5/31/2009

Periodistas pal café......



Gira con AMLO en la sierra Norte. Las regiones de Puebla son tan distintas entre sí que parecen diferentes países. No sólo en lo geográfico, sino en lo histórico. El contraste de los llanos con la montaña es dramático: de la aridez a la montaña húmeda. En el pasado los llaneros conservadores, los montañeses liberales y jacobinos.
AMLO recorre los 16 distritos. Visita las cabeceras, hace cinco mítines al día. Al principio de esta semana estuvo en Sonora y en Chihuahua. Después se trasladó a Oaxaca, recorrerá Puebla y volverá al sureste. Un esfuerzo sobrehumano de congruencia política, resistencia física, eficacia logística y austeridad franciscana. Acuden a los mítines habitantes de ciudades poblanas y de pueblos vecinos. Oyen sin pestañear los discursos de AMLO, como si los absorbieran hasta la última gota.
En contraste, el Estado nacional parece desmoronarse: incidentes sangrientos, asalto de la PGR a Michoacán violando los principios federalistas. Lo peor: el reporte de Amnistía Internacional sobre los abusos del Ejército contra civiles. Secuestros, violaciones, torturas, allanamientos, asaltos a las casas en los pueblos, asesinatos. El diario español El País subraya que aunque hay miles de quejas y denuncias, ningún militar ha sido procesado. El gobierno dice que el problema es de los mandos militares. Es una impunidad que alienta el salvajismo.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: durante el paroxismo de la unipolaridad de Estados Unidos, según Pierre Hillard, especialista francés en relaciones internacionales, el sector privado alemán en el seno de la OTAN lanzó el proyecto hegemónico del G-2: “creación de un verdadero bloque económico euroestadunidense todavía más estructurado que el G-7 (…) para asegurar la estabilidad económica mundial y la preminencia sobre China y los países emergentes” (Réseau Voltaire; 20/5/09).
Con el fin de que el matrimonio euroestadunidense tuviese éxito “Estados Unidos tendría que compartir su liderazgo con su socio europeo”, lo cual llega hasta la creación de una moneda común transatlántica, después de haber realizado la doble unificación monetaria (el “amero”) y centralbanquista norteamericana entre Estados Unidos, Canadá y México (¡súper-sic!).
Como consecuencia del tsunami financiero global provocado por Wall Street, el eje anglosajón parece haber abandonado a Europa y ahora pretende incorporar como nuevo socio a China al espejismo del G-2, en preámbulo del nuevo orden mundial (ver “Brzezinski: del G-20 al G-2 para cambiar al mundo”, Bajo la Lupa; 26/4/09).
Hechos: en la reciente onceava cumbre sino-europea celebrada en Praga, el primer ministro chino Wen Jiabao (WJ) “rechazó (¡súper sic!) el concepto del G-2 que comprende a Estados Unidos y a China”, según la reseña de Jian Junbo (JJ) del People’s Daily (29/5/09).
No pudo haber existido mejor selección de parte de WJ que Praga, otrora foco civilizatorio católico que se ha extraviado en el caduco unilateralismo misilístico y teológico de Estados Unidos.
WJ actuó estupendamente ya que cualquier equívoco al respecto puede resultar contraproducente a los intereses globales chinos cuando Pekín ha lanzado vectores multipolares con el resto del mundo y, en particular, con Brasil, con quien ha establecido una complementariedad geoeconómica de alcances estratégicos que ha sacudido las entrañas comerciales del planeta (ver “Brasil y China Desechan al Dólar”; Geoeconomía Mensual; El Financiero; 25/5/09).

León García Soler: A la mitad del foro
El tímido reclamo del gobernador de Michoacán respondió el despectivo regaño del secretario de Gobernación: la gravedad del asunto exigía discreción, accionar preciso y pronto; evitar el menor riesgo de filtraciones; por el momento, eso es todo lo que tiene que decirle el gobierno federal, señor gobernador. No cito textualmente, por el pasmo de escuchar al funcionario y abogado menospreciar y envilecer pomposamente al pacto federal. No al gobernador Leonel Godoy. Menos aún a los dirigentes del PRD que presentaban ante él su queja electoral en Bucareli. Al pacto federal roto, fracturado en nombre de la eficacia policiaca y el estado de sitio ficticio: el estado de excepción como paradigma de gobierno.
Da grima el triste papel de quien gobierna la tierra de Melchor Ocampo y de Lázaro Cárdenas. Y que no salten a la pista del circo los payasos a hacerla de coro a los despropósitos del petimetre Germán Martínez, porque al llevar agua sucia a su molino no agravia a sus opositores, empaña el accionar de la maquinaria de la justicia y embarca a su jefe camino del infierno releccionista con el ropaje de Quince Uñas, del “guerrero inmortal de Zempoala”. ¿Quién va a exponerse al sambenito de simpatizador del crimen organizado? ¿A quién se dirige el presuntuoso petimetre cuando descubre la palabra “mayestático” y entra en éxtasis para aplicarla a su admiración por su jefe, el presidente Calderón?
Señor, mi señor, gran señor, grita eufóricamente el líder del PAN. Y hay generación espontánea en la prensa escrita de esa adulación cortesana: siga valiente, señor Presidente. Y el del valor a toda prueba vuela con rumbo a Medellín, Colombia, al encuentro de Álvaro Uribe, presidente y combatiente que medita si acepta otra relección. Se trata del quinto Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Uribe es admirado por tirios y troyanos. George W. Bush lo condecoró antes de irse al retiro de su rancho texano. Nadie negará la virtud de ocuparse de las víctimas del terrorismo. Pero nadie debe olvidar el costo de la violencia criminal; y la de los gobiernos cuando olvidan que el suyo es monopolio de la “violencia legal.”

Desde Otras Ciudades
Madrid. La crisis, ya se sabe, siempre se ceba con los más débiles, con los que no pueden o no tienen los recursos para defenderse de atropellos y vejaciones. En Madrid –que aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2016– sucede desde hace unos meses una situación grave: las fuerzas policiales, siempre en cumplimiento de las órdenes que se emiten desde los despachos, se colocan en sitios estratégicos de la ciudad –donde se concentra la población extranjera– para llevar a cabo controles policiales masivos. El objetivo: detectar a todos los irregulares” para girar de inmediato la orden de expulsión.
Desde que las cifras del desempleo aumentan con desmesura en España –ya superan los cuatro millones, la cantidad más alta en su historia–, el gobierno de Madrid –del derechista Alberto Ruiz-Gallardón– mantiene un cerco policial contra los extranjeros. Se han llegado a dar casos de que la policía se posiciona en las inmediaciones de un bar, controla el acceso y la salida, y ya una vez dentro se dedica a pedir los papeles a todos las personas negras para verificar su situación legal.
La Asociación de Sin Papeles de Madrid denunció, además, los continuos y constantes “abusos policiales y malos tratos”, además de recriminar a las altas esferas públicas de exigir a sus fuerzas policiales un “cupo” de migrantes expulsados. Hay testimonios que no dejan lugar a dudas de la situación que se vive en las calles de Madrid: “Me llamo María Luisa, soy de Ecuador. Era verano, iba por la calle y al llegar a la estación de Méndez Álvaro me encuentro con un control policial. Me detienen y me llevan a la comisaría por no tener papeles. El trato fue vejatorio, me hicieron quitar la ropa y así, desnuda, me insultaron. Después de 24 horas detenida, salí en libertad con una orden de expulsión”.
Armando G. Tejeda, corresponsal

Tolerancia cero en el futbol
La final del Torneo de Clausura 2009 del futbol mexicano, que se celebra hoy en Pachuca, Hidalgo, se verá marcada por un operativo que, a decir de las autoridades, tiene el objetivo de evitar la configuración de escenarios de violencia antes, durante y después del encuentro. Las medidas de seguridad prevén la participación de 2 mil 500 uniformados, así como la instalación de dos retenes “en las carreteras México-Pachuca y México-Ciudad Sahagún”, donde se detendrá “a todo vehículo con placas de Distrito Federal; quien no tenga boleto, no avanzará”, lo cual, es de suponer, generará comprensible molestia entre los aficionados que pretendan asistir al partido, pero también –y sobre todo– entre miles de ciudadanos que, sin intención de acudir al cotejo futbolístico, quieran en cambio ingresar o atravesar la entidad hidalguense.
Continuar

El Correo Ilustrado
Solidaridad entre perseguidos políticos
Alos compañeros presos políticos del penal de El Amate en Chiapas:
Continuar

Néstor de Buen: ¿Hubo una verdadera revolución?
Soy un lector empedernido. Y de manera especial me han llamado siempre la atención los estudios sobre la llamada Revolución Mexicana. No hace mucho terminé de leer la inmensa historia sobre Pancho Villa escrita por Paco Ignacio Taibo II que, por supuesto, me apasionó.
Continuar

Guillermo Almeyra: La revolución cubana, en peligro
No hace mucho que Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó una advertencia/testamento a los trabajadores cubanos: la revolución no es irreversible y la burocracia y el conservadorismo amenazan su sobrevivencia porque, parafraseando a Hegel, lo que no se reconquista cada día no se conquista realmente ya que la sola manera de conservar es avanzar.
Continuar

Antonio Gershenson: Pemex: primero “aguas profundas”, luego la producción real
Y a se ha dicho y mostrado que el tiempo que se tardarían las aguas profundas” de la parte mexicana del Golfo de México en producir algo significativo de petróleo crudo o gas es muy largo. En general, el ciclo de vida de una región petrolera se mide en décadas, y pasa mucho tiempo (evaluación del potencial, estudios de inversión, incorporación de reservas, caracterización inicial y delimitación de posibles yacimientos con pozos alrededor) para que se inicie un proceso de gradual ascenso en la producción.
Hay que considerar que se tarda mucho más una perforación en aguas profundas. Mientras que en las condiciones que tenemos en la mayoría de las zonas petroleras una perforación se puede tomar alrededor de tres meses, en aguas profundas es muy difícil que un equipo de perforación haga más de una horadación al año. Y es posible que esas horadaciones, o buena parte de ellas, resulten sin éxito.
En cualquier tabla de Pemex de reservas, no prospectivas u otras palabritas, incluso las más recientes, lo que oficialmente se ha denominado “Golfo de México B”, o aguas profundas, no aparece ni con un solo barril de petróleo, ni con un solo pie cúbico de gas natural, de reservas de ningunas de las que usa Pemex.
El 10 de mayo pasado escribí un artículo en La Jornada, con motivo de que había nuevos pozos petroleros en el sur y sureste, con una producción importante. En Chicontepec se había aumentado la producción, entre 2004 y 2008, de aproximadamente 21 mil barriles diarios a 29 mil barriles. Ocho mil barriles diarios de aumento, estando de por medio cientos y hasta miles de pozos perforados a un altísimo costo en esa región. Pues bien, uno solo de los nuevos pozos del Litoral de Tabasco, el Xanab-DL1, tuvo una producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios. Un solo pozo, además de crudo ligero y por lo tanto con bastante gas natural asociado, una sola perforación, al ser nuevo aumentó la producción, que lo que en Chicontepec, para un aumento menor, necesitaron cuatro años y cientos de pozos.

Rolando Cordera Campos: Al revés volteado
Mientras el pacto federal se deslava y los poblados se manifiestan airados en defensa de sus autoridades, el procurador insiste en que no ha habido en Michoacán violación alguna de la ley, pero un semirrepuesto gobernador Godoy le exige una disculpa pública. Por su parte, 30 michoacanos son retenidos en calidad de arraigados” sin que a la fecha se les haga cargo alguno, penal, administrativo o filatélico.
Continuar

Arnaldo Córdova: Las instituciones electorales
Muchos, muchísimos de los problemas que se están presentando en las elecciones y, previsiblemente, muchos que se presentarán en lo que resta de la justa, se deben, y casi todos lo reconocen, al deplorable funcionamiento de nuestras instituciones electorales, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese deficiente funcionamiento prohija, a querer o no, infinidad de sospechas y de incertidumbres de toda clase entre todos los protagonistas del evento. Su comportamiento, en particular, con los grandes monopolios televisivos es fuente de controversias que nadie puede aclarar o resolver. Se supone que la última instancia, para ello, sería el TEPJF; pero resulta que los mismos consejeros del IFE cuestionan sus resoluciones.
Continuar

Noam Chomsky/II y última: Tortura y amnesia histórica
Se puede argumentar que la aplicación del paradigma de tortura” de la CIA nunca violó la Convención sobre Tortura de 1984, al menos en la forma en que fue interpretada por Washington. McCoy señala que el muy sofisticado paradigma de la CIA se desarrolló a enorme costo en las décadas de 1950 y 1960, con base en la “técnica de tortura más devastadora de la KGB”, que se reservaba para el tormento mental, no físico, el cual se consideraba menos efectivo para convertir a las personas en vegetales manejables. McCoy escribe que el gobierno de Reagan revisó en forma minuciosa la Convención Internacional sobre Tortura “con cuatro detalladas ‘reservas’ diplomáticas enfocadas en una sola palabra de las 26 páginas impresas de la convención: la palabra ‘mental’”. Añade: “Estas reservas diplomáticas de intrincada construcción redefinían la tortura, según la interpretación de Estados Unidos, excluyendo la privación sensorial y el dolor autoinfligido: precisamente las técnicas que la CIA había refinado a un costo tan alto”. Cuando Clinton envió al Congreso la Convención de la ONU para su ratificación, en 1994, incluyó las reservas de Reagan. Por tanto, el presidente y el Congreso excluyeron el núcleo del paradigma de tortura de la CIA de la interpretación estadunidense de la Convención, y esas reservas, observa McCoy, fueron “reproducidas al pie de la letra en la legislación promulgada para dar fuerza de ley a la Convención de la ONU“. Ésa es la “mina política de tierra” que “estalló con fuerza tan fenomenal” en el escándalo de Abu Ghraib y en la vergonzosa Ley de Comisiones Militares (que permite crear comités castrenses para juzgar a presuntos enemigos extranjeros/ N de la T), la cual se aprobó en 2006 con apoyo de los dos partidos. Bush, desde luego, fue más allá de sus predecesores al autorizar violaciones flagrantes del derecho internacional, y varias de sus innovaciones extremistas fueron echadas abajo por los tribunales. Mientras Obama, como Bush, expresa con elocuencia nuestro indeclinable respeto al derecho internacional, parece decidido a restaurar sustancialmente las medidas extremistas de Bush.

No cabe duda de que Agustín Carstens continúa metiéndose en graves problemas, pues ante el evidente fracaso de su estrategia económica –que por cierto nos tiene al borde del colapso–, se ha sumado una clara violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), que ameritaría su destitución, si en nuestro país existiera un verdadero estado de derecho que permitiera la rendición de cuentas.
Continuar

Ángeles González Gamio: Lo extraño y lo maravilloso
Se titula el libro que escribió Miguel Ángel Muñoz sobre ese fascinante personaje que fue Gutierre Tibón. Oriundo de Milán, Italia, llegó a México en 1940 y quedó subyugado por la riqueza, misterio y encanto de nuestra cultura. Dedicó gran parte de su vida a desentrañar sus mitos fundacionales y a intentar entender la atmósfera mágica que envuelve el país. Supo combinar la mente científica con el pensamiento mágico-religioso.

El buen recuerdo de un viaje se perfecciona cuando las molestias que pasaste en él empiezan a parecerte apenas fragmentos de un mal sueño y por fortuna no de ninguna realidad.
Continuar

“Sin nombre” es alusión a los miles de señalamientos que portan dicha inscripción funeraria en la frontera entre México y Estados Unidos. Cruces de madera, estelas, trozos de cartón que registran el intento frustrado de campesinos y desempleados anónimos por alcanzar la tierra prometida. Muchos de ellos son originarios de Honduras, El Salvador o Guatemala, y antes de llegar a una ciudad como Reynosa, Tamaulipas, uno de los múltiples puntos de ingreso, han tenido que cruzar por un territorio a menudo hostil, perseguidos por la migra, asaltados y aterrorizados por bandas de delincuentes, con una población indigente que al verlos pasar trepados sobre un tren los saluda o rechaza, o desesperada, decide acompañarlos.
Continuar

Carlos Monsiváis
Del imaginario político
A las emociones del 5 de julio próximo llegará, sin brío pero con el regocijo de los beneficiados del sorteo de las ruinas, un grupo de lo que no es en rigor clase alguna pero a la que para aislarla del resto se llama “clase política”. El desinterés, las decepciones, la certeza de contemplar a los que nada representan como los representantes por antonomasia caracterizan estas campañas. Es natural que se desconozca la índole de la mayoría de los candidatos; es previsible que la ausencia de trayectorias significativas provenga de las demoliciones de los partidos; es triste ver la ausencia de proyectos, análisis críticos, puntos de vista articulados; es al menos melancólico observar cómo la mercadotecnia se ostenta, sin que nadie la contradiga, como el único sentido de la política.
¿Qué es el imaginario político que se observa en esta contienda por redefinir a la ineptitud, al cinismo y a los costosos ejercicios de las campañas de odio? Si ya las creencias no participan (la derecha no puede hablar de sus convicciones luego de mostrar su desprecio por la mínima actitud ética), todo queda concentrado en las actitudes en torno a la obtención, el uso, la retención o la pérdida del poder. Por abrupta, mi definición no es siquiera un atisbo, pero este es un artículo y no una tesis de posgrado sobre la resistencia de la pureza revolucionaria al ejercicio del voto. (En Cuba se prohíben votar en sentido contrario y es, nos dice “la izquierda” autoritaria ya enemiga del voto en México, la mayor revolución democrática de todo el siglo XXI.)
¿Subsiste aún el enfrentamiento de dos certidumbres: la política es el espacio de la corrupción y el engaño, y la democracia es la única salida visible de una sociedad en vías de demolición? Es histórica la identificación entre política y red de simulaciones y saqueos, fuera de la publicidad se descree drásticamente de los gobernantes y, éxito inmenso de los neoliberales que buscan continuar, a la furia o al fastidio que causa la política se le agrega la resignación ante los resultados. Se aísla, se difama y se persigue a quienes, en uso de la supervivencia racional, confían en reconstruir las circunstancias excepcionales de movimientos democráticos, y se ilumina una de “las conclusiones” del imaginario político vigente: no se puede recelar siempre ni se debe confiar nunca.
* * *
¿De qué ciudadanía se dispone? Se responsabiliza a los políticos de los mayores males de la República y se libera a los empresarios y a las transnacionales de su inmensa responsabilidad en mantener la desigualdad; se abandona la fe anterior en la sociedad civil y se hace del desánimo el punto de partida de la nueva militancia; se descree de los resultados del proceso electoral y no se vigoriza la exigencia de disminuir los recursos para las campañas, de inutilidad probada. Ya es amplio el número de los que ocultan como pecado la fe en la democracia y la sociedad civil. Pero continúan los actos políticos de grupos ya no simbólicos, y los debates en las comunidades son intensos y su fervor proviene de la imposibilidad de renunciar a los ideales democráticos. En esta contradicción inacabable, la economía es lo determinante. La política del PRI, del PAN y del PRD secuestradito es el resultado de la expulsión de los militantes y el auge de los burócratas y, algo concomitante, de los corruptos.
Tan alejada como ahora parece la democracia y tan sofocada como se deja ver la sociedad civil, es en esta zona de experiencias y convicciones donde está la energía solidaria y donde a diario las comunidades analizan los daños de la política, los históricos y los cotidianos. Esto no se reconoce o no se transparenta, pero nunca se había producido, por negativo que sea el primer resultado, un análisis tan crítico y tan comprometido como el que ahora se efectúa nacionalmente a propósito de la autodestrucción de los partidos políticos.
* * *
¿Qué significan las encuestas en el imaginario político? En la era del PRI tenían que ver con el rumor que interpretaba el ánimo del presidente o de los gobernadores. Se producían las encuestas en las que la falta de consenso colectivo se volvía el aparato del humor desprendido de la falta de suspenso. Nunca se ha visto una estructura tal de humillación de la vida social como la que se desprendió de las tradiciones del tapado y el tapadismo, que anulaban la voluntad general.
En su entrevista con Carmen Aristegui, el ex presidente Miguel de la Madrid se ufanó de haber nombrado a Carlos Salinas sin ayuda de nadie. En su imaginario monopólico, se solaza imaginando a los millones de mexicanos pendientes del hilo de su voluntad. No fue exactamente así; los poderes fácticos son también tácticos, pero así lo creyó un presidente como lo habían creído los anteriores: el jefe del Ejecutivo es padre y padrastro de la patria. Por eso, De la Madrid se alborozó en deslindarse ante la historia de las ruindades de quien lo sucedió, y se divirtió pensando que él lo puso. A mí me falló, pero la culpa es de ustedes porque me dejaron toda la responsabilidad. Y luego del presidencialismo, hoy una venta de garaje, se han desplegado la fuerza de la mercadología y las presiones sicológicas de las encuestas, instituciones que son supersticiones, desprendimientos de la sondeología —vocablo espantoso pero útilpara los doctores brujos—, que hacen de la confrontación o, más bien, de las predicciones casi unánimes de las encuestas la campaña genuina: “Les creo/ no les creo/ les creo/ no les creo”. Como apéndice el análisis de contenido; así le llaman al primer empleo que obtienen los alumnos y egresados de Ciencias de la Comunicación.
Por lo mismo, el imaginario político, antes tan colmado de improvisaciones y lirismos, admite las religiones alternativas: la encuesta como dogma de aquí a mañana; la fe estadística, que recuerda la venta de reliquias en la Edad Media; “la opinión de los expertos”, cuya solvencia deriva por entero de la primera vez que los llamaron para dar su opinión como expertos. Y por eso las encuestas sobre los candidatos presidenciales no son “cortes de caja” sino apariciones fulgurantes de la verdad que se repite sin tregua para —quién lo dijera— acabar siendo cierta. En última instancia, las alteraciones del ánimo no son sino peregrinaciones a los santuarios de las encuestas, donde no se piden milagros pero sí el aprecio de las deidades por sus fieles verdaderos.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario