2/05/2022

Muere la feminista de izquierda, Rosa María Cabrera Lofte

 

Fue militante del Partido Comunista de Mexico, Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano Socialista y del PRD, partido que la abanderó para ser diputada federal de la LVI Legislatura (1994-1997); además fue sindicalista y lideresa feminista. 

En la conferencia matutina de este 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame por el fallecimiento de la defensora de Derechos Humanos, originaria de Veracruz, quien, dijo, acompañó a su movimiento desde 1988.

“Ayer hablaba de cómo se fue construyendo este movimiento de transformación con el apoyo, con la participación de muchos, mujeres y hombres y hace dos días falleció una compañera que estuvo con nosotros también desde el inicio: Rosa María Cabrera. Queremos recordarla”, afirmó.

“Ella siguió en el partido que fundamos entonces (PRD) y sin embargo, antes de morir, tengo la información de sus familiares, estaba feliz por el triunfo que se había logrado al final de todo”, mencionó el presidente.

Se definía a si misma como “mujer de izquierda, feminista, abolicionista, internacionalista y defensora de los Derechos Humanos plenos” y con esa convicción apoyó la despenalización del aborto, promovió la paridad de género en cargos de poder y aplaudió las denuncias para erradicar el acoso sexual, entre otros temas.  

Por ejemplo, se pronunció en contra de la postulación del historiador Pedro Salmerón, quien tiene múltiples denuncias por acoso sexual, como embajador de México en Panamá, quien finalmente tuvo que declinar su nombramiento ante las denuncias de estudiantes y el rechazo de feministas panameñas.

Durante la última década Cabrera Lofte trabajó de la mano de la sociedad civil y fue integrante del colectivo Las Constituyentes, un grupo de feministas que buscó incluir los derechos de las mujeres en la Constitución Política de la Ciudad de México (vigente desde 2017) y que ahora promueve los derechos de las mujeres en todo el país.

Feministas y mujeres de la política manifestaron sus condolencias por la muerte de la defensora e histórica militante del PRD. La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo, Foro de São Paulo, Monica Valente, destacó que la luchadora social fue una comprometida con el internacionalismo, las causas justas y la solidaridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario