🗞 LA JORNADA
Venezuela quiere la paz; Trump acceso total a su petróleo
El mandatario Donald Trump habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para reiterar su demanda de que el gobierno de Caracas entregue el control sobre la industria petrolera del país, pero por ahora Estados Unidos se limita a un cambio de régimen parcial en la república bolivariana y no hay tropas estadunidenses ocupando a esa nación.
El jefe de la Casa Blanca insistió la noche de este domingo que Estados Unidos “está a cargo” de dirigir Venezuela. Pero su secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que Washington espera coaccionar al gobierno chavista existente a cumplir con sus demandas bajo amenaza de uso de fuerza contra sus integrantes, un embargo sobre exportaciones petroleras y la posibilidad de una segunda ola de ataques militares por parte de la flota desplegada en el Caribe en caso de que las demandas estadunidenses no sean atendidas.
“Acceso total. Necesitamos acceso al petróleo y otras cosas en su país”, declaró el mandatario estadunidense en comentarios a la prensa en su avión. Agregó que “vamos a dirigir todo, componerlo, y tener elecciones en el momento adecuado”. Subrayó que Venezuela está “en nuestra área, la Doctrina Monroe”.
Narrativas confusas en Washington
Las narrativas cambiantes y proclamaciones confusas del gobierno en Washington durante las pasadas 48 horas reflejan en parte las tensiones, tanto dentro de la propia administración de Trump como también por las corrientes que forman su base de apoyo político. Junto con los autoelogios de la hazaña militar estadunidense que logró el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, las explicaciones cambiantes sobre los objetivos de Washington en el operativo podrían reflejar una campaña de guerra sicológica contra los gobernantes de Venezuela para obtener su cooperación sin tener que recurrir de nuevo al uso de la fuerza militar.
También podrían ser parte de la pugna interna dentro de la Casa Blanca sobre cuáles son los próximos pasos, ya que algunos analistas opinan que no se ha elaborado una estrategia después de Maduro.
“Esto no fue una invasión. No ocupamos un país. Se trató de una operación de arresto”, comentó Rubio en entrevista con ABC News. Poco después, con NBC News, resaltó que “no tenemos fuerzas estadunidenses en el terreno en Venezuela”. También rechazó repetidamente comparaciones de esta acción bélica con la ocupación de Irak y Afganistán en un esfuerzo para confrontar acusaciones de figuras en el movimiento conservador de que Estados Unidos está en otra ocupación de largo plazo, algo que Trump prometió no hacer durante su campaña.
“Nuestro hemisferio”
Pero el gobierno estadunidense sí tiene la intención explícita de controlar no sólo a Venezuela, sino toda América. “Este es nuestro hemisferio”, fue la cabeza de un boletín de prensa emitido por la Casa Blanca este domingo, que citaba declaraciones de Rubio.
“Este es el hemisferio occidental. Es donde vivimos y no vamos a permitir que sea base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos”.
🗞 CONTRAPORTADA
Labor de Médicos Sin Fronteras en Gaza, en riesgo de ser bloqueada
Michelle Ravell, enfermera mexicana, pasó 26 días en Gaza desde el momento en que estalló la contraofensiva de Israel en octubre de 2023 hasta que el grupo de cooperantes internacionales que estaban con ella pudieron ser evacuados y trasladados a Egipto. Insomne en la colchoneta que compartía en el refugio con otra mujer y su pequeña hija, cada noche sintió que en ese momento podía morir. Cada día había menos agua y menos alimento. Pero si Médicos sin Fronteras (MSF), la organización a la que pertenece, le propusiera regresar ahora a Gaza, “me iría en ese mismo momento”.
Piensa lo mismo que el doctor Homero de León, quien participó en tres misiones humanitarias en la zona asediada. En Jan Yunis dirigió el área materno-infantil del hospital Nasser. Apenas regresó en octubre del año pasado y se declara listo, si es enviado nuevamente.
Pero toda esta disposición y el aporte indispensable que significa el proyecto de esta organización para los palestinos de Gaza está en riesgo de ser bloqueada por la decisión de Israel, lo mismo que el presupuesto disponible para 2026. El organismo no gubernamental ha comprometido entre 100 y 120 millones de euros para su respuesta humanitaria en Gaza.
Apoyo esencial
“Si MSF pierde el acceso a Gaza en 2026 por decisión de las autoridades israelíes, una gran parte de la población de la franja perderá el acceso a atención médica crítica, agua y apoyo vital. Las actividades de MSF llegan a casi medio millón de personas. Su apoyo es esencial ante un sistema de salud devastado”, advierten en un comunicado emitido el pasado 22 de diciembre. A la fecha siguen intentando “un diálogo constructivo” con las autoridades israelíes para salvar la situación.
De León, titulado como médico general, ha visto todo tipo de tragedias y atrocidades en sus misiones de Gaza, pero decide representar todas ellas con una imagen que –dice– nunca olvidará. Es una foto que muestra un trasfondo de escombros y en primer plano, sentado en un trozo de cemento y hierros retorcidos, un niño no mayor de siete años, con su camisetita roja, las manos en las rodillas y la cabeza erguida, mirando al vacío. Inmóvil.
“Pasé por ahí en nuestro vehículo. Por alguna razón tuvimos que detenernos y permanecimos un buen rato. En todo ese tiempo no hizo un solo movimiento, como de piedra. ¿Qué sentía? ¿Qué pensaba? ¿Qué impacto está teniendo todo esto en la salud mental de la población infantil? Yo creo que de todos los recuerdos, ese es el que más me pesa”, relata.
Tiene 37 años. Es de Monterrey. De vuelta de su último servicio en Gaza, apenas a fines de octubre, trajo lo único que podía sacar del territorio: un pequeño llavero que le regaló la madre de un niño con desnutrición severa al que lograron salvarle la vida. Era el llavero de su casa. Tenía un mensaje inscrito: “Ojalá no nos olvides y algún día regreses”.
La labor de MSF se sostiene con el trabajo de mil 200 profesionales gazatíes y un número fluctuante de 200 cooperantes extranjeros.
José Luis Michelena, director ejecutivo de MSF México, explica que “el acuerdo entre Estados Unidos e Israel de un cese al fuego y apertura para el ingreso de la ayuda masiva que se requiere con urgencia no se ha cumplido y con la llegada del invierno las penurias se han agravado. Entre los miles de desplazados empiezan a ocurrir muertes por frío”.
🗞 CONTRALÍNEA
Pueblos afrodescendientes luchan contra racismo y desigualdad
El racismo estructural que viven los pueblos afrodescendientes ha perpetuado las desigualdades económicas, políticas, educativas, culturales y de salud. Y aunque recientemente las comunidades negras –junto con las originarias– fueron reconocidas como sujetos de derecho en la Constitución, la deuda histórica de México con ellas sigue vigente: de acuerdo con estadísticas oficiales, en los territorios donde habitan las comunidades negras hay más pobreza, más marginación y más exclusión, que en regiones donde viven pueblos originarios o mestizos
Primera parte. Las desigualdades que enfrenta los pueblos afromexicanos –en materia económica, política, educativa, cultural y de salud– tiene raíces profundas en la esclavitud, la invisibilización y la exclusión social; que, hasta la fecha, han marcado su desarrollo.
A esto se suma la lógica del denominado “neoliberalismo multicultural”, que acrecentó las brechas de desigualdad, al capitalizar su cultura como mercancía y reducir su reconocimiento a un plano meramente simbólico, sin garantizar derechos efectivos en materia de educación, salud, representación política o en su acceso a la justicia, señala J Jesús María Serno, doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en etnias, cultura y nación en América Latina.
“Sí. Hay algo que enfrentamos nosotras las personas afromexicanas de manera colectiva y es la invisibilidad. Es la invisibilidad de nuestras aportaciones en la construcción de este país”, advierte la poeta Aleida Violeta Vázquez, activista e integrante de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro).
En entrevista con este semanario, la escritora señala que la invisibilidad que han enfrentado las personas afromexicanas durante generaciones es el detonante principal de su desigualdad, estigmatización y racismo. Con ello, explica que la invisibilización no sólo ha negado la existencia de sus corporalidades, sino que también ha borrado la aportación de sus cosmovisiones para la construcción del Estado mexicano.
“Hay una estigmatización que nos relega a lugares donde nosotras las mujeres negras ‘estamos sexualmente disponibles todo el tiempo’; donde ‘aguantamos más al parir que una persona blanca, mestiza o, incluso, indígena’, donde ‘las mujeres y hombres negros aguantan más para trabajar’. Todos estos estereotipos repercuten a la hora de que nosotros queremos ejercer nuestros derechos. […] Eso provoca que en la calle todo el tiempo nos estén violentando verbal, física, emocional, mental y psicológicamente. Y también hay un bombardeo violento, muy violento, hacia nuestras corporalidades, porque también existen estos estereotipos derivados de esta invisibilidad que tiene que ver con una idea de extranjería que nos coloca en lugares de desventaja, donde fácilmente somos violentadas y asesinadas”, acusa Aleida Violeta Vázquez.
🗞 EL UNIVERSAL
Oposición venezolana rechaza plan de Trump
La oposición venezolana reaccionó ayer a los planes del presidente estadounidense Donald Trump para el país sudamericano, y que —al menos de momento— los dejan totalmente al margen.
El opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España, aseguró que la captura de Nicolás Maduro, en un operativo realizado la madrugada del sábado, es “un paso importante” hacia la normalización de Venezuela, “pero no suficiente”, y reclamó respetar el triunfo que lo reivindica en las presidenciales de 2024.
Maduro fue detenido junto con su esposa Cilia Flores en una operación militar de Estados Unidos, y trasladado a Nueva York, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo. Su primera comparecencia está prevista para hoy al mediodía.
La cúpula militar venezolana reconoció a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Trump dijo el sábado que su administración está en contacto con Rodríguez, insinuando que se trabajará con ella para la “transición” en el país sudamericano. Cuestionado sobre la oposición, encabezada por María Corina Machado y González Urrutia, Trump dijo que Machado no cuenta con el “apoyo y respeto” suficientes como para gobernar, a pesar de que Estados Unidos reconoció a González Urrutia como el ganador de las elecciones de 2024.
Ayer, luego de que el Supremo venezolano determinara que Rodríguez es la presidenta encargada, Trump, en una entrevista con The Atlantic, no rechazó la idea, aunque endureció el tono advirtiendo que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.
Por la noche, en el Air Force One, Trump aseguró que Estados Unidos está “a cargo” en Venezuela y demandó a Rodríguez “acceso total al petróleo y otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”.
El mandatario también amenazó al presidente colombiano, Gustavo Petro, con una misión similar a la realizada en Venezuela, tras acusarlo de “producir cocaína”. Y de Cuba, dijo que “está a punto de caer”, al no poder recibir ya la ayuda petrolera venezolana.
Todo indica que Washington busca controlar la situación venezolana a distancia, sin forzar por el momento un cambio de régimen. El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, reforzó esa teoría al decir, a NBC News, que “vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”.
🗞 MILENIO
Plana mayor de AL y España: no al "control' de EU en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España manifestaron su “preocupación” ante cualquier ordenanza exterior sobre el nuevo gobierno de Venezuela y el control de su producción petrolera.
El sábado, horas después de confirmar el arresto de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump anunció planes para aprovechar el vacío de liderazgo en el régimen chavista con el fin de “arreglar” la infraestructura petrolera de ese país y adelantó que EU gobernará Venezuela mientras se concreta una transición.
En un comunicado conjunto, los cinco paises latinoamericanos (que aportan más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la región) y la nación ibérica manifestaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional" y amenaza la estabilidad política, económica y social del área.
Rechazaron las acciones militares en Venezuela y manifestaron que la operación Determinación Absoluta contraviene principios fundamentales del derecho internacional, “en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
“Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.
En el documento difundido por la cancilleria de Colombia indicaron: “Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”.
Añadieron que la situación de Venezuela debe resolverse de manera pacífica y mediante un proceso de diálogo y negociación; además, puntualizaron que solo un proceso político inclusivo “puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”.
“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.
“Asimismo, exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.
Europa reacciona
Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó a una transición pacífica en Venezuela "respetuosa con su soberanía", al tiempo en que pidió "calma y moderación".
En un comunicado firmado por 26 paises miembros señaló: “La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía”.
“Debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro, manteniendo la calma y la moderación de todos los actores, con el fin de evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”.
Firmado por Kaja Kallas, alta representante de la UE, el organismo aseguró que está “en estrecho contacto con Estados Unidos, así como con socios regionales e internacionales, para apoyar y facilitar el diálogo con todas las partes implicadas, con el fin de alcanzar una solución negociada, democrática, inclusiva y pacífica a la crisis, liderada por los venezolanos”.
🗞 EXCÉLSIOR
EU exige acceso total a Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, que deberá colaborar con su gobierno si no quiere “pagar un precio muy alto”.
Un día después del derrocamiento del chavista Nicolás Maduro, Trump exigió acceso total al petróleo y recursos del país sudamericano, para su reconstrucción, condicionando la relación a que Rodríguez haga “lo correcto”.
Trump también declaró que Cuba caerá por la falta de crudo venezolano y no descartó acciones contra Colombia, país que calificó como “enfermo”.
En tanto, la cúpula militar venezolana, encabezada por Vladimir Padrino, reconoció a Rodríguez como presidenta encargada, tras un fallo de la Corte Suprema; la vía electoral permanece incierta.
Pese a las amenazas, Delcy Rodríguez abogó por un diálogo respetuoso y una agenda de cooperación. Esto, tras su primer Consejo con los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del Interior, Diosdado Cabello, por quienes EU ofrece recompensas de 15 y 25 millones de dólares, respectivamente.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de “prematuro” hablar de elecciones y afirmó que Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”.
SI DELCY NO COLABORA CON EU, LO PAGARÁ MUY CARO: TRUMP
El presidente estadunidense Donald Trump advirtió a la nueva líder venezolana Delcy Rodríguez que debe colaborar con Estados Unidos si no quiere “pagar un precio muy alto”, un día después del derrocamiento de Nicolás Maduro.
Si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, dijo Trump en una breve entrevista con la revista The Atlantic.
La cúpula militar venezolana reconoció a Rodríguez como presidenta encargada, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Ella (Rodríguez) está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer a Venezuela grande de nuevo”, agregó Trump.
Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, dijo horas después a periodistas de camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago.
Rodríguez abogó por una relación “equilibrada” y “respetuosa” con Estados Unidos, luego de celebrar su primer consejo de ministros junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y del Interior, Diosdado Cabello, por quienes EU ofrece recompensas de 15 y 25 millones de dólares, respectivamente.
Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, publicó en Telegram. “Extendemos la invitación al gobierno de EU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”.
De acuerdo a la Constitución de Venezuela, la ausencia de Maduro obligaría a convocar elecciones en los próximos 30 días, pero al delegar el poder en Delcy Rodríguez, esa posibilidad es incierta.
Hablar de elecciones en Venezuela “es prematuro”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en entrevista a CBS News y coincidió en que Delcy Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”.
Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar”, dijo a NBC News.
Sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado, el secretario de Estado dijo que es “fantástica”, pero “lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela”.
🗞 EL HERALDO
Seis países rechazaron 'control' sobre Venezuela
Seis países, entre ellos México, externaron su preocupación por la intención de Estados Unidos de controlar el Gobierno de Venezuela y explotar las reservas petroleras de la nación sudamericana.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España consideraron que sólo compete a los venezolanos construir una solución democrática ante la captura del Presidente Nicolás Maduro.
«Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región», señalaron.
Ayer, tras dar a conocer la detención de Maduro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno se haría cargo de conducir la transición venezolana con la cooperación de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y que empresas estadounidenses se encargarían de restablecer la deteriorada industria petrolera.
«Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país… también irá a EU en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó», dijo Trump en conferencia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Venezuela es el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo. Como referencia, esta cantidad supera en más de seis veces las de Estados Unidos, que se estiman en 45 mil millones de barriles.
En su comunicado, México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España rechazaron la acción militar realizada por Estados Unidos para capturar a Maduro y que implicó el uso de decenas de aeronaves y el bombardeos de instalaciones militares venezolanas.
«Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil», consideraron.
🗞 REPORTE ÍNDIGO
Sheinbaum reivindica soberanía
Durante una visita a la refinería de Tula, la presidenta de México reivindicó la soberanía energética como eje del inicio de 2026, al destacar la recuperación de la capacidad de refinación de Pemex y llamó a recuperar la visión del general Lázaro Cárdenas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó la visita que hizo a la refinería de Tula, Hidalgo, como parte de los trabajos de modernización, para reivindicar la soberanía nacional, tanto en materia energética como en el plano general.
“Es un muy buen día para iniciar el 2026 recuperando, reconociendo al general Lázaro Cárdenas y su visión, reconociendo la importancia de la soberanía nacional y la soberanía energética y, sobre todo, reconociendo a Petróleos Mexicanos”, dijo en su intervención.
Esto tras hacer una crítica a las reformas del llamado periodo neoliberal que iniciaron en 1992 y continuaron hasta 2013, tiempo en el que México redujo su capacidad de producción de petrolíferos y se enfocó a la mera exportación de crudo para luego importar combustibles.
“Se perdía algo esencial, que es la palabra soberanía, autosuficiencia”, reclamó Sheinbaum al contrastar con el proceso de recuperación iniciado el sexenio pasado y que continúa con labores como esta para fortalecer el sector energético.
En particular, destacó la reforma al Artículo 28 constitucional aprobada hace casi un año. La cual regresó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresas públicas y determinó que no pueden ser consideradas monopolios.
Sheinbaum puso a la planta de Tula como ejemplo de “que Pemex recupera su capacidad de refinación”, pues estas operaciones inician el 2026 en niveles de producción no vistos desde hace al menos dos décadas.
Presumen 1.4 millones de barriles refinados al día
Sobre este proceso, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reiteró el compromiso de la denominada Cuarta Transformación con rescatar la soberanía energética, garantizar el abasto de combustible a precios accesibles e impulsar el desarrollo sostenible del país.
“Pemex no pierde al refinar. Pemex, al contrario, genera valor. Gasolina, diésel y turbosina contabilizan más del 60 por ciento de la producción nacional. El combustóleo está en franca regresión”, aseguró sobre los resultados obtenidos hasta el momento.
“Pemex no pierde al refinar. Pemex, al contrario, genera valor. Gasolina, diésel y turbosina contabilizan más del 60 por ciento de la producción nacional. El combustóleo está en franca regresión”, aseguró sobre los resultados obtenidos hasta el momento.
De esta forma, presumió que las siete refinerías ubicadas en territorio nacional inician este 2026 con una capacidad de producción de un millón 400 mil barriles diarios. Contando con un margen positivo de apenas 11 dólares por barril.
En el caso particular de la refinería Miguel Hidalgo, explicó que alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios con un margen de 13 dólares por barril. Lo que consideró un “avance notable” pues la planta cerró en su totalidad en 2019 debido al maltrato acumulado por años.
También ponderó factores como la baja en las exportaciones de petróleo crudo pues ahora se utiliza para ser procesado en las refinerías y vender productos de valor agregado. Lo que también contribuyó a una reducción en las importaciones de diésel.
“Avanzamos porque hay rumbo, coordinación y compromiso. Pemex responde y Tula está presente”, fue el mensaje de Rodríguez Padilla al reconocer principalmente la labor de las y los trabajadores de la refinería, así como de la empresa pública en general.
🗞 LA RAZÓN
Miradas y presiones se centran en la interina de Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó ayer la presión política sobre Venezuela al lanzar una advertencia directa contra Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y actual presidenta encargada del país, tras la captura de Nicolás Maduro. En una entrevista con la revista The Atlantic, el magnate afirmó que la funcionaria podría enfrentar consecuencias incluso mayores que las del líder chavista si no responde a las exigencias planteadas desde Washington.
El republicano realizó la entrevista telefónica a su llegada a su campo de golf en West Palm Beach, Florida, donde defendió la decisión de capturar a Maduro y justificó la intervención directa de Estados Unidos en Venezuela. “Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más grande que Maduro”, afirmó, en referencia a Rodríguez, luego de que esta declarara que su país defendería sus recursos naturales frente a intereses externos.
Delcy Rodríguez, junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 22 de agosto de 2025.
Delcy Rodríguez, junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 22 de agosto de 2025. ı Foto: Reuters
El Dato: El líder opositor Edmundo González dijo que, “como presidente de los venezolanos”, las fuerzas armadas de Venezuela deben “hacer cumplir” su victoria electoral de 2024.
“Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, sostuvo el sábado Trump, una afirmación que quedó rápidamente desmentida por la reacción pública de la dirigente venezolana. Horas después, Rodríguez calificó la operación estadounidense como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y sostuvo que Venezuela no “va a ser colonia de nadie”, mensaje que fue interpretado en Washington como una ruptura con cualquier entendimiento inicial.
Ayer, Delcy Rodríguez escribió en X que su país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. “Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EU y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia”.
El Tip: El Gobierno de Venezuela difundió una imagen para exigir la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, quienes fueron capturados el sábado.
“Extendemos la invitación al gobierno de los EU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido”.
Más tarde Trump demandó a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas. “Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, indicó. Cuando le preguntaron qué otras “cosas” iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país.
REACOMODO DEL PODER. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asumiera como presidenta encargada, al considerar la situación como excepcional y de fuerza mayor, sin definir aún si la ausencia del líder chavista debe considerarse temporal o absoluta. La decisión se sustentó en el artículo 234 de la Constitución, que establece la suplencia del jefe del Ejecutivo por parte del vicepresidente.
80 personas murieron durante la detención de Maduro el sábado
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su respaldo a esa resolución, aunque reiteró que Nicolás Maduro es, a su juicio, el presidente constitucional del país. En un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el alto mando militar exigió la liberación inmediata del mandatario y de la primera dama, y calificó la operación estadounidense como un “cobarde secuestro”.
🗞 REFORMA
Rubio: vigilará EU cambio venezolano
Estados Unidos.- Donald Trump advirtió que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará “un precio muy alto” si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran a Nicolás Maduro.
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
Las fuerzas estadounidenses atacaron Caracas en las primeras horas del sábado, bombardeando objetivos militares. Se llevaron a Maduro y a su esposa y los sacaron del país para enfrentar cargos en Nueva York.
El Gobierno de Trump dice que está dispuesto a trabajar con el actual Gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, incluido abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de crudo venezolanas.
La advertencia de Trump llegó tras la confirmación de Rodríguez como presidenta interina por el Tribunal Supremo y mandos militares de Venezuela. El sábado, tras la incursión estadounidense en la capital, Caracas, Rodríguez adoptó un tono desafiante y dijo que Maduro era el único líder legítimo del país.
“Estamos listos para defender nuestros recursos naturales”, aseguró.
Trump ha hecho campaña durante mucho tiempo contra un cambio de régimen por parte de Estados Unidos en países extranjeros. Sin embargo, el sábado dijo que Estados Unidos va a “dirigir” Venezuela.
“Reconstruir y cambiar de régimen -como se le quiera llamar- es mejor que lo que tienen ahora mismo. Reconstruir no es algo malo en el caso de Venezuela”, declaró Trump a The Atlantic.
“El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un país que es un desastre en todos los sentidos”.
Presionará EU con bloqueo petrolero
El Secretario de Estado, Marco Rubio, en tanto, sugirió que Estados Unidos no asumirá un papel cotidiano en el Gobierno de Venezuela más allá de aplicar un bloqueo petrolero existente en el país, un cambio de rumbo después de que Trump dijera que Washington gobernaría Venezuela tras la captura de Maduro.
Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, dijo que está invitando a Estados Unidos a trabajar con su país después de la operación para capturar al presidente Nicolás Maduro.
“Extendemos una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar juntos en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco del derecho internacional, y al fortalecimiento de la convivencia comunitaria duradera”, indicó en un comunicado.
Marco Rubio “virrey de Venezuela”: Washington Post
Marco Rubio ocupó numerosos cargos durante la presidencia de Donald Trump, pero quizá haya adquirido el más exigente de todos: “Virrey de Venezuela”.
Así lo indica el periódico Washington Post, señalando que el secretario de Estado, asesor de seguridad nacional, archivista interino y administrador de la extinta Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue clave en la planificación del derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, según funcionarios familiarizados con la operación.
🗞 EL ECONOMISTA
Venezuela, días decisivos
La presencia militar estadounidense seguirá en las aguas del Caribe por si se llegara a necesitar nuevamente mencionó ayer 04 de enero, el secretario de Estado Marco Rubio en entrevista al canal CBS.
“El presidente (Trump) tiene la capacidad y el derecho, bajo la Constitución de Estados Unidos, de actuar ante amenazas inminentes y urgentes contra el país (...) así que eso (la presencia de barcos de defensa) seguirá vigente”, comentó.
El funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump que mayor conocimiento tiene sobre América Latina y el Caribe es Marco Rubio. Ayer 04 de enero, insistió que el objetivo del operativo ordenado el sábado por el presidente Donald Trump era Nicolás Maduro.
Para el presidente electo Edmundo González, la captura de Maduro “no es suficiente” debido a que las raíces de la dictadura no fueron cortadas en su totalidad. Sobre este tema, Rubio respondió un tanto molesto a la pregunta de una periodista.
“Es absurdo. Creo que esta es una de las misiones más audaces, complicadas y sofisticadas que este país ha llevado a cabo en mucho tiempo (...)”.
Rubio insistió que el único objetivo era Nicolás Maduro y matizó sobre la complejidad del operativo: “No es fácil aterrizar helicópteros en medio de la base militar más grande del país. El tipo vivía en una base militar, aterrizar en tres minutos, derribar su puerta, agarrarlo, esposarlo, leerle sus derechos, subirlo a un helicóptero y salir del país sin perder a ningún estadounidense no era una misión sencilla”.
Una de las inquietudes que surgió la tarde del sábado, después de las palabras de Donald Trump sobre el operativo fue el vacío de poder. Para la oposición el presidente que debería de asumir es Edmundo González, ganador de las elecciones de 2024.
Sobre el tema, Rubio comentó: “Es prematuro en este momento. Queda mucho trabajo por delante", dijo.
Nos importan las elecciones, nos importa la democracia (...) Pero lo que más nos importa, ante todo, es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”, dijo Rubio en clara sintonía con Donald Trump cuyo principal tema sobre Venezuela es el petróleo.
En donde no existen dudas sobre quién preside el gobierno venezolano es para el propio presidente de Estados Unidos.
Trump dijo ayer que Delcy Rodríguez puede pagar un precio más alto que el derrocado líder Nicolás Maduro "si no hace lo que debe", según una entrevista con la revista The Atlantic.
Trump elogió inicialmente a Rodríguez el sábado, después de que las fuerzas estadounidenses sacaran de Caracas a Maduro y a su esposa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario