3/26/2008

ABUSOS EN EL CERESO DE MISANTLA


BOLETIN DE PRENSA

El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Plácido” A. C., ha presentado formal queja en contra del Director y subdirector del CERESO de Misantla el C. C. FERNANDO LARA SERRANO y DANIEL ROSAS JIMÉNEZ respectivamente, y en contra de quien o quienes resulten responsables por las probables violaciones de los derechos humanos de los internos

El 25 de Febrero del año en curso, acudió al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Plácido” A. C. el C. FELIPE CERVANTES SANTIAGO, con domicilio El Carmen de la Congregación de Guadalupe Victoria perteneciente a este Municipio manifestando que el ingresó al CERESO de Misantla el día 10 de Diciembre de 2007 y salio el día 1 de Febrero del año en curso.

Durante su estancia en el CERESO el C. FELIPE CERVANTES SANTIAGO, se dio cuenta de todas las irregularidades que se presentan en dicho lugar dándose cuenta de los cobros impuestos a los internos y otros tratos inhumanos que estos reciben los cuales se detallan a continuación:

** En el momento que ingresan al CERESO les cobran por litera entre $800.ºº y $1,000.ºº
**Posteriormente para seguirlas usando el costo es de
$150.ºº mensuales por litera.
** $30.ºº por colchoneta
** $10.ºº y $15.ºº por minuto llamadas telefónicas recibidas.

Todo el que entra como recluso al CERESO, es llevado directamente al calabozo para quitarle sus pertenencias.

** Solo por pedir una caseta conyugal son $5.ºº
** Y por usarla los costos varían entre $30.ºº, $50.ºº y $100.ºº

De la despensa que llega para el reclusorio, los custodios eligen la mejor para llevársela, sin saber su destino.

En el reclusorio se encuentran presos una pareja de novios, y el director de este C. Fernando Lara Serrano, se mete a la celda de la muchacha para violarla, se desconoce el nombre de la persona.

Al recluso de nombre Pedro Martínez le pusieron una golpiza, y fue encerrado 20 días en el calabozo completamente desnudo. ( tortura )

Al interno de apodo “La Campana”, se lo llevaron arrastrando desde el “nicho sagrado” hasta el calabozo, pegándole de patadas.

Cuando los presos están enfermos, no reciben visitas, diciéndole a los familiares que el interno esta castigado.

A los familiares de los presos, los tratan muy mal, los “carajean”, solo los dejan pasar muy poquita comida.

Lo que manda el Gobierno del Estado como leche, queso, fríjol, azúcar, etc. es todo vendido.

El día 23 de Diciembre del Lic. Álvaro Mota, Presidente Municipal de este municipio, obsequio refrescos para los internos para festejar el 25 de diciembre (navidad); y el Director dio la orden que se vendieran a $50 pesos cada uno.

Cuando personal de la comisión a su cargo acude al reclusorio, en las entrevistas que realizan para corroborar lo dicho en otras quejas y en la presente, siempre los internos son cuidados o están cerca otras personas para escuchar lo que se les dice y lo que dicen; y si ellos dicen algo, como ya fueron escuchados, son acusados ante el director y al termino del día los amenazan y hasta una golpiza les espera por haber dado algún dato, por lo que los internos tienen temor a hablar, pero están cansados de esta situación, teniendo la esperanza que algún día exista un trato digno y humano; y por ello las buenas intenciones que tenga el DGPRS para que exista una verdadera readaptación social, no se lograra ya que el poder del director y de las personas de que se rodea es más que una buena intención.

El Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido A.C. de Misantla, nos preocupa la situación de los internos del CERESO de esta ciudad y de los tratos tan inhumanos que reciben por parte del director y de los custodios; por eso hemos hecho del conocimiento de la Comisión Estatal De Derechos Humanos, de la Direccion General de Prevención y Readaptación Social DGPRSE; solicitando actuar de manera pronta ante la presente queja, para acabar con la cadena de injusticias y violaciones a los derechos humanos que se han venido presentando desde hace ya mucho tiempo en el CERESO de Misantla.

ANTECEDENTES

En fecha 30 de abril de 2003 se presento ante el Lic. Jorge Luís Rivera Huesca, presidente de la Comisión Estatal De Derechos Humanos Del Estado en aquel tiempo, una queja por probables violaciones a los derechos humanos de los internos del CERESO de la ciudad de Misantla.

El día 9 de Mayo de 2004 entregaron un escrito dirigido al titular del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido, en aquel tiempo, en el que los internos del CERESO de Misantla manifestaban las probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual forma, en fecha 7 de junio de 2004, se presento ante la Lic. Nohemi Quirazco Hernández, Presidenta de la Comisión Estatal De Derechos Humanos Del Estado otra queja por probables violaciones a los derechos humanos de los internos del CERESO de la ciudad de Misantla.
También, en fecha 20 de Enero de 2007, encontramos en nuestras oficinas, un anónimo enviado supuestamente por un interno del CERESO de Misantla en el que manifestaba las probables violaciones a sus derechos fundamentales.

Abogado.
IGNACIO OCHOA PLACIDO
Área Jurídica

Comite Cerezo Puebla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario