7/28/2008

Fundamental participación femenina en defensa del petróleo


Por Gustavo González López

México, DF, 25 julio 08 (CIMAC).- Horas antes de realizarse la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, diputadas del Frente Amplio Progresista (FAP) se dan a la tarea de informar a los habitantes de la Ciudad de México acerca de la iniciativa de Felipe Calderón invitando a capitalinas y capitalinos a decir no a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y a “la reforma entreguista” que se discutirá en el Congreso de la Unión.

Vestida de naranja, la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Partido Convergencia (PC), con frases cortas, directas y claras explica la tarea que está realizando en la acera que se encuentra frente al Hemiciclo a Benito Juárez. Incluso, tiene la osadía de pedir permiso al conductor de un turibús para subir al vehículo y volantear entre los pasajeros

Aprovechando un receso en el volanteo informativo, Sansores San Román considera que este movimiento ha sido de todos los diputados del FAP pero “no se puede negar que desde la toma de la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, las mujeres siempre demostramos una mayor dimensión de pasión, fundamental en esta lucha muy intensa, donde hay que cuidar el mínimo detalle”.

Entre entrega de volantes a paseantes de los alrededores de la Alameda Central de la Ciudad de México, la diputada del Partido Naranja señala que la participación de las mujeres para este domingo “será importante porque han sido vanguardia y punta de lanza en las luchas sociales”.

La mujer va a tener hoy la mayor participación que se ha visto en proporción a la de los hombres. Hay muchas ciudadanas muy comprometidas en esta lucha social con una gran sensibilidad ya que ellas sienten con mayor fuerza lo que pasa en casa cuando hay hambre, asegura Sansores San Román.

Y añade que “si la privatización de Pemex se llega a consumar, sería heredar niños de luto, quienes ya no tendrán la posibilidad de tener las mismas condiciones de educación y de alimentación, ya que del petróleo se obtienen 40 centavos por cada barril”.

“Creo que es una lucha de todos los mexicanos más allá de partidos políticos, de colores y de banderas”, remata.

En la acera opuesta, bajo una pancarta de varios metros cuadrados de superficie que contiene la leyenda “J. Camilo Mouriño: si tienes vergüenza, renuncia. No a la privatización de Pemex para el negocio de tu familia” que firman Alianza de Tranviarios de México (ATM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, coincide con su compañera del FAP en el sentido de que “la participación de las mujeres ha sido fundamental”.

Lo vemos desde la habilitación de las brigadas en donde Las Adelitas tienen un papel crucial, expresa Alavez Ruiz quien también considera que “si en una persona puede despertarse el sentimiento de Nación es en las mujeres, defender a la Patria, defender lo que es nuestro, defender lo que vamos a dejar como legado a nuestras familias, a nuestras futuras generaciones: eso lo tenemos muy claro las mujeres”.

Y aclara: “pero no sólo podemos habilitar nuestra actividad propia para defender el petróleo sino, también, invitar y organizar a la ciudadanía para promover esta defensa”.

También entre volanteo y volanteo, la diputada vestida de amarillo y negro expresa estar orgullosa de Las Adelitas, quienes han enfrentado en las calles, de manera pacífica, una intentona de albazo legislativo, una intentona de dejarnos caer a como dé lugar un dictamen a favor de la privatización de Pemex.

Incluso, dice Alavez Ruiz, ha habido agresiones verbales y físicas contra Las Adelitas, pero han tenido firmeza a tal grado de impedir el paso de los senadores para que no hagan este dictamen: “Eso ha sido valiente de su parte”.

Ya para finalizar, la diputada federal del PRD enfatiza: “en el momento en que tengamos que entrarle a acciones más concretas o precisas para defender el petróleo, lo vamos a hacer porque no estamos pensando en nosotras, en el individuo que representamos: estamos pensando en la comunidad siempre en plural, siempre en todo lo que nos rodea, en lo que nos toca atender en la vida y eso es lo que nos caracteriza para que esta lucha, en realidad, la encabecen las mujeres”.

08/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario