7/28/2008

LA NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN


Hace unas semanas estuvo en Acapulco el panista Javier Corral . el que en combinación con el priista Manuel Barltett, ambos senadores por sus respectivos partidos en la anterior Legislatura, impulsaron la Ley de Medios en el Congreso de la Nación . Vino a invitar a los acapulqueños y a los guerrerenses en general a unirse a la AMEDI , la Asociación Mexicana del Derecho a la Información que preside y que hoy intenta que se aplique la Ley pensada para frenar en el ámbito electoral el aberrante poder político del duopolio Televisa y Televisión Azteca..

El propio Calderón aceptó abierta y cinicamente dicho poder cuando le dijo al aire a la periodista Denise Maerker de Televisa ° haiga sido como haiga sido yo seré presidente,, frase célebre que quedó plasmada en la película de Mandoki , °El Fraude°. Indudablemente fueron los spots de la TV que el propio Calderón había mendigado a Bernardo Gómez, segundo mandamás de Televisa, cuando su campaña no prosperaba , los que finalmente . llevaron al poder a Felipe Calderón y su grupo.Y dichos spots fueron pagados por empresarios de todos tipos , además de los partidos .políticos en pugna , sirviendo a intereses adversos a la Nación, que . ahora está pagando el gobierno …

Los spots son frases publicitarias mentirosas, que en política devienen peligrosas porque determinan como es nuestro caso el destino del país y a veces de otros: Bush , por ejemplo , logró así el permiso de sus compatriotas para destruir Iraq , como HItler de los suyos para casi destruir al mundo. Muchos de los spots que escuchamos en 2006 a todas horas emitidos vergonzosamente por la radio y la televisión comerciales de México, fueron redactados por extranjeros como Dick Morris y Antonio Solá , especialistas en elecciones manipuladas y propaganda política , basada en el decálogo de Goebbels creador de la existosa propaganda nazi, y secuestraron en realidad al voto de los mexicanos. Y su conciencia..

Eso es lo que la Ley de Medios quiere evitar en el futuro , pero por lo pronto no se aplica aún por eastar estä dentro de la general Ley Electoral , y el duopolio quiere seguir ganando de los empresarios carretadas de millones, Los legisladores se hacen patos , no obstante que la Suprema Corte ha emitido el juicio pertinente en favor de la Ley de Medios, impugnada por unos cretinos que se autonombran Los Intelectuales - y lo son como todos los que usamos el intelecto _ sólo que a éstos se les olvidó agregar , Al servicio del Poder. Y es que senadores y diputados están aterrados de lo que les pueda hacer la TV …. si no es que están también vendido a priori..
El propio Presidente del Senado, Santiago Creel perdió su chamba de jefe de los senadores panistas, por que no le caía bien al duopolio por haber promovido también la ley , seguramente asqueado por el cochinero de la elección . Y hoy hasta le borran la cara en los noticieros de Televisa aunque sigue siendo Presidente del Senado de México. Es una vergüenza.

Asistí a dos de las conferencias de Javier Corral en el puerto, una con las mujeres de Prensa de Guerrero y otra en la Universidad Loyola que al parecer fue la que propició la visita del ex senador panista. Esa conferencia se dio en el aula de la Piedra de esa bonita universidad jesuítica de Acapulco , y fue por supuesto interesante. Pero a la hora de las preguntas, en la Loyola , falló el respeto a la libertad de expresión nada menos que de Pilar Castillo , la directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Americana. Sorprendió a muchos que de manera un tanto cuanto aldeana , las personas que fungieron como anfitrionas de la Loyola , no le brindaron jamás el micrófono a la maestra de la otra casa de estudios.

Por supuesto, muchos estuvimos completamente dispuestos a apoyar a la AMEDI en lo referente a la ley general en materia electoral . Pero hoy quiero aprovechar la visita de Javier Corral para que nos ayude a solicitar, a exigir , un buen noticiero matutino en Acapulco y Guerrero , que no provenga de la bazofia en que se ha convertido no sólo la TV sino también la radio comercial del país. En Guerrero se escucha mejor que otras la frecuencia de Radiofórmula. Su dueño Rogerio Azcárraga que antes demostró un poco más de independencia en sus conceptos, se ha vuelto una copia lamentable de sus sobrinos Azcárraga de Televisa. Sus numerosas estaciones reflejan en todo el país hoy la misma vulgaridad, mala fé y más tontería que el canal de las estrellas. Su noticiero estelar de Oscar Mario Beteta que es el que se escucha aquí, deforma cuanta noticia cae en su boca por un derechismo histérico sinarco - yunquista. Y después de la bilis enfermiza del noticiero, Rogerio se permite asestar al público nacional a otra de sus refulgentes grandes personalidades - de las que hay que separar a Ricardo Rocha y Dense Maerker cuantimás _ al peluquero Alfredo Palacios que dice fuistes, venistes y regresastes, y que con frecuencia explica al público cuanto le duelen unos granos que tiene en la cola, en esos precisos términos.

Y aquí un llamado al gobernador de Guerrero , Zeferino Torreblanca. Si el señor Mouriño , en la secretaría de Gobernación, sólo se ocupa de cancelar programas en los que se habla de los contratos ilegales que tiene firmados con PEMEX , como ha sido recientemente el caso de Indice Político, del inteligente, culto y divertido Paco Rodríguez en Radio Capital , en la idem , pero permite que el señor Palacios le falte al respeto a los mexicanos exponiendo soezmente sus problemas más íntimos, el gobierno de Guerrero debería exigir respeto a su espacio radioeléctrico e impedir tan envilecedoras expresiones en Radiofórmula. Podría aprovechar Zeferino que Palacios habla siempre bien de Acapulco y viene con frecuencia , pues se dice amigo del puerto , para darle el buen consejo , que no le da ni su patrón , de mejorar su lenguaje y el contenido de sus programas si quiere seguir utilizando el espacio hertziano guerrerense.

Y ya que Acapulco no cuenta con un buen noticiero de radio por la mañana para enterarse de la verdadera actualidad nacional e internacional , pido el apoyo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información para que Guerrero pueda beneficiarse con la estación Antena Radio del IMER , Instituto Mexicano de la Radio, que se escucha en algunos estados , incluyen do los fronterizos Chiapas y Sonora, y que es sorprendentemente amplio , imparcial, plural y ameno para que cualquier ciudadano mexicano pueda sentirse satisfecho y absorber un serio conocimiento de la actualidad . .

.En México, se ha creído equivocadamente que los medios de comunicación públicos deben estar al servicio del gobierno en turno . Pero las personas que hoy trabajan en el IMER tienen por fortuna para el país otras ideas , más justas y democráticas . Entienden que un medio del Estado es de los ciudadanos , no del gobierno , no para los politicastros del momento. Esperemos que el volitivo ignorante de la leyes Iván Mouriño no vaya a meter la pata , como lo acaba de hacer en Radio Capital, y pretenda imponer su personal censura en el IMER , que por otra parte es sumamente hábil y debe de ser libre. El día que los medios de comunicación públicos de México puedan irse pareciendo a otros de países civilizados como la BBC de Londres, que no depende de los vaivenes de la política interna o externa del Reino Unido , sino de millones de ciudadanos , ese día podremos empezar a hablar de verdadero Derecho a la Información y de Democracia real.

En el programa informativo de la mañana con el periodista Mario Campos, en Antena Radio , que escucho cuando estoy en la Capital , aprendo mucho tanto de la actualidad nacional como internacional , y en un tono de altura , muy diferente al de los gritones de Radiofórmula y otras cadenas mercantiles que cada día se degradan más. Y eso aceptando a ciertos editorialistas como el anticuado panegirista de Salinas, Carreño Carlón . Radio Guerrero podría transmitir el programa citado firmando un convenio con el IMER.

SOS , Javier Corral . Guerrero necesita en verdad un noticiero como el de Antena Radio. Y en cuanto a buena música , sugiero también al gobernador Torreblanca que se transmita por Radio Guerrero durante unas horas diarias grabaciones de nuestra magnífica Orquesta Filarmónica de Acapulco. Luchemos desde todos los flancos por el derecho a la libertad de expresión y de información. .

Manú Dornbierer
manoudornbierer@gmail.com
Todos los derechos reservados. Mexico.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario