3/29/2008

Debe regularse tratamiento de imagen pública de las mujeres


Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Por Lucía Lagunes Huerta/enviada

Málaga, España, 28 marzo 08 (CIMAC).- Para lograr que los avances alcanzados por las mujeres en el reconocimiento de sus derechos humanos sea acorde a la imagen pública que transmiten todos los medios de comunicación y la publicidad, es necesario una regulación que genere un procedimiento de intervención, sancionador, punitivo y ágil que facilite su aplicación, propuso la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, al clausurar hoy los trabajos del II Congreso Internacional Estudios de género y Políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer.

Dicha propuesta surge tras considerar que las mujeres han avanzado mucho en el reconocimiento de su ciudadanía y de sus derechos humanos, lo cual no se refleja en los medios de comunicación y la publicidad, situación que frena la consolidación de las conquistas sociales y políticas de las mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer advirtió que es necesario defender una imagen pública de las mujeres libre de todo aquello que las sitúe en la desigualdad y ejerza violencia sobre ellas.

Por lo que, dijo, las mujeres tenemos que decir cómo queremos ser representadas y exigir que este tema pase a la agenda pública como un asunto de interés social y político. Es necesario revisar todo los lenguajes que nos representan, tanto verbales como audiovisuales.

Asimismo, propuso que la regulación del tratamiento de la imagen pública de las mujeres se realice a través de los órganos de igualdad, como garantes de las políticas de igualdad.

Ante 470 participantes de 15 países de América y Europa representados en este segundo Congreso Internacional, Soledad Ruiz reconoció la aportación al debate y análisis de las y los participantes, quienes entregaron al Instituto cinco mil 250 documentos.

Como parte de los pronunciamientos de este Congreso, el Instituto Andaluz de la Mujer se comprometió a gestionar para que sean retirados de los periódicos de la localidad la publicidad de contactos sexuales, demanda presentada al Congreso por la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas.

Asimismo, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer se comprometió a dar apoyo al movimiento de enfermeras de Cádiz, quienes han sido obligadas a usar uniforme con faldas cortas so pena de perder 30 euros de sus ingresos, lo cual ha provocado en el Estado Español una reacción por la violación a los derechos humanos de las enfermeras de Cádiz.

08/LLH/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario