8/01/2008

Inicia la UNAM Diplomado sobre Feminismo en Latinoamérica


El Estado mexicano negocia con cuerpo y derechos femeninos

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 1 agosto 08 (CIMAC).- Históricamente, el Estado mexicano ha negociado con el cuerpo y los derechos de las mujeres, no así con el cuerpo de los varones, a través de discursos públicos y privados de diferente índole.

Así lo manifestó la doctora Olivia Tena el pasado 28 de julio durante la conferencia inaugural del diplomado internacional El feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y vindicaciones políticas, que se desarrollará en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La doctora Olivia Tena dijo que aunque en algunos países ha habido avances substanciales en el reconocimiento e instrumentalización para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aún es insuficiente y siempre existe el riesgo de retroceder.

La doctora Tena puso como ejemplo de lo anterior la criminalización, en cualquier circunstancia, de la interrupción del embarazo en varios países de la región, como El Salvador, Nicaragua y Chile. En este último, el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ocurrió a partir de la dictadura de Augusto Pinochet.

Y hoy en nuestro país, dijo la doctora Tena, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Eduardo Molina Mora, procurador general de la República, negocian con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los derechos que tienen las mujeres a su autodeterminación en el tema del aborto.

EL DIPLOMADO

Sobre el diplomado, la maestra Martha Patricia Castañeda, coordinadora académica del mismo, dijo en entrevista con Cimacnoticias que el objetivo fundamental de esa actividad es dar una formación de alto nivel sobre lo que es el feminismo contemporáneo en América.

Castañeda mencionó que hay un conjunto de consideraciones de las feministas a lo largo de varias décadas que responden a las realidades locales, que no tienen mucho que ver con el feminismo anglosajón, francés o en general al del llamado Primer mundo.

“Muchas de las propuestas políticas, de movilización y demandas pueden ser compartidas por las mujeres a nivel planetario, pero siempre hay un nivel de problemas locales en el cual florece una elaboración conceptual que está pensada para responder a los requerimientos de esa realidad en ese momento determinado”, dijo la especialista.

En México, el diplomado El feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y vindicaciones políticas es el primero en su tipo, mientras en América Latina existen ya experiencias al respecto, particularmente la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ha promovido la reflexión de las feministas, pero a nivel de políticas publicas, sobre todo en el cono sur.

La particularidad de Flacso es que su principal interés es formar a personas profesionales en el diseño y aplicación de políticas publicas con perspectiva de género. El de la UNAM, señaló Castañeda, tiene una ambición mayor, pues su objetivo es formar a la gente en teoría, metodología y etimología feminista como un fundamento básico a partir del cual se podrán especializar, en políticas públicas, en integración académica, en docencia, en gestión pública y mucho más.

El Diplomado durará de 8 meses, está dirigido a personas que tengan necesidades de formación para aplicar la perspectiva de género en su vida profesional, en la academia o la investigación.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario