3/29/2008

Solicita asilo Lucía Morett

Piden a Calderón apoye a familia de víctimas del Ejército colombiano

Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 28 marzo 08 (CIMAC).- A casi un mes de que personas mexicanas fueran muertas y heridas en Ecuador durante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Cámara de Diputados condenó el hecho, así como la criminalización mediática de las víctimas y de la Universidad Nacional, a la cual pertenecían algunas de ellas.

Durante el ataque que el Ejército de Colombia llevó a cabo el pasado 1 de marzo contra las FARC en territorio de Ecuador murieron, además de integrantes de las FARC, los mexicanos Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Sorén Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, y resultó herida Lucía Morett.

La Cámara de Diputados tomó esta medida, luego de que las y los diputados Maricela Contreras Julián, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, del partido de Convergencia y el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaran un Punto de Acuerdo sobre el tema.

De esta forma, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde protección, apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el ejército colombiano en territorio de la República de Ecuador.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Contreras Julián señaló que en nuestro país se ha provocado un escándalo mediático cuestionando la presencia de connacionales en el lugar del ataque y han sido juzgadas estas personas por su forma de pensar y línea ideológica.

Este hecho que se ha ventilado en los medios de comunicación, ha tachado a las personas fallecidas y a Lucía Morett Álvarez como miembros de la guerrilla colombiana; además ha sido el pretexto para emprender una campaña en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México señalándola prácticamente como semillero de guerrilleros, indicó.

Estos señalamientos, consideró Contreras Julián, son del mismo corte fascista como los que se escuchaban contra el movimiento estudiantil del 68, cuando se decía por parte de las autoridades que eran los “enemigos de México”.

Es responsabilidad de la Cámara de Diputados fortalecer a las instituciones de nuestro país y más a las que tienen que ver con las tareas educativas y académicas de miles de mexicanas y mexicanos, como lo es Nuestra Máxima Casa de Estudios, dijo la legisladora, y por ello invitó a las y los diputados a sumarse a un Punto de Acuerdo para respaldar la labor de la UNAM y manifieste su rechazo en el uso equívoco de estereotipos y señalamientos que deforman la imagen de Nuestra Máxima casa de estudios, al vincular a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

También a propuesta de Contreras, la Cámara aprobó por votación económica una adición a los resolutivos de la Junta de Coordinación Política: “Tercero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a las intervenciones militares que violan la soberanía de los Estados y condena el ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que resultaron muertos ciudadanos mexicanos”.

PUNTO DE ACUERDO

En el Punto de Acuerdo: “Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las víctimas fallecidas: Juan González, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para todas las acciones que a su derecho convenga.

“Así como una asistencia consular, auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Álvarez, incluyendo la solicitud al gobierno de Colombia, en resarcimiento de los daños infligidos a las víctimas y a sus familiares.

“De igual manera, se exhorta al Ejecutivo federal para que se investigue el hecho y se tomen las medidas pertinentes para castigar a los responsables, de manera tal que el acto en donde resultaron una herida y cuatro fallecidos mexicanos no quede impune.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

LUCÍA PIDIÓ ASILO

En tanto, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), organismo internacional no gubernamental dedicado a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la UNESCO, y órgano consultivo del Parlamento Andino, informó que Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano contra las FARC, solicitó refugio en Ecuador.

Pamela Dávila, integrante de Aldhu, informó ayer a la prensa nacional y extranjera que la solicitud de asilo tiene el propósito de que tanto a Morett, como a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, sobrevivientes también del ataque quienes pidieron este apoyo, se les dé “protección”, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo.

Aldhu, organismo con sede en Quito, Ecuador, que también representa a las familias de las personas mexicanas que murieron en el ataque del Ejército colombiano, informó que tanto él como el Gobierno de Ecuador utilizarán todos los recursos a su alcance para evitar que el gobierno de Álvaro Uribe interrogue a Lucía Morett.

Hasta el momento, advierte el organismo defensor de los derechos humanos, las autoridades mexicanas han guardado silencio al respecto, mientras el ministro de Defensa de Colombia ha señalado que las víctimas mexicanas del ataque a las FARC “no son unos angelitos”.

Y mientras expertos forenses de la Universidad de Estrasburgo realizan exámenes periciales en la zona del ataque, Fernando Araújo, canciller de Colombia, admitió hoy, revelaron agencias internacionales, que el Gobierno de su país podría indemnizar a las familias de ciudadanos mexicanos que murieron en el ataque a las FARC, “cuando haya una decisión judicial, o se llegue a una conciliación administrativa”.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario