1/07/2026

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 7 de enero 2026

Donald Trump teme ser destituido si pierde las elecciones // Salpica a Calderón el expediente Maduro // Azcárraga: maromas financieras
El presidente Donald Trump teme ser destituido si el Partido Demócrata gana las elecciones de noviembre de este año y recobra la mayoría de la Cámara de Representantes. En una reunión con los legisladores republicanos expresó que deben mantener el control de la Cámara a fin de evitar ser sometido (por tercera ocasión) a un juicio político cuyo resultado, de ser adverso, significaría su salida de la Casa Blanca. La Cámara está integrada por 435 representantes. El partido del magnate tiene una mayoría de 220 miembros frente a 212 del Partido Demócrata. ¿Favorece a Trump el zarpazo en Venezuela? Las primeras encuestas muestran que los ciudadanos preferirían que se concentrara en problemas nacionales como la inflación.

Diputada local y la requisición de sus ahorros
Las autoridades de Estados Unidos requisaron 40 mil dólares en efectivo a la diputada local morenista de Baja California, Alejandra María Ang Hernández, que trató de introducirlos por la frontera Mexicali-Caléxico sin declararlos. Llevaba los billetes en dos bultos separados en su automóvil. La cantidad máxima que se puede introducir en un sólo cruce es de 10 mil dólares. Explicó en sus redes sociales : “Son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad. Mencionó que llevaba los 40 mil dólares para comprar un automóvil, pero no pueden circular legalmente en territorio mexicano los de modelo reciente con placas de Estados Unidos. La diputada Ang Hernández paradójicamente es la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso local.

Pasaportes diplomáticos
Salpica a Calderón la denuncia contra Nicolás Maduro ante el Departamento de Justicia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El expediente dice que entre 2006 y 2008, cuando Maduro era secretario de Relaciones Exteriores, vendió pasaportes diplomáticos a delincuentes para que trasladaran de México a Venezuela los dólares producidos por el narcotráfico, esquivando revisiones. Aun cuando el delito no hubiera sido cometido por Maduro personalmente, sino por miembros del personal de la embajada, la denuncia salpica al ex presidente Felipe Calderon Hinojosa quien en esos años ocupaba la Presidencia de la República y su secretario de Seguridad era el ya encarcelado Genaro García Luna.

Azcárraga: maromas financieras
Emilio Azcárraga Jean extendió su control sobre la empresa Ollamani con la compra de más acciones; ahora tiene el control de 38 por ciento. Ollamani fue separada de Grupo Televisa para operar los negocios de fútbol y entretenimiento. Por otro lado, Azcárraga vendió una parte de sus acciones Serie “A” de Grupo Televisa a Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega. Sigue poniendo distancia con el grupo de televisión, lo persigue la sombra del FIFAgate, una investigación sobre presuntos sobornos a directivos de la FIFA para obtener derechos de transmisión de Mundiales. Azcárraga pidió una licencia para separarse de la presidencia de Televisa en octubre de 2024.

Díselo a Claudia
Asunto: apoyo
Ha habido muchas manifestaciones en el Zócalo por diversos motivos. Pregunta: ¿Es el momento de convocar a una concentración nacional y en muchas ciudades del país para expresarle nuestro apoyo frente a los amagos del presidente Trump?
Luisa Arceo

Twiteratti
Chevron se está colapsando cuando la gente se da cuenta de que nada ha cambiado en Venezuela.

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Donald Trump cobra piso // ¿Continuidad negociada? // Nunca hubo cártel de Los Soles // FGR: Ernestina Godoy pone sus piezas
Cual si fuese un cobro de piso, Donald Trump anunció ayer que el gobierno provisional de Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo (sin precisar la periodicidad de ese tributo), de cuya venta él personalmente mantendrá el control y decidirá el destino, según eso, para beneficio tanto de Estados Unidos como del propio país extorsionado.

La evidencia del petróleo como móvil de la acción criminal cometida contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, queda de manifiesto con este chantaje satisfecho, según eso, por la condicionada y amenazada presidenta sustituta, Delcy Rodríguez, quien junto con su hermano Jorge, líder de la Asamblea Nacional, mantiene la apariencia de continuidad del chavismo-madurismo, aunque obligado o negociado para cumplir con el saqueo de recursos naturales que desde ya realizan los halcones filibusteros de marca MAGA.

A confesión de parte expoliadora, relevo de pruebas democráticas o justicieras: conforme pasan los días se va cayendo la argumentación con que se pretendió justificar el ataque a Venezuela y Maduro.

Por ejemplo: nunca hubo “cártel de Los Soles”, según ha rectificado silenciosamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en el replanteamiento de sus acusaciones contra el sucesor de Hugo Chávez sólo menciona que con tal etiqueta solar sólo se refiere a “una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes (...) un sistema clientelar dirigido por los de arriba, conocido como el cártel de Los Soles”.

Y tampoco se cumplió la expectativa largamente acariciada por los opositores a Maduro de que la captura de éste por el mando gringo implicara la colocación en el poder venezolano de Edmundo González Urrutia, el muy manejable candidato presidencial que entró en lugar de la muy ambiciosa Corina Machado, a quien el propio Trump descalificó al señalar que no cuenta con respeto en Venezuela, posponiendo así, o comenzando a desechar, la posibilidad de que ese dueto llegue con cierta fuerza mínima al timón de su país. En el fondo, la ineficacia y debilidad que Washington adjudica a González y Machado implica que no tienen, o acaso nunca tuvieron, el respaldo popular que se le ha atribuido.

En Caracas, la presidenta encargada, Rodríguez, sobrelleva las presiones y chantajes, con cesiones como la anunciada por Trump de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, y con posicionamientos evidentemente endebles al asegurar que en Venezuela no hay más poder que el que ella ejerce (“no hay agente externo que gobierne a Venezuela”), mientras Trump ha nombrado una comisión de tres “supervisores” del gobierno sudamericano y, a pregunta periodística respecto a quién finalmente tiene el mando en ese país, aseguró que él.

La presidenta Sheinbaum, en tanto, ha mantenido una narrativa de respaldo a la autodeterminación de Venezuela, contraria a invasiones e intervencionismo, e incluso considerando que es lejana la posibilidad de una acción directa trumpiana en territorio mexicano.

Astillas

La titular de la fiscalía federal, Ernestina Godoy, anunció ayer una batería de nombramientos que, en esencia, desplazan a piezas del engranaje del antecesor, Alejandro Gertz Manero. La mayoría de esas designaciones fueron hechas a favor de miembros que habían sido del equipo de Godoy en la fiscalía de la Ciudad de México… Avanza la intención de dar a conocer en la tercera semana de este mes la propuesta presidencial de reforma electoral y, para afinar detalles, ayer hubo reunión en Palacio Nacional con la comisión correspondiente, que encabeza Pablo Gómez… Falta ver cómo procesarán lo dicho en más de 60 foros organizados para escuchar propuestas respecto a tal reforma, cuyos aspectos más publicitados se refieren a la eliminación o redefinición de los asientos plurinominales y al financiamiento de los partidos… ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Post-Maduro: caída del muro de Berlín latinoamericano concomitante a su israelización
Trump diluye el tóxico Epsteingate e intenta detener la caída de las encuestas para las elecciones intermedias de este año. Pospone la grave crisis financiera de Estados Unidos de inflación incoercible y deuda deletérea. Existen muchas lecturas subjetivas sobre la fase post-Maduro en Venezuela, que pueden ser correctas como incorrectas (Venezuela: petróleo, oro, dólar, darwinismo geopolítico, Doctrina Monroe, Netanyahu y sionismo: https://bit.ly/4stFZTP).

Pero nada se asemeja a los datos duros cuando la bolsa de valores de EU se disparó con la notable alza de las acciones petroleras, en particular de Chevron, quien nunca cesó de operar en el país caribeño, con un alza de 6.3 por ciento, al unísono del incremento de las otras dos petroleras Conocophillips y ExxonMobil (https://bit.ly/4pLidAt), además de las tres empresas de servicios petroleros estadunidense : Halliburton –quien contaminó el Golfo de México con la complicidad permisiva del apátrida Felipe Calderón–, SLB Ltd y Baker Hughes.

Hoy Trump, eminentemente anti-verde y anti- woke, detenta ya su imperio petrolero en todo el hemisferio americano cuando controlaría 40 por ciento de la producción mundial del oro negro, lo cual le brindaría una poderosa influencia mundial (https://bit.ly/3N7EdYu), como reconoce Kirill Dmitriev, negociador del presidente Putin y a cargo del Fondo Soberano de Riqueza de Rusia (https://bit.ly/4jx03ki).

No todo se (con) centra en el petróleo, cuando se libran “guerras energéticas” con disfraz electoral. Trump ya controla electoralmente el “triángulo del litio” en Sudamérica: Argentina, Chile y Bolivia (https://bit.ly/4po3cEt). Remember: visita de Ivanka Trump de Kushner al norte de Argentina y su financiamiento de $400 millones de dólares para la “ruta del litio” (https://bit.ly/49Hddb4).

Venezuela regresaría a sus viejos tiempos de ser el “rancho de los Rockefeller”, propietarios principales de ExxonMobil. No está de más recordar el clásico libro “ Imperio Privado: ExxonMobil y el poder estadunidense (https://bit.ly/45uuK3I). El litio de Argentina no hace mucho que fue entregado por Milei a su correligionario Netanyahu (https://bit.ly/4spk9B7). Se maneja que la CIA infiltró al gobierno del secuestrado Maduro. Mis fuentes en Venezuela me indican que el Mossad había infiltrado mucho más al gobierno decapitado, que la misma CIA, cuando ahí se juega una guerra subrepticia entre Irán, aliada de Maduro, contra Israel, que participó en su secuestro/abducción, en la nueva ley global de la selva.

La hoy presidenta interina, Delcy Rodríguez, anteriormente a cargo del petróleo/minerales/tierras raras, señaló que la operación de las fuerzas Delta, apuntalada por complicidades domésticas, exhibió un “tinte sionista (¡mega-uf!)”, reportado tanto por The Times of Israel (https://bit.ly/49uJh0J) como por Palestine Chronicle (https://bit.ly/4pv7FVT). No era ningún secreto que se haya establecido durante los 13 años del mandato de Maduro un eje Venezuela/Irán, lo cual fue expuesto por el bombardeo estadunidense a la isla Margarita, donde habitan libaneses difamados de pertenecer a la guerrilla hoy diezmada de Hezbollah, imputados con los peores crímenes de la Vía Láctea, y acusaciones muy opacas.

Según Canal14 de Israel, en esta delicada coyuntura, Netanyahu visitará a su correligionario Milei, quienes, por cierto, festejaron estridentemente la caída de Maduro (https://bit.ly/3NfhuK0). Milei lanzó el año pasado la iniciativa “Acuerdos Isaac”, con la anuencia de Netanyahu, cuyo modelo son los paralizados “Acuerdos Abraham” para el Medio Oriente (https://bit.ly/4q9NvBP).

Yousef Ibrahim, miembro del Comité de Acción Política Anti-Sionista de EU (Azapac), expone el mapa del “Israel sudamericano” –todavía sin la caída de Maduro y sin otros países de Centro y Norteamérica (https://bit.ly/4jt1D6P). ¿Equivale el control de Venezuela a la “caída del Muro de Berlín para Latinoamérica”? Muchos analistas puntualizan la visita de Netanyahu a Trump en Miami cinco días antes del secuestro de Maduro, mientras que otros enfatizan la visita de una delegación china ocho horas (sic) antes del secuestro.

http://alfredojalife.com , Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Lyrics
Aunque Ernesto Cardenal se refirió a un muy joven Silvio Rodríguez como poeta (libro En Cuba, uno de los muchos que, no por falta de aprecio, sino por desgracia, he perdido; creo que ejemplificaba con la letra de “Playa Girón”), la cuestión –acaso, un poco de autocrítica, irrelevante– no es tan sencilla. Décadas después David Huerta se dirigió al entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que también llamó poeta al popular compositor cubano, invocando nombres como los de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora para marcar la diferencia.

En la entrega pasada mencionamos al a estas alturas legendario José Alfredo Jiménez, sobre el cual en una sesión tallerística desperdiciamos, o eso digo yo, una media hora ante la insistencia de uno de los concurrentes de “a chaleco” calzarle el apelativo de marras al guanajuatense. Si bien en Serenata sin luna el ícono de la canción ranchera expone que a veces se siente poeta, hay que reconocer que su aspiración, no obstante algunos giros afortunados de su letrística, era o fue muy otra. Y lo que buscó, que no era propiamente ser poeta, lo consiguió. ¿Qué más queremos?

He trabajado bastante con compositores de “canción alternativa”, signifique esta expresión lo que signifique, y “a las primeras de cambio” intento dejar claro, en beneficio de su quehacer, por supuesto, que “letra” es algo que tiene que ver con la poesía, desde luego, pero no tiene que ser necesariamente poesía o poema. Lo que, es una obviedad, disculpen, tiene que ser es canción. De los aquí nombrados señalo, en el orden de presentación, El papalote (¿o Papalote?) y Amanecí otra vez…, en cuyo preciso título no parece haber acuerdo.

Que la canción y el poema tengan parentesco ¿quién lo negará? Ambos trabajan con la palabra. El segundo sin otro apoyo que la palabra misma. La música, no lo olvidemos, si bien de manera obligadamente distinta a la palabra, también significa.

No es el momento de hablar aquí de los poemas musicalizados (Serrat, Paco Ibáñez, David Haro, Alberto Favero, Joan Baez, en cierto y muy específico modo Violeta Parra…), pero aparte muchos otros músicos, la lista es grande, los señalados han sabido escuchar las palabras de la poesía y no tanto ponerles música, sino extraer de ellas la melodía pertinente, eficaz.

(Tiempo es de volver a los poetas venezolanos, mas hoy que nos dedicamos a los cantores, escuchemos, propongo, a Simón Díaz: youtube.com/watch?v=aJ5hf5aYiaU).

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional imponer restricciones a las protestas públicas, como exigir autorización previa de las autoridades, con lo cual invalidó una porción del artículo 109 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora aprobada por el Congreso local en enero de 2024, que exigía obtener un permiso para manifestarse en la entidad. De acuerdo con el proyecto de resolución del ministro Irving Espinosa Betanzo, la norma invalidada es vaga, habilita discrecionalidad amplia y funciona como un mecanismo de control previo incompatible con la protesta, por lo que vulnera el derecho humano a la protesta social pacífica y genera un efecto inhibitorio en la democracia.

Sin embargo, el máximo tribunal mantuvo vigente el artículo 110 del código referido, que prevé un aviso previo de 72 horas para la realización de manifestaciones y contempla excepciones cuando concurren supuestos que constituyen delitos o infracciones administrativas. El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, y la ministra Lenia Batres Guadarrama se pronunciaron a favor de poner también este inciso fuera del orden jurídico.

El pleno de la Suprema Corte tiene razón al señalar que el requisito de autorización previa introduce un elemento de discrecionalidad incompatible con la libertad de expresión, pues no pocas veces la evaluación sobre la legalidad o ilegalidad de una protesta quedaría en manos de las mismas instancias contra quienes se dirige el descontento popular. Asimismo, un sistema de permisos somete el derecho la libre manifestación de las ideas a las filias y fobias ideológicas de las autoridades, sean de la rama ejecutiva o judicial.

Esta ventana a la criminalización arbitraria de la protesta es visible en muchas naciones occidentales que presumen de liberales, con ejemplos como el doble rasero de fiscales y jueces españoles que permiten cánticos fascistas, pero penalizan el independentismo catalán; o la brutal persecución de los gobiernos estadunidense, alemán y británico contra toda condena al genocidio que Israel perpetra sobre el pueblo palestino.

Lo dicho no significa que el ejercicio de la libertad de expresión en México esté libre de tensiones y conflictos, sino que éstos deben dirimirse con total respeto a los derechos humanos. En este sentido, la respuesta a los grupos violentos que se infiltran en actos legítimos para saquear, robar e impulsar agendas políticas de desestabilización no puede ser una restricción de la protesta. En todo caso, las autoridades deben desarrollar e implementar protocolos que contengan a los elementos delincuenciales al mismo tiempo que garantizan la libertad y la seguridad de manifestantes, observadores y quienes se ven involuntariamente envueltos en la protesta, como las personas que tienen su residencia o sus actividades laborales y comerciales en las zonas con mayor incidencia de marchas y mítines.

Por último, las autoridades han de tener en cuenta que la mejor medida para contener el impacto de las manifestaciones en la vida cotidiana y en la actividad económica consiste en atender las exigencias justas de los ciudadanos antes de que éstos se vean orillados a salir a las calles. En vez de restringir y burocratizar el derecho a la protesta, los gobernantes harían bien en escuchar a los gobernados y resolver de manera satisfactoria los problemas de la comunidad.

Quienes colaboraron en el rapto de Maduro serán juzgados, señala

La ilegítima invasión estadunidense en Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y el asesinato de más de 40 guardias de la casa presidencial, y un número indeterminado de civiles masacrados, se suman no sólo a la cuenta personal del presidente estadunidense, Donald Trump, sino también a su gabinete de seguridad y a los militares que secundaron tal ilegalidad al derecho internacional. En su momento serán juzgados y sancionados.

José Lavanderos

Es tiempo de la unidad en Latinoamérica ante amenazas de EU, afirma

Considerando el ataque militar de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, no queda otra alternativa que dejar de callar y traer a la actualidad por su validez, a pesar del enorme tiempo transcurrido, casi seis décadas, el mensaje que el comandante Ernesto Guevara envió a los pueblos del mundo mediante la Conferencia Tricontinental: Asia, África y América Latina, el 16 de abril de 1967.En particular con su consigna central: “crear dos, tres, muchos Vietnam, es la consigna”, junto al pensamiento de José Martí, quien afirmó: “es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”.A pesar del dolor y la muerte a que esto conduciría, la guerra de defensa y contrataque frente al invasor es el único camino que le queda a los pueblos del mundo ante el imperialismo racista, genocida, explotador y supremacista encabezado por Estados Unidos, Israel y Europa.No pudieron con Vietnam ni con Cuba en 1962. En su momento no pudieron con el Frente Sandinista en Nicaragua. Reiteradamente repiten la historia, pero cada vez más como comedia, farsa o desfiguro que como tragedia (parafraseando a Hegel y Marx).Es el momento de la unidad militante y combativa de los pueblos de Latinoamérica para derrotar a los yanquis y evitar que la farsa se transforme en una nueva tragedia.

Miguel Socolovsky

Exhorta a no justificar los crímenes de lesa humanidad de Trump

Cualquier latinoamericano que se precie de serlo sentirá una indignación inconmensurable ante el ataque vil y desalmado del monstruo del norte a Venezuela.Ahora toca luchar desde cualquier trinchera, ya sean marchas, periódicos, poemas, canciones, lo que sea, que no permita callar y justificar un crimen más de lesa humanidad por parte del actual dueño de la impunidad, el presidente Donald Trump.

Agustín Benítez Ochoa

Denuncia prepotencia y atraco en Volaris

La madrugada del pasado lunes 5 de enero, mi esposa, María Corona Quiroz, fue objeto de una arbitrariedad por parte de personal de la aerolínea Volaris, que la obligó a pagar una suma extra por una maleta cuyo costo ya estaba cubierto, además de recibir un trato prepotente y grosero.Viajó a Dallas, Texas, en el vuelo 800 de las 7 horas. Llegamos desde las 3 de la madrugada y, de inmediato, la empleada del mostrador intentó obligarnos a pagar más, pese a que todo estaba cubierto en un boleto nada barato. Exigió 500 pesos por expedir el pase de abordar.Intentamos hacerlo nosotros digitalmente con teléfono, pero el sitio de Volaris no lo permitía. Se nos acercó un empleado de chaleco naranja, que supuestamente están para ayudar a los pasajeros, pero lo único que hizo fue pedirnos 700 pesos para realizar el trámite. Por supuesto, no aceptamos, y regresamos con la empleada para insistir. De mala gana expidió el pase y luego, al pesar la maleta y ver que eran menos de los 25 kilos autorizados, se inventó otra anomalía. Fue por una cinta métrica y comenzó a medirla, algo inusual.Afirmó que se pasaba tres centímetros. Cuando le hicimos notar que era falso, y le solicitamos que nos permitiera ver la cuenta que hizo, se negó. Después habló en voz baja con otro de sus compañeros, quien se burló y dijo: “cóbrales lo que te diga tu corazón”.Exigió mil 440 pesos en efectivo y el recibo que nos entregó sólo dice “pago”. Mi esposa debía viajar porque su mamá está muy grave y, como además era madrugada, no teníamos a quién acudir.La maleta la medimos después y no sobrepasa los 158 centímetros límite. Fue un atraco. Exigimos que los directivos de Volaris investiguen lo ocurrido. ¿La empresa está de acuerdo en que sus empleados esquilmen a los pasajeros con cargos inventados?

Alberto Becerril Méndez.

Destaca labor del académico Gastón García Cantú

El reconocimiento a Gastón García Cantú que realizó Jaime Ortega, investigador de la UAM, en La Jornada el 27 de diciembre de 2025 es meritorio de la trayectoria del intelectual, periodista e historiador político.Don Gastón, quien fue mi maestro, director de tesis y amigo, trasmitió en sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la importancia de la investigación para el conocimiento histórico de México, esencial en materia de imposiciones estadunidenses, la derecha y el neoliberalismo. La migración a Estados Unidos fue un tema que trabajó en clases y hoy de actualidad. Debería publicarse su obra completa. Fue también hombre decente, comprometido con el periodismo, y risueño.

Kyra Núñez


En el terreno religioso, la sociedad mexicana vive intensas transformaciones, las cuales tienen derivaciones en otras áreas del entramado social. Desde hace un siglo, los cambios en la identidad religiosa de la población, primero imperceptibles y después ya muy evidentes, hacen imposible continuar con inercias analíticas y seguir absolutizando a la religión, todavía, mayoritaria y seguirla presentando como si no existieran otras opciones y creencias que aglutinan a millones de ciudadano(a)s.

En distintos espacios informativos y de opinión todavía hay expresiones como “la Iglesia consideró que…”; “las autoridades de la Iglesia afirman”; o “La Iglesia no está de acuerdo con…”. Los autore(a)s de frases como las anteriores no creen necesario decir que se refieren a la Iglesia católica, porque en su universo semántico nada más hay una y, por lo mismo, hacen a un lado la realidad sociorreligiosa del país, la que no está congelada en una sola identidad, sino en movilidad constante.

En el Censo de 2020 las cifras sobre identidad religiosa reconfirmaron la tendencia sobre que lo(a)s mexicano(a)s ensancharon el abanico de opciones con que han decidido dar cauce a sus inquietudes/necesidades espirituales. Entre 2000 y 2010 el catolicismo mexicano declinó cuatro puntos porcentuales: pasó de 88 a 83. Fue la baja porcentual más pronunciada desde 1930. En 2020 disminuyó el porcentaje de quienes se identificaron como católicos: 77.7 por ciento. En dos décadas el catolicismo decreció poco más de 10 por ciento, ritmo de disminución que no había experimentado antes.

Entre 1930 y 1970, el país rebasaba 90 por ciento de población católica. En el primer año fue de 98.3 y en el segundo 91.2. Un descenso importante ocurrió en la década de 1970, ya que en el Censo de 1980 el porcentaje de católicos disminuyó a 89 por ciento. En 2020 sólo dos estados superaron 90 por ciento de población católica: Zacatecas (92) y Guanajuato (91). En contraparte, Chiapas posee el menor porcentaje de población católica del país (54) y de cerca le sigue Quintana Roo (55). Las comparaciones porcentuales deben ser analizadas para comprender por qué Zacatecas y Guanajuato son las entidades más católicas, mientras Chiapas y Quintana Roo son las menos.

Después del catolicismo como preferencia de la población, en términos porcentuales, está el protestantismo/cristianismo evangélico. En 1930 los protestantes/evangélicos representaron tres cuartas partes de un punto porcentual (.75). En 1980 el porcentaje fue de 3.29; en 2000 alcanzó 5.7 y una década después 8 por ciento. En el Censo de 2020 la población que respondió ser evangélica/protestante ascendió a 11.2 por ciento. Al realizar readscripciones que el diseño del Censo coloca en otras posibilidades de responder sobre preferencia religiosa, es probable que el porcentaje de quienes son integrantes del abanico que caracteriza al mundo protestante y evangélico (mayormente pentecostal) sea de 15 por ciento, tal vez más.

Mientras la media protestante/evangélica en México es de 11.2 por ciento, hay entidades en que el número casi se triplica, como en Chiapas, que reporta tener 32 por ciento. Le siguen Tabasco (27 por ciento), Campeche (24), Quintana Roo (21) y Tamaulipas (17). Desde el Censo de 1980 el quinto lugar de mayor porcentaje protestante/evangélico le había correspondido a Yucatán. Ahora dicho peldaño es ocupado por Tamaulipas. Además, es importante apuntar que en el Censo más reciente 8.1 por ciento respondió no tener religión, en tanto 2.5 dijo ser creyente, pero sin adscripción religiosa.

La Ley de Libertad de Cultos de Benito Juárez (4 de diciembre de 1860) posibilitó la emergencia legal de pequeños núcleos protestantes/evangélicos ya existentes en México. Juárez no fue el causante de la llegada del protestantismo al país, como erróneamente se ha sostenido desde distintos lugares. La presencia organizada del cristianismo evangélico data de hace más de siglo y medio; sin embargo, es frecuente que críticos de derecha o de izquierda a estas alturas sigan señalando su ajenidad a la que denominan idiosincrasia mexicana. Allí quedan las vociferaciones de altos clérigos católicos que han etiquetado a los protestantes/evangélicos de lobos rapaces, moscas a las que es necesario ahuyentar a periodicazos, herejes y otros epítetos.

Las cifras de los censos de población de las últimas cuatro décadas indican la sostenida disminución del catolicismo. Tal realidad ha sido interpretada como aumento de la “descatolización” entre nosotros. Habría que matizar la expresión con investigaciones que muestran la independencia valorativa de la ciudadanía que se asume como católica y, sin embargo, no sigue las directrices éticas/morales de la institución religiosa a la que dice pertenecer. Incluso cuando el porcentaje de católicos rebasaba 90, otros indicadores señalaban que el catolicismo era más nominal que normativo en la vida cotidiana de los creyentes. ¿Se puede hablar de “descatolización” cuando en la práctica la mayoría tiene exigua relación con la Iglesia católica y, por tanto, vínculos muy débiles con las enseñanzas de la misma?

En términos de diversificación religiosa se hace indispensable cambiar los moldes mentales, esto para percibir que nos encontramos muy lejos de los tiempos en que hablar de “la” Iglesia tenía alguna validez.

La izquierda social, en la capital de la República, se ha convertido en una coalición de gobierno y poder. A partir de los tardíos 80, el entonces juvenil y militante PRD fue el recipiente que nutrió a los políticos que ambicionaron cambiar al país. Además de la jefatura y delegaciones de esta ciudad central, pretendieron capturar el Ejecutivo federal y demás posiciones importantes. De lograrlo, podían reunir las fuerzas necesarias para dar contenido y alcance a un nuevo régimen. Y, más allá todavía, a otro proyecto de Estado con mayor justicia distributiva. Para concretar tan larga visión debían comenzar por ser la fuerza dominante en esta gran ciudad. El pueblo capitalino ya esperaba, con ansias manifiestas, a quienes hablaran de sus necesidades, prometieran y honraran sus palabras de bienestar.

Se iniciaron, entonces, distintas maneras de llevar a cabo los trabajos, basados en contacto directo con los ciudadanos de las localidades que integraban el padrón ciudadano. A sabiendas de que tal práctica, de resultar efectiva, podría curar frustraciones anteriores y ser molde para el resto del país.

El triunfo de López Obrador, como jefe de Gobierno dio la oportunidad para iniciar la construcción de dicho proyecto. Pretendía, sin tapujos, trastocar el modelo vigente. Cumplida esta etapa de trabajos, fue, después, el segundo militante al frente de la naciente coalición en convertirse en candidato nacional, salido de esta ciudad. Otros más han tratado de repetir la hazaña, pero sólo la señora Sheinbaum logró hacerlo. Con ella quedó sellada la experiencia de que esta ciudad se considerara oportuna plataforma para aventuras de tal envergadura. Antes, en tiempos idos, la Secretaría de Gobernación obtuvo récord parecido.

El secreto, ahora, aparece como simple camino. Se debe captar la atención de la ciudadanía de esta capital y, a partir de ello, desenvolver un delicado proceso para ensanchar la conciencia ciudadana hasta convertirla en el mando real, efectivo, de un gobierno de ellos y para ellos. La coalición que fue edificando AMLO, junto con los citadinos, tomó tres ocasiones sucesivas para hacerse del Ejecutivo federal. La anterior coalición dominaba, mañosamente, las instituciones decisivas. Ahí se puso de manifiesto cuál era el propósito de un novedoso tipo de gobierno. Se transparentó a quienes eran los que mandarían y cómo lo harían para que les beneficiara. El lema de “Primero los pobres” surgió fincado y con dedicatoria precisa en esa base que se convirtió en sustentación. Fue diseñada para ese enorme conjunto de personas que padecían tan injusto castigo. La pobreza no era, ahora se entiende, un estado de ser inevitable, natural. Lo provocaba un ladino modelo de gobierno que miraba y vivía para complacer las crecientes demandas de una cúpula. Un tinglado que servía para procurar riqueza y privilegios a unos cuantos. Para lo cual se requería subordinar a todas y cada una de las instituciones del Estado. Quedó meridianamente claro que tal pretensión exigía extraviar, corromper, las venas el sistema completo. Sin esa precondición, no se puede cumplir promesa alguna de bienestar colectivo. Usar los resortes públicos para complacer privilegios y acumular riqueza se convirtió, durante décadas, en palanca de complacencia para los que se creyeron dueños del país. Así se vieron a sí mismos. Así desean volver a entronizarse. Y ello forma la continua y dura lucha que se está dando en todo México.

La continuidad del apoyo popular a ese segundo periodo del modelo distributivo depende, no sólo del contacto directo con el pueblo, sino en concitar los debidos mecanismos y recursos para atender demandas, necesidades y aspiraciones. No hay sustitutos y rutas alternas. Los trabajos de gobierno dependen de obedecer esos mandatos. Fijar, en todo momento, la mirada hacia abajo para determinar prioridades. Y no sólo eso, también es imprescindible esparcir la mirada a los demás. Sobre todo, auscultar y alentar a los grupos que retienen poder decisorio en el vasto complejo económico. Imprescindible asegurar una marcha estable de la fábrica nacional para mejores oportunidades y crecimiento continuo.

El contorno externo configura un factor esencial. Sobre todo en estos tiempos de inestabilidades que parecen estructurales. Entender a un poderoso vecino que se siente y asegura ser conductor de Occidente. A lo que agrega, como en el caso venezolano, el uso discrecional de armas, voluntad y ambición desmedida sin reparos en leyes, incluso las propias.

Frente a este desafío cotidiano, la respuesta estriba en preservar la unión nacional y alertar al pueblo en todas y cada una de las acciones y decisiones que lo afectan. El resto recae en la honesta habilidad de los conductores para ir negociando y saltando presiones.

Uno. Ayer, el chiquito de la familia me disparó un misil a quemarropa: “¿Qué te trajeron los reyes, Tata?”. ¡Uf!... ¿Cómo responder? ¿Abrazarlo con emoción o iniciarlo en el materialismo histórico? No temáis… opté por lo primero, al tiempo de celebrar (primero Dios), que los putos Reyes no le dejaran una “play” o un telefonito inteligente para que mi nieto deje de ser inteligente.

Dos. Escribo estas líneas en Argentina, donde el pueblo llano y no tan llano padece de una rarísima mezcla de apatía, confusión y silente tristeza cotidiana. Con excepción, claro, de las mafias corporativas que saquean el Estado, el Guasón que preside el país y las descerebradas hordas liberticidas que junto con miles de apátridas venezolanos se dieron cita en torno al emblemático obelisco de Buenos Aires para festejar el humillante secuestro de Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y ahora prisionero de guerra del imperio.

Tres. A más de las propias conjeturas, reposan en mi escritorio un centenar de las pensadas por diestros y siniestros analistas de excelencia. ¿Qué será prioritario? ¿Ventilarlas tediosamente u oír las maldiciones del comandante Hugo Chávez, esté donde esté? Pero ya alguien dijo que los hombres y los pueblos nunca han aprendido nada de la historia, y siempre han desperdiciado sus lecciones.

Cuatro. Frente a la tragedia bolivariana, creo que las izquierdas devotas tendrán que revisar ciertas liturgias, y las derechas impías poner sus barbas a remojar. Roma nunca pagó traidores, y en esta suerte de kilombo anunciado hasta la náusea, la gran verdad fue dicha por el indiscutible líder de la mentira global: “Corina: eres maravillosa... pero como nunca representaste nada, puedes meterte el Nobel de la Paz por donde te guste”.

Cinco. Y es que en política hay que tener un eje, cosa que nada tiene que ver con el “punto medio”. Por ende, y parafraseando a la filósofa española María Zambrano, esperemos que haya sonado la hora de afrontar la profunda crisis del presente, replegándonos hacia tiempos mejores.

Seis. En su célebre Carta de Jamaica, el Libertador escribió: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración...” (6 de septiembre de 1815).

Siete. Bolívar lo intentó, y tras derrotar al imperio español en las pampas de Ayacucho (sur de Perú, 9 de diciembre de 1824), el creador de la Gran Colombia convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá (junio de 1826). Sin embargo, pocos países mostraron interés. En particular, el departamento de Venezuela gobernado por el general José Antonio Páez, líder del movimiento separatista La Cosiata, que ya en abril había separado a Venezuela de la Gran Colombia.

Ocho. Tres años después, en Guayaquil, el Libertador escribe al coronel inglés Patricio Campbell: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Profecía que nadie ha podido desmentir, y que la quiteña Manuelita Sáenz (1797-1856), su gran amor, vislumbró desde mucho antes, cuando tras la muerte de Bolívar los sicóticos de la libertad la expulsaron de Bogotá por “extranjera perniciosa”.

Nueve. Señores y señoras, damas y caballeros, compañeros, compañeras, compañeres: 2026 será el año en el que las mentiras impuestas por el orden global posterior a 1945 serán remplazadas por las que la IA tiene previstas para lo que resta del siglo: América, Groenlandia y Gran Bretaña para los americanos; Europa y el norte de África para los rusos, y el resto del mundo para los chinos.

Diez. La auténtica revolución bolivariana acaba de empezar.

“Cada vez que Estados Unidos ‘salva’ a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio.”

Frase, la anterior, de Eduardo Galeano, que retrata los infiernos de pueblos cuya riqueza en recursos naturales o posiciones geográficas estratégicas los convierten en el blanco de la voracidad estadunidense con la que depreda de manera indiscriminada –bajo la falacia de llevar ayuda humanitaria o aplicar justicia– al tiempo que saquea sin miramientos territorios y destruye poblaciones.

En 1913, la intervención de Estados Unidos en México fue clave para asesinar al presidente Francisco I. Madero, a Victoriano Huerta acordar con el presidente estadunidense Woodrow Wilson a través del embajador Henry Lane Wilson, derrocar al primer gobierno democrático de México y con ello intentar asegurar los intereses económicos estadunidenses, entre ellos el petróleo.

En 1951, el izquierdista Jacobo Árbenz fue elegido presidente de Guatemala en las primeras elecciones con sufragio universal en la historia del país. Árbenz encabezó una reforma agraria que afectó a la United Fruit Company, poderosa corporación estadunidense propietaria de aproximadamente 40 por ciento de las tierras de Guatemala que dominó la economía y política del país al controlar, además, ferrocarriles, puertos y comunicaciones.

En plena guerra fría, Estados Unidos acusó a Árbenz de ser cercano a la Unión Soviética, lanzó la operación PBSuccess para gestar un golpe de Estado y restableció los intereses políticos y económicos estadunidenses. Una junta militar a favor de Washington, dirigida por el militar Carlos Castillo Armas, tomó el poder, lo que ocasionó una guerra civil que duró casi 40 años.

En República Dominicana, Juan Bosch, socialdemócrata de izquierda, ganó las elecciones de 1962 tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo –quien alcanzó el poder gracias al apoyo de Estados Unidos y lo perdió debido al quebranto de la simpatía del mismo imperio– y del golpe de Estado contra Joaquín Balaguer, sucesor de Leónidas.

Juan Bosch fue derrocado siete meses después de haber rendido protesta en un golpe de Estado militar que ocasionó una guerra civil entre fuerzas militares y constitucionalistas a favor de Bosch. Ante la posibilidad del retorno de Bosch al poder, Estados Unidos gestó la operación Power Pack y con ella la incursión de miles de soldados estadunidenses para retomar el control. La ocupación estadunidense duró 17 meses, para concluir con la llegada al poder de un gobierno afín a la Casa Blanca.

La creación de Panamá se da a través del intervencionismo estadunidense cuando en 1903 envió buques de guerra para apoyar a grupos separatistas que luchaban por no ser parte de Colombia, lo que derivó en que Estados Unidos se hiciera del control del Canal de Panamá al momento de su independencia; 90 años después, la Casa Blanca intervino nuevamente cuando derrocó a su antiguo colaborador Manuel Noriega, a quien acusó de narcotraficante en una muestra más del doble juego que Estados Unidos hace para defender sus intereses.

Documentos desclasificados de inteligencia estadunidense comprueban la participación norteamericana en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. En 1973, una junta militar dirigida por Augusto Pinochet con el apoyo de Estados Unidos asesinó al presidente democráticamente elegido, lo que inició una dictadura que desapareció y torturó a disidentes, convirtiendo a Chile en un cementerio bajo el amparo de la política intervencionista estadunidense.

En 1964, el presidente brasileño de izquierda João Goulart fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, quien instaló un gobierno militar que se mantuvo en el poder hasta la década de los 80.

El sábado pasado, fuerzas militares de Estados Unidos, en flagrante violación a los tratados internacionales y a la Carta de la ONU, realizaron un ataque armado en Venezuela para secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, y establecer un nuevo gobierno con la intención primordial de hacerse del petróleo venezolano.

La legitimidad de Maduro es cuestionada tras unas elecciones carentes de transparencia y acusaciones de violaciones a derechos humanos en Venezuela, asunto cuya resolución compete exclusivamente al pueblo venezolano y no a intereses intervencionistas de ninguna otra nación.

El mensaje de Trump es claro, enviar a Venezuela soldados y empresas petroleras estadunidenses. Mantener a un gobierno chavista bajo la batuta de Delcy Rodríguez –después de cepillar las intenciones de la disidencia venezolana y con ella a María Corina Machado–, en un acuerdo que a todas luces parece una pelea arreglada que ni Don King hubiese podido operar.

El security shoring de Estados Unidos –como respuesta ante su confrontación sistémica con China desde 2022 y subordinando todos los aspectos de sus relaciones internacionales a su seguridad nacional– ha llegado a su máxima expresión con la segunda presidencia de Donald Trump, en enero de 2025. Su reciente Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre de 2025 explícitamente busca reducir y eliminar la presencia de “competidores no hemisféricos”, léase China, en América Latina y el Caribe ( La Jornada, 24/12/25). La agresión militar y el bloqueo de EU a Venezuela es coherente con esta actualizada versión de la Doctrina Monroe (¿o Trumproe?). Ante el escenario anterior, ¿cuál es el estado de la relación de México con China, concretamente en cuanto a sus instituciones bilaterales y el reciente paquete arancelario que México impuso desde el 1/1/26?

México y China cuentan con docenas de valiosas instituciones bilaterales en múltiples ámbitos, también entre organismos empresariales y académicos. En el ámbito público, sin embargo, destacan cuatro instituciones: la Comisión Binacional Permanente (CBP) México-China (desde 2004), el Grupo de Alto Nivel (GAN, desde 2004), el Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE, 2013) y el Grupo de Alto Nivel de Inversiones (GANI, 2014); la “asociación estratégica integral” de 2013 acordada entre los presidentes Xi Jinping y Peña Nieto reforzó este andamiaje institucional. Las docenas de reuniones bilaterales en estas instituciones abordaron, desde sus inicios, cientos de temas como el turismo, intercambio cultural, educativo, en deportes y entre partidos políticos y legislativos, entre muchos otros. Particularmente la CBP, así como el GAN y GANE abordaron explícitamente temas de fomento de inversiones extranjeras directas de China en México y, en numerosas ocasiones, el déficit comercial de México con China (que alcanzó 119 mil 858 millones de dólares en 2024 y nueve veces superior al de 2004). Las instituciones bilaterales, sin embargo, no fueron más allá de enunciar la problemática, además de la falta de coordinación entre las propias instituciones bilaterales y del seguimiento de sus “acuerdos”. Aún peor, el CBP –que se reunía cada dos años desde 2004– lo hizo por última vez en 2014, el GAN en 2022, el GANE en 2021 y el GANI en 2015. Es decir, ni México ni China prestaron suficiente atención a las instituciones binacionales creadas y permitieron que el diálogo sucumbiera, desde hace 12 años, en la principal institución binacional (CBP). Al menos tan significativo es que las instituciones binacionales no dieron seguimiento ni tomaron medidas específicas en torno a los temas que estas mismas destacaron, por ejemplo, el alto y creciente déficit comercial de México con China y particularmente las importaciones chinas. La falta de seriedad de ambas partes, en el caso de México bajo la responsabilidad de las respectivas presidencias desde 2004, así como de la cancillería, las secretarías de Hacienda y de Economía, entre otras, múltiples temas, incluyendo los comerciales, se convirtieron en una “creciente bola de nieve” hasta 2025.

Todo lo anterior es relevante ante la reciente crisis en la relación binacional entre México y China. Si en el siglo XXI la relación entre ambos se ha pragmatizado y “comercializado”, y a diferencia de la relación desde 1972, eminentemente política, las importantes diferencias surgidas desde 2025 trastocan la relación económica binacional. Desde septiembre de 2025, el ejecutivo de nuestro país propuso un paquete arancelario de mil 463 fracciones (cada fracción puede incluir docenas de productos) hacia los países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, incluyendo a todos los países del grupo BRICS y particularmente a China. Después de un proceso de negociación en la Cámara de Diputados, el 10/12/25 se presentó la iniciativa definitiva que se implementó desde el 1/1/26: mil 463 fracciones (con diferencias al paquete original, particularmente con una sensible baja en los aranceles de ciertas fracciones) en sectores como hilo-textil-confección, calzado, autopartes, automotor y electrónica. El aumento del promedio simple de estas mil 463 fracciones arancelarias es importante: aumentó de 15.59 por ciento (antes del aumento) a 28.59 por ciento. Sin embargo, sorprendentemente, pocas instituciones calcularon el promedio ponderado de todas las importaciones chinas: antes del aumento arancelario fue de 7.41 por ciento y aumentó a 9.78 por ciento (estimado con base en las importaciones de 2024). ¿A qué se debe la diferencia? A que en 2024, por ejemplo, incluso considerando el nuevo paquete arancelario, 2 mil 390 subpartidas (o 53.37 por ciento) pagan un arancel de cero por ciento; sólo un pequeño grupo de 14 subpartidas pagaría un arancel de 50 por ciento o más desde el 1º de enero de 2026 (particularmente vehículos eléctricos para pasajeros y carga, entre otros).

¿Qué implica todo lo anterior?

Por un lado, que las instituciones binacionales no han cumplido con su función, particularmente de diagnosticar y tomar medidas, adelantarse, a temas problemáticos bilaterales. El altísimo déficit comercial de México con China y las masivas importaciones provenientes de China ya fueron detectadas en el CBP, GAN y GANE desde hace más de dos décadas, también por académicos, y, sin embargo, no se tomaron medidas específicas. Es más, no se reunieron desde hace más de una década en varios casos. La falta de seriedad de las instituciones implicadas, tanto en México como en China, ha resultado en altísimos costos, por ejemplo en permitir que diversas problemáticas, concretamente el déficit comercial, aumentara de forma exorbitante y se convirtieran en un tema político inaplazable en 2025.

Por otro lado, las medidas unilaterales de México, en el marco legal de la Organización Mundial del Comercio y buscando sustituir importaciones vía el Plan México, han generado significativas tensiones entre México y China, el centro de la relación bilateral en el siglo XXI. Si bien es cierto que el nuevo paquete arancelario casi duplica el promedio simple de las mil 463 fracciones arancelarias, también es cierto que por el momento el promedio arancelario ponderado de todas las importaciones chinas es todavía relativamente bajo. Lo anterior no ha sido reflexionado suficientemente por las partes mexicanas y chinas.

Reconociendo la complejidad de la nueva relación triangular Estados Unidos-China y México desde inicios de 2026, así como un durísimo proceso de negociación en el marco del T-MEC, resulta urgente reactivar las instituciones binacionales entre México y China. Los costos en la relación bilateral, incluso ante las presiones chinas, han sido demasiado altos ante su creciente inexistencia. ¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economíay coordinador del Centro de EstudiosChina-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario