11/26/2007

Para mujeres y hombres....

“Una infancia
nutrida de silencio,
una juventud
sembrada de adioses,
una vida que engendra ausencias...
Sólo de las palabras
espero
la última presencia”.


Alaíde Foppa.


(Poetisa, traductora, profesora y luchadora guatemalteca, desaparecida y posiblemente asesinada por militares de su país.)



Que las mujeres sean humilladas, maltratadas, vejadas, asesinadas debe movernos a algo más que a una protesta. Necesitamos revertir los motivos que las dañan. No es cuestión de fuerza física lo que hace a la mujer el blanco de la violencia, sino la imposibilidad contra su grandeza. Porque una mujer es siempre más grande que la adversidad, y no por azar, obedece al rol que jugó en la historia de la humanidad. El hombre se dedicó a la caza para conseguir el sustento, y desarrolló la violencia, que convirtió en recurso para sobrevivir. La mujer se ocupó de la crianza y la transformación, y desarrollo el afecto y la creatividad convirtiéndolos en mecanismos para resolver los problemas.

Esa diferencia entre hombre y mujer los situó en dos planos distintos, mientras ellos avanzaron en la conquista material utilizando la fuerza física y arraigando la violencia, ellas encontraron el sentido de las cosas. Si analizamos a fondo vemos que la impotencia es lo que genera violencia. La violencia es la primera reacción del que se encuentra desposeído de razón. El hombre que se siente inferior a la mujer recurre al insulto, a la descalificación, al golpe y al abuso, es la manera que encuentra para superarla, porque su fuerza física, bruta, es lo único que tiene a la mano para someterla ante su imposibilidad de comprenderla.


Esta conducta se generalizó sin importar lugar o época, la mujer ha sido violentada por el hombre y por la sociedad que lo permite.

La inacción ante la violencia contra las mujeres es en el fondo esa prepotencia masculina de no reconocer la capacidad de la mujer, su valor y su grandeza. Es el temor de reconocerse débil. Sólo los débiles recurren a la violencia para imponerse. Aunque es cierto que la mujer permite el abuso, guiada por aprendizajes culturales que la doblegan, es responsabilidad de todos romper la inercia y buscar los mecanismos para defender sus derechos. Vamos a protestar, sí, pero actuando. Echemos a volar la imaginación para lograr la conscientización de la sociedad ante la injusticia contra las mujeres, no basta no estar de acuerdo, hay que actuar en verdadero desacuerdo. No un día de protesta sino toda una vida defendiendo y preponderando a la mujer.

¿Por qué seguir entronizando al ser que busca la muerte, y no al que da la vida y la esperanza?


Patricia Romana Bárcena.
-----------------------------
BREVES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2007

Riesgo de una contrarreforma sobre ILE, advierte CDHDF. La prostitución es violencia, no un acto libre o voluntario, dice Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Arbour insta a poner fin a la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Fundación Salud y Comunidad pide a hombres y mujeres se unan contra la violencia de género. Escasez de agua en 200 colonias de Ecatepec por mantenimiento del Sistema Cutzamala. En México, la banca no es accesible para la mayoría de la población…

Redactó Beatrice Garff

RIESGO DE UNA CONTRARREFORMA SOBRE ILE, ADVIERTE CDHDF


México, DF. - El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció por continuar con el proceso de erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas y a no permitir que posiciones conservadoras y reaccionarias cimbren significativamente los avances en la materia. Al respecto, comentó que a nivel federal se impulsa una iniciativa legal que pretende inhibir las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en el Distrito Federal para despenalizar el aborto y advirtió sobre el riesgo de una contrarreforma, proceso común y pendular –explicó-- cada vez que se logran avances en los derechos de las mujeres.

En la presentación del Proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF y de los Lineamientos para el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que existe un déficit respecto de la construcción ciudadana y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Ambos proyectos, sustentados en el compromiso de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, buscan incidir en la promoción de políticas y acciones de gobierno para erradicar la violencia de género contra las mujeres y las niñas, garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el respeto pleno de todos sus derechos humanos y ciudadanos, sin discriminación de ninguna índole y bajo ninguna circunstancia, comunicó la CDHDF.


NO HAY PROSTITUCIÓN LIBRE, ES ACTO DE VIOLENCIA, DICE COALICIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE MUJERES


México, DF. – La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres ratificó, en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la Campaña de los 16 días de activismo contra todas las formas de violencia, que la prostitución es una forma de violencia sexual y que no existe la voluntaria o libre. ¿Debemos asumir que existen mujeres que sí están dispuestas a ser violentadas?

Debemos detener la criminalización de seres humanas. No se puede aceptar que algunas mujeres sean discriminadas en un espacio y que además se les culpabilice cuando se afirma que "son libres para ser prostituidas". ¿Es que acaso alguien puede ser libre para que "en libertad sufra de violencia"? ¿Es la violencia una opción de vida válida para las mujeres y las niñas como humanas? Si es así, ¿para qué una campaña el 25 de Noviembre Día de la No Violencia contra la Mujer? Entonces ¿se deberían hacer campañas por el derecho a la violencia?, informó la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres.

ARBOUR INSTA A PONER FIN A LA IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Nueva York.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a eliminar la impunidad que perpetúa la matanza, mutilación, golpizas, violaciones, tortura y esclavización sexual de mujeres y niñas.

Al conmemorarse ayer domingo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Arbour señaló que la mayoría de las sobrevivientes de esos crímenes tienen pocas expectativas de que sus perpetradores paguen por sus delitos. “Esa impunidad está inmersa en los pilares mismos de la discriminación y la desigualdad”, explicó la Alta Comisionada. Los Estados, añadió, tienen que abordar las desigualdades, incluidas las económicas y sociales, porque de lo contrario la violencia va a persistir.

“Una mujer tiene más posibilidades de permanecer en una relación en la que es víctima de violencia doméstica cuando la alternativa es quedarse en la calle con sus hijos. Una mujer no va a reportar que ha sido violada si continuamos estigmatizando a las víctimas de violencia en lugar de hacerlo con los perpetradores”, subrayó Arbour. La Alta Comisionada exhortó a exigir acción de los gobiernos para cumplir con sus compromisos y dar a más de la mitad de la población la protección a la que tiene derecho, comunicó el centro de noticias de la ONU.

FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD PIDE A HOMBRES Y MUJERES SE UNAN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO


Madrid, España. - La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se une un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, condenando la violencia de género. Pide que se actúe a través de la lucha conjunta de hombres y mujeres y se manifiesta junto al resto de la sociedad contra todo tipo de violencia y discriminación por razón de género.

Desde el Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia doméstica al abuso del alcohol, se han organizado diferentes talleres preventivos en institutos de Madrid y Barcelona para sensibilizar a los jóvenes sobre esta grave problemática social. También se ha organizado un curso de formación en Valencia para profesionales de drogodependencias, cuyo trabajo es fundamental a la hora de realizar una detección precoz y prevenir nuevas agresiones, convirtiéndose en un instrumento muy eficaz para luchar contra la violencia de género.

FSC reitera su rechazo contra la violencia de género, abogando por la lucha conjunta de hombres y mujeres, para que cualquier persona, independientemente de su sexo, se movilice y participe activamente en la lucha contra los malos tratos, ya que acabar con ellos es tarea de toda la sociedad.

Por ello, la FSC ha programado diferentes actividades, como talleres en institutos de Madrid y Barcelona y Valencia, que van a tener lugar en los próximos días, con el fin de sensibilizar sobre esta grave problemática que, no sólo afecta a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad.

ESCASEZ DE AGUA EN 200 COLONIAS DE ECATEPEC POR MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA

Ecatepec, Méx.- Tras 25 días de haber iniciado los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, ni la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han podido concluirlos, lo que ha afectado gravemente a un millón de habitantes, aproximadamente.

Desde entonces no han restablecido al cien por ciento el suministro del agua en bloque entregada a Ecatepec. Durante todo este mes de noviembre la ciudadanía ha estado sufriendo por el vital líquido, toda vez que se les ha suministrado mediante pipas colonia por colonia.

Son 1 mil 200 litros por segundo la cantidad que el municipio debería recibir del Sistema Cutzamala. Pero los primeros cuatro días de este mes Conagua suspendió completamente el servicio por obras de mantenimiento, lo volvió a cortar dos semanas después, y el día de ayer también, por la misma causa.

Todo noviembre el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) sólo ha contabilizado 900 litros por segundo, en promedio, la entrega de agua en bloque del Cutzamala, aunque la dependencia está al corriente en el pago del suministro. Esto ha provocado una fuerte escasez en unas 200 colonias de la zona oriente del municipio.

EN MÉXICO LA BANCA NO ES ACCESIBLE PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

México, DF.- El sector bancario en México debe modificarse, pues la mayoría de la población no tiene acceso a sus servicios, lo que refleja que las finanzas en el país no están funcionando, señaló Ignacio Perrotini Hernández, de la Facultad de Economía de la UNAM. En el marco del Seminario Internacional de Innovación Financiera que se llevó a cabo en esta casa de estudios, se presentó la conferencia Reaching out: access to and use of banking services across countries, por el investigador del Banco Mundial Thorsten Beck, misma que fue comentada por el catedrático de la Universidad Nacional, informó la UNAM en un boletín.

El especialista internacional en estudios económicos de países africanos y de América Latina, como Argentina y Brasil, expuso que el sistema crediticio en México debe ser accesible para las clases que más lo necesitan. Thorsten Beck recalcó que este problema es característico de países con microeconomías. En el caso mexicano, la complicación radica en que el gobierno ha concedido subsidios que, lejos de beneficiar al sector productivo, lo han llevado al fracaso financiero. Las finanzas, explicó, son uno de los principales factores económicos por medio de las cuales un país puede abatir la pobreza. Este enfoque está destinado a observar el manejo del mercado y producir los mecanismos necesarios para incursionar en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario