2/03/2022

Prensa México jueves 3 de febrero de 2022



LA JORNADA
Anuncia AMLO una empresa de la nación para explotar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía, se beneficiará de dicho mineral.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos.

Recalcó que independientemente de la concesión otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora, el litio lo va a explotar la nación. Agregó que cuando se entregaron las concesiones era para la explotación de otros minerales.

El anuncio sobre la empresa estatal se da al tiempo de que en el Congreso de la Unión se lleva a cabo el parlamento abierto como antesala a la discusión de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, la cual más allá de garantizar cierta parte del suministro para la Comisión Federal de Electricidad, pone un candado a las concesiones de litio.

La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún mineral estratégico. En ese sentido, ahora el Presidente zanjó: El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana.

CONTRAPORTADA
Se cumplen 60 años del bloqueo a Cuba; Obama lo considero un fracaso

Hace 60 años, el entonces presidente John F. Kennedy firmó una orden ejecutiva que impuso un embargo sobre todo comercio con Cuba, medida que nació de una recomendación de política exterior de Washington de que la mejor manera para provocar un cambio de régimen en la isla era generando hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

La orden ejecutiva conocida como Proclamación 3447 fue firmada por Kennedy el 3 de febrero de 1962 e implementada el 7 de febrero imponiendo un bloqueo sobre todo comercio que, seis décadas después, sigue vigente e incluso ha aumentado, a pesar de ser una política que la propia CIA en los años 80, y el gobierno de Barack Obama hace sólo ocho años, calificaron de fracaso, y que ha sido explícitamente reprobada por casi todos los países cada año en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Los documentos oficiales desclasificados que establecen esta política, una selección de los cuales fueron presentados ayer por el National Security Archive –organización independiente de investigaciones y documentación sobre política exterior de Estados Unidos–, demuestran que el propósito de un bloqueo total era generar dificultades y desencanto entre el pueblo cubano para minar su apoyo a la revolución, que era lo que más entorpecía los deseos de Washington de cambiar el régimen en La Habana.

De hecho, el famoso memorando elaborado por el subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos Lestor Mallory, fechado el 6 de abril de 1960, resume el razonamiento oficial con que se desarrolló la política del bloqueo. El tema del memorando es El declive y caída de (Fidel) Castro. Enumera consideraciones sobre el gobierno de la isla: que la mayoría de los cubanos apoyan a Castro; no hay una oposición política efectiva, la influencia comunista está creciendo dentro del gobierno; oposición militante a Castro desde el exterior sólo serviría a su causa y a la comunista y que dado todo esto “el único medio que se puede vislumbrar para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto… basado en la insatisfacción y dificultad económica”.

EL UNIVERSAL
Gobierno e IP acaparan parlamento de reforma eléctrica

Con 11 de 19 foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica concluidos, dicho ejercicio llegó a la mitad del camino entre acusaciones de conflictos de intereses entre los defensores de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición.

Hasta ahora, han participado 56 ponentes a favor y en contra de la iniciativa presidencial. 

Tras un análisis de los perfiles, EL UNIVERSAL constató que 20 de los 28 ponentes que han defendido el proyecto, es decir, 71%, son empleados del gobierno federal, lo que ha provocado denuncias de las bancadas del PRI, PAN Y PRD.

MILENIO
Opera sin concesión vigente la minera que pelea mil 500 mdd

La empresa Sac-Tun, que explota una mina de materiales pétreos para la construcción en la selva de Playa del Carmen, mantiene sus operaciones de extracción y envío marítimo, a pesar de que la concesión federal para la exportación ya se le venció, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Escarban, dejan los socavones y se llevan el material, pero se les venció el plazo, tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto en donde sacan”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera del lunes. 

El martes insistió: “Ya no se puede tener un banco ahí; es más, ya se les acabó el permiso, ya no tienen la superficie”. “Pues resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones hace tiempo, 20 años, para extraer y llevarse el material a Estados Unidos por barco (...) entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2000, un día antes de que entrara el nuevo gobierno, o sea, estaba Zedillo”, destacó el lunes. 

MILENIO pudo comprobar que las operaciones en la mina continúan con la entrada y salida continua de tractocamiones cargados de material, como cal y arena, muchos de los cuales descargan su contenido en el muelle que se ubica justo enfrente de la empresa, al que se llega solamente cruzando la Carretera Federal 307. 

EXCÉLSIOR
Morena alista el dictamen sobre reforma eléctrica 

El 25 de febrero, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciarán la ruta para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica, una vez que concluyan los foros de parlamento abierto, informó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

El líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro rechazó que haya “una táctica dilatoria” por parte de los legisladores de oposición de aplazar la dictaminación, luego de que se acordó ampliar, por una semana más, la realización de los foros y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de invitar a directores de empresas beneficiadas por el autoabasto y líderes de opinión.

“Será una semana más y una vez que concluya, va a estar terminando el 22 o 24 de febrero el parlamento abierto, a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente, para iniciar ya la ruta de dictaminación”, indicó.

El diputado por Morena informó que este jueves acudirá al recinto legislativo de San Lázaro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para conversar con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

EL HERALDO
Plantea 4T paraestatal para litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una empresa del gobierno para la explotación y distribución del litio.

“Adelanto: vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el mandatario. 

Reiteró que será considerado un mineral estratégico para la nación. Incluso, aclaró que la empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar la concesión que tiene en Bacanora, Sonora.

“Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo”, dijo.

Entonces, añadió el mandatario, no queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias. “Ni de Rusia, ni China, ni de Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, puntualizó.

REPORTE ÍNDIGO
El año de los autónomos

El 2022 será de vital importancia para los órganos autónomos del país, su encomienda no solamente será cumplir con sus funciones, también deberán de fortalecerse y tolerar los embates políticos y discursivos del Gobierno federal y de Morena, quienes pretenden su extinción.

Actualmente, los organismos se encuentran asfixiados por los recortes presupuestales y acéfalos por la falta de nombramientos de nuevos consejeros y comisionados.

El principal argumento del presidente y sus aliados es que los funcionarios de los órganos autónomos son privilegiados, sirven a ciertos partidos y su desaparición generaría un importante ahorro presupuestario.

En contraparte, los partidos de oposición tomaron como bandera su defensa argumentando que los autónomos no deben desaparecer, sino fortalecerse y ganar mayor independencia, ya que además de sus funciones sirven como contrapeso al poder.

LA RAZÓN
Detenido, secretario de Seguridad del gobierno panista de Aguascalientes

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este miércoles al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, sobre quien hay abierta una investigación por tortura y al que se relaciona con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la salida de la 14 Zona Militar, cuando el funcionario concluía una reunión que se realiza semanalmente.

En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que la institución federal procedió con la diligencia, aunque no aclaró los motivos de la captura.

Ante la situación, la administración pública estatal externó su plena disposición de colaborar con las instancias correspondientes y respaldó el trabajo del secretario de Seguridad, cuya conducta en el desempeño de sus funciones calificó como “intachable”, además de sostener que logró estándares de seguridad favorables.

EL SOL DE MÉXICO
Creceremos más que China y EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México esté en recesión y aseguró que la economía nacional crecerá cinco por ciento este año, pero también en 2023 y en 2024.

“Va a ser de cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo cinco”, pronosticó el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

REFORMA
Va gobierno por litio; cuestionan proyecto

El litio es como el petróleo, advirtió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció la creación de una empresa del Estado que explote el mineral.

EL FINANCIERO
Récord en creación de empleo formal en enero

La creación de empleos formales en México, medida por los afiliados al IMSS, registró en enero la cifra más alta de los últimos 24 años, al contabilizar 142 mil 271 plazas. Es una cifra sin precedente, desde que hay registros disponibles, a partir de 1982.

EL ECONOMISTA
Empleo formal tuvo en enero el mejor registro de los últimos diez años

En enero pasado el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 142,271 puestos de trabajo, la mayor cifra desde que se tenga registro para un primer mes del año, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario