7/30/2008

Reprimir a la Mujer


Asimetrías


Fausto Fernández Ponte

I .-
Los mexicanos vivimos en la indefensión institucionalizada, entendida ésta como la secuela de las relaciones internas y estables que articulan los componentes, elementos y agentes de una totalidad concreta que, en el caso, es la nuestra. Esa realidad es, desde luego, social, política y económica y ha conformado una cultura que tiene manifestaciones de opresión y sometimiento, represiones, condicionamientos e inducción manipulada de conductas individuales y colectivas. Esa aserción antójase verismo insoslayable. La indefensión de los mexicanos es parte intrínseca de una cultura que deviene de la dialéctica de los atavismos que, según los prismas al través de los cuales se les mire, son evolutivos o involutivos. Para los mexicanos los atavismos son involutivos. Y esas involuciones se observan con dramatismo trágico en todas las fases del desarrollo individual y social de la mujer --desde la niñez hasta la ancianidad, pasando por la madurez--. Esa es, hágase la pertinente salvedad, la estructura de la sociedad mexicana, distinta, aunque no separada, de la superestructura. Ambos términos --estructura y superestructura--de la sociología identifican y explican la realidad social. Abundemos en la definición epicena de esos términos: por estructura, cierta vertiente --la más avanzada-- de la sociología entiende que la existencia de aquella depende de la correspondencia de sus partes entre sí.

II
Y superestructura es la constitución de instituciones, modos de pensar, concepciones, actitudes, sentire e ideología cuyas funciones son las de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica y asegurar la reproducción de ésta. La estructura y la superestructura de la sociedad mexicana aquí descritas son, en su modalidad presente, impermeables al cambio hacia adelante --evolución-- y reprime indicios que pudieren conducir a nuevos estadios de la psique social. A esos estadios es documentadamente posible acceder encendiendo conciencias o, como bien dice Eduardo Galeano, alebrestando avisperos y jodiendo paciencias. Para la estructura y la superestructura mexicana ello es subversivo. Peligroo. Esa es una realidad social apabullante. El pueblo de México es un pueblo oprimido, objetivamente discernida esa condición, pero las relaciones internas y estables del propio conglomerado societal multiplican la opresión sobre el componente femenino. El componente genérico masculino vive oprimido, pero éste, en su turno, inducido por esos atavismos culturales, económicos y políticos --que configuran un brutal proceso de aculturación para fines de iniquidad de género-- somete y oprime al femenino. Así, la mujer vive vulnerada y, ergo, vulnerable institucionalmente no sólo por el acervo de experiencias particulares y colectivas de la cultura de su cogénero --el varón--, sino también por el poder formal y poderes fácticos. Ese es el contexto dentro del que se da puntual fe de la ocurrencia de un incidente de represión al quehacer difusor de una asociación civil de valientes mujeres periodistas que el poder formal y poderes fácticos consideran subversivo.
III
Las periodistas Sara Lovera y Érika Cervantes, secretaria ejecutiva del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer, y coordinadora de la Red de Periodistas del CIMAC, respectivamente, informaron de un reciente sucedido ominoso.

La sede de CIMAC --que es una agencia de distribuye noticias bajo criterios filosóficos y operativos orientados a la toma de conciencia de la iniquidad de género que existe en México, fue allanada y saqueada y sus medios de producción destruidos. En un documento conjunto, las colegas Lovera y Cervantes elucidan con precisión: "No queremos pensar, pero sabemos que en momentos donde se agita la democracia salen a pasear sus históricos enemigos, a confundir, e infundir el miedo". "La libertad de expresión está amenazada sistemáticamente", dicen. Añadiríase aquí: también está amenazada sistémicamente; es decir, por el sistema, lo cual nos lleva al tema, ya abordado, de la estructura y la supestructura y los atavismos involutivos. Señalan: "Quienes integramos CIMACnoticias nos hemos comprometido con los derechos fundamentales de las mujeres, y esos derechos no comulgan con la derecha que nos gobierna". La derecha ideológica, cabría agregar, comulga con la iniquidad.
ffponte@gmail.com
Glosario: Aserción: afirmación. Elucidan: del verbo elucidar. Aclarar, explicar, dilucidar. Indefensión: sin defensa. Iniquidad: maldad, injusticia grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario