3/27/2008

La Prensa desde México en este Jueves 27 de marzo....


PORTADAS EL UNIVERSAL: INVESTIGA EL IFE SPOTS DE AMLO EXCÉLSIOR: DECAFEÍNAN LA REFORMA ENERGÉTICA MILENIO: PRI, CHANTAJEA AL GOBIERNO CON CIFRAS DE PEMEX LA JORNADA: SON “LEGÍTIMOS” LOS COMANDOS DE AMLO: BELTRONES LA CRÓNICA: BORRA INICIATIVA CONTRATOS DE RIESGO ENTRE PEMEX E IP
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
INVESTIGA EL IFE SPOTS DE AMLOQuince spots no aprobados ni contratados por el IFE, presuntamente del Frente Amplio Progresista (FAP), burlaron la autoridad del instituto y fueron difundidos en la televisión. La ley otorga al Instituto Federal Electoral (IFE) el control exclusivo de la propaganda de los partidos.Ante esa anomalía, el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral inició una investigación sobre el origen de los recursos, la contratación y la emisión de los anuncios a través de Televisión Azteca. VER NOTA COMPLETA


EXCÉLSIOR: DECAFEÍNAN LA REFORMA ENERGÉTICASerá Petróleos Mexicanos la que decida si compra, alquila o comparte la tecnología para perforar pozos en aguas profundas, pero estará impedida para firmar contratos de riesgo o establecer alianzas estratégicas que impliquen ceder las reservas o la renta petroleras, pues tendrá la autonomía para asumir este tipo de determinaciones, establece la propuesta para su reforma. VER NOTA COMPLETA


MILENIO: PRI, CHANTAJEA AL GOBIERNO CON CIFRAS DE PEMEXEl coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de manipular la información de las reservas de Petróleos Mexicanos y contaminar el ambiente previo a la reforma energética con “alarmismo”, tras lo cual advirtió que de llegar la iniciativa hasta la próxima quincena, ya no se discutirá en este periodo. VER NOTA COMPLETA


LA JORNADA: SON “LEGÍTIMOS” LOS COMANDOS DE AMLO: BELTRONESBeltrones se refirió y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido. Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente. En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada. VER NOTA COMPLETA


LA CRÓNICA: BORRA INICIATIVA CONTRATOS DE RIESGO ENTRE PEMEX E IPLa iniciativa en materia de reforma energética incluye dar facultades a Pemex para que decida si es necesaria la participación de empresas privadas en la exploración en aguas profundas; para que determine los mecanismos a adoptar con el fin de obtener nuevas tecnologías, y contempla cambios al régimen fiscal de la empresa petrolera para modificar el rubro de derechos de extracción del crudo, adelantó el senador panista Juan Bueno Torio. El ex titular de Pemex Refinación aseguró que la propuesta de reforma energética no incluye cambios constitucionales ni la autorización para que la paraestatal celebre contratos de riesgo con empresas privadas. VER NOTA COMPLETA

Devolverá Suiza a México fortuna de Raúl Salinas
Por unafuente.com
Después de trece años de procedimiento judicial, Suiza está a punto de devolver a México unos 140 millones de dólares pertenecientes supuestamente a la familia Salinas de Gortari, y depositados en cuentas secretas del país helvético.
Según informa hoy el diario LE TEMPS, el juez de instrucción federal Paul Perraudin está a punto de ordenar la repatriación a las autoridades mexicanas de esa cantidad depositada en una docena de cuentas de Ginebra y Zúrich por Raúl Salinas y por su esposa, Paulina Castañon. El dinero de Salinas había sido bloqueado en 1995 después de que un banco suizo alertara de la existencia de una cuenta sospechosa y se abriera una investigación contra Raúl Salinas y su esposa, como sospechosos de blanqueamiento de dinero procedente del tráfico de drogas. En el caso de que se compruebe que el dinero retenido en Suiza procedía del trafico de droga, una parte deberá ser entregado a la Justicia helvética, que ha participado en la investigación. Tampoco está excluido que los esposos Salinas recuperen el dinero si en México son absueltos de las acusaciones que pesan sobre ellos, agrega LE TEMPS.

REFORMA ENERGÉTICA Califica Beltrones como difícil aprobar reforma durante este periodo
Por unafuente.com
LEA:
AVALA FAP MODERNIZAR ESTRUCTURA PERO SIN CEDER PETRÓLEO HAY POCO TIEMPO, DICE BELTRONES INVITA PRI A KESSEL PARA REVISAR INICIATIVA DIALOGAN MOURIÑO Y LARIOS SOBRE REFORMA


Editorial La Jornada http://www.jornada.unam.mx/


Argentina: desestabilización oligárquica
Desde hace dos semanas, Argentina se encuentra bajo el acoso de una revuelta de la derecha, que capitalizó el descontento de los productores agrícolas ante el incremento en los impuestos a las exportaciones de soya y girasol. Los agricultores han bloqueado autopistas en todo el país, han provocado desabasto en las ciudades, y en éstas sus aliados de las clases altas y medias urbanas recurren a una práctica tristemente célebre en el Cono Sur: el cacerolazo contra el gobierno.
Para poner las cosas en perspectiva, es importante recordar que el grueso de la producción agrícola argentina no está en manos de campesinos pobres, sino de empresarios agroexportadores y de medianos y pequeños propietarios; los primeros son individuos ricos que han hecho sus fortunas por medio de la explotación de peones y del pago de impuestos ridículamente bajos, o incluso por medio de la evasión fiscal. Debe señalarse, asimismo, que entre este sector y los intereses especuladores de las ciudades, la llamada “patria financiera”, hay una raigambre de estrechos vínculos políticos que constituyó el soporte principal real de las dictaduras militares que ensangrentaron y asolaron a ese país en el pasado reciente. Un tercer elemento que debe tomarse en consideración es la reiterada y creciente inconformidad de esos sectores oligárquicos –financieros, agrarios, políticos– con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Así, a ritmo de ruido de cacerolas, se configura una ofensiva desestabilizadora disfrazada de descontento popular, en la que confluyen los viejos elementos del golpismo sudamericano en su vertiente civil: el acaparamiento y el desabasto de bienes básicos y los intentos por asfixiar a las urbes. No sería extraño ver, en un futuro próximo, fenómenos de inestabilidad monetaria y cambiaria. El guión es harto conocido; se aplicó por primera vez en Chile contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, y se replicó, con variantes mayores y menores, en diversas naciones del Cono Sur.
No debe omitirse el hecho de que, en forma paralela a esta crisis artificial en Argentina, las derechas vernáculas han intentado la desestabilización de los gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador y, por supuesto, Venezuela, en donde incluso llegaron a la temporal consumación de un golpe de Estado que tenía por propósito suprimir la presidencia –democráticamente elegida– de Hugo Chávez.
Sería ingenuo suponer que en esta oleada de fenómenos desestabilizadores contra gobiernos que en distinto grado han tomado distancia de las recetas económicas neoliberales, y que han marcado con claridad políticas orientadas a recuperar las respectivas soberanías nacionales, esté ausente el tradicional componente común del golpismo en América Latina: la injerencia estadunidense.
En efecto, a lo largo del siglo pasado Washington alentó invariablemente los descontentos, supuestos o reales –regionalistas, de las clases medias y altas, de los ámbitos financieros y, por supuesto, de las trasnacionales– contra gobiernos que intentaron reconducir la economía hacia la satisfacción mínima de las necesidades populares o que pretendieron hacer de sus respectivas independencias nacionales algo más que un formulismo histórico.


Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones
■ Equivocada, la campaña mediática de Calderón; “nunca le he escuchado una idea concreta sobre el tema petrolero”
Advierte sobre el peligro de las movilizaciones de AMLO, pero acepta que han prendido
Andrea Becerril

Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.
En entrevista, después de una amplia discusión con los integrantes de su bancada, en la que se valoró “el peligro” del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera insistió en que es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex.
Reveló que se ha reunido en “diferentes ocasiones” con el presidente Calderón, a quien “he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice y que lo haga aprovechar las oportunidades que ahora existen al tener el barril de petróleo en 100 dólares”.
Sin embargo, recalcó que a Calderón “no le he escuchado una idea concreta al respecto, una propuesta, aunque sí un interés que comparto con él para encontrar una salida”.
Interrogado sobre la conformación de brigadas en defensa del petróleo, que un día antes anunció López Obrador, el coordinador priísta respondió que la determinación de establecer “comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada”.
Durante la reunión –privada– previa a la sesión, Beltrones se refirió al tema y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido.
Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012.
En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada.
Otros senadores, como María de los Angeles Moreno, Fernando Baeza y Heladio Ramírez, coincidieron con Beltrones Rivera. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (Ramírez López) dijo que era muy satisfactorio que un día antes el sonorense hubiera establecido “principios y bases” para la discusión de la reforma energética dentro del Revolucionario Institucional.
Otros senadores compartieron la preocupación por el avance del movimiento de López Obrador. Se dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder luego de impulsar grupos de protesta callejera en contra de trasnacionales que mantenían la explotación de sus recursos naturales, en especial del gas.
Aunque el coordinador recibió apoyo de la gran mayoría de los senadores, de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro salieron a relucir las diferencias en torno al tema petrolero e incluso se dio una ríspida discusión entre Heladio Ramírez y Francisco Labastida Ochoa, ya que este último sostuvo que el presidente de la Comisión Colosio, Francisco Rojas, quien ha dado cifras concretas y argumentos que prueban que no es necesaria la inversión privada en Pemex, “no está actualizado”.
Labastida criticó además el desplegado publicado ayer por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez López, en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.
Al presidente de la Comisión de Energía le pareció que el desplegado tiene “tintes demagógicos”, lo cual fue refutado por Ramírez, quien resaltó que es una legítima preocupación impedir que se desnacionalice un recurso estratégico de la nación.
El senador Mario López Valdez intervino también para advertir que a los priístas se les ha acusado de chantajistas, y aunque diálogo no es colaboracionismo, tienen la necesidad de todas formas de desligarse del PAN.
Deben entender, recalcó, que “no vamos a estar con el PAN cuando esté en riesgo la nación”.
Durante la conferencia de prensa, Beltrones rechazó que su cambio de postura en la reforma energética sea a cambio de algo. Hay que acabar, dijo, con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias, sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas.
Esa postura la hará pública toda la fracción en un pronunciamiento que se dará a conocer el viernes.


Privatizar es un despojo triple, dicen intelectuales
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

■ Se amplía la lista de integrantes del comité

En carta enviada a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, misma que se publica en la página 2 de este diario, el comité de intelectuales en defensa del petróleo señala que privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.
Agrega que oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley. Asimismo, la carta amplía la lista del citado comité de intelectuales.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer reuniones con dirigentes del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática, para avanzar en la organización de los comités en defensa del petróleo. En esos encuentros reiteró la necesidad de estar preparados para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.
A las distintas reuniones que este miércoles se dieron por separado en la sede del “gobierno legítimo” acudieron, entre otros, Ricardo Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática capitalino; el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el senador por Convergencia, Dante Delgado.
Luego de que el pasado martes López Obrador decidió suspender temporalmente sus giras semanales a los municipios para encabezar encuentros en los estados con los comités de defensa del petróleo y organizar brigadas en todas las regiones del país, no se descarta que este fin de semana realice visitas a capitales de algunas entidades para sostener reuniones privadas donde se constituirán los grupos de trabajo.


“Inconsistencias” por 46 mil mdp en el último año de gobierno de Vicente Fox
■ El aeropuerto capitalino, la megabiblioteca José Vasconcelos y Enciclomedia, hoyos negros
Víctor Ballinas y Roberto Garduño

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentará este jueves el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006, en el cual se dará cuenta de un nuevo récord en la fiscalización gubernamental: se detectaron “inconsistencias” por 46 mil millones de pesos en el último año de la administración de Vicente Fox.
Entre las más graves anomalías se encuentran los recursos, que no se sabe dónde están, destinados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la megabiblioteca José Vasconcelos, al programa Enciclomedia y al Fórum Mundial de las Culturas.
Un dato relevante del informe de la revisión de Cuenta Pública 2006, que hoy se entregará a la Cámara de Diputados, lo constituye que “en el quinto año del ex presidente Fox se identificó un impacto económico de las auditorías de alrededor de 24 mil millones de pesos”, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Autoría Superior de la Federación, el perredista Antonio Ortega Martínez.
“Al revisar el último año de la administración foxista, el impacto récord prácticamente dobla al del año pasado: 46 mil millones de pesos en inconsistencias e irregularidades que no han sido aclaradas ni precisadas”, dijo.
Ortega Martínez resaltó que González de Aragón entregará el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006 sobre el ejercicio de 2 billones 400 mil millones de pesos que fue el presupuesto del último año de Fox.
El diputado perredista explicó que ese último año del gobierno de Fox se dio un aumento sustancial en el presupuesto de la ASF, con lo que se logró mayor cobertura en la muestra auditable.
A la Cuenta Pública de 2006 se le realizaron 753 auditorías a los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, Legislativo y al Judicial, a los órganos autónomos y a la totalidad de las entidades de la República, incluidos el Distrito Federal y un importante número de municipios.
Se realizaron auditorías a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Federal Electoral y por primera ocasión también al Poder Legislativo, “para poder tener autoridad moral y hacer una revisión profunda, juiciosa, del último año del gobierno de Fox”.
Aclaró Ortega Martínez que al señalarse las irregularidades por más de 40 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2006 eso no quiere decir “desviaciones; estamos hablando de inconsistencias que hay que explicar y que las entidades públicas, como lo marca la Ley de Fiscalización, tienen 45 días a partir del momento en que se entrega el informe para atender las observaciones e iniciar este proceso de respuesta a las dudas”.
Detalló el legislador que el Ejecutivo se le realizaron 136 auditorías. De ellas, a Hacienda se le practicaron 74, a Comunicaciones y Transportes 42, a Pemex 44, a la Secretaría de Energía 31, a Sagarpa 14.
Al Distrito Federal 13, a Chiapas 12, a Oaxaca 14, al estado de México 17 y Sinaloa 14, entre otras.
La Comisión de Vigilancia de la ASF hará un detallado análisis del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2006.
Comenzará con sector financiero, finanzas públicas y funciones de Gobierno, del 30 de abril al 7 de mayo; funciones de desarrollo económico, del 7 al 21 de mayo; funciones de desarrollo social, del 14 al 21 de mayo; estados y municipios del 18 al 28 de mayo. Presentación de conclusiones, el 11 de junio; publicación de la memoria, el 18 de julio, y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación el 23 de julio.
Se informó además que esta comisión iniciará el estudio de la Cuenta Pública 2006 con las 74 auditorías de desempeño, 144 financieras y de Cumplimiento, 70 de de inversiones físicas, 123 a estados que ejercieron recursos federales, 215 realizadas a municipios que recibieron recursos federales, así como las 47 especiales y tres de seguimiento.


Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO
■ No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.
En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.
NI no ajustó sus datos
Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.
Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, “teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse”.
Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.
Insistió: “cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega”.
Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.
–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?
–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.
“No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados”.
–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?
–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.
“Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado.”
Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”.


Condena resolución que da luz verde a la ejecución de connacionales en el vecino país
Pide el Senado agotar gestiones ante EU para salvar de la pena capital a mexicanos
■ Demanda al gobierno exigir que se valide fallo del tribunal de La Haya para que se revisen los casos
Andrea Becerril


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ A patadas
■ Quitar piedritas y piedrotas
■ Bours defiende tesorito familiar
■ Musas: convertir lo público en privado

El sonorense Eduardo Bours Castelo ha demostrado largamente que es posible gobernar –o hacer como que se gobierna– con los pies. Indignado porque un movimiento social se opone a un polémico negocio inmobiliario que es beneficiado con fondos públicos y en el que participa uno de sus hermanos, el mandatario Bachoco ofreció el pasado 11 una rústica muestra de avicultura lapidaria: “Con todo y las piedritas, piedrotas, que se nos pongan en el camino, a patadas las vamos a quitar y vamos a poder lograr el desarrollo de Hermosillo y de Sonora”. Moderno, conciliador y dialogante, el mandatario en cuyo estado los narcos constituyen algo más que piedrotas estructuralmente intocables, aunque en las pugnas internas se produzcan incidentes de escándalo como el de ayer en Ímuris, también proclamó: “no se puede ir cediendo ante la presión de corto plazo de pequeños grupos; tiene que haber un eje rector”. A su lado, el presidente del municipio de la capital del estado, el también priísta Ernesto Gándara Camou, consideró necesario repetir la perla de su jefe y agregar: “todo el obstáculo que nos puedan poner, no nos va a detener y no nos temblará la mano para trabajar por el interés general de los hermosillenses”. Al día siguiente, el gobernador de la piedra filosofal –hacer oro con árboles y áreas públicas devastadas para erigir conjuntos arquitectónicos privados: ¡ése también es un tesorito de aguas políticas profundas!– hizo como que matizaba sus anuncios pedestres: “Voy a quitar a patadas las piedras y piedritas; nunca hablé de personas. Si hay personas que se creen piedras y piedritas, pues es bronca de ellos”. ¡Inteligencia chispeante y humor fino el del petrólogo Bours!
La política de considerar a los opositores como piedras susceptibles de pateo tuvo oportunidad inmediata de ser ejecutada. Tres días después, el 14 del presente, fueron agredidos y encarcelados seis ciudadanos y una menor de edad por oponerse, junto a otra decena de personas, a los trabajos de maquinaria que en el Parque Villa de Seris talaba árboles secos y preparaba la “replantación” de otros, en sitio distinto. La menor y cinco adultos fueron liberados (bajo fianza, estos últimos), pero Adriana González Celaya se negó a aceptar los cargos que se le hacían y la excarcelación condicionada.
Tal como lo habían anunciado el gobernador y el presidente municipal antes mencionados, las “piedras” fueron poderosamente pateadas: no sólo la desproporción de medio centenar de policías que arremetieron contra los manifestantes, sino la fabricación oficial de delitos: a la señora González Celaya, que sigue en prisión y lleva varios días en huelga de hambre, la acusaron de haber gritado “¡quiten a esos perros!”, lo cual ella niega, pero que fue argumento suficiente, junto con su resistencia civil, y el abrazarse a los árboles en vías de ser derribados, para que los seis adultos detenidos fueran consignados por cuatro delitos de los cuales dos subsistieron, el de “obstrucción a obra pública” y el de “violencia contra las autoridades”. A la ayunante también pretendieron endilgarle el presunto robo de un aparato radiotransmisor policiaco. El abogado de Adriana, Miguel Ángel Haro Moreno, describió: “definitivamente hubo abuso, de eso no hay duda; detuvieron a un maestro, tres chamacos, un vendedor de seguros y una mujer de 50 años (…) No son presos comunes, son presos políticos; es una detención especial, aunque digan lo que digan de que el derecho imperó, que la ley imperó, es mentira, fue una detención arbitraria, represiva, de parte del Estado”. Patear piedras.
El fondo del asunto es, según lo ha denunciado el Grupo por la Defensa del Parque Villa de Seris, que el gobierno de Eduardo Bours “pretende destruir una importante área verde de la ciudad” para “donar a inversionistas privados 6.9 hectáreas de terrenos de propiedad pública ubicados en el vado del río de esta capital, con un valor actual aproximado de siete millones de dólares”. En esa propiedad pública donada, “el Fideicomiso Impulsor, que encabeza Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador del estado, planea construir el proyecto Musas, con una inversión total de 300 millones de pesos, por parte de los gobiernos federal y estatal, así como 75 millones de dólares de empresarios privados”.
El tal proyecto Musas “es sólo la justificación para dar lugar a la construcción de proyectos privados, como galerías, hoteles, restaurantes, salas de cine y convenciones, así como museos y salas de exposiciones artísticas”. Los ciudadanos que se oponen a esta fraternal conversión de lo público en privado advierten que no están en contra de la creación de espacios para la cultura y las artes, pero sí rechazan que sean destruidos el parque de Villa de Seris y la Plaza Pública de la Constitución, sitio éste donde se construirá un gran estacionamiento. Dado que el gobernador Bours es un discípulo aventajado de la profesora Elba Esther Gordillo, se ha alentado la participación divisoria de personas que arguyen ser vecinos de la zona y estar a favor del proyecto oficial.
En el pateo inducido de piedras, las policías locales han obstruido el trabajo informativo de Radio Bemba FM, estación que opera en Hermosillo con permiso federal y cuyos reporteros han sido selectivamente maltratados. En distintos días de este mes, a Tadeo Leyva lo jalonearon y a Arturo Rosas le dificultaron al extremo su tarea (en ambos casos, ante la mirada de un jefe policiaco de apellido Amarillas) y a Marisol Valenzuela le arrebataron el teléfono celular con el que transmitía en vivo a su estación (por cierto, en
http://portal.radiobemba.org hay textos y archivos de audio de todo el caso Musas, o Villa de Seris, y en http://youtube.com/watch?v=lhzVgrW6uok hay un video de las detenciones del 14).
Y, mientras en el PRD sigue el relajo ampliamente televisable, con policías y granaderos que torpemente fueron instalados para cuidar conteos y luego retirados, con visitantes enviados por Ulises Ruiz y con pleito por la convocatoria a un consejo nacional que no se sabe si se realizará, ¡hasta mañana, en esta columna pétrea!


Ángel Guerra Cabrera
Tambores de guerra yanquis contra América Latina
Washington insiste en el derrocamiento de Hugo Chávez y con ese fin despliega cuantiosos recursos propagandísticos, de espionaje y subversivos en la guerra en preparación contra Caracas, que se extendería en el área andina. El imperio ha optado por esta salida a la tremenda porque eliminar a Chávez no es suficiente para reapropiarse del petróleo y arrancar de raíz la conciencia antimperialista sembrada en Venezuela. Ello exigiría una sangrienta contrarrevolución para la que no existen fuerzas internas suficientes pese al enorme apoyo imperialista que reciben. Allí es donde entra el Plan Colombia/Patriota con el fin de deshacerse no sólo de Chávez y el pueblo chavista sino también del presidente Rafael Correa y el movimiento popular ecuatoriano, reinstalando gobiernos títeres en su lugar e incentivando la criminal salida militar en Colombia. Desde esta perspectiva el reciente bombardeo al campamento de Raúl Reyes, a todas luces por aviones yanquis, y la posterior incursión en suelo ecuatoriano de fuerzas de Bogotá no es más que un ensayo en pequeña escala de una estrategia contrarrevolucionaria regional en la que, llegado el momento, actuarían de forma combinada contra Venezuela y Ecuador el ejército colombiano y unidades navales, aéreas e infantes de marina estadunidenses procedentes de su base en Curazao o de aguas del Caribe.
Aunque, como evidenciaron las reuniones del Grupo de Río y de cancilleres de la OEA, existe una importante oposición de los gobiernos latinoamericanos a introducir en la región la dinámica injerencista y genocida de la guerra contra el terrorismo, Bush persiste en imponerla. Por consiguiente, la guerra sicológica contra Chávez y Correa ha subido su intensidad a partir de de la derrota política propinada por América Latina a la operación yanqui-uribista contra la soberanía territorial ecuatoriana. El patrón empleado es el mismo trátese de medios escritos o electrónicos estadunidenses, europeos, o sus cipayos de habla hispana afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): los adjetivos y hasta frases completas referidas a los dos mandatarios son exactamente iguales y se repiten hasta el cansancio mientras apenas recibió espacio el fuerte rechazo de aquellas reuniones a la agresión. El sonsonete se ha centrado en las últimas semanas en la burda fábula de los documentos encontrados en las computadoras portátiles del líder de las FARC, que supuestamente probarían estrechos vínculos entre ambos jefes de Estado y la organización guerrillera, una evidente fabricación de la CIA. Pero, como todas las campañas sicológicas imperialistas, ésta obedece a la lógica más primaria: las FARC son terroristas (porque lo dice Estados Unidos) y por tanto también lo son Chávez y Correa. Sin embargo, no por eso es menos dañina pues cuando no logra convencer introduce con frecuencia la duda sobre millones de personas cuya única fuente de información son las fábricas estadunidenses de mentiras y sus papagayos locales en América Latina.
La reciente afirmación del ministro de Defensa de Colombia, Francisco Santos, de que la intervención militar en Ecuador y el asesinato de un ciudadano de ese país fue “legítima”, refleja el aferramiento de Estados Unidos y sectores oligárquicos ultrabelicistas, de los que Santos es portavoz, por extender el conflicto colombiano a los países vecinos.
McCain pide un recrudecimiento de la hostilidad contra Chávez y Clinton justificó la agresión a Ecuador, todo dentro del carril del 11 de septiembre de 2001. Frente a los tambores de guerra del norte, América Latina debe redoblar su unidad y las acciones en favor de la paz, la independencia y la soberanía. Ello exige concertar muchas voluntades por sobre diferencias ideológicas, como lo están haciendo los presidentes Chávez, Correa y Daniel Ortega, con pleno apoyo de Cuba, imperativo que nuestros infantiles ultrarrevolucionarios no acaban de entender.


■ Les condicionan apoyos gubernamentales y les ocultan información sobre su salud: ONG
Denuncian coacción a indígenas de la Huasteca para esterilizarlas
■ En las comunidades se quejan de trato despectivo de médicos y enfermeras y falta de fármacos
■ A quienes piden servicios les dicen que “quieren tener hijos como si fueran marranas”, señala
Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 26 de marzo. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (Codehhso) aseguró que en comunidades indígenas de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense persiste la práctica de “esterilizaciones forzadas”, que consiste en amenazar a las mujeres con no proporcionarles los apoyos de los programas asistenciales del gobierno a menos que se sometan a los métodos de planificación familiar que promueve el sector salud.
Pedro Hernández, presidente del Codehhso, reconoció que el problema no “es nuevo”, pero se presenta con frecuencia entre las mujeres indígenas de las comunidades huastecas, a quienes médicos y enfermeras tratan con desprecio, y usan expresiones como: “ya no deben tener hijos porque ya no hay tierras que darles” o ”quieren tener hijos como si fueran marranas”.
Agregó que a las indígenas que acuden a los centros de salud para realizarse estudios como la citología vaginal (o prueba de Papanicolau) “no se les explican bien” el procedimiento ni sus resultados, y una infección vaginal es el pretexto idóneo de los médicos “para esterilizarlas” sin su consentimiento, lo que, a juicio del ombudsman indígena, es una “clara violación de los derechos humanos de las mujeres”.
Hernández abundó que estas prácticas son más frecuentes en localidades de los municipios hidalguenses de Huautla, Atlapexco, Huejutla, Yahualica y en parte de la sierra de Tlanchinol, que colinda con la Huasteca.
Otro problema severo, dijo, es la ineficiencia de los servicios médicos que se proporcionan a los grupos étnicos, pues cuando llegan tres menores enfermos con calentura y diarrea, padecimientos comunes en esa zona semitropical y de alta marginación, atienden sólo a uno, con el “pretexto” de que no tienen suficientes medicamentos.
La Unión de Mujeres Humberta Hernández Tovar tiene documentada una larga lista de este tipo de violaciones a las garantías de los indios en esa región, agregó el dirigente del Codehhso, organismo que opera en las comunidades indígenas de la Huasteca en las entidades mencionadas.
Para contrarrestar esos abusos se creó la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Indígenas, que ya tiene representaciones en 32 poblados de las huastecas veracruzana e hidalguense.
De esta forma, destacó Pedro Hernández, se busca que las personas conozcan primero sus derechos y luego aprendan a defenderlos, porque las autoridades se aprovechan de su ignorancia.
Por medio de esta red, agregó, se busca que cualquier violación a los derechos fundamentales de los indígenas sea denunciada ante las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables.
Además, dijo, los promotores de cada comunidad procuran preservar usos y costumbres y formas de convivencia que por diversas razones se han ido perdiendo, con la privatización de la tierra y la atomización de su propiedad.
“Ahora ya nadie quiere participar en las tareas comunitarias (faenas), cooperar para las fiestas locales o para la realización de alguna actividad que beneficie a la comunidad, sobre todo los jóvenes. Se ha perdido ese sentido de convivencia y de pertenencia que fortalecía a los grupos indígenas”, concluyó.


■ Desde que llegó a la gubernatura les ha dado casi $200 millones
Tv e Iglesia, principales beneficiarias de la generosidad de Emilio González
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL MEDIODIA -

2008-03-27


PARAGUAY-MARCHAS
Los “sintecho” y los campesinos marchan en Paraguay
La Mesa Coordinadora de Sintechos se moviliza denunciando la discriminación y persecución del gobierno por "no ser oficialistas" y la Federación Nacional Campesina (FNC) en reclamo de la reforma agraria.
Audios disponibles:
Odilón Espínola, Secretario General de la FNC - 18 seg. (144 KB)

CHILE-TRANSPORTE
Reprimen y detienen a choferes del transporte público chileno
Los conductores de buses de la empresa Alsacia de Puente Alto en la Provincia de Cordillera, fueron desalojados de la terminal donde reclamaban el reconocimiento de las horas extra y la reducción de la jornada laboral.
Audios disponibles:
Ángel Villanueva, Coronel de Prefectura Cordillera - 19 seg. (150 KB)

MÉXICO-COMUNICACIÓN

Los medios comunitarios cumplen un rol principal en el tema migratotio

Ricardo Sandoval, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Guatemala, fue uno de los presentadores de la IV Mesa de seguridad pública y medio de comunicación que comenzó el miércoles 26 en Tapachula, Estado de Chiapas, México.
(+)
Los medios comunitarios en la dinámica migratoria indocumentada


BOLIVIA-EXPORTACIONES
Productores aceiteros y sojeros cortan rutas internacionales en Bolivia
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas comenzó este miércoles el bloqueo de rutas internacionales en rechazo a la prohibición de exportar algunos productos impulsada por el gobierno hasta abastecer el mercado interno.
Audios disponibles:
Carlos Arancibia, transportista - 36 seg. (282 KB)


DIARIOS DEL DIA

MATUTINOS
Titulares del 27 de marzo de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12411
PARAGUAY
La Federación Nacional Campesina (FNC) marcharán contra el electoralismo y por la reforma agraria Última Hora: Campesinos se movilizan para una nueva marcha en AsunciónAbc: Hoy, marcha campesina contra “mentiras del Gobierno”
CHILE

El ex alcalde de Santiago de Chile, Jaime Ravinet, aceptó postular nuevamente al cargo, como candidato de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones municipales de octubreLa Tercera: Ravinet se muestra "dispuesto" a lanzar una eventual candidatura al municipio de SantiagoEl Mercurio: Ravinet y Rincón oficializan candidaturas por Santiago
ECUADOR

Una misión de la OEA visitará el 6 de abril el Ecuador, para escuchar las propuestas del Gobierno sobre los mecanismos para el resguardo de la frontera con ColombiaLa Hora: Esperan misión de la OEA
COLOMBIA

El ejército y la policía incautaron barras de uranio que presumen que pertenecían a las FARCEl Tiempo: Hallan 30 kilos de uranio que según el computador de “Raúl Reyes” pretendían adquirir las FarcEl Espectador: Farc buscaban uranio desde 2005: Fuerzas Militares
MÉXICO

México debate si habrá o no reforma energética y con eso, reestructuración de PemexLa Crónica: Borra iniciativa contratos de riesgo entre Pemex e IP
El Universal: Difícil aprobar reforma energética en este periodo: BeltronesReforma: Hablan Calderón y Manlio sobre energíaLa Jornada: Urge Beltrones al Ejecutivo a presentar reforma energética
GUATEMALA

Diputados debatieron el veto del presidente Álvaro Colom al decreto que restituye el indulto para condenados a muertePrensa Libre: Diputados enfrentados por veto a indulto La Hora: En contra del veto a indulto
BOLIVIA

Transportistas y de productores de soya tomaron las oficinas aduaneras de cuatro ciudades en protesta contra del decreto del Gobierno que prohíbe temporalmente la exportación de aceitesJornada: Choferes convocan a huelga de 48 horas para la próxima semanaLa Prensa: Tarija y la Llajta se suman a la presión de aceiteros y tráilersLa Razón: El bloqueo de rutas y aduanas afecta a 3 regiones del paísEl Diario: Bolivia a punto de ser paralizada por conflictos sociales
ARGENTINA

Continúa el paro de los productores agrarios contra la suba a las retenciones de las exportaciones en el sectorInfobae: Los piqueteros fueron protagonistas de varios choques en la PlazaPágina 12: La ruta del diálogo, cortada en ambas puntasClarín: Faltan más alimentos y cancelan viajes en microLa Nación: Los ruralistas deciden hoy si aceptan dialogar
VENEZUELA

Chávez y Lula suscribieron este miércoles ocho instrumentos de cooperación en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentariaEl Nacional: Venezuela y Brasil aplazan alianza energética2001: Presidentes de Venezuela y Brasil visitan las obras de la refinería binacionalabn: Venezuela y Brasil suscriben 8 instrumentos de cooperación en desarrollo socioeconómico y educativo (PÚLSAR)


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario