3/29/2008

Sorprenderá la respuesta de las mujeres en defensa del petróleo


Jesusa Rodríguez

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF 28 marzo 08 (CIMAC).- La actriz, directora y activista mexicana Jesusa Rodríguez cambió los escenarios dedicados al arte por el templete político, indignada y harta de la “impunidad y corrupción de la que está lleno el país”, se unió a las filas de Andrés Manuel López Obrado para buscar salidas mediante la resistencia civil pacífica, con las mujeres en la vanguardia.

Luego del fraude electoral del 2006, en donde Felipe Calderón Hinojosa arrebató el triunfo a López Obrador, Jesusa se enlistó en el moviendo convocado por el líder tabasqueño.

“Después del fraude del 88, un segundo fraude es intolerable para cualquier persona pensante y con tantita dignidad”, dice Jesusa y se cuestiona “cómo en un país de pobres puede ganar el partido de los ricos”.

“Desde que nací me han decepcionado todos los presidentes, no se puede confiar en ellos”, ni en sus aparatos de impartición de justicia, “como la Suprema Corte en el caso Lydia Cacho”, asegura la activista.

Las mujeres al frente de cada bloqueo de carreteras, Congresos locales, aeropuertos y zonas estratégicas de Pemex, constituyen “una estrategia que garantiza que el movimiento de resistencia civil pacífica sea pacífico, es más difícil que los provocadores agredan a las mujeres”, afirmó la directora de obras teatrales como Crimen, a finales de los noventa, y Macbeth de William Shakespeare, en el 2000.

La iniciativa es una propuesta de Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio del llamado gobierno legítimo, quien en su discurso, en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, propuso “que seamos las mujeres las que vayamos al frente de la lucha para impedir que los inversionistas extranjeros se lleven nuestro petróleo”. Una semana después, el 25 de marzo, López Obrador ratificó la propuesta.

Ante la respuesta de miles de mujeres y hombres de todas las edades a la convocatoria del movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el ex candidato presidencia López Obrador, la actriz mexicana afirma que “llegamos a tiempo, ha sido un movimiento sin prisa, pero sin pausa y estamos muy entusiasmados, la gente está organizada y con disciplina”.

Asimismo, Jesusa Rodríguez, quien obtuvo la Beca Arts And Humanities de la fundación Rockefeller de 1994-97, señaló que la simpatía del pueblo con el movimiento también se debe a quien ha sabido encausarlo: López Obrador, a quien ella lo reconoce como un político al que no le importa poner en riesgo su trayectoria política.

A 30 días de que, de acuerdo con el panista Héctor Larios, se dé a conocer la iniciativa de reforma energética, Jesusa advierte que “no vamos a permitir que pase esta iniciativa, si en la semana se atreven a presentarla les sorprenderá la respuesta de las mujeres organizadas por la defensa del patrimonio nacional”.

De igual forma la directora y escenográfa afirma que “no van a llegar muy lejos con sus “spots ridículos del tesoro, llegaron tarde y aunque hay gente que se lo cree, también hay personas preparadas y concientes” que no les va a comprar su campaña.

La resistencia por el recurso energético está conformada por 20 brigadas de diez mil mujeres y 36 de 18 mil hombres. Las mujeres estarán encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jesusa Rodríguez, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchando, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, entre otras.

De igual forma, se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, entre ellos, escritores reconocidos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay y Lorenzo Meyer.

08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario