3/29/2008

López Obrador y Bartlett son los más notables luchadores contra laprivatización.


Pedro Echeverría V.

1. López Obrador y Manuel Bartlett son, desde hace algunos años, losluchadores sociales más distinguidos en el país contra laprivatización del petróleo, la electricidad y las llamadas "reformasestructurales" que buscan entregar al país a inversionistas privados yextranjeros. AMLO decidió hace 20 años romper con el PRI y luchar porla construcción de un partido independiente; Bartlett, después de sersecretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador delestado de Puebla y haber ocupado en varias ocasiones la legislaturafederal, desde hace unos 10 años (sobre todo a raíz delfortalecimiento del panismo y la derecha) sin renunciar al PRI, seconvirtió en su principal crítico, al mismo tiempo en un personajeanalista y notable opositor a la privatización de la electricidad, delpetróleo, de los monopolios de TV y radio, etcétera. Pero ellos sonnada sin la participación de los trabajadores y ciudadanos en lascalles.

2. Las poderosas manifestaciones del Sindicato Mexicano deElectricistas, apoyado por otras fuerzas que ha logrado aliar (UNT,Pascuales, CNTE,) han impedido la privatización total de la empresa,aunque no los contratos privados que los gobiernos privatizadores haimpulsado con inversionistas mexicanos y extranjeros. Lo mismo sepuede decir del petróleo que (a pesar de no tener un sindicato queevite su privatización, porque éste es espurio, es decir, está alservicio del gobierno y la empresa) ha logrado aglutinar una grandiversidad de fuerzas para frenar al gobierno neoliberal derechistaque ha puesto todo para entregárselo a los inversionistas locales yextranjeros. AMLO ha levantado un gran movimiento opositor, peroBartlett no ha dejado de dar conferencias en centrales sindicales,entrevistas, enfrentar polémicas en foros y poco a poco ir conformando un equipo de priístas que lo han acompañado en sus batallas contra elneoliberalismo.

3. Denuncia Bartlett (aunque lo esté haciendo de manera reiterada) quecon diferentes argumentos falsos el gobierno de Felipe Calderón estáprivatizando el petróleo cuya explotación corresponde exclusivamenteal Estado. Que con la argucia de contratos de servicios múltiples hanempezado a privatizar la explotación del petróleo. Se están firmando,declara, contratos con empresas extranjeras para sacar gas. Estánhaciendo obras, mismas que deberían ser hechas exclusivamente porPEMEX. Se concursan las obras y casualmente son las mismas las que lashacen. Las privatizaciones fueron impuestas por el Banco Mundial y elFondo Monetarios Internacional, dos instrumentos al servicio de lasgrandes potencias. En el congreso PRI y PAN buscan reformar leyessecundarias sin mover la Constitución buscando con ello asociarse conlas empresas norteamericanas y europeas que están desesperadas pormeterse en el Golfo de México.

4. El caso del político Bartlett es interesante. Lo odian lospanistas, le temen los priístas y los del PRD no le tienen confianza.Él se ha defendido con inteligencia y habilidad de las acusaciones aque ha sido objeto. Los panistas no han dado los mínimos argumentos ensu contra, pero lo odian porque ha combatido al panismo y a la derechade manera abierta y frontal; los priístas le temen porque los conoce atodos, por lo menos desde que en la secretaría de Gobernación tuvo unregistro y ejerció un gran control sobre ellos y en el PRD no letienen confianza porque cuando se daban los resultados electorales dela elección presidencial en 1988 propició "la caída del sistema decómputo" que benefició al candidato del PRI, Salinas de Gortari;además por el hecho mismo de haber sido secretario de Gobernación.Pero estoy seguro que si renunciara al PRI e ingresara al PRD
adquiriría la confianza que otros expriístas tienen.

5. La batalla contra la privatización es una lucha contra elneoliberalismo; no es contra el capitalismo, pero debe aprovecharse yapoyarse para darle mayor profundidad. En la defensa del petróleo, laelectricidad, los servicios públicos de salud y educación, deberíanparticipar los indígenas, los campesinos, obreros, sectores populares,principalmente; pero también todos aquellos sectores clase medieros yburgueses que estén dispuestos a enfrentar a la derecha ligada a losinversionistas extranjeros. En esas luchas de defensa del patrimonioel sectarismo impide el crecimiento de masas, aunque no puede dejarsede ejercer vigilancia para evitar que los movimientos ampliosconcluyan beneficiando al capital. En esta batalla, que al parecercomienza a crecer por las tareas que se han acordado en la ConvenciónNacional Democrática y los grandes grupos de mujeres e intelectualesque se han organizado, caben todas las personas.

6. El debate parece que no puede ubicarse en el problema técnico o delegalidad. Dicen que México no tiene dinero, que PEMEX no tiene dineropara explorar, que están sacando petróleo sin encontrar nuevasreservas (lo cual es criminal). Obvio no dicen que los miles demillones que produce PEMEX se dilapidan en gastos corrientes ysalarios millonarios. Que como México no tiene dinero, entonces senecesita acudir a la inversión extranjera. Callan a propósito que eneso están comprometidos. Después dicen: tampoco tenemos lastecnologías para sacar del mar profundo el petróleo, que la tecnologíaes mucho más complicada y que apenas se está desarrollando, que latienen las empresas internacionales. Este es el argumento más tramposoque han inventado para "asociarse" en la explotación y para firmar"contratos de riesgo" en los que se comparten materia prima y todas aquellas riquezas que sólo pertenecen al pueblo mexicano.

7. Desde las batallas contra la reformas a las pensiones y a la ley deSeguro Social, Bartlett, junto a un grupo de priísta, destacó (muy porencima de los perredistas) en defensa de los intereses de lostrabajadores y pensionados. Sus batallas políticas, poniendo en primerlugar la fundamentación teórica de los problemas, ensañan que haypersonajes que pueden cambiar a pesar del priísmo que les dio origen.Otra cosa son los Jorge Castañeda, Demetrio Sodi, Aguilar Sinzer,Ricardo Pascoe, Paoli Bolio que, como auténticos saltimbanquis,brincan de un partido a otro para lograr cargos legislativos o degobierno. Contra este tipo de personas hay que cuidarse. Al mismotiempo que hay izquierdistas de toda la vida que han despreciado loscantos de sirena, ¿Cuántos políticos "con mil años de militancia en laizquierda" terminan entregando el cuerpo al primer postor? Pienso quebasta con analizar el comportamiento ideológico y práctico de losúltimos ocho de un político para saber por donde está.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario