6/02/2009

Periodistas pal café....

Julio Hernández López: Astillero
Se ha propalado que viene un Calderonazo electoral contra el PRI pero, hasta ahora, a lo más que ha llegado el Obsesivo Gobierno del Terror (cuyas ojerosas siglas no ha atinado a redactar este tecleador ladino) es a un amistoso arreglo con el mando neoleonés para detener a 29 policías estatales y municipales. Nati González de Gortari habría gozado de privilegios reservados a los panistas, como el morelense Marco Adame, de nombre fácilmente acomodable a las circunstancias, pues se le solicitó apoyo” para un operativo “conjunto” que no dejó flujos de sangre política como en el Michoacán de la Familia del (im)Preciso y sus estropeados aliados cárdenos.
De cualquier forma, los gobernadores priístas están preparados para lo que venga. Eugenio Hernández, encargado de un Tamaulipas en el que toda la geografía política se relaciona con el Golfo y toda comunicación alfabética comienza por la zeta, ha exhortado a presidentes municipales para que estén atentos a un nuevo “michoacanazo”. Y este fin de semana se reunieron Humberto Moreira (a quien los estrategas panistas pretenden arrebatar las ínfulas priístas triunfadoras para dar paso a la camarilla de amigos felipenses que quieren encargarse del negocio norteño), Miguel Ángel Osorio Chong (a quien extraños duendes inmobiliarios le dificultan la adquisición de los terrenos donde iría la refinería que de otra manera será guanajuatizada) y Enrique Peña Nieto (que anda a la caza de todo asunto que le haga parecer como poderoso virtual candidato presidencial solicitado por doquier para comenzar a arreglar entuertos). Y hoy se reunirán gobernadores de todos los partidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que de nada sirve pero que ahora, más allá de las estadísticas complacientes y los discursos vacuos, tendrá una temperatura política alta a causa de la
desconfianza instalada en el cuerpo institucional por el ocupante de Los Pinos que ayer lanzó una marinera advertencia negra a los traidores que cooperen con el narcotráfico (pero que no sean funcionarios federales ni miembros del círculo íntimo felipino) y continuó así sometiendo al país al lenguaje y la política del terror, como lo hizo magistralmente en Medellín, Colombia, el sábado anterior, al tener la discutible distinción de clausurar un congreso internacional sobre víctimas del terrorismo con un discurso sobrecargado de referencias al pánico y las atrocidades. ¿Y El Chapo, apá? Nomás que se acerque más la hora de las urnas, dicen los augures narcotizados.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si hubiera ocurrido en México o cualquier otro país latinoamericano, estaría hablándose de socialismo o, al menos, de populismo. Pero como sucede en Estados Unidos es el apropiado rescate del general Motor, que junto con el general Electric, son los personajes de celebrado chascarrillo gallego. Con 100 años de existencia, General Motors fue hasta el año pasado la principal fábrica de automóviles del planeta, la desbancó Toyota. Ayer se convirtió en Automotriz Obama al recurrir a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras. Bush le heredó el problema al nuevo presidente que de entrada se negó a darle otra ayuda de miles de millones de dólares sin tener la garantía de que los contribuyentes recuperarían su dinero y la empresa realmente saldría a flote. Irritaba a la opinión pública que sus altos ejecutivos llegaran en sus aviones privados a pasar la charola. El rescate le inyectará otros 30 mil millones de dólares, además de 20 mil millones que le proporcionó antes, pero se queda con 60 por ciento de las acciones. La Automotriz Obama funcionará mientras General Motors se restructura. En su momento venderá las acciones y recuperará el dinero de los ciudadanos. En México el pripanismo siguió otro procedimiento: los politicos suministraron miles de millones a los bancos como regalo y de pilón los entregaron al extranjero. ¿Sería gratuito el servicio?
Tragedia sobre el mar
Cuando la aviación internacional pasa por un momento muy crítico debido a la recesión económica, Air France pierde un avión Airbus, con 228 pasajeros, que volaba de Río de Janeiro a París. Barcos y aviones brasileños y africanos hacen una búsqueda en medio del océano. Si se confirma que no sobrevivió ninguno, el desastre pasaría a ocupar el número 20 entre los mayores. El número uno ocurrió en 1985, cuando un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló en el monte Kita. Perdieron la vida 505 de sus 509 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación. La tragedia no había vuelto a golpear a Air France desde hace nueve años, cuando un Concorde –modelo ya retirado del mercado– cayó envuelto en llamas poco después de despegar en la capital francesa.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Pasan los meses y el agujerado navío de gran calado” –que según Calderón es la economía mexicana– se mantiene a pique, mientras sólo los visionarios de Los Pinos registran “signos alentadores” y “resultados positivos” de la autodenominada política anti cíclica anunciada desde octubre pasado. De forma paralela, emergen todo tipo de dudas –por llamarlas de alguna forma– sobre el destino real de los recursos públicos involucrados en los programas de “rescate” y “apoyo” anunciados por el gobierno calderonista desde entonces: ¿realmente se han canalizado a la reactivación de la alicaída economía nacional o, como todo apunta, al pago de la deuda privada y a sacar a flote las finanzas de las grandes empresas?
De un descenso de 1.6 por ciento en el último trimestre de 2008, la economía mexicana pasó a un desplome de 8.2 por ciento en el primero de 2009, y la mayoría coincide en que los resultados del periodo abril-junio del presente año serán aún peores. Por ejemplo, la más reciente encuesta (mayo) que mensualmente levanta el Banco de México entre los especialistas en economía del sector privado aporta el siguiente elemento: para el segundo trimestre de este agitadísimo año, adelantan un derrumbe del PIB no menor a 8.6 por ciento (es decir, la misma dosis de enero-marzo, más su pilón) y estiman un hundimiento anual de 5.8 por ciento, proporción casi dos puntos porcentuales mayor a la del mes previo.
Entre los costos más graves de una expectativa como la prevista por los encuestados destaca el que cubre el sector laboral, toda vez que la cancelación de empleo formal “será significativa” en abril-junio, o lo que es lo mismo, mayor a la registrada en el primer trimestre de 2009. “Se espera –precisan– que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 592 mil personas” (100 mil más que los estimados en la encuesta de abril), que se sumarían a los más de 400 mil puestos de trabajo en el sector formal “perdidos” en el último bimestre de 2008.
En números cerrados, un millón de mexicanos expulsados del sector formal en 14 meses, sin considerar a la población económicamente activa que por primera vez intentó ser considerada en el mercado laboral. A lo anterior, los especialistas agregan: “prácticamente la totalidad de los encuestados estimó que, en el primer semestre de 2009 los salarios reales disminuirán con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2008. Por otra parte, 62 por ciento de los especialistas indicó que en el segundo semestre de 2009 los salarios reales caerán con respecto a sus niveles en el primer semestre de este año”. Como se observa, “signos alentadores” (Calderón dixit) por todas partes.

Detenciones en masa y descomposición policiaca
Ayer, tras un operativo en el que participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron detenidos más de 30 policías estatales y municipales de Nuevo León, en el contexto de una investigación que involucra a cuando menos 70 elementos de corporaciones policiales de aquella entidad que, según las autoridades federales, podrían estar involucrados con el crimen organizado.
Continuar

El Correo Ilustrado
Siempre es época de vacas flacas, dice
Todo se está preparando para que en el año 2040 estemos entre las cuatro potencias económicas del mundo”. La Secretaría de Energía ya nos confió que en 2015 México exportará tres millones de barriles al día. Sólo espero que las otras economías del mundo se queden aletargadas para que se cumpla el pronóstico de Felipe Calderón. La única tristeza que me da es que desde que nací sólo me tocó vivir vacas flacas, porque con petróleo y sin él, con precios altísimos o bajos, con el PRI o el PAN, siempre fue época de crisis para mí como parte de pueblo mexicano.

José Blanco: Lecciones
Hace más de tres décadas que la economía mundial gira en torno al eje Estados Unidos-Unión Europea-Japón. Durante ese lapso surgieron experiencias exitosas de desarrollo que combinaron nuevas formas de organización económica y nuevas instituciones, con avances espectaculares de su educación hasta el nivel superior (en algunos casos con más alcance que otros, como Corea del Sur, caso singular en la historia del mundo por la velocidad de crecimiento y la alta calidad de su sistema educativo). Esas transformaciones fueron el soporte del desarrollo de la nueva tecnociencia en la que vive hoy inmerso el mundo desarrollado, y todo ello configuró círculos virtuosos de sinergias que daban vuelta cada vez más hacia arriba a la curva de los recién llegados al desarrollo.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Los profetas del fin de la utopía
En América del Sur la clase política que representa a la derecha vive un pronunciado retroceso. Salvo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y, en mucha menor medida el mandatario peruano, Alan García, no cuenta con figuras de peso relevante. Pero el colombiano está marcado por sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares. Tan es así que ni siquiera cuenta con las simpatías de muchos legisladores estadunidenses.
Continuar

René Drucker Colín: Museos de ciencia
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar varios museos de ciencia en Europa, con el objeto de evaluar en forma comparativa el esfuerzo que estamos desarrollando en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El viaje fue muy interesante desde varios puntos de vista, porque, primero, las visitas no fueron simplemente un recorrido por los museos, como lo hace cualquier visitante, sino que se tuvo la oportunidad de conocer por conducto de los directores de los museos, el sentir filosófico que hay detrás de ellos, asunto importante, porque no sólo hay diversas formas de presentar la ciencia, sino que existen varias opiniones sobre lo que se busca promover sobre ello.
Continuar

Marco Rascón: Partidocracia en contra del voto independiente
La ciudadanía se construye; el ser civilizados es una obra educativa que depende del ejercicio de obligaciones y derechos. En ello, la construcción de reglas políticas es fundamental para distinguir entre un sistema democrático o uno autoritario, entre una democracia representativa o una partidocracia.
Continuar

Pedro Miguel: “En defensa de la política”
En defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Atenco y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.
Continuar

Javier Flores: Pumas: ¡campeón!
El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México ha conquistado el campeonato de futbol en México. Yo, como muchos universitarios, estoy feliz. Se trata de un logro muy importante, porque muestra una fuerza que no surge del poder o del dinero, sino de la honestidad, la decisión y la entrega. En este club no hay suficientes recursos para contratar a jugadores costosos, pero hay una forma singular de luchar cada minuto en el campo de juego que constituye una metáfora: pelear por un balón que amenaza abandonar la cancha y evitar que lo haga. Intentar, una y otra vez, construir jugadas que desemboquen en la portería de los rivales, sin descanso; no quedarse tirados en el césped después de una falta, sino avanzar; competir en todo momento con mucha fuerza, pero con lealtad y limpieza. Reconocer al otro en la victoria o en la derrota. En cada instante, dar lo mejor de uno mismo. Esto es la garra Puma.
Continuar

Teresa del Conde/ II: Alice Rahon en el MAM
Durante los últimos años de su existencia, que fue larga, Alice Rahon, aficionada que fue a viajar, tanto por México como por otros países y continentes, vivió casi en reclusión en su casa de Tlacopaque.
Continuar


Alberto Aziz NassifVotar, abstenerse o anular02 de junio de 2009
Comenta la nota
Comentarios(6)
Lecturas(1072)
En un clima de mucho desencanto ha crecido el fenómeno del desafecto ciudadano por la política y las urnas. No es un fenómeno exclusivo de nuestro país; en América Latina crece la insatisfacción democrática y en las viejas democracias también existen estas expresiones.
En México, la relación de los ciudadanos con las urnas ha sido complicada. Desde finales de los años 80 una de las demandas más importantes de la sociedad fue el respeto al voto. El cambio constante de reglas electorales ha sido, quizá, la estrategia más visible para lograr una democracia electoral y dejar atrás un régimen autoritario. Pero la historia no va en un solo sentido ni siempre corre hacia delante; muchas veces está plagada de regresos, cambios de ruta y desviaciones. En nuestro país hay dos procesos sociales que se han empalmado: por una parte, la transición democrática y la llegada del neoliberalismo; por la otra, la llegada de la alternancia política y el crecimiento de la abstención electoral.
Cada proceso electoral se construye con características singulares y el actual no es la excepción. La memoria nos remite a que 1988 se caracterizó por el fraude, la ruptura del cardenismo, la inauguración de la competencia tripartita, la caída del voto priísta. La de 1994 fue una elección dentro de un clima de miedo, con un altísimo nivel de participación, la ruptura de los límites políticos y una marcada desigualdad en las condiciones de la competencia. En 1997 se estrenaron organismos autónomos, el DF eligió a sus autoridades. El 2000 fue la alternancia presidencial; 2003 fue la elección más cara y abstencionista de la historia y en 2006 regresó el conflicto y hubo una grave polarización política. Una de las novedades más importantes de 2009 es la corriente de opinión que plantea la anulación del voto como una respuesta ciudadana ante el descontento con los partidos políticos.
Una parte importante de la discusión electoral de 2009 se ha centrado en la pregunta de qué hacer frente a las urnas. Tradicionalmente las opciones han sido votar por una opción o abstenerse. Las opciones por el voto tienen diversas lógicas, desde la compatibilidad de proyecto y programas, pasando por la cercanía ideológica, hasta las opciones más pragmáticas que ven hacia el mejor candidato o la opción menos mala. En el 2000 se usó el voto útil para cambiar de partido gobernante. Al final están las opciones del clientelismo, el corporativismo y la compra del sufragio. La abstención tiene también varias expresiones, desde el que nunca pasa por las urnas porque no está convencido de participar, el abstencionista sistemático. Pero también está el ocasional, que no vota por desidia o desinterés, es el ciudadano desconectado de las urnas. Otro grupo es el que lo hace como una expresión pasiva de inconformidad y descontento. La novedad ahora es que se ha formado un movimiento que reivindica el derecho ciudadano de ir a las urnas, pero para anular el voto. No se trata de una abstención pasiva, sino de un ejercicio ciudadano activo y muy razonado. Algunas consignas que circulan son: “yo anularé mi voto”; “tache a todos”; “para políticos nulos, votos nulos”.
Los “anulistas” forman un universo muy heterogéneo de personas que se han desencantado —con razón— de los partidos políticos porque: no ven diferencias importantes en la forma de enfrentar problemas de corrupción y de impunidad; porque les parece que hay abusos de poder y excesos en el uso de los recursos públicos; porque hay una desvinculación entre las élites dirigentes y la ciudadanía; porque la rendición de cuentas es muy débil; porque la eficacia para gobernar deja mucho que desear; porque la labor legislativa representa mayoritariamente los intereses particulares de los grupos de poder. Se trata de un abanico de inconformidades cada vez más amplio que se ha agudizado con las múltiples crisis por las que atraviesa el país. Una medición reciente ubica en 10% a este sector que está por la anulación (Reforma, 29/V/2009). Si a ello le sumamos que la participación estará en un rango que sólo llegará a 30% o 35%, algo grave sucede en nuestro sistema político.
Las diferentes opciones tienen supuestos compartidos, como la importancia de los partidos para la democracia o la relevancia del voto libre como una conquista reciente en nuestro país. Pero también hay diferencias sobre la eficacia en las estrategias. Los que dicen que es mejor votar indican que su voto decidirá la conformación del gobierno, y los abstencionistas y los “anulistas” dejarán en manos de otros la decisión. En cambio, los que quieren anular confían en que se podrá dar una señal, una llamada de atención a los partidos para que cambien sus rasgos partidocráticos, su autismo político y reconstruyan una representación democrática de calidad. Un resultado es que los altos niveles de abstención y de anulación jugarán contra la legitimidad de los candidatos electos. En suma, 2009 se caracterizará por ser una elección en la que una parte importante del voto se anule, como un instrumento legítimo y democrático. ¿Votar, abstenerse o anular?
Investigador del CIESAS



Javier Corral JuradoSentencia grotesca02 de junio de 2009
Comenta la nota
Comentarios(1)
Lecturas(929)
Por motivos que sólo el Consejo de la Judicatura Federal podría explicar, el amparo que la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos había tramitado en enero contra la reforma electoral fue turnado a la jueza Florida López Hernández, del Juzgado Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, en Puebla.
El 8 de mayo, esa jueza concedió el amparo a ese grupo empresarial que, bajo ese supuesto, podrá intervenir en el proceso electoral contratando espacios que busquen influir en las preferencias, si también consiguen que los concesionarios de medios electrónicos burlen la prohibición para transmitir la propaganda. Y sólo ellos lo podrían hacer pues el amparo carece aún de efectos generales.
La sentencia está basada a partir de la sentencia de la SCJN que avaló el juicio de garantías como recurso para impugnar reformas constitucionales tratándose de violaciones graves al proceso legislativo. Y, según la juzgadora, las hubo.
Sus conclusiones sobre las “irregularidades” de la forma como se aprobó en el Senado la reforma electoral son tan irrelevantes, que en la simple formulación se localiza lo grotesco de su resolución y exhibe con toda claridad hasta dónde ha llegado la presión de las televisoras y los grupos empresariales para echar abajo las modificaciones.
López Hernández relata: “a) En la sesión ordinaria de 12 de septiembre de 2007, celebrada en el Senado, en la que se discutió y aprobó el proyecto de reformas a los artículos sexto, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adicionado el artículo 134 y derogado un párrafo al artículo 97 de la Constitución, se hizo constar que se aperturaba la sesión a las 18 horas con cuatro minutos (siendo que la sesión se había fijado para las 12 horas), y posteriormente se levantaba la sesión a las 12 horas, sin precisarse si era del día siguiente. b) No se asentó que las reformas eran aprobadas por las dos terceras partes de los presentes. c) En la declaratoria del Senado del 6 de noviembre se hizo constar que se recibían 30 votos aprobatorios de las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y el voto negativo del Congreso de Coahuila. Pero la diputada presidenta no hizo referencia a tal voto negativo. d) En la declaratoria del senador presidente respecto de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados se advierte en su parte final que se remitía al Ejecutivo para sus efectos constitucionales; sin embargo, del decreto publicado en el Diario Oficial se advierte que el 6 de noviembre de 2007 el Congreso remitió el decreto de reforma, esto es, no sólo el senador presidente, sino que también la presidenta de la Cámara de Diputados, pero del diario de los debates de esa fecha sólo se advierte que quien envió el decreto fue el presidente del Senado”.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, defensora de los principales ejes de la reforma electoral, y particularmente de la restricción a los particulares para contratar propaganda política, así como la que se estableció para partidos y candidatos y determinó el uso exclusivo de los tiempos de Estado, llamó la atención de este hecho la semana pasada a través de un comunicado.
Advierte: “Las televisoras quieren abrogar esa reforma para volver a disfrutar no sólo de las cuantiosas contrataciones de propaganda de las que eran beneficiarias, sino además para volver a disfrutar la capacidad de presión y manipulación que han ejercido sobre los partidos políticos”.
“Esos partidos, y sus legisladores tienen la responsabilidad de preservar la reforma constitucional que auspiciaron y aprobaron en 2007. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la obligación de asumir plenamente su responsabilidad en este asunto y resolver de manera definitiva la ilegalidad de las impugnaciones contra la reforma constitucional en materia de propaganda política”.
Profesor de la FCPyS de la UNAM



Enrique del Val BlancoNo al autoritarismo02 de junio de 2009
Comenta la nota
Comentarios(1)
Lecturas(1036)
Nuestro país está viviendo momentos difíciles en todos los campos de la vida nacional, pero uno de ellos que empieza a preocupar más es el que se refiere a las acciones del gobierno mexicano que violentan los derechos humanos de nacionales y de extranjeros.
Sin duda, el combate al narcotráfico debe ser uno de los objetivos fundamentales del Estado. Para ello debe contar con todo el arsenal material e intelectual posible, pero respetando las leyes, cosa que día a día se cuestiona más. Incluso el último reporte de Amnistía Internacional claramente acusa al gobierno mexicano de impunidad y poco respecto a la ley y a las convenciones internacionales firmadas por nuestro país.
Se dijo que la participación del Ejército en el combate al narcotráfico sería temporal, mientras se depuraba y profesionalizaba la fuerza policiaca federal. Llevamos ya casi tres años y seguimos con las depuraciones y los cambios de nombre de las corporaciones, pero de la profesionalización nada sabemos. Y esto ha dado pauta a la injerencia cotidiana y en todo el país de los miembros del Ejército, que lo mismo detienen que ingresan a domicilios particulares o ponen retenes en carreteras y ciudades. Ya nos acostumbramos a su presencia diaria en la vida nacional.
Se utilizan procedimientos espectaculares y todos suponemos que ya tienen las pruebas para dar resultados, pero no. Lo hemos visto con la detención de los alcaldes michoacanos y la irrupción de embozados en el palacio de gobierno de ese estado. Hubiéramos supuesto que de inmediato las autoridades encargadas presentarían a los detenidos ante el juez, junto con los supuestos delitos, pero lo que han hecho es utilizar la ya tan común y conveniente figura del arraigo. Veremos si en estos 30 días pueden encontrar los elementos para fincarles algún delito.
También vimos cómo se han violentado las garantías individuales en la persona del colombiano expulsado o deportado, a pedido del gobiern, que asesinó a mexicanos en Ecuador, y que había salido de su país con su pasaporte y obtenido la visa mexicana, es decir, cumplía con los requisitos. Pero pudieron más el gobierno y los gorilas colombianos, y migración de nuestro país les hizo el servicio poniéndole una trampa y engañándolo, rompiendo una tradición que era ejemplo en el mundo. Otro éxito panista. No se trata de justificar las posibles —aún no demostradas— actividades ilícitas del señor Beltrán, pero mientras esto no ocurra se deben respetar sus derechos.
Día con día, bajo el argumento del combate al narcotráfico, se incrementa la tentación autoritaria, la de gobernar mediante decretos presidenciales con el apoyo del Ejército, llevándonos por el camino de convertirnos en un Estado de excepción.
Esta tentación es muy lamentable y hay que oponerse tajantemente, antes de que sea tarde y la posibilidad de un gobierno arbitrario se instale en nuestro país. Por eso son ridículas las mantas y los mensajes en los medios de “Presidente, siga valiente”. Mejor sería que todos cumplamos con la ley.
Analista político y economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario