12/11/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 11 de diciembre 2024

Trump nomina como embajador a un ex jefe de la CIA
Norma Piña, la ilusa que llevó a la ruina al Poder Judicial
Layda Sansores
El presidente electo Donald Trump anunció, por conducto de su red Truth Social, que nominó a Ronald (Ron) Johnson como embajador de Estados Unidos en México. ¿Quién es el personaje? Trump recordó que, en su primer mandato, Johnson fue embajador en El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir la delincuencia violenta y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia. Como ustedes saben, el presidente salvadoreño es Nayib Bukele, quien ha llenado la prisión de presuntos delincuentes, a veces sólo por su apariencia física. Dijo Trump que su embajador sirvió a nuestro país durante más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia tras una distinguida carrera en el ejército estadunidense como boina verde. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una maestría en inteligencia estratégica. También expresó que el trabajo de Johnson será promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que den prioridad a Estados Unidos. Al rato no faltará quien diga: Vuelve Ken, te perdonamos.

Jalón de orejas
Algunos gobernadores no quieren levantarse temprano para asistir personalmente a las reuniones de sus gabinetes de seguridad, otros no están interesados en fortalecer sus cuerpos de policía, le dejan la tarea al gobierno federal. Contó como jalón de orejas el llamado respetuoso que les hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Anunció dos nuevos planes: 1) Senderos de Paz, con el objetivo de dotar de iluminación, infraestructura y murales urbanos a las zonas más oscuras de los municipios, y 2) La Estrategia de Construcción de la Paz, que se llevará a las colonias con altos índices de violencia. No lo dijo Claudia, pero es una opinión generalizada: los gobernadores ocupan buena parte de su tiempo en sus negocios privados.

La ilusa…
Norma Piña supuso que podría utilizar a la Suprema Corte de Justicia para descarrilar el proceso electoral del cual surgió como presidenta Claudia Sheinbaum. Ayer rindió su último informe. Sólo consiguió destruir al Poder Judicial. Parafraseando sus palabras de despedida, algunos juzgadores “se exhibieron como traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco a partir de que abdicaron a su función como jueces y juezas constitucionales al servicio del pueblo”. Norma Piña se va con generosa pensión.

A un pie de la tumba
Ahora que está con un pie en el sepulcro, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), el ente que tuvo a su cargo combatir los monopolios pero los fomentó, anuncia una investigación en el mercado del entretenimiento en vivo en la que figura la empresa Live Nation-Ticketmaster, asociada a Ocesa.

Díselo a Claudia
Asunto: hipotecas de burócratas
En la mañanera del pueblo del 9 de diciembre, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó sobre la restructuración de los créditos otorgados por el instituto que se han vuelto impagables para los trabajadores. Para resolverlo, se realizarán acciones para reducir deuda, intereses y otras medidas. También hay trabajadores que obtuvieron un crédito del Fovissste y que se ha vuelto impagable para ellos. Presidenta: debe sugerir al director del Issste, Martí Batres, que haga un programa similar para que los trabajadores al servicio del Estado puedan saldar su crédito hipotecario.
Eduardo Bautista Salazar/Ecatepec

Twiteratti
La presidenta eliminó a @LaydaSansores de la foto con los gobernadores. O sea, la mandó al rancho de AMLO.

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Bárcena, entrampada por boda 
Asistió, pero no se enteró 
2019: González-Blanco renunció a Semarnat
Trump envía halcón a embajada
Actual secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena ha quedado entrampada en la madeja de aprovechamiento indebido de recursos públicos de una de sus piezas operativas más cercanas, Martín Alonso Borrego Llorente, su jefe de oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en la Semarnat, coordinador de Contacto con la Ciudadanía.

Borrego Llorente aprovechó su influencia como jefe de oficina de la cancillería para acomodar en el Museo Nacional de Arte (Munal) un festejo por su matrimonio, según lo publicado en una columna en El Universal por Claudio Ochoa (reportero y conductor de un programa matutino en Latinus). Oficialmente, se conmemoraban 89 años de relaciones diplomáticas entre Rumania y México; pero extraoficial y marcadamente se festejaba la unión matrimonial entre Borrego, quien fue encargado de la sección consular de la embajada de México en Rumania, y Ionut Valcu, quien actualmente forma parte de la embajada de Rumania en México.

En una primera respuesta, Borrego Llorente arguyó que la celebración había sido un acto diplomático, aunque financiado con recursos privados. Finalmente, sin salida a la vista e incluso con el señalamiento de la presidenta Sheinbaum en contra, entregó su renuncia, aceptando en términos generales sus errores.

La renuncia de Borrego Llorente fue solicitada por la propia secretaria Bárcena, según comunicado de la Semarnat, pues ella no autorizó ni fue informada del acto al que, sin embargo, asistió como figura central, según fotografías y testimonios diversos. La secretaria Bárcena no pareció darse cuenta o no le importó lo que tenía a la vista, el aprovechamiento de un espacio cultural de gobierno, un museo, para una celebración en clave matrimonial. La misma argumentación que aplicó a su colaborador, pillado gracias a un trabajo periodístico y no a una vocación justiciera de la SRE o la Semarnat, sería aplicable a ella, quien argumentó que lo sucedido había sido un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria de la llamada Cuarta Transformación.

En los primeros meses de la administración obradorista (mayo de 2019) cayó quien era titular de la misma Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, por hacer que se retrasara un vuelo comercial, de la Ciudad de México a Mexicali, para que ella pudiera alcanzar a tomarlo. La esperaron durante 38 minutos. Hubo de renunciar a su cargo (aunque luego la nombraron ni más ni menos que embajadora de México en Reino Unido) mediante una carta que podría releer la actual titular de esa misma secretaría: La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia (...) Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bien de la mayoría.

En materia de bodas políticas con consecuencias negativas para alguno de los contrayentes puede recordarse el caso de Santiago Nieto, quien era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y cayó en desgracia al celebrar su matrimonio en Guatemala (noviembre de 2021) con una lista de invitados que incluyó al dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy, quien llevaba 35 mil dólares en efectivo que no fueron reportados. El escándalo provocó la renuncia de Nieto, quien ahora es director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Secretaría de Economía); también renunció Paola Félix Díaz, entonces secretaria de Turismo en el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum.

Y, desde luego, la ruda caída política de César Yáñez (ahora subsecretario de Gobernación), antes de la toma de posesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a causa de la rumbosa boda que celebró en Puebla.

Y, mientras Donald Trump asesta a México un nuevo embajador, Ronald Johnson, todo un halcón que no usa sombrero, como el saliente Ken Salazar, pero sí utilizó boina verde, con décadas de servicio en temas militares y de la CIA, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Caleidoscopio de Siria: israelización, re-otomanización y des-iranización
Desde hace 11 (sic) años la suerte de Bashar al Assad estaba escrita en el muro, como vaticiné (https://bit.ly/41pJAHt). Asombraron la larga duración del gobierno de Al Assad y la pasmosa celeridad de la enigmática caída

de su ejército que no presentó resistencia ante el avance fulgurante de los yihadistas islámicos de Al-Qaeda/ISIS encabezados por Abu Mohammed al-Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmed Hussein al-Shar’a, nacido en Riad, Arabia Saudita.

En 2016 desmenucé la Geopolítica del yihadismo global (https://bit.ly/4is56l4). ¿Es hoy al-Jolani el nuevo Osama Bin Laden del yihadismo, que, por cierto, nunca ataca a Israel, para desestabilizar las fronteras islámicas de Rusia y China bajo el “esquema Brzezinski (https://bit.ly/3D57xdg)”?

Elon Musk, íntimo de Trump, comenta en forma sarcástica que “nuestros impuestos de cierta manera financian a ambos bandos (de nueva cuenta; https://bit.ly/4gsfWpw)”, en referencia a una columna de Los Ángeles Times de que “en Siria, las milicias armadas por el Pentágono combaten a las armadas por la CIA (https://bit.ly/3VymQS9)”. La cuenta Wall Street Mav en X indaga: ¿Cuál de los grupos armados ganó en Siria?: ¿el que apoya la CIA o el apoyado por el Pentágono? O ¿fue el grupo respaldado por Arabia Saudita o fue ISIS?

Siria pasó de Guatemala a Guatepeor: del nepotismo de 54 años de la secta de los alawitas (entre 10 y 13 por ciento del total de la población multiétnica y multirreligiosa; https://bit.ly/4gvTj3x) a la terrorcracia involutiva de la transmutación de Al Qaeda/ISIS/Al Nusra con su ramificación embriónica de HTS –aliados a los talibanes de Afganistán y a los integristas palestinos sunnitas de Hamas (¡megasic!): excrecencia de los “Hermanos Musulmanes (https://bit.ly/3V3gSYc)”, quienes festejaron sin rubor la caída de Al Assad.

Existen muchos enfoques locales, regionales y globales para la dramática caída de Siria: desde su desintegración en curso hasta su probable balcanización con tres prístinas consecuencias: 1) la expansión del paleobíblico Gran Israel que ya invadió los villorrios de la secta de los drusos (https://bit.ly/41wo1Fh), cuyo ejército se encuentra a 20 kilómetros de Damasco, cuando el kahanista ministro de Finanzas Bezalel Smotrich exige la ocupación de la capital siria; 2) re-otomanización sunnita, y 3) des-iranización chiíta.

Curiosamente, Smotrich fue colono de las anexadas Alturas del Golán, mientras el padre de Al-Jolani nació también allí: ¿coincidencias traviesas del destino escatológico de ambos?

Los acuerdos secretos Sykes-Picot (https://bit.ly/3Bj9i61) de 1916 –el reparto de Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, con anuencia entonces de Rusia e Italia– se adelantó un año a la Declaración Balfour (https://bit.ly/3KczGzh) en su carta al banquero Rothschild para la creación de un hogar judío en la des-otomanizada Palestina británica.

¿Existe hoy un reparto similar del suculento pastel sirio donde dos superpotencias globales, Rusia y EU, ostentan bases militares y otras tres potencias regionales, Israel/Turquía/Irán, mantienen, unos en avance y otro en retirada, notables presencias militares? Desde el inicio de la guerra civil siria, Al Assad –antes del fulgurante ataque de los yihadistas apadrinados en sus diferentes vertientes por Turquía, EU (el Pentágono/CIA) e Israel– sólo controlaba 20 por ciento del territorio cuando EU y sus aliados kurdos (https://bit.ly/4fhV7vQ) sirios dominan hoy la región petrolera y de trigo (¡casi 40 por ciento!) de un país que ya estaba desmembrado (https://bit.ly/3BoKg5k). La conectividad del Gran Israel con los kurdos y EU (lo cual suena a pleonasmo) los coloca de facto en la sensible frontera con Irak y los acerca a los límites de Irán.

Se librarán muchas batallas intestinas y fratricidas donde resaltará la más feroz entre Turquía y los kurdos sirios cuando Ankara mantiene un pie en la OTAN y otro en el BRICS+, lo cual definirá uno de los rumbos vectoriales del nuevo Medio Oriente? La desintegración del caleidoscopio sirio apenas comienza con sus concomitantes metástasis.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

América Latina=desigualdad
Cuento de nunca acabar 
Pobreza, deuda, concentración
Como sucede cada año, los informes sobre la circunstancia económica y financiera de América Latina y el Caribe dejan mucho que desear, pues describen una aparentemente insalvable realidad que parece permanente, intocada, en los que la norma es pobreza, deuda, concentración de ingreso y riqueza, a la par de políticas públicas –con recursos de la nación– siempre orientadas a beneficiar a una enriquecida minoría (convertida, dicho sea de paso, en motor de esos factores que parecen eternos en nuestra región) con la fábula del goteo.

En esta ocasión, la Cepal ha divulgado sus Perspectivas económicas de América Latina 2024, en el que destaca que la pobreza sigue siendo alta en la región, pues representa 26.8 por ciento de la población total, mientras la pobreza extrema sigue afectando a uno de cada 10 latinoamericanos. La alta inflación ha exacerbado la situación de pobreza, ya que para las personas en extrema pobreza, el precio de la canasta de bienes consumidos fue 20 por ciento más alto en 2023 que en 2021, una diferencia mucho mayor que el aumento de 13.1 registrado en los niveles generales de precios de la región. Más de la mitad de los trabajadores siguen en empleos informales, con bajos salarios, seguridad social limitada y mayores vulnerabilidades para las mujeres y los jóvenes.

En el cuento de nunca acabar, la Cepal reitera que los países de América Latina y el Caribe necesitan ingentes recursos financieros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, actualmente se estima que la brecha de gasto asciende, en promedio, a 99 mil millones de dólares anuales. La movilización de estos recursos requiere una estrategia coordinada de los sectores público y privado a niveles nacional, regional e internacional, lo que se ha venido registrando, pero sin mayor impacto social, aunque sí, y de qué forma, en la constante acumulación de ingreso y riqueza de la misma minoría que supuestamente sería el factor determinante de beneficio para la mayoría. En los hechos, la región enfrenta una brecha de financiamiento considerable, agravada por el contexto socioeconómico.

Ante tal panorama, la Cepal de nueva cuenta recomienda a los países latinoamericanos y caribeños mejorar la recaudación fiscal, la cual, en 2023, promedió 21.5 por ciento del producto interno bruto en 2022, por debajo del 34 por ciento de la OCDE, lo que limita la capacidad de los gobiernos para financiar las agendas de desarrollo. Las estructuras tributarias regionales se caracterizan por una gran dependencia de los impuestos indirectos (48 por ciento del total, principalmente el IVA), que tienden a ser más regresivos que los impuestos directos, cuando las políticas deberían centrarse en aumentar los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas, racionalizar los gastos fiscales, explorar fuentes de ingresos adicionales como los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, los impuestos relacionados con la salud y el medio ambiente, fomentar una cultura de pago de impuestos y mejorar la administración tributaria. También debería mejorarse la eficacia del gasto: este tiende a ser de corto plazo y procíclico, disminuyendo durante las recesiones y aumentando en las recuperaciones.

Por el lado de la deuda pública, el organismo especializado indica, una vez más, que el nivel regional se mantuvo elevado en 2023, aunque heterogéneo (desde menos de 40 por ciento del PIB hasta más de 100 por ciento) y con un alto costo del servicio de la deuda. Mientras que los países de la OCDE redujeron su servicio de 6.4 a 4.8 por ciento de los ingresos fiscales entre 2012 y 2022, en América Latina y el Caribe aumentó de 9.8 a 12.2 en el mismo periodo. En la última década, los pagos de intereses han superado los gastos básicos del gobierno. En algunos países, el servicio de la deuda ha superado el gasto en educación y ha sido hasta dos veces mayor al destinado a atención sanitaria e inversión de capital.

En síntesis, un año más del cuento de nunca acabar, en una región con inagotables recursos naturales y humanos que parece condenada a mantenerse como la más desigual del planeta.

Las rebanadas del pastel

¿Y aquella propuesta de eliminar el pago de la deuda del Fobaproa? Sólo para medir ese barril sin fondo, ese pasivo creció 72 por ciento de diciembre de 2000 a septiembre de 2024 (tres veces más que la inflación) y en ese periodo nunca se dejó de pagar, obvio es que con recursos públicos. Paralelamente, en el paraíso mexicano, la banca rescatada y extranjerizada registra utilidades nunca vistas. ¿Ton’s?

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

Entrever la esencia

De la poesía, del poeta, definiciones van y vienen, ninguna, como debe de ser, suficiente. Veamos lo que Albert Béguin dice del segundo: Entre otras definiciones válidas e incompletas del poeta moderno, puede proponerse la siguiente: el poeta es quien, espontáneamente y obedeciendo a una necesidad vital, responde con mitos o con un mito a las preguntas que le plantea su condición de creatura humana frente al universo.

Y lo que Olga Orozco de la primera: “… la poesía es un organismo vivo, rebelde, en permanente revolución, y aun la definición más feliz, la que parece aislar en una síntesis radiante sus resonancias espirituales y su mágica encarnación en la palabra, no deja de ser un relámpago en lo absoluto, un parpadeo, una imagen insuficiente y precaria. La poesía es siempre eso y algo más, mucho más”.

En otros momentos del mismo ensayo la argentina advierte que quiéralo o no, cada uno funda su arte poética, aun remitiéndose a la negación de toda regla, y le impone sus leyes: las de la libertad absoluta, las del rigor extremo, las del abandono y la brusca vigilancia, y sobre todo subraya que el yo del poeta es un sujeto plural en el momento de la creación, es un yo metafísico, no una personalidad. Lo mismo pudo decir: es un yo mítico, no un individuo.

Según Joseph Campbell, el mito me dice dónde estoy, y la mitología enseña qué hay detrás de la literatura y el arte, te enseña sobre tu propia vida. Y es que los mitos están ahí para llevarnos a un nivel de conciencia que es espiritual. Las mejores novelas, ¿quién lo negará?, son poéticas y “pueden ser maravillosamente instructivas… James Joyce y Thomas Mann fueron mis maestros. Leí todo lo que escribieron. Los dos escribían en términos de lo que podría llamarse la tradición mitológica”. La poesía rebasa a las palabras. Al decir del mitólogo la poesía es una lengua en la que hay que penetrar. La poesía implica una elección precisa de palabras que tienen aplicaciones y sugerencias que van más allá de las palabras mismas. Entonces experimentas el esplendor, la epifanía. La epifanía es entrever la esencia.

Se nos antojaba en esta entrega hablar del canto, ya no hay espacio, pero digamos con Erich Neumann que el canto de la poesía, esa irrupción de imágenes que se configuran rítmicamente en las palabras del hombre profundamente conmovido, es la fuente creadora de casi toda la cultura humana.

EDITORIAL
Norma Lucía Piña Hernández se despide como llegó: con engaños, hipocresías, ausencia de autocrítica y, ante todo, con un desprecio visceral hacia el depositario de la soberanía, el pueblo de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convirtió su segundo y último informe de labores en un lamento por la caída de la mafia judicial creada por Ernesto Zedillo y sus sucesores, a fin de asegurar que la judicatura estuviera al servicio de los grandes capitales sin importar lo que los ciudadanos exigieran en las urnas.

En su más reciente retahíla de falacias, Piña denunció la práctica generalizada de violar suspensiones dictadas por jueces federales desde que se presentó la reforma al Poder Judicial (PJ) a inicios de año; que se ha desestimado la autoridad del PJ federal y de los jueces y magistrados, en particular; la existencia de una práctica recurrente de amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos por emitir fallos contrarios a los intereses del gobierno, así como el señalamiento de ser traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco. En sus dichos, las relaciones entre la rama del Estado que todavía encabeza y el Poder Ejecutivo llegaron a un punto de quiebre cuando el máximo tribunal echó abajo el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. También mencionó como grandes desencuentros con la Cuarta Transformación la complicidad de la SCJN con los poderes fácticos que intentaron descarrilar los proyectos estratégicos de infraestructura y su intervención para perpetuar los injustificables dispendios del INE. Reconoció que México necesitaba una reforma judicial, pero no sin diagnóstico, como sería, según ella, la promulgada el 15 de septiembre pasado.

Las quejas de la ministra Piña son significativas tanto por lo que dice como por lo que calla. Omite, por ejemplo, que las autoridades se vieron obligadas a ignorar sentencias emitidas en flagrante prevaricato por togados sabedores de su nulidad de origen. No dice a su audiencia que los fallos contrarios a los intereses del gobierno consistieron en sabotear el desarrollo nacional, atentar contra la soberanía, exponer al país a ataques de conspiradores locales o foráneos, liberar a individuos sobre los que pesan evidencias incontrovertibles de culpabilidad, entre otras aberraciones a las que se entregaron la mayor parte de los aún ministros por sus filias ideológicas, su pertenencia a redes de tráfico de influencias o la simple corrupción. Calla que las amenazas de las que habla son, en realidad, una muestra del combate a los delitos perpetrados por juzgadores, el cual ha sido bloqueado de manera sistemática por el Consejo de la Judicatura que ella preside.

Miente cuando dice que la Guardia Nacional fue el asunto que descarriló la convivencia con el Ejecutivo: ese punto de inflexión lo provocó la misma Piña cuando engañó a la sociedad haciéndole creer que había depuesto su voracidad sobre los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos a los que, durante años, el Poder Judicial fue desviando remanentes presupuestarios, para darles un uso discrecional y opaco. Debe recordarse que el 31 de octubre de 2023, la ministra envió un oficio al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual expresaba su avenencia con la propuesta de destinar esos recursos a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. Sin embargo, ese mismo día un juez concedió una suspensión provisional contra la extinción de los fideicomisos, acto que repitieron otros tribunales sin que hasta hoy la Suprema Corte hiciera movimiento alguno para desautorizar la sentencia que contraviene la palabra empeñada por la ministra presidenta. De este modo, demostró a toda la ciudadanía que, para ella y sus colegas, sus privilegios se encuentran por encima de cualquier compromiso o consideración.

En cuanto al más socorrido de los argumentos contra la democratización del PJ, la independencia judicial, Piña fue la primera en hundir en el fango ese precepto cuando acudió a los conciliábulos celebrados en la mansión del ministro Juan Luis González Alcántara con dirigentes opositores.

Como integrante y como titular del Poder Judicial, Piña se empeñó en probar una y otra vez que traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco no es un insulto, sino una descripción de la facción a la cual pertenecen ella y la mayoría de sus colegas. No puede hallarse un diagnóstico más preciso que éste para justificar la necesidad y la urgencia de limpiar a fondo al PJ: la exposición de la ministra presidenta no es, como ella cree, una denuncia contra el gobierno federal, sino un catálogo casi completo de las razones que volvieron inaplazable la reforma del Poder Judicial.

Méndez Arceo y Cuba

Excelente noticia de La Jornada que se haya hecho un documental sobre el Obispo Rojo; es imprescindible para mantener la historia del alcance de la teología de la liberación, sus debates, y la creación de comités eclesiales, para la movilización de mucha gente.Cuando desapareció la URSS con sus graves consecuencias para Cuba, fundamos la Promotora de Solidaridad ¡Va por Cuba! y necesitábamos una persona con pleno reconocimiento para encabezar la cuenta bancaria que abrimos en la recaudación de fondos que denominamos ¡Petróleo para Cuba! Era lo mas necesario, como sigue siendo. Don Sergio Méndez Arceo accedió de inmediato y participó con entusiasmo en mítines, reuniones y conferencias de prensa. Nos platicó enseguida su primer viaje a Cuba en los años 60. Expresó que quería conocer a Fidel y se lo cumplieron. Y le dijo al saludarlo: Parece usted un salvador como Jesucristo, él se rio y respondió con malicia: Muchos creen más bien que soy todo un demonio. Siguió recordando y recordó que entablaron una larga conversación sobre las diferencias entre el Estado laico y el ateo. Don Sergio sostenía que Cuba debía ser laica y no atea.Don Sergio era también un hombre corpulento, con mirada penetrante y bromista, entregado y comprometido con las causas de los pobres, se enfrentó a las cúpulas de la iglesia y el poder, creo que en eso eran parecidos a final de cuentas. Lo esperábamos para una conferencia de prensa cuando nos avisaron de su muerte, dimos desconcertados la noticia de una gran pérdida.
Tatiana Coll

Tiene problemas con Pensión del Bienestar
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar:
Por este medio hago de su conocimiento que mi padre, Gaspar Chávez Hernández, de 95 años, médico jubilado del IMSS, dejó de recibir la pensión del Bienestar desde hace casi dos años.Hemos acudido al módulo de Venustiano Carranza en múltiples ocasiones a informarnos cuál es el problema; es imposible hablar con algún funcionario encargado del programa. Repito, él tiene 95 años. La pregunta clave: ¿quién está cobrando la pensión de mi padre? Mi correo es te_he_pillao@yahoo.com.mxAngélica Chávez Rivadeneyra

El infierno de hospedarse en Airbnb
Los consumidores siempre serán los más vulnerables cuando se enfrentan a las grandes empresas y peor si son extranjeras. Aquí presento el caso de una consumidora frente a Airbnb. La pesadilla comenzó al alojamiento de Virtual Home en la CDMX que se promueve desde Airbnb: instalaciones sucias, sin un control adecuado para la tenencia de mascotas que están en condiciones insalubres e inseguras para los huéspedes. Además, no hay una verificación adecuada de la identidad de los huéspedes ni de su comportamiento, pues hasta mariguana fuman en el alojamiento con todo y el riesgo que eso representa. Obtener una respuesta de la empresa intermediaria es un calvario y casi imposible: tiempos de espera excesivos, asesores mal capacitados y que engañan al usuario creando acuerdos que no cumplen, tales como rembolsos o cancelaciones de cobro por servicios no utilizados luego de la experiencia tan espantosa a la que se ha sometido al huésped, quien pagó un alto precio por servicios que no cumplieron, mientras sigue sin una resolución clara de su caso, pero sí intentos de cobros por parte de la plataforma.
Imelda J. Muñoz C.

Siguen injusticias en el pago de pensiones
En el sexenio de Peña Nieto, injustamente, se comenzaron a pagar las pensiones calculadas ya no en salarios mínimos, sino en la unidad de medida y actualización (UMA).Hay aplausos por el aumento de 12 por ciento al salario mínimo, cosa que no beneficia en nada a los pensionados; antes bien, cada vez esta percepción queda más y más rezagada y empequeñecida respecto al poder adquisitivo. La rectificación a esta injusticia aún es tema pendiente desde el sexenio pasado. Esperemos que la nueva administración lo solucione en beneficio de quienes se encuentran en la última etapa de su vida.
Fernando Quiroz N.

Uno. Ayer, hace 200 años, el capitán Alarcón emprendió en Ayacucho, sur de Perú, una heroica cabalgata de 600 kilómetros, y salvando montañas, ríos, valles y desiertos llegó a Lima ocho días después, con la noticia que partió en dos la historia de nuestra América.

Dos. Con respiración entrecortada, el mensajero se abotonó la chaqueta militar como pudo, subió por las escaleras del palacio, y sin anunciarse irrumpió en la habitación donde el Libertador dictaba un plan de batalla para el mariscal Antonio José de Sucre.

Tres. Bolívar leyó la noticia, y quedó mudo de la emoción. Luego, subió a una silla, saltó a una mesa, y mientras su amada Manuelita le decía ¡cuidado, Simón!, empezó a bailar gritando: ¡Victoria! ¡Victoria! ¡Victoria!

Cuatro. Ateridos, con víveres para dos días, los hombres de Sucre sólo tenían la opción de ganar o ganar. No quiero caballo que me permita huir de esta batalla, dijo el general colombiano José María Córdova, de 25 años. Y con certera puñalada mató al pobre animal, al tiempo de ordenar: ¡Armas a discreción!

Un oficial preguntó: ¿Qué paso, mi general?

–¡Paso de vencedores! –exclamó Córdova.

Cinco. El camino de Ayacucho fue jalonado por luchas que empezaron en 1781 con alzamientos comuneros en Nueva Granada y la gran sublevación del mestizo quechua Tupac Amaru II en Cuzco, seguida de la de Tupac Katari, líder aimara que puso sitio a La Paz, con 40 mil indígenas; la insurrección antiesclavista, antirracista y anticolonial en Haití (1791); la derrota de las invasiones inglesas en Buenos Aires (1806-07), y la rebelión del cura Miguel Hidalgo en México (1810).

Seis. Ayacucho fue la última batalla en la que nuestros pueblos pelearon por la patria que el Libertador soñó grande y unida. Sin embargo, con los años, nuestra América se fue tornando más y más chiquita, siendo humillada por oligarquías criollas semifeudales, seudocapitalistas, prebendarias y administradoras del necolonialismo anglosajón, el nuevo amo.

Siete. De ahí el soterrado apoyo de ambas potencias al independentismo hispanoamericano. Por ejemplo, ¿cómo hubiera hecho el general San Martín para transportar su ejército desde Chile con el propósito de liberar Perú, sin la flota del corsario escocés Thomas Cochrane (agosto de 1820)?

Ocho. En cambio, Bolívar tuvo a su favor un hecho que las anoréxicas izquierdas de nuestra América (mal que no sólo padecen las derechas), subestiman o ignoran. Me refiero al alzamiento del general asturiano Rafael del Riego contra Fernando VII, buscando restaurar la Constitución española y el gobierno liberal (enero de 1820). Un levantamiento que impidió el embarque de 20 mil soldados y 10 buques de guerra con destino a Venezuela y el río de la Plata, para sofocar la revolución anticolonial.

Nueve. De su lado, el Libertador sabía que un año antes de Ayacucho, Washington había proclamado que América sería para los americanos… del norte (Doctrina Monroe, 2/12/1823). Una doctrina que algunos políticos estadunidenses califican de duradera, vigente y piedra angular de la política exterior (https://acortar.link/px5xD1)

Diez. Pienso en Ayacucho, y me pregunto qué hemos aprendido. En Bolivia, el gran Evo Morales corre por izquierda al presidente Luis Arce; en Brasil, el gran Lula da Silva corre por derecha al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; en Chile, el ambidextro Gabriel Boric acuerda con Londres en lo oscurito para desarrollar las Malvinas, archipiélago argentino que su gobierno llama Falkands; y Haití, primer país que alcanzó su independencia hace 220 años, naufraga en hoyos de estremecedora violencia social. Ni hablar de las prisiones medievales de El Salvador (que cuentan con gran apoyo social), o del espíritu numantino de Cuba, con 63 años de resistencia al bloqueo impuesto por los yanquis, sin precedente en la historia de la humanidad.

Once. Suma y sigue. En Ecuador, el ex vicepresidente Jorge Glass guarda prisión enfermo, tras ser secuestrado en la embajada de México por el gobierno del presidente narco Daniel Noboa. Suerte similar a la de Pedro Castillo (primer presidente campesino de Perú), por orden de la dictadora Dina Boluarte, quien asegura que su colección de Rolex de oro fue prestada por amigos; en Paraguay, un ministro de otro presidente narco , Santiago Peña, celebró un pacto de cooperación con el inexistente estado de Kailasa, primera nación soberana de los hindúes, y en Argentina gobierna un loco de atar que asegura ser el político más importante del orbe, después de Donald Trump.

Doce. En Página 12, los moneros Rudy y Paz le hacen decir a un personaje: Dicen que con el triunfo de Trump, Estados Unidos vuelve al racismo, la homofobia, la exclusión social y el imperialismo. A lo que otro personaje responde: “No entiendo… ¿por qué dice vuelve?

Trece. ¿Hacia dónde va esta América dada al diablo? Por ahora, México salva las ropas. Así, frente a las amenazas de invasión, la presidenta Claudia Sheinbaum devuelve con firmeza y dignidad: Estados Unidos no nos invadirá; tenemos nuestro Himno Nacional.

Catorce. Y también nos queda la urgente necesidad de convocar a los hados de aquel 9 de diciembre de 1824, cuando en las heladas pampas de Ayacucho, a 3 mil metros de altitud, los ejércitos de España mordieron el polvo de su derrota final desde el inicio de la Conquista, tres siglos atrás.

En pocas semanas los cambios de escenario geopolítico han sido notables. Apareció, en privilegiado lugar, una figura disruptiva lanzando voces que provocaron alarma mundial. Dos países se sintieron afectados: México y Canadá. La amenaza de imponer 25 por ciento de nuevos aranceles a todas sus exportaciones pende sobre ellos. El primer ministro Justin Trudeau se trepó a su avión hacia Mar-a-Lago, Florida, con la misión de apaciguar lo que pareció un volcán verbal. Se ignora lo alcanzado, pero habría que aceptar como verídica una reducción considerable de la tensión previa. Aunque bien sabe que los tiempos serán duros, la Presidenta mexicana desplegó un abanico de contrapropuestas que han quedado inscritas unas y conversadas las otras. En ambas fases de encuentros sucesivos todo, o casi, quedó volando. Las cuentas que se hacen reflejan afectaciones a las tres partes involucradas. No está claro que la iniciativa tomada por Trump pudiera ser benéfica para sus pretensiones de gran líder. Por el contrario, es factible que pudiera salir afectando a su población consumidora bajo varios de los escenarios planeados.

Tras el lanzamiento del cohete hipersónico ruso, el panorama de balances en Ucrania se modificó sustantivamente. La alarma cundió por varios confines –sobre todo europeos– al interpretarse el suceso como un peligroso escalamiento. Todo ello derivado de las armas de largo alcance enviadas a Zelensky, y su inmediato uso contra Rusia. El conflicto creció con las horas posteriores y se congestionó con los avances de las tropas rusas ante la evidente debilidad del enemigo. La aceptación de factible pérdida de territorio ucranio, ya bajo control ruso, provocó razonable derivada debido al nuevo balance de fuerzas con miras al venidero alto al fuego.

A ese complejo escenario se suman otros netamente políticos en ciertas naciones europeas. Alemania siendo la fuente principal emisora de señales. El canciller Olaf Scholz llamó a elecciones anticipadas ante el rompimiento de alianzas y coaliciones internas. No está para nada claro que vuelva con éxito a formar gobierno. Lo interesante es que esta nación es la mayor aportante al esfuerzo de guerra después de EU. Adicionalmente, Alemania ha entrado en recesiones y quiebres económicos. El motivo incide en sus elevados costos energéticos y concentración de mercados en tres grandes sectores. Automotriz, manufacturas de capital y química. Cada uno afectado de varias y feroces maneras. Otros países europeos han sufrido etapas de bajo aprecio popular. Gran Bretaña es un caso ejemplar, pero no el único, Francia perdió a su gobierno recientemente.

El ambiente mundial de enfrentamientos económicos no ha parado de resentir ondas contrarias. Trump se ha encargado de predicar una extensión de 10 por ciento a los aranceles, ya impuestos a China y se espera la acción de regreso de esa poderosa economía. Lo realmente notable fue la amenaza de imponer aranceles de 100 por ciento a toda nación del BRICS+ que pretenda sustituir al dólar como moneda de intercambio internacional. Un fenómeno que está, por lo demás, muy avanzado y no se ve cómo se pueda detener. La importancia y crecimiento de este grupo ha sido reconocido y sus planes aceptados por consenso. La creación y funcionamiento de su común banco de inversiones es prueba de organicidad.

De improviso, pero largamente larvado, Bashar Al Assad huyó de lo que queda de Siria. El régimen, ya muy corrompido por los años de injusta guerra, se desmoronó en cuestión de días. Las milicias que tomaron ciudades y control casi total son un misterio para quienes temen a los fundamentalistas musulmanes. En los próximos días irá brotando su naturaleza ideológica de fondo. En verdad tal desbarajuste sirio se contagió de tres simultaneas volteretas geopolíticas. La de Israel a caza de territorios y entrando a Siria, la de Rusia y su propio conflicto y la de Irán y sus muchos frentes (Hezbolá). Todo esto junto emulsiona todo Medio Oriente,zona que seguirá atascada de pasiones desatadas y estrategias, operativas unas y frustradas otras, de la lucha hegemónica a la que no es para nada ajena China y sus voluminosas compras en esa área.

Mientras en México hubo alegría y entusiasmo por una mujer Presidenta contagiados a otras muchas partes del globo, la elección en EU ha sido motivo de hondas y reales preocupaciones. La pausa asegurada por doña Claudia en los intercambios públicos con el señor Trump es sana prevención. Habrá que abrir, de propia necesidad, amplio y complejo canal diplomático para las negociaciones venideras. Los cambios externos que se aproximan a buena velocidad lo exigen.

Un interesante estudio titulado Un mundo de daños: cómo los impuestos estadunidenses pagan la guerra contra las drogas en vez de dar respuestas sanitarias basadas en evidencia acaba de ser publicado por Harm Reduction International (HRI) mostrando en qué se están yendo los impuestos de los ciudadanos de Estados Unidos que se gastan en la política antinarcóticos en tres países: Filipinas, México y Colombia. Para el año fiscal 2025, se presupuesta gastar un billón de dólares en actividades internacionales antinarcóticos, un monto similar al de 2024 o por debajo del de 2019, cuando se gastaron 1.2 billones. Para el año que viene, siguiendo la tendencia histórica, casi la mitad lo va a recibir y ejecutar la Drug Enforcement Agency (DEA) (480 millones), y le sigue la oficina de drogas la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y la Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado con 350 millones.

La información de las últimas décadas también proporciona datos críticos: entre 2015 y 2024, los ciudadanos estadunidenses pagaron 13 billones de dólares dirigidos a esta tarea. En ese periodo, el gobierno de Estados Unidos gastó 8 billones en educación primaria y 4 billones en acceso al agua potable y acueductos en los países de bajo o mediano ingreso en el mundo. Sólo 8 billones se dedicaron a asistencia al desarrollo en África del sur (8 billones) y Centro América (4 billones). Para hacer otra comparación, USAID ejecutó sólo en 2019 un total de 78.5 millones.

Existe en particular un rubro que se denomina Official Development Assistance (ODA), una fuente específica de financiación para desarrollo económico y bienestar, y no puede ser usado para asistencia militar y para proyectos que priorizan seguridad nacional. Éste gastó en proyectos de control de narcóticos entre 2013 y 2022, 1 billón de dólares y ningún país recibió más de este presupuesto que Colombia (156 millones en una década), seguido de Afganistán (46), México (27) y Perú (25). Este monto también lo recibieron organizaciones multilaterales, como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (77 millones).

Por ejemplo, el informe indica de lo poco que se puede saber, que en Ecuador se pagaron trituradoras, teléfonos satelitales, chalecos antibalas, equipo táctico; en México se pagó un estudio de flujos de precursores químicos y vehículos para las unidades caninas, y en Colombia se ejecutaron recursos para un Law Enforcement Scholarship Program, construcción de jaulas para perros, y el Colombian National Police Wounded Warrior Assistance. Es innegable que falta transparencia en el manejo de estos recursos.

La principal región receptora de la estrategia antinarcóticos del Departamento de Estado en 2023 fue el hemisferio occidental (225 millones, de un total de 335 millones), de los cuales el mayor porcentaje se fue a Colombia (115 millones). La segunda región destinataria fue Asia del Sur y Central, que recibió 20 millones. Es así como tanto para este rubro, como para el de ODA, Colombia fue el primer receptor y es un caso muy particular. La DEA asesora a la Policía Nacional principalmente vía la Dirección Antinarcóticos (Diran), a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DUIN), y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), al Ejército, y a la Naval. La Homeland Security Investigations (HDI) asesora a la Policía Fiscal y Aduanera la Dirección de Impuestos (DIAN).

No obstante, las empresas privadas de Estados Unidos son las entidades que más beneficios obtuvieron en 2022. Si hablamos sólo del rubro de ODA, en ese año 29 millones fueron directamente a compañías privadas en Estados Unidos, más del doble de lo que recibió el sector púbico en Colombia. De esas compañías no se conoce el nombre en la información de la OCDE. Nada de esto extraña, porque ello antes había ocurrido con Dyncorp, la compañía encargada de las aspersiones aéreas, mercenarios del aparato industrial militar de Estados Unidos durante el Plan Colombia.

Desde hace décadas los principales beneficiarios de la ODA y de los impuestos públicos de Estados Unidos para la guerra contra las drogas son corporaciones privadas de ese país y la burocracia antinarcóticos.

Somos el patio trasero de la DEA y del INL.

* Doctora en sociología, investigadora del Centro de Pensamiento de la Amazonia Colombiana A la Orilla del Río. Su último libro es Levantados de la selva

El tiempo de Navidad ha sido reflejado literariamente por distintas miradas. El tema es prolijo y su abordaje ha producido, desde variadas sensibilidades, novelas, cuentos y poemas. En ocasiones el tono literario es de añoranza, en otros casos el dolor y la tristeza permean los escritos.

Muchos autores siguen la línea que tan magistralmente plasmó Charles Dickens en A Christmas Carol ( Un villancico de Navidad ), reflejan el paso de la oscuridad a la luz cuando los personajes experimentan transformaciones personales que tienen influencia benéfica en su entorno familiar y social. Un poco para compartir mi atracción por la literatura navideña en las contrastantes tonalidades antes referidas, comparto aquí algunas sugerencias de lecturas, mayormente cuentos.

Sigo la línea trazada por Julio Cortázar, quien consideraba que el oficio de escritor consistía en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda y más hermosa. Decía Cortázar que ciertas narraciones eran una apertura de lo pequeño hacia lo grande, de lo individual y circunscrito a la esencia misma de la condición humana. Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá en nosotros y dará su sombra en nuestra memoria.

Para mí las sugerencias literarias que siguen cumplen a cabalidad los criterios de Julio Cortázar. Comienzo con dos cuentos de O’Henry, El regalo de los Reyes Magos y el Policía y el salmo. En ambos los personajes centrales son habitantes pobres de la Urbe de Hierro que desean celebrar de manera gozosa la Navidad, que buscan cómo, pese a sus magros recursos, la festividad puede ser motivo de alegrías. Los magníficos finales, cada vez que los leo, dejan en mí una sonrisa reflexiva.

Arthur Conan Doyle y Agatha Christie enmarcan sus acercamientos navideños en investigaciones detectivescas que solucionan un robo y un asesinato, respectivamente, en La aventura del carbunclo azul y Navidades trágicas . Conan Doyle, mediante el sagaz e incisivo Sherlock Holmes, ata indicios que otros investigadores les parecen inconexos y logra descubrir al perpetrador del delito. Sin embargo, dados los días en que sucede el hurto y que, gracias al descubrimiento de Holmes no pudo consumarse, el detective de Baker Street 221B deja saber al doctor Watson que si finalmente el ladrón no pudo quedarse con el botín entonces no lo entregará a la policía, porque de hacerlo se convertiría en carne de presidio para el resto de su vida. Además, argumenta Holmes, estamos en una época de perdón. El azar ha puesto en nuestras manos un problema de lo más caprichoso y singular, y resolverlo ha sido nuestra recompensa.

Hans Christian Andersen y Antón Chéjov eligieron protagonistas infantiles para sus conmovedoras narraciones. El primero con La niña de los fósforos logra, estoy convencido, remover los sentimientos por la forma en que describe el frío terrible que debía soportar una pequeña la última noche, la víspera de Año Nuevo. Era una niña paupérrima, con la cabeza descubierta y los pies descalzos. Su desamparo era flagelante, causado por la dureza del sistema que la condenaba a mal vivir y pasar hambre. Deambulaba por las calles sin lograr vender los fósforos a transeúntes insensibles que la veían sin mirarla. Por su parte, Chéjov narra en Vanka lo acontecido a un niño de nueve años, huérfano y aprendiz de zapatero. No se fue a la cama en Nochebuena, sino que bajo la luz de una vela se puso a escribir una carta a su abuelo, Konstantín Makárichi, el único pariente que tenía. El poder interpelante del cuento nos reta a imaginar, y dar la lid, por una sociedad que no condene a la orfandad a la infancia impedida de disfrutar su niñez con alegría y sin latigazos de todo tipo que dejan marcas imborrables.

Menciono, de Fiódor Dostoievski, El niño con la manita, cuyo personaje no tendría más de siete años. Era Navidad, hacía un frío espantoso y el niño vestía ropa de verano y unos trapos viejos atados al cuello que hacían de bufanda y extendía la mano para pedir limosna. Del mismo autor El árbol de Navidad y una boda, donde exhibe las diferencias de clase y hábitos para sacar ventajas mezquinamente calculadas.

En el volumen de Truman Capote publicado por Editorial Anagrama y titulado Tres cuentos , se incluyen dos narraciones acerca de la temporada, ambas refieren la niñez del autor y cómo quedaron en su memoria: Un recuerdo navideño y Una Navidad. Al primero Julio Cortázar lo tenía como uno de sus cuentos favoritos, porque era de esas piezas literarias que sacuden pensamientos y emociones.

Termino con un clásico mexicano, La Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano. En esta obra, consideraba José Emilio Pacheco, Altamirano alcanzó la maestría literaria. Al igual que Dickens narra lo sucedido a Ebenezer Scrooge en tres días, Altamirano también describe lo acontecido en el mismo lapso al capitán liberal, quien es transformado al atestiguar los efectos del Evangelio en una comunidad que hizo suyas las enseñanzas de Jesús. La de Altamirano es, como la de Dickens, una parábola de redención y resurrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario