3/28/2008

La Prensa de este Viernes 28



EL UNIVERSAL:
EL PRI CAUSÓ LODAZAL: ENCINASAlejandro Encinas, quien se encuentra sumido en un conflicto con Jesús Ortega por la presidencia del PRD, aseguró que hay acreditadas intervenciones de los gobiernos priístas de Durango, Oaxaca y Veracruz, además del perredista de Chiapas, que pretendieron favorecer a su adversario en las elecciones del 16 de marzo. En esos estados, dijo en una entrevista, se han probado irregularidades como casillas en las que hubo más votos que boletas, o las llamadas zapato o unas más que no fueron instaladas y de las que sin embargo se reportaron resultados.VER NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: RAÚL SALINAS HARÁ PARQUE EN SU RANCHOLa imponente hacienda Las Mendocinas, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, será convertida en un proyecto de ecoturismo. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari contempla la apertura al público de su rancho, donde conviven toros de lidia, caballos pura sangre, becerros, borregos y patos. VER NOTA COMPLETA

MILENIO: LANZAN EN CHIHUAHUA OFENSIVA CONTRA NARCOEn respuesta a la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal implementó la Operación Conjunta Chihuahua con el objetivo de “fracturar y desmantelar las cadenas y redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales”, dijo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló la estrategia para hacer frente al narcotráfico en Chihuahua, donde opera el cártel de Juárez que lidera Vicente Carrillo Fuentes. VER NOTA COMPLETA

LA JORNADA: CON INGRESO HISTÓRICO, FOX DEJÓ DEUDA RÉCORDEl gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos. VER NOTA COMPLETA

LA CRÓNICA: LULA CRITICA: PEMEX, UNA DIOSA INTOCABLEEl presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló ayer que le propuso al presidente Felipe Calderón la constitución de una compañía petrolera mediante una alianza entre las estatales Pemex y Petrobras, con la finalidad de contribuir a hacer frente al problema de la baja en la producción de la petrolera mexicana, de la cual dijo además que en México es tratada “como una diosa intocable”. Lula recordó su propuesta al mandatario mexicano, pero nada dijo respecto a la reacción de éste. VER NOTA COMPLETA

Convocan a concentración por defensa de UAM
Profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una concentración el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, reporta EL UNIVERSAL. En un comunicado, señalaron que esta iniciativa empezó en Fundación UAM y que ha ido incorporando a diversos sectores de la comunidad académica. Explicaron que la idea es que se abra un espacio para que pueda ser escuchada la voz de toda la comunidad en relación con la situación que vive la casa de estudios, en huelga desde hace 57 días. Este viernes se espera la realización en el mismo lugar, pero a las 11:00 horas, de otra concentración convocada por la Red de Académicos por la UAM, señala EL UNIVERSAL.

Invitan a La Noche de Primavera 2008
PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES
El próximo sábado 29 de marzo el Centro Histórico de la Ciudad de México no va a dormir. Desde las 13:00 horas del sábado y hasta las 02:00 horas del domingo habrá festival infantil, acróbatas y circenses descendiendo de altos edificios donde se proyectarán grandes imágenes, habrá ópera en los balcones y bailes en las calles, informa EL UNIVERSAL. Todos los eventos serán gratuitos como en el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, el ex templo de Corpus Christi, el Centro Cultural José Martí, la Alameda Central y la Plaza de Santo Domingo y serán parte de “La Noche de Primavera 2008″, informó la secretaria de Cultura, Elena Cepeda. Para facilitar el transporte de los capitalinos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dará servicio hasta las 02:00 horas del domingo, además de que los tranvías turísticos y los autobuses de la RTP harán circuitos en diversos puntos del centro, publica EL UNIVERSAL.

AUTORIZA ÁLVARO URIBE INTERCAMBIAR GUERRILLEROS DETENIDOS POR REHENES DE LAS FARC, ENTRE ELLOS INGRID BETANCOURT
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha autorizado hoy la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas que esta guerrilla mantiene como rehenes, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, informa esta noche EL PAÍS. La orden está contenida en un decreto que el gobernante ha firmado esta noche y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, constituye “un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario”. La decisión de Uribe llega un días después de que el Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, asegurara que el estado de la rehén ha empeorado y que en febrero debió ser atendida en un puesto de salud del departamento del Guaviare. Betancourt padece hepatitis B y leishmaniasis, una enfermedad transmitida por insectos, dice EL PAÍS.

Editorial La Jornada
Corrupción, ineficacia y encubrimiento
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el arqueo de la Cuenta Pública 2006, el gobierno de Vicente Fox dispuso, a lo largo de su sexenio, de 719 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, además de 603 mil millones de pesos procedentes de la contratación de deuda, lo que, sumado, da más de un billón 300 mil pesos de recursos adicionales a los presupuestos que, año con año, le fueron autorizados por el Legislativo. El dato es escandaloso por dos razones: porque, a pesar de todo ese dinero, la economía nacional creció, durante todo el foxismo, a tasas anuales menos que mediocres, y hasta inexplicables, habida cuenta de los recursos adicionales, y porque buena parte de los centenares de miles de millones de pesos que recibió la administración pública no aparecen, ahora, por ninguna parte. En el mismo documento, la ASF reporta el hallazgo de inconsistencias por más de 33 mil millones de pesos sólo en el último año de la gestión presidencial pasada. Particularmente indignantes son los faltantes de comprobación, por más de 7 mil millones, en los pomposos programas educativos del foxismo, que a la postre se revelaron como verdaderas tomaduras de pelo, como la Enciclomedia y la biblioteca José Vasconcelos, o el inexplicable pozo sin fondo en que se convirtió la remodelación del aeropuerto capitalino, una obra que se presupuestó originalmente en 200 millones de pesos, que terminó costándole al erario más de 8 mil millones y que acabó siendo inaugurada antier, con 17 meses de retraso y sin estar plenamente terminada, por el sucesor de Fox en el cargo.
Es importante recalcar que las cifras señaladas deben tomarse únicamente como un indicativo de la ineficiencia, la turbiedad y el poco escrúpulo con que el gobierno pasado manejó el dinero público, y como la punta del iceberg de las irregularidades administrativas, toda vez que el trabajo realizado por la ASF dista mucho de cubrir la totalidad de los ejercicios presupuestales realizados por el Ejecutivo federal. En todo caso, las auditorías legislativas fortalecen, así sea en forma tangencial, las sospechas de corrupción que pesan sobre la Presidencia de Vicente Fox, las cuales el grupo en el poder no ha querido convertir en investigaciones formales.
Por si quedara alguna duda, antier Felipe Calderón inauguró, incompletas, las obras de remodelación del aeropuerto, omitió los fundados cuestionamientos realizados a “la inversión cuantiosa” y elogió “el esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox”, a pesar de que el costo del proyecto creció de manera inexplicable en cerca de 10 mil por ciento sin que nadie de la administración pasada se hubiese tomado la molestia de explicar los motivos por los cuales una obra de 200 millones absorbió 8 mil 395 millones adicionales.
Con esta actitud, y con su sistemática negativa a deslindarse del foxismo, el gobierno calderonista agrega a su propio déficit de legitimidad de origen la percepción ciudadana del encubrimiento de los desaseos del gobierno pasado, y envía a la sociedad un mensaje inequívoco: la continuidad de la vieja práctica priísta según la cual el sucesor cuidaba las espaldas del antecesor en el cargo y garantizaba una cadena de impunidad y encubrimiento que recorría –o que aún recorre, con todo y el cambio de siglas y de colores operado en Los Pinos hace ocho años– los sexenios.

En el sexenio de Fox, deuda récord, recursos extra y avance mínimo
■ Dispuso de 719 mil 53 millones de pesos por concepto de ingresos adicionales y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento
■ El endeudamiento llegó a 603 mil millones
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
El gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos.
Al presentarse en la Cámara de Diputados los 48 volúmenes que contienen las 754 auditorías aplicadas al gobierno federal, a los estatales y entes autónomos durante 2006, se reveló que la deuda del gobierno federal llegó a 2 billones 129 mil 91 millones de pesos, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento en relación con el año 2005, “en razón de un endeudamiento neto de 224 mil 239 millones de pesos”.


Enviará Sedena más de 2 mil soldados a Juárez para combatir el narcotráfico
■ Las tropas serán trasladadas por vía aérea y terrestre este fin de semana, anunció la dependencia
De la Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará sus acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en el estado de Chihuahua con el envío de 2 mil 26 elementos, que arribarán a Ciudad Juárez este viernes y el sábado próximo.
En esa ciudad el Ejército establecerá un centro de comando y una reserva aeromóvil de fuerzas especiales que contará con el apoyo de helicópteros artillados.

Critica Beltrones la “indefinición y titubeos” del presidente Calderón
■ Bosqueja una propuesta de reforma energética y rechaza ser colaboracionista del régimen
Andrea Becerril
En un pronunciamiento público, en el que criticó la “indefinición y titubeos” de Felipe Calderón, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que rechazarán cualquier intento de privatizar el petróleo, pero bosquejó una propuesta de reforma energética para modernizar y fortalecer Pemex a través, entre otros puntos, de darle autonomía de gestión.
El propio Beltrones leyó el documento, en el que los integrantes de la bancada priísta rechazan ser “colaboracionistas” con el régimen, proteger al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y acusan al gobierno federal de no tener visión ni sensibilidad para enfrentar los desafíos.
Igualmente, los senadores priístas advierten que nuevamente, como en 2006, hay un ambiente de “crispación y polarización política”, porque “se piensa que la ruina del gobierno y la parálisis del país son el camino y la táctica para acceder al poder”.

Nerviosismo entre senadores panistas por la negativa de apoyo del tricolor
Andrea Becerril
Con el tiempo encima, y sin definiciones claras de la Presidencia de la República acerca de quién presentará la iniciativa de reforma energética, que abriría Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han pasado los días recientes entre la incertidumbre y el nerviosismo.
Así, las contradicciones ya comenzaron a aparecer en sus filas, porque cada vez es mayor la certeza de que será “muy difícil” que la reforma sea aprobada en el actual periodo legislativo, al que sólo le restan ocho sesiones.

Apoya Lula alianza de Petrobras y Pemex para nuevas exploraciones
■ La medida evitaría en México la especulación sobre intentos de privatizar la petrolera, señala
■ La empresa brasileña es líder mundial en trabajar en aguas profundas y ultraprofundas
Reuters y Afp
ecife, Brasil, 27 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respaldó este jueves una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre las estatales Petróleos Brasileños (Petrobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufre una baja en su producción de crudo.
En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad brasileña de Recife, Lula dijo que había mencionado la idea a su par mexicano Felipe Calderón, pero no dio pistas sobre su reacción.
“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”, sugirió Lula.

Cristina Fernández convoca al diálogo a productores del campo
■ La presidenta argentina señala la presencia de figuras de la dictadura en las protestas del martes
■ Desbloquean puntos importantes del país
■ Rumor de que sectores radicales preparan sorpresas
Stella Calloni (Corresponsal)
Buenos Aires, 27 de marzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó al diálogo con las organizaciones de productores del campo, que realizan un paro patronal desde hace 15 días, cortando rutas en varios puntos del país, y pidió el levantamiento del mismo, advirtiendo que no podía negociar “sin que hayan levantado las medidas de fuerza que extorsionan a la población”.
Esto coincidió con la decisión de las organizaciones rurales que después de una reunión durante la tarde se mostraron dispuestas al diálogo. También hubo negociaciones en algunas provincias donde se habían liberado varias rutas cortadas. Esta noche, mientras algunos grupos de productores declaraban seguir con el paro, que mantiene miles de camiones con alimentos impedidos de pasar, se liberaron importantes puntos de cortes en todo el país. A pesar de la distensión hay rumores de que sectores radicales preparan “sorpresas” para mañana

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Mouriño y Max se desahogan
■ En Bucareli, ¿secretario Bardahl?
■ Sonora: con trampa liberan a activista
Un pajarito gastronómico plenamente identificado (por este tecleador, no por los comensales de los que enseguida se hablará) reporta que el pasado lunes cenaban en Au pied de cochon, el restaurante del hotel Intercontinental de la ciudad de México, Juan Camilo Mouriño Terrazo, todavía secretario de gobernación; Maximiliano Cortázar Lara, el baterista que funge como coordinador de comunicación social de Los Pinos, y dos mujeres, una que, según personal del lugar, sería María de los Ángeles Arronte Olguín, secretaria privada de Felipe Calderón, y otra de la que no se supo dar seña.
El corresponsal voluntario de esta columna así relató la parte interesante de lo que vio y escuchó: “Mouriño estaba atento a lo que decía Cortázar desenfadadamente, en el sentido de que ‘lo que hay que hacer en caliente es agarrarlos a patadas’ (térmica adaptación nacional de la doctrina Bours de patear a piedritas y piedrotas que se opongan a negocios familiares o grupales: nota del cálido columnista). Mouriño luego dijo que nada podría afectarlo en su posición, y que lo único que se habían ganado es que él y su familia ya no invertirían más en el país. Con actitud infantil y entre carcajadas denostaban a López Obrador y al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo. Hubo vinos caros y selección de mariscos. Una treintena de elementos de seguridad vigilaban la velada”.


Luis Javier Garrido
La traición
La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.
1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.
2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX.
3. La publicación de extractos del documento de la Secretaría de Energía titulado de manera hipócrita Fortalecimiento de Pemex, y enviado al PRI como un supuesto “diagnóstico” a fin de justificar la entrega que pretende hacer de los yacimientos petrolíferos mexicanos al capital trasnacional (La Jornada, 26 de marzo) no deja lugar a duda, pues lo que quieren Calderón, Mouriño y asociados, como todo mundo sabe, es modificar mañosamente la legislación secundaria de México en la materia para abrir una vía

Raúl Zibechi
La segunda fase del Plan Colombia en acción
Es muy probable que el bombardeo del ejército colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano haya sido la primera acción de envergadura del Plan Colombia II, estrenado hace un año con un gigantesco presupuesto que multiplica por cinco los fondos destinados al Plan Colombia I. El objetivo de la segunda fase consiste en una Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social para el periodo 2007-2013. Las inversiones se elevan de 10 mil 700 millones de la primera fase a 43 mil 800 millones para la segunda, una cifra alucinante que sólo podrá ser compensada por las expectativas de las multinacionales –las grandes beneficiarias– de conseguir grandes ganancias en Colombia.
Más allá de las declaraciones, todo indica que la segunda fase del Plan Colombia no estará dirigida hacia lo que declaran sus promotores, como ya sucedió con la primera fase. Un buen ejemplo es lo que viene sucediendo con los cultivos de coca. Es cierto que el volumen de cultivos parece haber disminuido en Colombia, pero se mantiene estable en los últimos años, y en una década las exportaciones de cocaína a Estados Unidos no han decrecido y registraron un récord en 2007. Según diversos análisis, lo que está sucediendo es una difusión de los cultivos a otras regiones y a otros países. Más aún, las técnicas de los exportadores se vienen perfeccionando con la construcción de decenas de semisubmarinos que pueden transportar hasta 12 toneladas de cocaína cada uno. La Guardia Costera estadunidense informa que este año espera capturar hasta 120 submarinos de los narcos frente a los 23 capturados en los últimos años. La proclamada guerra contra las drogas es un fracaso inocultable.

Desconocen sus derechos sexuales y reproductivos 50% de capitalinas
■ En el DF se atienden más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años
Diez de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones, revela estudio
Mirna Servín Vega
Más de la mitad de las mujeres jóvenes capitalinas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos y no asisten al ginecólogo, además que por lo menos 10 de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del Distrito Federal: un análisis sobre la situación de sus derechos sexuales y reproductivos.
El estudio, que forma parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, determinó que con base en los datos proporcionados por un universo total de 405 jóvenes, de entre 15 y 25 años, las adolescentes comienzan su vida sexual a los 17 años, mientras que los varones a los 15.5 años.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR
PANORAMA DEL DIA - 2008-03-25

VENEZUELA-PETROLEO
Exxon Mobil insiste con demandas contra petrolera venezolana
La empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil anunció este martes que mantiene su reclamo de retención de activos de la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) en tribunales de Holanda y Antillas Holandesas.

MÉXICO-OAXACA
Multan a militante impedido de asistir a un juicio en Oaxaca
La justicia multó al militante de la Asamblea Popular de Oaxaca, Emeterio Merino Cruz, por no asistir a un careo con personas que lo golpearon durante una represión policial. El activista estaba impedido físicamente de asistir a los llamados.

ARGENTINA-RADIO
Radio mapuche inicia emisiones en el sur de Argentina
La radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ inició sus emisiones este lunes en El Maitén, en la provincia argentina de Chubut. Se trata de una experiencia inédita encabezada por la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre".

BRASIL–RADIOS COMUNITARIAS
Operativo policial cierra 30 radios comunitarias en Pernambuco
Una operación conjunta de la policía federal brasileña y la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel) cerró durante la semana pasada 30 radios comunitarias en varias ciudades del estado nordestino de Pernambuco.

PERÚ-DETENCIONES
Familiares de indígenas detenidos exigen su liberación en Perú
Una manifestación exigió este miércoles en Iquitos, frente a la Corte de Justicia de Loreto, la liberación de 25 indígenas detenidos durante una protesta en la empresa Plus Petrol. Centrales sindicales participaron de la marcha.

COLOMBIA-AMENAZA
Desplazados colombianos denuncian amenazas de grupo paramilitar
La Organización Nacional de Desplazados Desarraigados Independientes (OPDDI) denunció este jueves que sus integrantes sufrieron amenazas por participar de la marcha contra el paramilitarismo. Señalaron al grupo paramilitar "Águilas Negras".
Notas relacionadas:
(06/02/2008)
Organismo de DDHH anuncia marcha contra paramilitares y parapolíticos

BRASIL–DENGUE
Médicos anuncian acción judicial contra el Estado por epidemia de dengue
El sindicato de los médicos de Río de Janeiro iniciarán tramites para procesar a los gobiernos de la ciudad, estadual y federal por la epidemia de dengue que ya mató a 54 personas en el estado.

MÉXICO-COMUNICACIÓN
Investigadora analiza representación de migrantes salvadoreños en México
La investigadora salvadoreña, Amparo Marroquin, presentó este jueves en Tapachula su análisis sobre la representación de migrantes de su país en medios escritos. Participó así de la Cuarta Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

MÉXICO-COMUNICACIÓN
Radios comunitarias analizan el fenómeno migratorio en Centroamérica
Comunicadores de radios comunitarias de Centroamérica y México discutieron este jueves en Tapachula sobre la grave problemática de migración que se vive en la región. Reconocieron que el tráfico de migrantes se produce en distintas direcciones.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario