3/27/2008

MUJERES SOCIALISTAS CONTRA LA DESAPARICION FORZADA


2º Encuentro Nacional Mujeres Socialistas

FNLS

ACUERDOS POLITICOS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
AL GOBIERNO FEDERAL
AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS MUJERES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.


Las mujeres que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) iniciamos desde principios de marzo una Jornada Político-cultural para recuperar la historia de las luchas de mujeres, dadas en distintas etapas de la historia y en diferentes partes del mundo. Asimismo, este año especialmente lo hemos dedicado a las mujeres familiares de desaparecidos y desaparecidas políticas en el país; por ello, hemos estado presentando nuestro primer esfuerzo de sistematización de la lucha que en varias décadas hemos dado mujeres del FNLS. Esta primera recopilación está dedicada a los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Francisco Paredes Ruiz. Después de nuestro Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Morelia Michoacán, el 8 de marzo pasado, hemos tomado los siguientes acuerdos políticos:

Nos sumamos a la convocatoria que hacen familiares de desaparecidos y desaparecidas en el país, para unir esfuerzos y llevar a cabo diferentes acciones civiles para luchar contra la desaparición forzada. Nuestra solidaridad para familiares de las compañeras desaparecidas Virginia Ortiz Ramírez y Daniela Ortiz Ramírez, mujeres triquis, el día 5 de julio de 2007; así como la de Lauro Juárez, quien desapareció el 30 de diciembre de 2007, y Gregorio Alfonso Alvarado López en el estado de Guerrero, desaparecido el 26 de septiembre de 1996. Seguiremos haciendo nuestra la demanda de su presentación con vida y el castigo a los responsables de esta impunidad; no olvidamos que este 25 de marzo se cumplen ya diez meses de la desaparición de Edmundo y Gabriel. No daremos marcha atrás las mujeres del FNLS, en la búsqueda de justicia para que estos crímenes no queden impunes, manifestamos todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos.


Repudiamos el silencio del gobierno mexicano frente a la masacre que se llevó a cabo en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo, donde perdieron la vida Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Angeles. Toda nuestra solidaridad con sus familiares y para la compañera Lucía Andrea Morett, hacemos patente nuestro apoyo para ella y su familia.


Denunciamos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a las fuerzas armadas del país, quienes han violado de manera sistemática los derechos humanos de decenas de familias en el estado de Michoacán, así como en otros puntos de México, con la supuesta campaña contra el “crimen organizado”. Bajo dicha campaña han golpeado, violado a mujeres y realizando aprehensiones ilegales, hurtando pequeños pero importantes ahorros de familias pobres. La militarización del país no puede ser la solución al narcotráfico cuando ésta se encuentra al interior del mismo poder político y económico de México.


A lo largo de la historia mundial de la lucha de clases, nuestra participación como mujeres ha sido determinante en cada etapa de lucha de los pueblos: desde la lucha legal, jurídica, política, electoral, cultural, feminista hasta la armada revolucionaria. Esto ha tenido un costo alto para nosotras y nuestras familias, ya que vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal. En el marco mundial de las reformas neoliberales se ha provocado toda una reorganización del trabajo; entre otras, se encuentran las políticas migratorias que socavan los derechos humanos y, en particular, los derechos de las mujeres, alimentando sus condiciones de ilegalización y condenándolas a vivir en la clandestinidad. Todo esto es avalado por los gobiernos de países receptores de mano de obra barata, siendo las mujeres la mejor fuerza de trabajo que le permite al sistema capitalista amortiguar sus crisis. Lo anterior alienta la continuidad del trabajo doméstico y la prostitución, actividades que retoman las mujeres migrantes en condiciones inhumanas.


Nos mantiene alertas la violencia de pareja que se vive en nuestro país. Según datos obtenidos por una periodista feminista, QUIÉN, en los “últimos 17 años, la violencia de pareja aumentó, entre 30 y 72% y que en un solo año más de 7 mil mujeres tuvieron que ir a un hospital; esto se da en los 32 estados de la República Mexicana”. Una de cada cinco mujeres en México sufre violencia de su pareja. Por tanto, asumimos que no puede darse un verdadero cambio en nuestro país mientras no sean eliminadas todas las formas de violencia hacia la mujer. Ningún proyecto político de izquierda puede avanzar si no se da una transformación desde lo personal y colectivo.


Hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres; feministas, progresistas y de izquierda a cerrar filas contra la ultraderecha, a sumarnos a las acciones que sean convocadas por las mujeres familiares de desaparecidos y desaparecidas en el país. No estamos para negarle el apoyo y la solidaridad a ningún familiar que luche por la presentación con vida y el castigo a los responsables de estos crímenes, no es el momento de dividirnos, es necesaria la crítica y autocrítica en nuestros propios espacios donde nos encontremos militando o bien la reflexión desde cada una de nosotras. Avanzar en nuestras luchas significa dejarnos interpelar unas a otras. Va nuestra solidaridad con las defensoras de derechos humanos, con las presas políticas, con las trabajadoras del Hogar, con la lucha incansable de mujeres por la liberación de presos y presas políticas en Euskal Herria, con todas las mujeres de América Latina; en suma con todas las expresiones de lucha que buscan una vida digna para las mujeres y la transformación de este sistema Capitalista.

Esta semana, estaremos recorriendo varios puntos del estado de Chiapas a lado de nuestras compañeras; Nadin Reyes Maldonado (hija de Edmundo Reyes Amaya) y Janahui Paredes Lachino (hija de Francisco Paredes Ruiz). Quienes están con nosotras en las distintas presentaciones de nuestro libro: “Caminos e Historias”, testimonios de mujeres del FNLS. Además de socializar su lucha incansable por la presentación con vida de sus padres y de que podamos desde distintas regiones manifestarles nuestra solidaridad.



Combativamente


Mujeres Socialistas del Frente Nacional

de Lucha por el Socialismo
FNLS


¡¡Sino están ellas no estamos todas!!

¡¡Ni una desaparecida más!!
¡¡Contra la desaparición forzada!!

¡¡Ni una torturada!!

¡¡Ni una violada más!!

¡¡Ni una presa más!!


¡¡Vivan las resistencias de las mujeres en el mundo!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario