1/04/2026

Prensa 📰 hoy en México domingo 4 de enero de 2026

🗞  LA JORNADA 
Trump al mundo: "dominamos occidente"

Donald Trump ordenó el operativo militar para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo pretexto de acción antinarcóticos y declaró que Estados Unidos gobernará al país sudamericano hasta lograr una “transición apropiada”, que las empresas petroleras estadunidenses se encargarán del manejo del petróleo de Venezuela y que esto es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe.

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y sensata”, aseveró Trump sin dar indicaciones de qué tanto tiempo podría durar esta ocupación. “No podemos arriesgar que nadie más tome control de Venezuela… No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora y permaneceremos hasta que una transición apropiada se realice”.

No ofreció detalles sobre cómo dirigirán Venezuela. Comentó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, acaba de ser juramentada como presidenta y que su secretario de Estado, “(Marco) Rubio, está trabajando con ella, ella está dispuesta a hacer lo que tiene que hacer”. Agregó que Rodríguez dijo: “haremos lo que quieran”, pero subrayó que “ella no tiene de otra”.

Afirmó que trabajarán con otros líderes políticos y militares venezolanos, incluso dentro del gobierno, que están dispuestos a cooperar, pero advirtió que quienes no, “deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos”.

Al preguntarle si había tenido contacto con María Corina Machado, respondió: “No… Creo que sería muy difícil para que sea la líder, no cuenta con el apoyo dentro del país”, respondió.

Ante la pregunta sobre si habrá “botas en el terreno” (despliegue de tropas), Trump evadió ofrecer una respuesta precisa, comentando sólo que “tenemos una presencia en el país en relación al petróleo”. Pero añadió: “no nos asusta tener botas en el terreno si lo tenemos que hacer”. Y advirtió que Estados Unidos está listo para realizar otra serie de ataques militares, que eso ya estaba contemplado, pero que tal vez ya no será necesario.

Aunque toda la operación Determinación Absoluta fue justificada como un operativo para arrestar a Maduro por narcoterrorismo, Trump fue explícito sobre otro objetivo central, el petróleo. “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las mayores del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Justificó esto señalando que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robó”.

Con una mezcla cambiante de justificaciones –desde combate al narcotráfico a recuperar el petróleo “robado” al cambio de régimen– Trump festejó la “brillante” operación, la cual, dijo, pudo ver en tiempo real, y elogió a los militares y agentes que realizaron el secuestro. “No se han visto asaltos así desde la Segunda Guerra Mundial”, alardeó.

Justificaciones oficiales

El “arresto” de Maduro y su esposa fue justificado por Trump y otros de su gobierno con la acusación criminal federal emitida en 2020 en el primer gobierno de Trump y ahora actualizado, donde se acusa a los dos de varios cargos de “narcoterrorismo”, narcotráfico y conspiración. El magnate indicó que Maduro y su esposa serán presentados ante un tribunal federal en Nueva York próximamente, aunque también comentó de manera ambigua que después podría ser trasladado a Miami para su juicio. Añadió que la pareja primero fue llevada al acorazado Iwo Jima en el Caribe y que de ahí fue trasladada a Nueva York, donde la procuradora general, Pam Bondi, declaró que enfrentará “la justicia estadunidense”.

Trump afirmó que se arrestó a “un dictador delincuente”, quien se dedicó a traficar “veneno letal a Estados Unidos, matando a miles de estadunidenses”. Y reiteró que Maduro vació sus cárceles y manicomios para enviar a los reos y pacientes a Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela… es un fugitivo de la justicia estadunidense”, y subrayó que Determinación Absoluta fue una operación judicial del Departamento de Justicia apoyada por el Departamento de Guerra para arrestar a Maduro y su esposa.

Poco antes de salir a su conferencia de prensa, Trump subió a su red social una foto supuestamente de Maduro, esposado y con los ojos vendados y ropa deportiva desarreglada en una imagen humillante. En la conferencia relató que en llamadas anteriores con Maduro “le dije que se rindiera”, pero no lo hizo.

En la conferencia de prensa, Rubio expuso que ofrecieron varias salidas a Maduro, pero que “jugó al grandote”, y ahora está donde está.

Trump subrayó que la intervención es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe. “Ahora se llama la Doctrina Donroe (por Don, de Donald). Nuestro dominio del hemisferio occidental nunca más será cuestionado”, afirmó. Recalcó que el operativo también sirve como “una advertencia a cualquiera que amenace la soberanía estadunidense” y proclamó que “el pueblo venezolano está libre” y el “hemisferio está más seguro ahora”.

En la conferencia de prensa realizada en su residencia Mar-a-Lago en Florida, Trump estuvo acompañado por sus secretarios de Estado, Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, quien no podía contener su entusiasmo sobre la operación militar, y “los guerreros estadunidenses”, y que esto mostraba que su país “puede proyectar su fuerza en cualquier lugar, en cualquier momento”.

🗞  CONTRAPORTADA 
Grupos criminales operan 247 cuentas en Cdmx: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó por lo menos 247 cuentas ligadas con 10 grupos criminales que operan en la Ciudad de México con las que se han realizado actividades diversas con recursos de procedencia ilícita, como contratar servicios jurídicos, de seguridad privada, seguros de vida, pago de escuelas, arrendamiento de inmuebles y hasta la construcción de obras vinculadas con el trasiego de drogas.

Un documento del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtenido por La Jornada señala que estas cuentas han sido identificadas al cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, El Balín, Antiunión, Los Benjas, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, Los Sinaloa y la banda de secuestradores encabezada por El Perro, en el estado de México.

Si bien estas cuentas no son las únicas que las autoridades federales han detectado a dichas estructuras criminales, pues van actualizando sus datos conforme se reporten actividades inusuales, sí son las que tienen una actividad en específico desagregada, así como los montos, y las que quedaron sin fondos.

La Unión, organización hegemónica en la ciudad, ha usado 136 cuentas para arrendar inmuebles, comprar ropa, artículos de decoración para casas y pagar a empleados privados de los líderes criminales.

También para contratar trabajadores de limpieza de hogares, corredores de bienes raíces, contadores, servicios de notarios y una de las más llamativas, catalogada por las autoridades federales como actividad económica, “construcción de pistas de aterrizaje, ductos y otras obras vinculadas a las vías de comunicación”.

Sus antagónicos de la Antiunión han usado 25 cuentas para empleados de seguridad privada a los que les pagaron 4 mil 823 pesos, compra de ropa para hombre, servicios de cobranza, entre otras. El cártel de Tláhuac usó nueve cuentas diferentes, una de ellas bajo la actividad económica de “servicios profesionales y técnicos”, en la que se movieron 57 mil 622 pesos.

Los Rodolfos, que pelean el sur con los de Tláhuac, registraron 36 cuentas con actividades como transportes turísticos, compra- venta de diferentes artículos, ropa y hasta para fabricación de ropa de diseño para dama.

🗞  EL UNIVERSAL 
Trump "se hace cargo" de Venezuela

La madrugada de este sábado, se registraron fuertes explosiones alrededor de las 02:00 horas locales (06:00 horas GMT) en Caracas, Venezuela, anunciando la intervención de Estados Unidos para capturar al líder Nicolás Maduro.

Dichos estallidos fueron producto de la flora de guerra en el caribe, ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien hizo mención de la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela, afirmando que el mandatario Nicolás Maduro no se quedaría en el poder. 

 "Las drogas dejan de fluir y el petróleo que nos robaron es devuelto", dice EU

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, declaró a CBS News que "el presidente Trump establece las condiciones" para dirigir Venezuela. "Significa que nosotros fijamos las condiciones. El presidente Trump las fija. Y, en última instancia, él decidirá", dijo Hegseth. "Pero significa que las drogas dejan de fluir, significa que el petróleo que nos robaron es devuelto, en última instancia, y que los criminales no son enviados a Estados Unidos".

"Lo que hizo Venezuela contra los intereses petroleros y las compañías petroleras estadounidenses es bien entendido y nunca debería haber sucedido, y el presidente Trump está dispuesto a recuperarlo", dijo Hegseth.

"[El Sr. Trump] lo dijo claramente hoy. Vamos a atraer empresas estadounidenses. Vamos a conseguir inversiones. Estos depósitos de petróleo han estado operando al 20% de su capacidad. Eso va a cambiar", declaró Hegseth a CBS News.

Hegseth calificó la captura de Maduro como un ejercicio de las fuerzas del orden y afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, "fue claro al respecto: esto no es algo que se notifique al Congreso con antelación". Sin embargo, añadió que, si se prorroga el proceso, "por supuesto, mantendremos al Congreso involucrado".
"Lo que suceda a continuación lo decidirán los venezolanos, pero en última instancia, Estados Unidos se beneficiará en términos de seguridad y, con prosperidad, creemos que el pueblo venezolano también puede beneficiarse", dijo.

🗞  MILENIO 
Trump encarcela a Maduro en Nueva York

 El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos “gobernará” Venezuela y explotará su riqueza petrolera hasta que haya una “transición pacífica” tras el derrocamiento y la captura del mandatario Nicolás Maduro la madrugada del sábado. 

    “La administraremos adecuadamente… con profesionalismo. Haremos que las mayores compañías petroleras del mundo inviertan miles de millones”, afirmó desde su mansión de Mar-A-Lago, donde detalló los pormenores de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Trump promete transición pacífica 

En rueda de prensa, luego de publicar una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados por gafas oscuras en el buque militar USS Iwo Jima, el republicano dijo “vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”.

Expresó que el grupo en el poder en Venezuela debe portarse bien con el pueblo y que está preparado para una “segunda ola” de ataques más agresivos si es necesario. No dio pormenores sobre el proceso de transición más allá de su intención de expandir la infraestructura petrolera.

    “Necesitamos estar rodeados de países seguros y protegidos, y también necesitamos energía —muy importante—, energía de verdad”, dijo. En ese sentido, Trump redobló su advertencia al presidente colombiano, Gustavo Petro: “Tiene plantas de cocaína, tiene fábricas donde produce cocaína… la están enviando a Estados Unidos, así que tiene que tener cuidado”.

Sobre la posibilidad de que la activista y recién premiada con el Nobel de la Paz, María Corina Machado, encabece el proceso, el mandatario la descartó de manera categórica: 

    “Sería muy difícil para ella ser líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto del país… es una mujer agradable”.

Con ojos cubiertos y en buque USS Iwo Jima, la detención de Maduro

La primera imagen de Maduro tras su captura, divulgada por Trump, lo muestra escoltado por un agente de la DEA a bordo del buque de asalto anfibio, vestido con ropa deportiva gris, con un salvavidas militar y sosteniendo una botella de agua con ambas manos.

Maduro y su esposa fueron llevados a la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, que aún mantiene a 15 detenidos en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. De allí fue trasladado en avión a Nueva York, donde enfrenta cuatro acusaciones criminales, incluida una por narcoterrorismo y otra por importación de cocaína.

Los ataques aéreos a Caracas en plena madrugada del sábado duraron más de una hora y Trump dijo haberlos seguido como un “show televisivo”. Añadió que ningún estadunidense murió y que Maduro estaba en una fortaleza.

Detalló que el venezolano intentó refugiarse en un lugar con puerta de acero.

    “Intentaba llegar a un lugar seguro, que no era seguro, porque hubiéramos hecho volar la puerta en unos 47 segundos… sin importar el grosor del acero. Era una puerta muy gruesa, muy pesada… llegó a la puerta, no pudo cerrarla”.

El jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, indicó que tras “meses de planificación y ensayos” se utilizaron 150 aeronaves. Explosiones y sobrevuelos sacudieron Caracas hacia las 02:00 horas (local), en el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, de 63 años.

Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios, además de los estados vecinos de La Guaira, donde está el aeropuerto de Caracas, Miranda y Aragua.

🗞  EXCÉLSIOR 
EU regirá Venezuela ; Maduro, " terrorista"

Luego de detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, mediante la operación Resolución Absoluta, el mandatario estadunidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos gobernará el país sudamericano para garantizar “una transición segura”.

La madrugada de ayer, en medio de bombardeos en puntos estratégicos de Caracas, capital venezolana, fuerzas de Estados Unidos extrajeron a Maduro y su esposa, Cilia Flores, de su domicilio, a quienes trasladaron a Nueva York, donde responderán ante la justicia por “narcoterrorismo” e importación de cocaína a EU.

Así, terminó el periodo de Maduro al frente de Venezuela, después de 12 años en el poder, dos elecciones cuestionadas y constantes acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Trump indicó que el proceso será liderado por los jefes de la diplomacia y del Pentágono “en colaboración” con la oposición venezolana.

También adelantó que incentivará a las petroleras estadunidenses para que regresen a Venezuela e “inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada... y comiencen a generar dinero para el país”.

En respuesta, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia nombró como interina, aseguró que el gobierno está listo “para defender a Venezuela” y aseveró que  su país no será “colonia de ningún imperio”.

Anoche, el avión que transportaba a Maduro y a su esposa arribó a Nueva York. De acuerdo con medios locales, el venezolano fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

Trump derroca a Maduro, lo acusa de narco y toma Venezuela

La Operación Resolución Absoluta puso fin al gobierno del sucesor de Hugo Chávez; fue detenido en la madrugada junto a su esposa y enviado a NY

Después de 12 años en el poder, elecciones cuestionadas y constantes acusaciones de violaciones a los derechos humanos, terminó el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuerzas de Estados Unidos extrajeron a Maduro y su esposa Cilia Flores. Según la cadena CNN se encontraban en su domicilio.

El periódico The New York Times reportó la muerte de 40 personas en Venezuela.

Mientras que el presidente Donald Trump confirmó la operación que llevó al fin del gobierno del sucesor de Hugo Chávez, y anunció que controlará el país chavista durante una transición.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, escribió en Truth Social.

🗞  EL HERALDO
Derrocar a Maduro asume EU control de Venezuela 

En su mensaje, Trump señaló que Estados Unidos "tomará el control" de Venezuela hasta que exista una transición pacífica. Además, señaló que hubo un apagón en algunas partes de Venezuela, como parte del ataque realizado previo a la captura de Maduro.

Trump señaló que las fuerzas armadas norteamericanas se encontraban preparadas para un segundo ataque en Venezuela. "Estados Unidos está listo para lanzar un segundo y mayor ataque si es necesario", dijo en la conferencia en la que se encuentra acompañado con sus funcionarios del gabinete.
"América para los americanos", dice Trump sobre intervención de Estados Unidos en Venezuela

El mandatario estadounidense habló sobre varios temas, entre ellos el regreso de las petroleras de su país a Venezuela, algo de lo que incluso, Maduro llegó a hablar públicamente hace unos días, a las que invitó a la inversión como ocurre con Chevron. Sin embargo, Trump hizo especial énfasis en torno al narcotráfico y específicamente a la organización del Tren de Aragua, a la que calificó como "unas bestias".

"América para los americanos", dijo Trump al mencionar la doctrina Monroe, con la que el expresidente James Monroe justificaba el intervencionismo norteamericano sobre los países de América del Sur. En el mismo sentido, el presidente norteamericano aseguró contundente que "se acabó al dictadura de Nicolás Maduro, al fin el pueblo de Venezuela es libre".

"De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más", aseguró Trump en rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. A la pregunta expresa de si habrá una incursión por tierra de militares estadounidenses en Venezuela, Trump respondió: "No es lo que yo quiero, anoche sí hubo, vamos, pero tampoco le tengo miedo a eso".

Trump mencionó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "debería de cuidar su trasero". Sobre el gobierno de Venezuela que ejercerá su administración en Caracas, el presidente norteamericano dijo que "en este momento hay una vicepresidenta y en este momento no tiene muchas opciones", sobre Delcy Rodríguez, quien ya se ha comunicado con Marco Rubio.
"No es un mensaje para México"

Previamente en declaraciones a Fox News, el mandatario norteamericano afirmó el sábado que había visto "en directo" la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue "como un show televisivo". "La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos", dijo Trump en entrevista con la emisora Fox.

La operación fue "muy bien organizada" y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano. Maduro estaba en "una fortaleza" cuando fue capturado, agregó el mandatario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos y pronto responderán ante la justicia, anunció este sábado la fiscal general estadounidense, Pam Bondi. "Pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses", declaró Bondi en un mensaje en X. 

🗞  EL SOL DE MÉXICO 
Cae Maduro

Fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron esta madrugada al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una residencia en Venezuela, dijo Donald Trump durante una entrevista con Fox News. Se encuentran detenidos en el buque militar Iwo Jima con rumbo a Nueva York, para ser procesados por narcotráfico.

Horas después, el mandatario estadounidense compartió en su cuenta de Truth Social la primera imagen de Maduro detenido.

Un estruendo despertó a los venezolanos en Caracas alrededor de las dos de la madrugada de este sábado, quienes rápidamente empezaron a conjeturar si se trataba de un terremoto, un accidente de tránsito o de lo que en definitiva fue: un bombardeo de Estados Unidos en varias partes del país suramericano.

Venezuela confirmó el ataque en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, todos al norte del país, y declaró por primera vez en la historia un estado conmoción exterior para proteger el territorio nacional y pasar “de inmediato a la lucha armada”.

Trump dijo que del lado de Estados Unidos hubo pocos heridos en la operación, ningún muerto. Explicó que la operación se realizaría hace cuatro días, pero el mal clima lo impidió, por eso esperaron hasta esta madrugada.

Maduro fue encausado en marzo de 2020 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de participar en una presunta conspiración de “narcoterrorismo” y delitos vinculados al tráfico de drogas; un expediente que Washington ha usado como pieza central de su presión sobre Caracas.

Este sábado, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó en redes sociales que Maduro y su esposa, Cilia Flores, “pronto” enfrentarán “todo el peso” —o “toda la furia”— de la justicia estadounidense en territorio y tribunales de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense dijo que están tomando decisiones en este momento sobre el futuro liderazgo de Venezuela, sin descartar que llegue al poder María Corina Machado. Ingeniera y líder de Vente Venezuela, se convirtió en el rostro más nítido de la oposición tras imponerse en la primaria de octubre de 2023. Pero el Tribunal Supremo ratificó una inhabilitación que le cerró el registro para la presidencial de 2024, y ella terminó empujando la campaña del candidato alternativo Edmundo González Urrutia.

🗞  LA RAZÓN 
EU interviene en Venezuela y detiene a Nicolás Maduro

La madrugada del 3 de enero, a las 2:01 a. m., hora local, fuerzas estadounidenses ejecutaron la fase final de la Operación “Resolución Absoluta”, una acción militar y de inteligencia que concluyó con la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, dentro del complejo donde se encontraban en la capital venezolana. El operativo fue el desenlace de meses de vigilancia minuciosa y coordinación interinstitucional, diseñado para actuar con rapidez, precisión y un alto factor sorpresa.

De acuerdo con la información difundida por autoridades estadounidenses, agencias de inteligencia, CIA, NSA y NG iniciaron desde meses atrás un seguimiento detallado para ubicar al mandatario venezolano, reconstruir sus rutinas y anticipar escenarios. Los equipos especializados documentaron sus horarios, desplazamientos, hábitos cotidianos, alimentación, vestimenta y entornos de seguridad, así como los espacios que frecuentaba dentro de su residencia. Ese nivel de observación permitió determinar ventanas de oportunidad y reducir riesgos durante la ejecución.

La planeación se apoyó en décadas de experiencia en operaciones conjuntas del Pentágono y las agencias de espionaje. A principios de diciembre, la fuerza conjunta fue colocada en alerta operativa, a la espera de condiciones específicas que permitieran actuar con el menor riesgo posible para civiles y con la máxima efectividad táctica. Se evaluaron variables climáticas, rutas de aproximación y tiempos de respuesta, y se afinaban ensayos y simulaciones.

Durante Navidad y Año Nuevo, tropas y tripulaciones permanecieron en estado de espera. A su vez, se intensificaron los ejercicios finales y la planificación logística, con énfasis en la coordinación aérea, la protección del corredor de ingreso y la extracción segura. La operación fue concebida como un esfuerzo multidominio, que integró capacidades aéreas, terrestres, marítimas, espaciales y cibernéticas.

    Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y sacado del país

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

La noche del viernes 2 de enero, a las 10:46 de la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó formalmente el inicio de la misión. El mensaje de arranque fue transmitido a toda la fuerza conjunta, que de inmediato activó la secuencia prevista. Aeronaves comenzaron a despegar desde 20 bases en tierra y mar a lo largo del hemisferio occidental, marcando el comienzo de un despliegue simultáneo y coordinado.

En total, más de 150 aeronaves, entre bombarderos, cazas, aviones de inteligencia y helicópteros, entraron en operación. A su vez, Estados Unidos activó capacidades espaciales y cibernéticas para abrir un corredor seguro que garantizara el avance sin detección temprana. Aviones de la Fuerza Aérea, la Armada, los Marines y la Guardia Nacional Aérea proporcionaron cobertura.

Asimismo, los helicópteros con la fuerza de extracción, que incluía agentes de fuerzas del orden, avanzaron a baja altura, a unos 30 metros sobre el mar, manteniendo el sigilo. Al ingresar al espacio venezolano, el componente aéreo conjunto neutralizó sistemas de defensa aérea, asegurando el paso de las aeronaves y preservando el elemento sorpresa durante todo el avance hacia Caracas.

🗞  REFORMA 
Va Trump por petróleo 

El golpe de la madrugada de este sábado en Caracas asestado por el Presidente Donald Trump en Venezuela tuvo un propósito central: el control del petróleo.

Venezuela es el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo. Como referencia, esta cantidad supera en más de seis veces las de Estados Unidos, que se estiman en 45 mil millones de barriles.

"Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país... también irá a EU en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó", dijo Trump en conferencia, al explicar el golpe contra el Presidente Nicolás Maduro.

Ayer, la historia dio un giro dramático. EU invadió a Venezuela, capturó a Maduro para llevarlo a Cortes estadounidenses y anunció que tomará control de lo que Hugo Chávez expropió hace dos décadas: el petróleo.

Horas después de que Fuerzas Especiales estadounidenses sacaran a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, de su dormitorio en Caracas, Trump reveló en conferencia sus planes para explotar las vastas reservas petroleras venezolanas y fue explícito sobre el control territorial del país.

"Vamos a administrar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa", pero no tan claro sobre cómo y quiénes tendrán el mando con la remoción forzada de Maduro.

Incluso dejó entrever que la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aliada de Maduro, podría asumir una parte del mando.

EU acusa a Maduro y a funcionarios y ex funcionarios venezolanos por narcoterrorismo, corrupción y otros delitos, acusaciones radicadas en Cortes de Nueva York, Washington DC y Miami.

El ataque estadounidense ocurrió en la madrugada de ayer, cuando las fuerzas militares de EU apagaron "casi todas las luces" en Caracas, mientras las Fuerzas Armadas se movían para extraer a Maduro y a su esposa, indicó Trump en conferencia en Mar-a-Lago.

El General Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, reveló que fuerzas estadounidenses ensayaron sus maniobras por meses, aprendiendo todo sobre Maduro: qué comía, detalles de sus mascotas y su ropa. Tuvieron ayuda de agentes de la CIA infiltrados en el primer círculo de Maduro.

El operativo militar duró menos de 30 minutos y reportes en Venezuela indicaron al menos 40 personas muertas, incluidos civiles y soldados.

Que EU controle las reservas petroleras venezolanas puede dar a Trump una mayor posición de negociación o problemas con potencias como Rusia y China.

"Si nuestros 'socios' estadounidenses llegan a los yacimientos petrolíferos de Venezuela (y ya han llegado a los de Guyana), controlarán más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo", advirtió Oleg Deripaska, oligarca ruso, añadiendo que Washington podría hundir el precio del barril de crudo por debajo de los 50 dólares.

Pese a sus enormes reservas, la industria petrolera venezolana está devastada: la petrolera estatal PDVSA carece de capital y experiencia para incrementar la producción.

Cuando Chávez nacionalizó la industria petrolera en 2007, las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron fueron las principales compañías afectadas.

Chevron aceptó permanecer en Venezuela bajo las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno chavista.

Actualmente produce alrededor de una cuarta parte del petróleo venezolano.

Tras su captura, Maduro y su esposa fueron llevados primero a bordo del buque USS Iwo Jima.

Un avión que se cree los transportaba aterrizó el sábado por la tarde en Nueva York, donde enfrentarán cargos de narcoterrorismo en el Distrito Sur de Nueva York. 

🗞  UNOMASUNO 
EU captura a Maduro 
Gobernará Venezuela y advierte a México 

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo golpe al régimen venezolano. La fiscal general Pam Bondi confirmó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por su presunta participación en una red internacional de narcotráfico, así como por delitos relacionados con armas de fuego.

Según las autoridades estadounidenses, ambos habrían colaborado con organizaciones criminales transnacionales para facilitar el tráfico de drogas hacia territorio norteamericano, utilizando rutas protegidas por estructuras del Estado venezolano. La acusación sostiene que estas operaciones no eran aisladas, sino parte de un esquema sistemático que involucraba poder político, protección institucional y alianzas con grupos armados irregulares.

📌 Los cargos incluyen:
✔️ Conspiración para distribuir drogas
✔️ Asociación con grupos criminales
✔️ Uso y tráfico de armas en actividades ilícitas

Bondi fue contundente: “Nadie está por encima de la ley, sin importar el cargo que ostente”. El caso se enmarca en la estrategia de Washington para combatir el crimen organizado internacional y responsabilizar a funcionarios extranjeros que, presuntamente, usan el poder para delinquir.

Desde hace años, agencias de EE.UU. han señalado al régimen de Maduro como un narcoestado, acusándolo de convertir a Venezuela en un punto clave del tráfico de drogas hacia Norteamérica y otros mercados.

Hasta ahora, Maduro y Cilia Flores no han respondido públicamente. En el pasado, el chavismo ha descalificado estas acusaciones, alegando persecución política. Sin embargo, el proceso judicial avanza y podría tener consecuencias históricas para el régimen venezolano.

Tras la captura de Nicolás Maduro y los ataques de Estados Unidos en Venezuela, Donald Trump elevó el tono y aseguró que los cárteles “gobiernan México”, abriendo un nuevo frente político en la región.

Trump amenaza a México tras Venezuela: “Algo habrá que hacer”, dice mientras acusa a cárteles de gobernar el país.

Horas después de la captura de Nicolás Maduro y de los ataques militares de Estados Unidos en territorio venezolano, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una declaración que encendió las alertas regionales y colocó a México en el centro del discurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario