7/29/2008

Luchadoras sociales: en Colombia “Vivimos amenazas constantes”


Por: Periódico Alternativo De Pana

A continuación una entrevista exclusiva realizada por el Periódico Alternativo "De Pana" de la ciudad de Caracas, a dos integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia Carolina Rubio y Jenny Bautista.
De Pana!!! ¿Qué es el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)?
C.R: El CSPP nació en el año 1973, entre septiembre y octubre, ante la detención de varios líderes sociales y sindicales. Es una ONG que decide dar todo el apoyo y solidaridad a los detenidos políticos y sus primeros integrantes vienen de organizaciones sociales y sindicales, entre los cuales Fecode, la USO, SINTRAPOPULAR, y algunas personalidades democráticas. Por ejemplo, la historia no oficial cuenta que los primeros recursos que entran al Comité son dados por Gabriel García Márquez.

El objetivo, que aun se mantiene, es dar solidaridad, asistencia jurídica y humanitaria a todas aquellas personas que por delitos políticos se encuentran privadas de su libertad.

De Pana!!! ¿Cuantos pres@s polític@s hay en Colombia actualmente?

J.B: En la actualidad, aproximadamente 7000 presos políticos en todo el país, faltando la más reciente actualización del censo –que está en proceso- y teniendo en cuenta que algunos han salido, otros se han acogido a la ley de justicia y paz.

De Pana!!! ¿Qué es un pres@ polític@?

C.R: Para el CSPP son todas las personas que no están de acuerdo con el sistema imperante en Colombia y que por oponerse –de una u otra forma- al Estado colombiano, están detenidos. Este concepto incluye a quienes han decidido –porque no encuentran otra vía- pertenecer a una organización insurgente, empuñar las armas y se encuentran presos, así como a quienes en el movimiento social, ejercen también oposición al Estado por medios pacíficos y están también privados de su libertad.

De Pana!!! ¿Cuál es la situación de los pres@s polític@s en Colombia?

C.R: Hay que ampliar la respuesta y decir que la situación de tod@s l@s pres@s en Colombia es de abandono. Hay algunas diferenciaciones. Los presos de los paramilitares por las políticas de estado tienen todo tipo de ventajas: los están llevando a las cárceles de mediana seguridad, les permiten conductas que están contra la constitución y el Régimen Penitenciario y Carcelario, les dejan entrar computadores, celulares, tienen visitas todos los días, acceso a los abogados todo el tiempo, tienen comida especial… todas las ventajas y amplitudes por parte del Estado. Estas irregularidades no han sido solo denunciadas por nosotros, sino por algunos medios de comunicación y por la directora de la Cárcel de Itaguí donde llegaron los jefes paramilitares después de la supuesta desmovilización.

En particular los presos políticos están abandonados en cuanto a salud, educación… y por luchas que han emprendido –junto a los presos sociales- han ganado algunos derechos como descuentos por trabajo, permisos para estudiar o ir a las pobres bibliotecas, pero la represión continua.

Desde cuando se construyeron, las Cárceles de Alta Seguridad aglutinan la mayor cantidad de detenidos políticos. Allí, por su dignidad, liderazgo y con lucha han peleado para poder organizarse y defender sus derechos, pero son trasladados continuamente de penitenciarias, lejos de su familia y de la zona donde fueron capturados, generándoles desarraigo y soledad grandes.

De Pana!!! ¿Cómo se refleja la estrategia antipopular y contrainsurgente del estado colombiano, apoyado por loe estados unidos en el terreno jurídico y en el terreno penitenciario?

C.R: El pueblo colombiano vive una represión constante y absoluta. Un ejemplo claro de esa represión son las amenazas contra organizaciones o individuos que convocaron la marcha del 6 de marzo contra la violencia oficial y paramilitar. Hay procesos judiciales contra organizaciones sociales, defensoras de DDHH, sindicales, o sus miembros y atentados con asesinatos de algunos de los organizadores.

Vivimos amenazas constantes, incrementadas a raíz de la marcha y de que cada vez se suman más sectores a la denuncia nacional e internacional sobre la verdadera situación del país.

En el campo directamente jurídico, se viene desdibujando la naturaleza del delito político y en consecuencia son cada vez menos las personas investigadas por el delito de rebelión. Les acusan separadamente de otras conductas delictivas que antes eran conexas a la rebelión. No se enfoca la naturaleza compleja de esa conducta y se les tilda de terroristas.
Pretenden desdibujar definitivamente el delito político y dejar simplemente terrorismo.

Se da un trato discriminatorio a quienes están inmersos en procesos de connotación política, se les niegan beneficios a los que tiene derecho por ley cualquier persona: beneficios administrativos, permisos de 72 horas, peticiones a los Juzgados de Ejecución de Penas, se incrementan las penas, se les recrimina.

En el año 97, cuando comienza con fuerza esa tendencia, hablamos de que se cerraban los espacios para la protesta social y la rebeldía de los pueblos. El uribismo pretende acabar formalmente el delito político, lo que implica cercenar la posibilidad de la protesta social. Un elemento muy preocupante es que con esa posibilidad abren la puerta a la extradición de líderes sociales y opositor@s polític@s o insurgentes a los Estados Unidos, con una simple petición de dicho país -que pretende abrogarse el poder absoluto de juzgar en su territorio a l@s “terroristas”-. Eso esta pasando con Nelson Jaimes quintero, Efraín guerrero Sánchez y Álvaro García Giraldo, por quienes adelantamos una campaña para impedir su extradición.

De Pana!!! Tenemos entendido que los pres@s polític@s tienen un liderazgo en el seno de la población carcelaria ¿Se mantiene ese liderazgo? ¿En cierto sentido, esas medidas no buscan también impedirlo?

J.B: Si se mantiene. Ejemplo de ello es una situación ocurrida en la Cárcel de Palo Gordo en Girón (Departamento de Santander), dirigida por un Mayor ®de la Policía Nacional –hay que decir que en este momento el INPEC lo están dirigiendo las FFMM y no civiles como antes- Como para el INPEC todos los pres@s son iguales y como no puede hablarse de conflicto interno, ni de guerra, el decidió meter en la misma celda aun preso político y aun paramilitar, porque era la mejor forma de tenerlos vigilados. Ante la denuncia nacional e internacional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió dictar una medida cautelar para 136 presos políticos y obliga a la Cárcel de Palo Gordo a mantenerlos separados en un Patio donde solo pueden llegar presos políticos u otros presos que ellos acepten. Eso deja ver la importancia de las medidas cautelares y de la lucha para alcanzarlas. Toda la pelea fue originada por el miedo del Inpec a que los Presos Políticos se puedan organizar, pues son ellos quienes dirigen las luchas reivindicativas de toda la población carcelaria por comida, visitas, salud, atención jurídica, celeridad procesal, beneficios y dignidad.
De Pana!!! ¿Que acciones ejecuta el CSPP frente a esa situación?

C.R: El CSPP mantiene varias áreas de acción. Una jurídica conformada por compañeros en su mayoría abogados que llevan en promedio 30 procesos (atendemos un 10% de los casos, pues solo tenemos dos por región) y realizan acompañamiento académico a los pres@s que han decidido estudiar y que condenados a largas penas son casi abogados sin título. Muchos pres@s terminan estafados por abogados independientes o atendidos por defensorías públicas o de oficio, que no entienden la implicación política del proceso y solo les interesa cumplir formalmente su papel, por lo que aconsejan a sus defendid@s aceptar los cargos, acogerse a sentencia anticipada y asumir 30 o 40 años de condena.
Un área de atención a quejas que se ocupa de las violaciones a los DDHH de los detenidos, de sus denuncias y del seguimiento de las mismas.

Un área de atención humanitaria, que son personas que visitan regularmente las cárceles, hablan con los detenidos, hacen solidaridad humanitaria, cuentan su situación…
De Pana!!! ¿Cómo ve el estado colombiano la acción del CSPP?

C.R: En estos días enviamos otra carta más al Estado colombiano, recordándole su obligación de permitirnos realizar nuestra labor.

Siempre ha sido una lucha constante. Cuando Uribe llegó a la presidencia en el 2002, afirmó que las ONGs éramos de la guerrilla y nos puso en mayor riesgo del que siempre hemos tenido. En mayo del 2004 por orden presidencial, ninguna organización de solidaridad y menos el CSPP podía ingresar a las cárceles. Tras reuniones con el alto gobierno y gran presión internacional, nos dejan entrar pero con grandes restricciones: tenemos que informar a la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), nos detienen en las puertas dos y tres horas, entramos a unos sitios especiales, las entrevistas son individuales, no ha sido posible volver a hacer el trabajo de formación en DDHH, no se pueden ingresar documentos o libros…

En este momento tenemos conocimiento de un proceso judicial que adelanta la Fiscalía General contra el CSPP y las personas que lo integramos, con múltiples acusaciones. Hemos tenido permanentes amenazas de muerte, miembros del Comité exiliados, desaparecidos, asesinados, presos…
De Pana!!! ¿Que salida propone el CSPP a ese laberinto?
C.R: Hablamos de la libertad a tod@s l@s PP y sabemos que eso no se va a dar fácilmente. Sostenemos la necesidad de una solución política al conflicto social y armado, a través de un mecanismo donde todos los actores –al mismo nivel- se sienten a discutir la mejor alternativa, de la cual hace parte el tema de los pp y su libertad.

De Pana!!! ¿Como se puede colaborar con esa causa?
J.B: Dar a conocer la situación de l@s PP y la labor del CSPP, para visibilizar su situación dentro y fuera del país. Crear espacios de solidaridad que difundan el tema y realizando acciones concretas (por ejemplo, las campañas que se emprenden) y romper el cerco mediático con foros, venta de artesanías elaboradas por ellos, que permiten el acercamiento y la difusión del problema. Abrir espacios en el movimiento social en solidaridad con l@s PP de Colombia para que el Estado colombiano sepa que no están solos. Generar colectivos de solidaridad como los que hay con los cinco héroes antiterroristas cubanos, mantener el tema en los medios…

Alrededor del proceso de canje se hablo de los secuestrados y un poco de l@s PP de las FARC, pero nada del resto. La idea es que se vuelva un tema de actualidad, que todo el mundo lo toque y deje de ser tabú, que deje de generar miedo como hasta ahora por los riesgos que implica.

Caracas, 22 de junio del 2008.

http://www.depana.org.ve/
depana2004@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario