3/27/2008

Simone de Beauvoir, feminista “rompedora” y coherente

Afirma la filósofa Teresa López Pardina

Por Maria Cobos

Madrid, Esp., 27 marzo 08 (CIMAC/AmecoPress).- La doctora en filosofía Teresa López Pardina está especializada en la figura de Simone de Beauvoir y fue invitada por el Instituto de la Mujer asturiano para hablar sobre la filósofa francesa desde una perspectiva feminista.

Esto dentro del marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres que el gobierno asturiano está dedicando todo el mes de marzo a la autora de El segundo Sexo, libro considerado la “biblia” del feminismo en palabras de López Pardina.

Beauvoir es autora de novelas como La invitada, en el que explora los dilemas existencialistas de la libertad, La sangre de los otros y Los mandarines, novela por la que recibió el premio Goncourt de Francia, donde refleja la intelectualidad de la época.

Escribió también obras autobiográficas como Memorias de una joven de buena familia y de ensayos como El segundo sexo, un profundo análisis sobre la construcción del rol femenino y la figura de la mujer.

AmecoPress, en la conmemoración del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, charla con López Pardina sobre el pensamiento feminista de la filósofa francesa.

López Pardina es autora de los libros Simone de Beauvoir, una filósofa del siglo XX y Simone de Beauvoir, además es coautora de numerosas obras sobre feminismo. Leyó El segundo sexo cuando tenía 22 años e hizo una tesis sobre la francesa titulada La hermenéutica existencial en Simone de Beauvoir.

EL FEMINISMO DE BEAUVOIR

Al feminismo, “lo definió en el 63 como una manera de vivir individualmente y como una manera de luchar colectivamente”, señala Pardina.

Explica que “vivir individualmente significa ser consciente de que en una sociedad como en la que vivía ella y vivimos nosotras estamos en desigualdad de condiciones legales, sociales, institucionales, afectivas y de relación personal con los hombres”.

Y luchar colectivamente es, agrega, “porque después de haber tomado conciencia individual de esa desigualdad no basta con defender tu autonomía e igualdad sino que hay que lograr una lucha colectiva porque las opresiones existentes, como decía Beauvoir, nos implican a todas”.

RELACIÓN ENTRE SU EXISTENCIALISMO Y FEMINISMO

Pardina explica que “era una filósofa existencialista y precisamente por ello escribió El segundo sexo, que iba a ser una autobiografía, pero después de leer el libro de su amigo Michel Leiris, Edad de hombre, empezó a pensar qué le había supuesto ser mujer y pensó que no le había afectado para nada porque tenía su vida profesional e independiente y no había tenido ningún problema en ese aspecto.

“Pero luego, dando la vuelta a la pregunta, aconsejada por Sastre, se convirtió en ¿qué significa ser mujer en una sociedad como la actual? Empezó a analizar y se dio cuenta que la condición de las mujeres es diferente a la de los varones”.

En opinión de Pardina, Beauvoir pudo generalizar la pregunta porque era filósofa, eso fue lo que le llevó a profundizar en el feminismo.

“El hecho de que fuera una filósofa le permitió hacer un análisis muy completo de la condición de las mujeres, análisis de tipo antropológico, psicológico, metafísico, sociológico… de ahí que se haya dicho que El Segundo Sexo es la biblia del feminismo, porque es verdad que el feminismo posterior tiene que hacer una referencia obligada al Segundo Sexo, bien sea para oponerse a él o porque continúe su línea de pensamiento”, explica.

“Beauvoir se dio cuenta –prosigue Pardina-- de la importancia que tenía todo lo que había analizado y cada vez se implicó más escribiendo artículos, colaboraciones y prólogos de libros de salud reproductiva. Además fue muy animada por las mujeres que la escribían dándolas las gracias, además en Estados Unidos fue muy querida, se hicieron muchas más ediciones que en Francia”.

MUJER CRITICADA


Simone de Beauvoir fue muy criticada, asegura Pardina.

“Toda persona que rompe con los moldes establecidos o que se opone a los prejuicios al uso, es muy criticada. Su obra fue muy criticada cuando salió en Francia por algunos de sus compañeros intelectuales como Albert Camus, que le dijo que había deshonrado al varón francés”, señala.

La derecha francesa se opuso “porque hacía una desmitificación de las instituciones tradicionales como la familia, las relaciones de pareja y la maternidad y la iglesia católica le puso en el índice de prohibida… fue una persona muy rompedora como feminista y como persona vivió muy libremente en coherencia con lo que pensaba”.

APORTACIONES RELEVANTES

Para Pardina, “ella tiene unos planteamientos radicales, nosotras somos ‘las otras’, es el concepto que usa para describir la condición de las mujeres en las sociedades occidentales”.

Y agrega, “desde el punto de vista filosófico en general, su aportación más importante es en el campo de la ética desde su existencialismo, ahora empieza a estudiarse, y su Segundo Sexo, no es más que una prolongación de esa ética, con una modulación existencialista diferente a la de los otros autores. Pienso además que está en la línea de los moralistas franceses de Montaigne”.

Esta tarde concluyen las conferencias dedicadas a la figura de Simone de Beauvoir con la charla de la profesora Socorro Suárez Lafuente que hablará sobre la lógica de la igualdad de la filósofa francesa. Tendrá lugar en Oviedo a las 19.00 horas en el Langrehotel de La Felguera.

08/MC/GG/CV

1 comentario: