Con la Estimación Oportuna, de octubre a diciembre de 2021, la economía registró una contracción trimestral de 0.1 por ciento, y de julio a septiembre, el decremento fue de 0.4 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
Estafas de pandemia

En tiempos de pandemia no solo debemos cuidarnos del SARSCoV-2, también de las estafas.

Los criminales están a un clic de distancia y con la pandemia por COVID-19 han intentado aprovecharse de quienes están en busca de una prueba rápida de antígenos o un concentrador de oxígeno para tenerlo en casa y utilizarlo en caso de que alguien de la familia resulte enfermo.

A través de redes sociales como Facebook, llevan a cabo las estafas en las que supuestamente auxilian con información a los clientes y se niegan a hacer envíos con pago a contraentrega asegurando que el envío está garantizado y que llegará al día siguiente a cualquier punto del país.

Sin embargo, una vez que se realiza el pago a través de una cuenta en BanRegio, no se sabe nada de ellos y dejan de contestar los mensajes a través de Messenger de Facebook. El banco BanRegio es una institución que está en 18 estados de la República y tiene sólo cinco sucursales en la capital de la República. Ellos comentan que es mucho mejor hacer una transferencia, que se puede realizar desde una tienda de conveniencia en cualquier región del país.

LA RAZÓN
Querétaro está dando una muestra de que sí hay de otra: Mauricio Kuri

Con una formación empresarial que no lo abandona ni un momento, Mauricio Kuri acomete en Querétaro su cuarto mes de gobierno poniendo en un lugar prioritario el tema de la seguridad.

La población de la entidad que gobierna tiene, según encuestas que mandó a realizar para su estrategia de seguridad, más preocupación por los temas de conflictividad entre vecinos. Sin embargo, el mandatario estatal admite que pudiera existir el riesgo de que entre criminalidad si se dejan de tomar ciertas decisiones y de realizar un conjunto de tareas.

En ese sentido advierte: “No podemos permitir por ningún motivo que lo que está sucediendo en estados vecinos se contagie Querétaro, con eso que está pasando allá”.

En entrevista con La Razón, también habla de otros temas relevantes del momento como la polarización, los acuerdos con instancias de la Federación, el futuro político y sobre si hay un modelo panista de gobierno en el país. Sobre esto último refiere que Querétaro es prueba de que “sí hay de otra”.

Y agrega: “Y en ese ‘sí hay de otra’, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo todos”.

EL SOL DE MÉXICO
En recesión técnica economía mexicana

La economía mexicana entró en una recesión técnica, después de dos trimestres seguidos en números rojos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de octubre a diciembre de 2021 hubo una contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento económico del país frente al trimestre anterior, cuando hubo una baja de 0.4 por ciento.

REFORMA
Evade la CFE debate técnico

Lo que debiera ser un debate técnico centrado en costos, aprovechamiento y sustentabilidad, la CFE pretende tratarlo como una "puesta en escena" para apelar a la emoción y no a la razón.

EL FINANCIERO
Liga el PIB dos trimestres en contracción

La actividad económica en México registró una contracción en el cuarto trimestre del 2021, con lo que sumó dos trimestres con caídas, afectada principalmente por el retroceso en el sector servicios y un débil desempeño en la industria.

Con este resultado, algunos analistas consideran que la economía entró en recesión técnica en el tercer trimestre, pero otros especialistas la descartaron.

La economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al PIB en una ‘recesión técnica’.

Cabe recordar que en el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’, esto de acuerdo con algunos analistas.

EL ECONOMISTA
REC SIÓN

La economía mexicana registró la segunda caída postpandemia en el cuarto trimestre del año 2021, al completar una disminución de 0.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad respecto del cuarto previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario